Click here to see this page in English.

Noriega cree que la justicia no tomará medidas sobre PRIIF… Cotto gana el título de peso Welter Jr. de la OMB… La temporada de Baseball no se ha acabado para Iván Dejesús… Espíritu de Puerto Rico… La propuesta para excluir a PR del crédito contributivo es rechazada… El PPD pide el respaldo de 127.000 votantes inconstantes… El bloque estadista indeciso al escoger entre Acevedo y Pesquera… Aprobado la ayuda a la economía agropecuaria… Celebración del Mes de la Herencia Hispana


Sin esperanza Noriega de que Justicia tome acciones en caso PRIIF

13 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
Telegraph Group Limited, London. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - David Noriega sostuvo el lunes que no tiene esperanza alguna en que el Departamento de Justicia tome acciones en el caso del Fondo de Incentivos Industriales (PRIIF) en lo que queda de cuatrienio.

El ex presidente de la desaparecida Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales (Blue Ribbon) lamentó que el nuevo secretario de Justicia, William Vázquez Irizarry, "está asustado todo el tiempo" y "no se atreve a hacer nada".

Afirmó que será el Tribunal Federal el que tendrá que tomar acción sobre la creación del polémico fondo que dejó pérdidas al erario de más de 900 millones de dólares.

"Yo no confío en el Departamento de Justicia" estatal, señaló Noriega en entrevista radial.

Asimismo, Noriega opinó que la ex secretaria de Justicia y hoy juez asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez, "no fue muy distinta" que los titulares de la agencia bajo la administración novoprogresista de Pedro Rosselló.


Cotto ganó el título junior welter de la OMB

12 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - El invicto Miguel Cotto conquistó el título vacante junior welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar a Kelson Pinto en el sexto round.

Mostrando poder y precisión, Cotto atacó desde el comienzo con súbitos ganchos de izquierda al rostro y desplegó aplomo en su primera pelea por un título frente a sus connacionales.

El nocaut vino a los 2:28 minutos de la segunda rueda, luego de que un gancho de zurda y una serie de combinaciones en el rincón mandaran a la lona al brasileño por primera vez. Pinto pudo superar el conteo, pero estaba visiblemente lastimado y su rincón pidió parar la pelea.

"El vino con fuerza, pero nosotros impusimos nuestro plan", dijo Cotto, que mejoró a 21-0 con su 17º nocaut.

Fue la primera derrota en 21 peleas para Pinto, que había vencido a Cotto dos veces en combates amateurs.

En la otra pelea por título, el boricua Daniel Santos retuvo su título de peso mediano junior de la WBO, en una decisión dividida sobre Antonio Margarito.


La temporada de Baseball no se ha acabado para Iván Dejesús

La temporada de Baseball no se ha acabado para el Skipper de primer año; Dejesus será manager en la Liga de Otoño de Arizona

11 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
The Lexington Herald Leader. Todos los derechos reservados.

El jefe de los Legends será manager de los Scorpions de Scottsdale en la Temporada de Otoño de Arizona (5 de octubre- 20 de noviembre).

"Será una buen reto para mí," dijo DeJesus, que guiará las posibilidades de los Astros, Reds, Diamondbacks, Dodgers y Brewers. "Llevo ya más de 20 años haciendo esto mi casa, en Puerto Rico (como entrenador), y creo que va a ser una nueva experiencia ser el manager."

Ser manager en Arizona sirvió de trampolín a puestos en la liga nacional para Dusty Baker, Mike Scioscia y Tony Pena.


Espíritu de Puerto Rico

La tercera edición anual del Prelude Festival del Kennedy Center y su AmericArtes Festival: Espíritu de Puerto Rico continúan hasta el 26 de septiembre. Llamar al 202-467-4600.


Descartada propuesta exclusión de Puerto Rico de crédito contributivo

10 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la oficina del comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, Paul Weiss, informó que el Departamento del Tesoro estadounidense archivó la propuesta para excluir a Puerto Rico de los beneficios limitados que recibe del crédito contributivo infantil.

"Nos enviaron una comunicación confirmando que no habrá cambios", dijo Weiss a un diario.

El Congreso estadounidense tiene bajo análisis final, en un comité de conferencia del Senado y la Cámara federal, la extensión de los beneficios del crédito contributivo infantil.

Al presentarse en febrero pasado el presupuesto para el año fiscal 2005, el Tesoro federal había sugerido eliminar la vigencia en Puerto Rico del crédito federal por niños dependientes, que aplica aquí a familias que tienen tres o más hijos, sus ingresos no superan los 110,000 dólares y reclaman un reembolso al gobierno federal.


Envía el PPD 127,000 cartas pidiendo reactivación de electores

10 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Popular Democrático (PPD) rechazó que el envío de unas 127,000 cartas en las que solicita la activación y el voto a electores que no participaron en las elecciones de 2000 responda a la inseguridad de la colectividad sobre el triunfo en los comicios de noviembre.

El subsecretario general del PPD, Roberto Llavina, dijo que las misivas, enviadas entre agosto y septiembre, tampoco están vinculadas a las expresiones del candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, quien dijo hace una semana que ni él ni su contrincante novoprogresista, Pedro Rosselló, contaban con los votos suficientes para ganar la elección.

"Para nada. Este esfuerzo empezó mucho antes de estas expresiones. Esto es un ejercicio que lo hace el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido Nuevo Progresista y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que gastan una cantidad de dinero en informarle el país", indicó Llavina, según informes de prensa.

La AAA y la UIA sostienen diferencias en al menos 16 artículos del nuevo convenio colectivo.

Las relaciones entre el gremio y la corporación se arreciaron cuando la gerencia de la AAA determinó sustituir el plan médico que administra la UIA por el privado Triple S.


Movimiento estadista indeciso entre Acevedo Vilá o Pesquera

10 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Movimiento Pro Estadidad Digna se encuentra dividido sobre si otorgar el voto por nominación directa al derrotado aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera, o al candidato popular, Aníbal Acevedo Vilá.

La portavoz del grupo, Lourdes Espinet, afirmó, sin embargo, que sí están de acuerdo en que no otorgarán el voto al candidato oficial del PNP, el ex gobernador Pedro Rosselló.

"No tenemos ahora mismo la persona por la que vamos a votar. Sí sabemos que no es por Pedro Rosselló. Hay una división dentro del Movimiento entre los que van a votar por Pesquera 'write in' y los que votarán por Aníbal Acevedo Vilá", sostuvo Espinet en entrevista con un rotativo.

Espinet dijo que tampoco descartan promover la abstención en los comicios del 2 de noviembre, pero que el objetivo del grupo es lograr la derrota de Rosselló, que mientras fue gobernador (1993-2000) fue jefe de Pesquera, entonces secretario de Transportación y Obras Públicas.


Firman acuerdo para aumentar economía agropecuaria

10 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con el propósito de aumentar la economía agropecuaria de las siete regiones agrícolas, el Departamento de Agricultura firmó el viernes acuerdos contractuales con 148 agricultores y ganaderos.

El monto de los acuerdos asciende a 6 millones de dólares, a ser reembolsados por el Programa de Infraestructura de la agencia.

Francisco Aponte Rivera, subsecretario de Agricultura, dijo que el programa de infraestructura fue creado para maximizar la productividad y eficiencia agrícola de los terrenos, así como rehabilitar y desarrollar una infraestructura adecuada de sistemas de riego, drenaje y estructuras.

"Agricultores de las siete regiones agrícolas se benefician con estos fondos para mejoras tanto en terrenos públicos como en los privados", sostuvo en un comunicado.

Según Aponte Rivera, durante el presente cuatrienio el mencionado programa ha aprobado desembolsos ascendentes a 59 millones de dólares para más de mil casos atendidos.

"Las funciones del Programa de Infraestructura del Departamento de Agricultura incluyen la firma de acuerdos contractuales entre las partes, supervisión del desarrollo del proyecto, certificación de la terminación de la obra en su totalidad o por etapas y la emisión del desembolso de fondos", añadió.

Los fondos pueden ser utilizados para sistemas de riego, pozos e instalación de bombas, charcas de aguas claras y de oxidación, canales de drenaje y desviación, tanques de almacenamiento de agua, nuevas estructuras agrícolas y alta tecnología.


Se celebra el Mes de la Herencia Hispana

Ana Gershanik

10 de septiembre de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Times-Picayune

Es hora de empezar a celebrar el Mes de la Herencia Hispana, que oficialmente inicia el miércoles y dura hasta el 15 de octubre. Naturalmente, la cultura hispana impregna la vida americana durante todo el año, como puede verse en el mundo del espectáculo y en otros lugares.

Los Estados Unidos tienen la quinta mayor población de habla hispana después de México, España, Argentina y Colombia. Hacia 2010, será la segunda detrás de México, según algunos estudios.

Es significativo que la importancia de la cultura latina haya sido reconocida por el gobierno de los EE.UU. al proclamar un mes especial durante el cual las comunidades hispanas de todo el país, junto con el resto de la población, se dedicarán a celebrar su herencia en una manera especial.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión