Click here to see this page in English.

Sen. Ramírez: la Casa Blanca ofrecerá la opción de independencia o estadidad… Absueltos los acusados en el caso de pena de muerte …El Senado celebrará vistas sobre la Asamblea Constituyente…Enterrado el 6º soldado que muere en Irak…Florida solicita inversiones …Los Expos no quieren dos lugares como casa…Rodríguez propone que se lleven a cabo debates entre los candidatos del PNP a Comisionado Residente


La Senadora Miriam Ramírez habla

31 de julio de 2003
Copyright © 2003
PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

En una entrevista a fondo con el Herald esta semana, una candidata a la posición de Comisionado Residente bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP), la Senadora por acumulación Miriam Ramírez, conversó sobre cuáles serían sus prioridades legislativas de ser electa. La Senadora Ramírez se mostró crítica del actual Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá, y habló con toda franqueza sobre el resentimiento que existe entre el liderazgo republicano en el Congreso, producto de la salida forzada de la Marina de los Estados Unidos de sus instalaciones de capacitación en la base de Viequez. En una sorpresiva declaración, predijo que la Casa Blanca intervendrá pronto en el debate del status político con un anuncio que revitalizará el proceso de auto-determinación en el Congreso requiriendo que los puertorriqueños escojan solamente entre estadidad e independencia.

A continuación aparecen segmentos de la entrevista:

SOBRE SUS CALIFICACIONES PARA EL PUESTO DE COMISIONADO RESIDENTE

"Creo que lo más fuerte de mi candidatura es el hecho que muchas de las personas que están en posición de liderazgo en el Congreso de los Estados Unidos son personas que, no sólo me consideran una aliada política, sino también su amiga".

"Pronto voy anunciar una conferencia de prensa para dar a la publicidad la cantidad de legislación que he introducido que va desde reducciones tributarias para la clase media a otras que afectan a madres, niños, madres solteras y a los consumidores. Siempre he sido de la idea que el consumidor necesita protección sobre la manera en que el sistema crediticio opera. Creo que las personas sufren desventajas ante las compañías de crédito y luego tienen que ir y pagar más dinero para obtener dinero cuando son precisamente los grupos que menos recursos tienen. Así que cuento con un número de medidas legislativas para presentar al pueblo de Puerto Rico para que sepan exactamente cuál es mi posición en todos esos asuntos".

"Para mi la salud es una prioridad. Me preocupa mucho que todos los beneficios que reciben los ciudadanos estadounidenses, en lo que respecta servicios de salud, sean extendidos también a nuestro pueblo en la isla. No estoy esperando ser Comisionada Residente para actuar en ese particular. Ya he estado trabajando estrechamente con el Senador John Kyle que está en el Senado y preside el Comité de Finanzas de Salud, así como otros miembros del Senado aquí en Washington y en la Cámara de Representantes para tratar de asegurar que Puerto Rico se vea incluido plenamente en los beneficios de Medicare.

"También me interesa mucho legislación sobre educación bilingüe y educación en general. Por alguna razón estoy convencida que cuando se comparan nuestras escuelas públicas con las escuelas elementales de muchos estados se nota que existe una enorme brecha. Tenemos buenos maestros y creo que necesitamos analizar eso y ver por qué existe ese problema. Hay que asegurar que nuestros hijos y las escuelas de nuestros hijos estén a la par con las escuelas de los Estados Unidos.

"Y claro está, tengo que admitir que estaré promoviendo la estadidad".

SOBRE LA RELACION ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

"He estado viniendo a Washington durante 20 años y esta es la primera vez que siento que nuestra relación bien puede estar en una situación muy difícil. Viequez y algunos de los otros acontecimientos ocurridos en la isla han hecho que algunas personas en Washington sientan que tal vez el pueblo de Puerto Rico ya no está realmente interesado en ser parte de los Estados Unidos, ni contar más con una relación estrecha con los Estados Unidos. Eso no es cierto. Se ha proyectado una imagen totalmente errada.

"Es una lástima porque el pueblo de Puerto Rico se precia de su relación con los Estados Unidos, y de dársele la oportunidad expresaría eso con su voto. El hecho es que están siendo juzgados debido a las acciones de unos pocos... es algo que realmente me asusta".

SOBRE EL PARTIDO NUEVO PROGRESISTA

"He apoyado públicamente al Gobernador Rosselló para la gobernación… siento que cuento con mayor afinidad con él. Por otro lado, el Dr. Pesquera cumplía con muchas de mis aspiraciones, antes de que regresara el Gobernador Rosselló. Creo que ambos están probablemente defendiendo sus propias candidaturas en estos momentos. Incluso, aunque hay personas que especulan y dicen: "tal o cual es un favorito del Gobernador Rosselló o Pesquera", puedo decir con convicción que por lo que sé de Rosselló, no sólo está interesado en ganar su primaria, sino también las elecciones, dejando que quien quiera se postule y vaya en busca de sus propios votos. Yo me siento cómoda con esa estrategia".

"Es la primera vez que vamos a tener una primaria de nuestro partido. De modo que es como una nueva experiencia para nosotros. Al principio era un tipo de desafío el realizar una primaria para ganar el puesto porque en Puerto Rico entran en juego muchos otros elementos, tal como "quién es el candidato del Gobernador". De modo que esa manera de pensar tiene que menoscabarse porque esta es una experiencia nueva.

"Por otro lado, creo que cuento con mucho apoyo en la isla porque las cosas que van a tomarse en consideración en la primaria son tales como: ¿Qué pienso sobre la estadidad? A pesar de que va a ser una contienda muy reñida, y uno de los candidatos cuenta con muchos recursos, creo que el pueblo de Puerto Rico va a ver más allá de eso. Creo que tenemos muy buenas posibilidades de resultar electos".

"Las primarias son parte de la educación que tenemos que llevar al pueblo de Puerto Rico. Creo que el partido de la estadidad tiene casi una obligación de hacerlo. Hay que mostrarle a la gente lo que es la democracia y la gente tiene que poder votar según sus propios criterios. Siempre doy como ejemplo las primarias para Presidente en los Estados Unidos, que es la posición más alta en el país y el mundo, y las primarias se celebran casi hasta el momento en de la convención.... de modo que nosotros vamos a tener que aprender a hacer esto y aceptarlo como parte de la vida en Puerto Rico de ahora en adelante. Tengo la esperanza que esto abrirá la puerta a lograr que la mejor persona resulte electa para cada posición".

SOBRE EL PARTIDO POPULAR DEMOCRATICO

"La opinión generalizada en la isla, incluso entre los miembros del partido de la Gobernadora Sila Calderón, es que este ha sido el peor gobierno que hemos tenido en nuestra historia. Yo lo he visto directamente en la legislatura en que programas ya existentes, como el de la reforma de salud, 300 mil personas se vieron eliminadas del programa debido a falta de fondos. Pero a la misma vez, vimos la designación por parte de la ejecutiva y aprobados por la legislatura de medio millón por aquí y medio millón por acá para realizar eventos. Eventos realmente inconsecuentes, como lo del aniversario del Estado Libre Asociado y cosas así. Me altera ver cómo este gobierno ha dejado decaer la economía de la isla al punto en que básicamente se han paralizado todas las obras públicas. Casi todos los contratos a todo el mundo se rompieron para comenzar de nuevo. Algunas de esas cosas son casi irreparables y están ahora en muy mal estado. Pararon la construcción de carreteras que estaban ya medio terminadas".

"Anibal Acevedo Vilá ha pasado más tiempo en Puerto Rico que en Washington. Es bochornoso porque cuando el Presidente Clinton fue a visitar la isla hace unos meses cuando le presentaron a Anibal Acevedo Vilá su respuesta fue: "Oh, ¿este es el Comisionado No-Residente?" insinuando que nunca estaba alrededor.

"He hablado con miembros del Congreso cuyas oficinas están sólo a un par de puertas de la de Acevedo Vilá y no saben quién es. No recuerdo nunca – y he estado viniendo aquí durante años – haber visto algo así. Por ejemplo, justo cuando se estaba trabajando en la legislación de las recetas médicas de Medi-Care en el Senado resultó que Puerto Rico no se había incluido. Inmediatamente vine a hablar con mis amigos para asegurarme que se incluía a Puerto Rico – y a la larga se logró – pero Aníbal Acevedo Vilá se encontraba en Puerto Rico tratando de decidir para qué puesto se iba a postular.

"Fue lamentable ver este hombre en Puerto Rico tratando de decidir si debía o no postularse para el Senado, tal vez para la Cámara de Representantes, incluso para Alcalde. A la larga dijo que se postularía para la Cámara de Representantes y dio un discurso diciendo que esa era la posición que siempre le ha gustado y que adora la posición y demás. Dos semanas después la persona que la Gobernadora Calderón había designado para que se postulara a la posición de Gobernador bajo su partido renunció y ahora Aníbal Acevedo Vilá es el candidato.

"Creo que las personas están muy decepcionadas con este gobierno y lo que han prometido; los gastos desmedidos con el dinero del pueblo, la falta de cumplimiento de sus promesas. Sila Calderón ha dicho que ella va a continuar su vida en otra dirección. Parece no estar interesada ya en la isla ahora que tiene un amigo – yo diría que es un novio o algo así. Creo que ya no le interesa más y creo que en estos momentos es como si no tuviéramos un gobierno. Parece más una anarquía lo que tenemos".

SOBRE EL STATUS POLITICO

"He estado hablando con el Gobernador Rosselló sobre sus planes. El ha estado hablando sobre la posibilidad de preguntar al pueblo de Puerto Rico en un referéndum si está de acuerdo con que los Estados Unidos seleccione una solución para Puerto Rico que sea descolonizante. Creo que es un buen plan y apoyo la idea de hacerlo.

"Tengo planes de contar con la oportunidad de dialogar más sobre este asunto con el Gobernador Rosselló porque creo que el ambiente es provechoso ahora y es apropiado que busquemos la ayuda del Congreso para tomar una decisión entre soberanía o no-soberanía. O nos convertimos en parte de los Estados Unidos, con soberanía como estado, o nos salimos de los estados. No creo que exista realmente interés en Washington de mantenernos como territorio. Creo que podemos contar con eso. Tal vez el pueblo de los Estados Unidos le dirá al pueblo de Puerto Rico: ‘están con nosotros o no con nosotros".

"El gobierno de George W. Bush heredó un plan de auto-determinación del gobierno de Clinton con una fuerza de trabajo y dinero asignado para sacar adelante este asunto. Sin embargo, creo que la Casa Blanca está desarrollando su propio plan y puedo decirle que muy pronto vamos a escuchar a la Casa Blanca expresarse sobre este tema. No es nada que deba sorprendernos; llevan mucho tiempo ya trabajando en esto y espero que ocurra en los próximos dos meses – como mucho – en que oiremos a la Casa Blanca pronunciarse sobre esto y requerir que los puertorriqueños tomen una decisión... creo que las opciones van a ser definidas como estadidad e independencia".

Nota del editor: El Herald publicará entrevistas con los candidatos que se han anunciado para las elecciones del 2004 a medida que estén disponibles. La próxima semana informaremos sobre los comentarios de otro candidato para Comisionado Residente del PNP, el ex – Presidente del Senado de Puerto Rico, Charlie Rodríguez.


No culpables dos acusados en juicio pena de muerte

31 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos acusados en el primer juicio federal que contemplaba la pena de muerte aquí fueron exonerados este jueves de todos los cargos que pesaban en su contra.

Joel Rivera Alejandro y Héctor Acosta Martínez enfrentaban cargos por su participación en el secuestro y asesinato del comerciante Jorge Hernández Díaz en febrero de 1998.

"El jurado demostró que aquí no se quiere la pena de muerte", dijo el representante legal de Acosta Martínez, Héctor Deliz, sobre la pena capital abolida aquí en 1929.

Por su parte, Rafael Castro Lang, abogado de Rivera Alejandro, opinó que la fiscalía federal debió haber ponderado con más cuidado en qué caso solicitaban la pena de muerte.

Héctor Acosta Martínez, de 25 años, y Rivera Alejandro, de 32, están acusados de secuestrar, asesinar y desmembrar a Hernández Díaz.

El jurado en el primer juicio de pena de muerte celebrado en Puerto Rico en 75 años continuaba este jueves sus deliberaciones por tercer día consecutivo.

A Acosta Martínez y Rivera Alejandro se les imputan, entre otros delitos, intentar extorsionar un millón de dólares por el rescate del comerciante riopedrense, quien fue secuestrado y, posteriormente, asesinado y desmembrado.


A vistas legislativas discusión de Asamblea Constituyente

31 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las comisiones legislativas de lo Jurídico iniciarán a mediados de agosto una ronda de vistas públicas conjuntas sobre la forma en que se habrá de consultar al pueblo en torno a la creación de una Asamblea Constituyente que se dedique a resolver el asunto del status.

El presidente de la Comisión senatorial de lo Jurídico, Eudaldo Báez Galib, aseguró este jueves que las vistas son resultado de la aprobación de una resolución conjunta redactada por un comité del Colegio de Abogados y radicada al pleno por senadores de los tres partidos políticos.

La pieza dispone que se estudie la forma en que se convocará al pueblo para que, por medio de su voto, decida si quiere o no la Asamblea Constituyente.

Según la exposición de motivos de la resolución, la consulta o referéndum debería ocurrir antes de las elecciones generales porque la Asamblea Legislativa del próximo cuatrienio "podría derogar la presente Legislatura".

La fecha específica de las vistas públicas se determinará cuando regrese a la Isla su homólogo en la Cámara de Representantes Charlie Hernández, quien se encuentra de vacaciones.

Adelantó, no obstante, que "tentativamente" podría celebrarse la semana del 17 de agosto.

Un proceso anterior de vistas públicas de la Comisión senatorial de lo Jurídico sobre aspectos más generales en torno al status, concluyó que la Asamblea Constituyente es un "mecanismo viable y apropiado para atender este asunto político".

"Esta Comisión... recomienda que se considere (la Asamblea Constituyente) como una alternativa prioritaria, conscientes de la impotencia reflejada por las otras alternativas tradicionales", lee parte de las conclusiones que dieron pie a este otro proceso.


Sepultan al más reciente soldado boricua muerto en Irak

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

31 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMÓN - Siete soldados dispararon sus rifles al aire y otro hizo sonar la triste melodía de duelo en su trompeta, para despedirse este jueves del sargento José M. Serrano, muerto la semana pasada en un accidente no militar en Irak.

Serrano fue sepultado este jueves en el cementerio militar de la norteña ciudad de Bayamón tras una emotiva ceremonia que provocó los sollozos de muchos, incluyendo a su viuda Evelyn Serrano y su madre Marta Concepción.

Su viuda, que procreó dos hijos con Serrano, dijo que a pesar del dolor que le provoca la muerte de su esposo en esta guerra, le permitirá a sus vástagos decidir si desean seguir los pasos de su padre enlistándose en el Ejército y participando en un conflicto bélico.

Mientras, el padre de Serrano, quien lleva su mismo nombre y tiene su mismo rango, no se arrepiente de que su hijo también haya escogido la carrera militar.

"Fue un buena decisión de él y de cualquiera de los jóvenes que se pongan este uniforme", dijo en un aparte con los periodistas.

Sin embargo, la madre de Serrano había cuestionado el sábado la utilidad de la guerra que encabeza Estados Unidos en Irak y había expresado su deseo de que finalice lo antes posible.

"Si vamos a ver, no se está sacando nada positivo, solamente muertes", dijo entonces Concepción sin poder contener las lágrimas por la pérdida de su primogénito.

El soldado boricua, que murió en medio de un accidente mientras cambiaba una goma de un vehículo tipo "Hummer", pertenecía a la Primera Brigada del Primer Batallón Blindado, con sede en Friedberg, Alemania.

El Pentágono ha movilizado a unos 5,400 puertorriqueños en sus recientes campañas militares _ la mayor activación en la Isla desde la guerra de Corea en la década del cincuenta.

Unos 53,000 puertorriqueños militan en las Fuerzas Armadas estadounidenses y más de la mitad están actualmente activados, según el Pentágono.

Un total de nueve militares de origen puertorriqueño, seis de ellos residentes en Puerto Rico, han muerto en las iniciativas de Estados Unidos en la llamada guerra contra el terrorismo.


Incentivan comerciantes locales a invertir en Florida

31 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La legislatura estatal de Florida inició un proceso para promover que comerciantes puertorriqueños amplíen sus oportunidades de negocios en ese estado.

La iniciativa estuvo a cargo del primer boricua elegido a la Legislatura de Florida, John Quiñones, quien visitó la Isla acompañado de una delegación de empresarios y líderes puertorriqueños residentes en ese estado, reseña un diario local.

El primer acercamiento fue con agentes de bienes y raíces de San Juan, a quienes Quiñones orientó sobre los mecanismos legales y las oportunidades para ese ramo empresarial en Florida Central.

El funcionario tendrá además reuniones con los presidentes de las cámaras legislativas, agrupaciones empresariales locales y oficiales gubernamentales en el área de desarrollo económico.

Datos del censo estimaron que en la década de 1990 había unos 140,000 hispanos en Florida. En el 2000 ese total había aumentado a sobre 200,000, en parte gracias a la nueva ola de puertorriqueños que se ha mudado a esa región, se indicó.


Los Expos no quieren dos lugares como casa

-- de News Services

31 de julio de 2003
Copyright © 2003
THE WASHINGTON POST CO. Todos los derechos reservados.

No parece probable que los jugadores de los Expos y su sindicato den su aprobación a que el equipo juegue partidos en casa en diferentes lugares el próximo año.

El equipo se reunió ayer con el responsable nº 2 de la asociación de jugadores, que negoció el acuerdo que permitía que 22 de los juegos en casa de los Expos se trasladasen esta temporada de Montreal a San Juan, Puerto Rico.

"Queremos jugar 81 partidos en una ciudad," dijo C Brian Schneider, el representante de los jugadores de los Expos. "Eso es lo que quieren los jugadores y yo creo que todos se han expresado más o menos en el mismo sentido."

Los propietarios de Baseball todavía no han determinado dónde jugará el equipo la próxima temporada y Puerto Rico también se ha ofrecido como anfitrión de los 81 partidos en el 2004.

"No existe virtualmente nada que la Liga Nacional de Baseball pueda hacer, en mi opinión, para que los jugadores estuvieran de acuerdo una vez más en repartir la temporada como lo hicieron," dijo Gene Orza, el responsable nº 2 del sindicato. "Los jugadores creen firmemente que el modo en que fueron acoplados en la agenda afectó de forma sustancial su integridad competitiva."

Los Expos han hecho una media de 14.248 a lo largo de sus primeros 16 partidos en San Juan y 11.058 a lo largo de los 37 partidos en Montreal.


Proponen ocho debates entre aspirantes a comisionado residente en el PNP

30 de julio de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex legislador Charlie Rodríguez propuso este miércoles que los aspirantes a la nominación novoprogresista a la Comisaría Residente participen en ocho debates regionales.

Rodríguez, quien aspira a esa candidatura, indicó que los debates servirían para que el pueblo conozca las visiones y programas de los cuatro aspirantes.

"Entiendo que el pueblo tiene el derecho de conocer a sus candidatos, conocer sus programas de gobierno y las herramientas con que cuentan para lograrlo", sostuvo en un comunicado.

El ex legislador se mostró esperanzado en que algunos de esos debates puedan ser televisados. A esos efectos, envió cartas a los gerentes de las tres cadenas televisivas comerciales y de los sistemas privados de cable TV, así como a la Presidenta de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública.

"Los candidatos a la nominación de Comisionado Residente debemos dar un ejemplo de civismo y democracia participando todos de estos debates regionales y de esta forma darle la oportunidad a nuestro pueblo de conocer nuestros programas y visiones", insistió Rodríguez.

También destacó que la celebración de los ocho debates, uno en cada distrito senatorial, "es de fundamental importancia para promover la participación masiva de electores en las primarias" del 9 de noviembre de este año.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión