Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
8 de agosto de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
La primaria para Comisionado Residente del Partido Nuevo Progresista: más se unen a la contienda

¿Quién será el candidato del Partido Nuevo Progresista que tendrá éxito en las primarias de noviembre, logrando así contar con la oportunidad de convertirse en la voz de la estadidad para Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos después del 2004? Un año después de la primaria, en la elección general, el candidato que prevalezca en la contienda de las primarias del PNP, tendrá que enfrentarse al único candidato del PPD que se ha postulado hasta la fecha, el Senador Roberto Prats, y el contrincante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el economista Edwin Irizarry Mora. Ninguno de ellos dos, claro está, llegarán a Washington a promover la estadidad.

El campo de contienda del PNP cerró el 1 de agosto con cuatro prominentes estadistas oficialmente postulados: el ex - Presidente del Senado de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, la actual Senadora por acumulación en Puerto Rico, Miriam Ramírez, el ex - Gobernador y Comisionado Residente, Carlos Romero Barceló y Luis G. Fortuño, Secretario de Fomento Económico y Comercio durante el primer gobierno de Pedro Rosselló.

Los cuatro apoyan la candidatura de Rosselló para la gobernación en estas primarias del PNP. Rosselló se enfrenta a su ex - Secretario de Transporte y Obras Públicas y el Presidente del Partido, Carlos Pesquera. Sin embargo, Rosselló no se ha manifestado en cuanto a su preferencia para el candidato de fórmula en el 2004. De lograr derrotar a Pesquera, dentro de 16 meses, tendrá la oportunidad de enfrentar al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, y el candidato del Partido Independentista, Rubén Berrios Martínez.

Tres de los cuatro candidatos son muy conocidos entre los votantes puertorriqueños, especialmente Carlos Romero Barceló que se ha postulado a posiciones electas nueve veces, desde 1968, para posiciones tales como Gobernador, Comisionado Residente y Alcalde de San Juan. En siete de esas oportunidades ha salido victorioso, a pesar de que su último esfuerzo por regresar a Washington para un tercer término como Comisionado Residente en el 2000 lo perdió por un gran margen frente al actual Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá de Partido Popular Democrático en esa elección general. (Active aquí para leer el perfil de Carlos Romero Barceló del 19 de octubre del 2000).

El ex - Presidente del Senado, Charlie Rodríguez, ha sido electo dos veces a la Cámara de Representates en Puerto Rico y otros dós términos al Senado, asumiendo la presidencia del órgano legislativo en su último término. Su carrera política se estancó en el 2000 cuando perdió la posibilidad de postularse como candidato del PNP para Alcalde de San Juan. El hombre que le ganó, Jorge Santini, es actualmente el ejecutivo a cargo de la ciudad capital en Puerto Rico, la más grande de la isla. Rodríguez ha formulado un llamado para que los cuatro candidatos del PNP participen en ocho debates regionales, todos televisados a la isla entera. (Active aquí para leer una entrevista del Herald con Charlie Rodríguez en esta edición).

La Senadora Miriam Ramírez está ocupando su primera posición electa como miembro de la minoría en el Senado de Puerto Rico, después de ganar las primarias de su partido en 1999 y en la elección general del 2000 por un sorprendente margen para una candidata que se postulaba por primera vez. Su mayor punto a favor radica en la popularidad con que goza entre los estadistas con quienes ha trabajado durante décadas mediante la organización de campañas de petición presentadas al Congreso de los Estados Unidos y su programa de radio semanal que se destaca por sus fuertes críticas a las tendencias separatistas y un mensaje sumamente claro a favor de la unión con los Estados Unidos. (Active aquí para leer una entrevista del Herald con Miriam Ramírez en una reciente edición).

El menos conocido de todos es Luis Fortuño, un abogado que fue el último en someter su candidatura para Comisonado Residente en la primaria del partido. A pesar de que hasta la fecha no se ha desempeñado en ninguna posición electa, ha estado estrechamente ligado a los asuntos políticos de Puerto Rico y a su proceso político en calidad de director de programas de desarrollo económico durante los años de gobierno del PNP en la década de los 90. Recientemente fue designado por el Partido Republicano de Puerto Rico a ser miembro de su Comité Nacional, ubicándolo así en posición de liderazgo del partido que está manejando la corriente agenda legislativa y ejecutiva de los EE. UU. Cuando se anunció su candidatura, algunos prominentes dirigentes de PNP le ofrecieron su apoyo, incluyendo el gran hombre del partido, su fundador y ex - Gobernador, Luis Ferré.

En la edición del 16 de mayo del Herald, la encuesta de los Temas Candentes pidió a sus lectores que escogieran entre una lista de candidatos del PNP que en ese entonces habían expresado interés en postularse formalmente o que parecían estar inclinados a hacerlo. Tres de ellos finalmente anunciaron su candidatura, pero dos ya no son candidatos para esta posición. Carlos Pesquera continúa aferrado a su poca probable nominación para la gobernación y el Senador Kenneth McClintock, tal vez consciente de un cambio de sentir a favor del PNP, decidió postularse después del 2004 para un escaño de liderazgo en el Senado de Puerto Rico.

Esta semana los lectores del Herald pueden nuevamente expresar sus preferencias de los cuatro candidatos que oficialmente irán en busca de nominación para la posición del PNP para Comisionado Residente ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

¿Quién piensa usted que ganará? Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
La primaria para Comisionado Residente del PNP: ¿Quién ganará?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
14%
Charlie Rodríguez 14%
25% Miriam Ramirez 22%
29% Carlos Romero Barceló 20%
32% Luis Fortuño 44%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión