Para ver esta página en inglés, oprima aquí.

PUERTO RICO HERALD

El Ex – Presidente del Senado Charlie Rodríguez se expresa


7 de agosto de 2003
Copyright © 2003. Todos los derechos reservados. 

Charlie Rodriguez

En una reciente visita a Washington, el candidato a la nominación para Comisionado Residente en el 2004 bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP) y ex - Presidente del Senado de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, charló con el Herald sobre sus calificaciones, aspiraciones y prioridades de ser electo al puesto. Cuando se realizó la entrevista la única otra rival a la posicion era la Senadora Miriam Ramírez. Posteriormente, se ha unido a la contienda el ex - Comisionado Residente, Carlos Romero Barceló, y el ex - Secretario del Gabinete de Rosselló, Luis Fortuño.

Cuando el Senador Rodríguez anunció que se postulaba al puesto, dijo que deseaba "ser el último Comisionado Residente en la historia de Puerto Rico". El Herald le pidió que explicara esa declaración y respondió que "Puerto Rico ha sido una colonia durante mucho tiempo. Primero de España, ahora de los Estados Unidos, y lo que busco es que después de cumplir con mi período como Comisionado Residente, yo sea al último porque, después de mi, habran de seis a siete Representantes y dos Senadores"

A continuación aparecen citas extraídas de la entrevista.

SOBRE EL STATUS POLITICO

"Lo que tenemos planeado hacer (el liderazgo del PNP) – algo que lo he conversado con Pedro Rosselló – es cambiar la manera en que hemos estado lidiando con el asunto del status político de Puerto Rico ante el Congreso. Muchos miembros del Congreso han dicho que quieren que el pueblo en Puerto Rico decida lo que quieren que haga el Congreso y que recién entonces vayamos a solicitarles a ellos que tomen acción. Bien, la manera en que queremos hacer eso es con un referendum en Puerto Rico en que las opciones sean sólo un SI o un NO. La pregunta que se planteará al pueblo (puertorriqueño) sería: ‘¿Favorece usted legislación federal para celebrar un plebiscito que cuente con el endoso del Congreso en que las opciones que se ofrezcan sean constitucionalmente válidas y no coloniales?’... estoy seguro que la mayoría de la gente votará ‘SI’ porque los estadistas siempre hemos querido opciones no-coloniales.

"Incluso el grupo de independentistas quiren opciones no-coloniales y el nuevo liderazgo del Partido Popular Democrático ahora están llamando a una opción de autonomía no colonial. Este (referndum) sería la expresión del pueblo de Puerto Rico, obtenida mediante un proceso democrático. Se celebraría durante el primer año del gobierno de Rosselló y después yo vendría al Congreso para presentar un proyecto de ley que estoy seguro contaría con muchos co-auspiciantes y eso haría comenzar a dar curso a un plebiscito para Puerto Rico con el endoso del Congreso."?

SOBRE SUS CALIFICACIONES PARA LA POSICION DE COMISIONADO RESIDENTE

"Fui miembro de la Cámara de Representantes en Puerto Rico y del Senado; presidí el Senado de Puerto Rico. La gente sabe que mis antecedentes hablan por ellos mismos. Fui muy activo en todo tipo de legislación y he trabajado mucho aquí en el Capitolio. Continuaré igual de activo en legislación aquí en asuntos nacionales en los que es claro ver que los puertorriqueños no venimos sólo a pedir, sino también a contribuir a la nación con nuestros distintos esfuerzos.

"Mi principal calificativo es la experiencia que he tenido como miembro de la legislatura en Puerto Rico – ocho años en la Cámara de Representantes y ocho años en el Senado. Presidí el Senado y conozco el proceso legislativo, no sólo lo que la gente ve en la televisión durante las votaciones y debates, sino el proceso legislativo ‘tras bastidores’. En el Congreso mucho ocurre tras bastidores. Estoy muy familiarizado con ese preceso.

"Tengo contactos entre líderes de Congreso así como miembros del Congreso, de ambos partidos políticos: republicanos y demócratas. Siempre he estado dispuesto a buscar la forma de forjar puentes entre distintos grupos en Puerto Rico. A pesar de que siempre he apoyado la estadidad – y la gente sabe que mis convicciones al respecto son muy firmes cuando defiendo el status de mi opción – la gente también sabe que en otros asuntos que pueden ayudar a Puerto Rico, siempre voy a estar dispuesto a buscar un diálogo y consenso entre las distintas facciones en Puerto Rico.

"Lo que necesitamos hacer primero es ganar la elección. Creo que para poder ganar la elección en Puerto Rico el PNP tiene que atraer, no sólo los votantes que nos abandonaron en las elecciones del 2000, sino lo que no está afiliados al partido pero que estarían dispuestos a votar por un candidato del PNP si piensan que es la mejor persona para desempeñarse en la posición. Creo que de todos los candidatos que se han mencionado en el PNP, ningún otro cuenta, no sólo con la experiencia y liderazgo, sino que puedan también atraer a personas de otros partidos para que estén dispuestas a votar por ellos. Es una de las cosas que creo que me ayudará en esta elección y luego en el Congreso. No voy a venir al Congreso a aprender. Ya he aprendido muy bien el proceso legislativo."

SOBRE SUS PRIORIDADES LEGISLATIVAS

"Lo primero que tengo que decir es que mi esposa y yo estamos decidos a mudarnos a Washington y obviamente estaría aquí.

"Voy a ser un congresista muy proactivo para Puerto Rico, pero también es mi intención involucrarme en las consideraciones de los asuntos nacionales. Quiero que la gente aquí en Estados Unidos vean que los puertorriqueños somos parte de la nación. Igual que los tejanos, californianos, hawaiianos y las personas de Maine, también nos preocupa nuestra nación. Creo que necesitamos participar en el debate nacional sobre distintos temas y creo que eso ayudaría a cambiar la manera en que se percibe a los puertorriqueños. Esa será mi posición una vez llegue al Congreso y Pedro Rosselló (sea electo).

"Lo primero con lo que tenemos que lidiar en enero del 2005 es ver cómo vamos a mantener operantes las dos bases militares con que contamos en la isla, la de Roosevelt Roads y la del Fuerte Buchanan. Se reunirá una comisión en el verano del 2005 para recomendar al Congreso cuál de las bases debe cerrarse. En la actualidad, debido a que el gobierno de Sila Calderón ha estado negociando con el gobierno federal, nuestras relaciones se encuentran en la peor condición de toda nuestra historia.

"Anticipamos que Roosevelt Roads se desmantelará, probablemente para enero del 2005 o el verano del 2005 y va a ser muy difícil para el comité del Congreso no llegar a una determinación que lo mejor es cerrarla. Así que una de las cosas que se tiene que hacer (en Washington) es dejar que el gobierno de los Estados Unidos sepa que ha habido un cambio en Puerto Rico, no sólo por la defensa nacional y el control del narcotráfico que se realiza desde la base de Roosevelt Roads, sino que también por su importancia para la economía de Puerto Rico y, sobre todo, las bases son símbolos de nuestra relación con los Estados Unidos; símbolos de la unión permanente que buscamos con los Estados Unidos.

"Gracias a la obra del ex-Gobernador Pedro Rosselló, los puertorriqueños que califican pueden recibir hasta $500 por niño para las familias que tienen más de tres hijos y se encuentran dentro de las normas económicas existentes del programa. Ahora mismo, unas 100,000 familias en Puerto Rico se estan beneficiando de ese programa que asciende a unos $150 millones (anualmente). Voy a luchar asiduamente para asegurarme que se extienda el Ingreso Suplementario de Seguridad. Contamos con muchas personas de edad avanzada, discapacitados y personas impedidas que necesitan contar con ese apoyo del gobierno federal. Si cualquiera de ellas tomaran un avión y vinieran a vivir en los 50 estados automáticamente quedarían registrados en el programa. Pero mientras se encuentran en Puerto Rico, no reciben trato equitativo.

"El concepto de ‘separados pero iguales’ que acá en Estados Unidos se ha descartado por no ser justo, considero que tiene que pasar lo mismo con Puerto Rico. Tal como dijo el Senador Joseph Lieberman en una oportunidad: ‘Puerto Rico es un asunto sin terminar de la democracia en los Estados Unidos y es necesario hacer algo al respecto’".

UN DEMOCRATA EN UN CONGRESO REPUBLICANO

"Cuando se examina la historia de los Comisionados Residentes en el Congreso, puede verse que en ocasiones en que se encontraba en oficio un republicano, como Baltasar Corrada del Río durante el gobierno de Ferré que también era republicano, a pesar de operar en un Congreso dominado por los demócratas pudo conseguir para Puerto Rico su más grande beneficio federal de estampillas para alimentos.

"Luego está el caso de Carlos Romero Barceló (un demócrata) que durante seis de sus ocho años en el puesto tuvo que trabajar con Congresos dominados por republicanos y sin embargo pudo lograr mucho para Puerto Rico. En mi caso, considero que es un error preocuparse si voy a estar en compañía de demócratas o republicanos, porque yo no soy electo por el partido republicano, ni soy electo por el partido demócrata, soy electo bajo el partido estadista de Puerto Rico el PNP. Si me preguntan diría que mi prioridad es la estadidad – el logro de un proceso de descolonización para Puerto Rico -- pero eso no tiene apellido. La estadidad no es republicana, la estadidad no es demócrata. La estadida es una sola palabra y necesitamos la ayuda de los republicanos y la ayuda de los demócratas. De esa manera voy a ir en busca de su apoyo, así como ayudar a los distintos líderes del Congreso, no importa su afiliacion partidista.

* * * * *

Nota del editor: El Herald publicará entrevistas con todos los candidatos que se han aunciado para las elecciones del 2004 según contamos con ellas. La semana pasada publicamos una entrevista con la Senadora Miriam Ramirez y entrevistas con otros candidatos para la oficina de Comisionado Residente se publicarán según estén disponibles.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión