Click here to see this page in English.

Acevedo Vilá seguirá manteniendo abiertas las oficinas en el exterior… 2 acusados en los asesinatos de Outback … Ruiz pone freno a Oquendo, Rivera decide abandonar…'Ni siquiera golpeamos la pelota en los entrenamientos de bateo, ¡000000!…La Gobernadora justifica el viaje a Costa Rica …El doble asesinato eleva la cifra de muertes a 256…Acevedo Vila dará un mensaje radiado todas las semanas…Rivera Schatz, ataca duramente a líderes del PPD y periodistas…Verdejo firma con los Wildcats


Acevedo Vilá dice mantendrá oficinas en el exterior

19 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, aseguró el lunes que si resulta electo mantendría operando las oficinas de Puerto Rico en el exterior.

Sin embargo, el también comisionado residente indicó que las sedes extranjeras enfatizarían su gestión a favor del mercadeo de productos puertorriqueños en esos países.

"Las vamos a mantener, pero las vamos a fortalecer para el área de desarrollo económico. Por ejemplo, las oficinas de Puerto Rico en Estados Unidos las vamos a transformar para que, además de los servicios que dan en este momento a la comunidad puertorriqueña, le abran mercado a los productos puertorriqueños", sostuvo Acevedo Vilá en entrevista con la AP.

Precisó que las oficinas del gobierno puertorriqueño en Estados Unidos tendrían la encomienda de promover la obtención de productos isleños entre las comunidades boricuas.

Mientras, las sedes de Puerto Rico en países fuera de los Estados Unidos enfatizarían en la "expansión comercial de productos y servicios" boricuas.

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico opera oficinas en Chicago, Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia, Orlando, Boston, Connecticut y Miami.

El gobierno puertorriqueño también opera otras sedes en México, República Dominicana y Panamá, mientras que la de Costa Rica será reinaugurada esta semana.

Acevedo Vilá endosó el viaje a Costa Rica que esta semana realizará la gobernadora Sila M. Calderón junto a jefes de agencias y empresarios boricuas.

"Soy el primero en reconocer que, si ha habido una gobernadora o gobernador que ha viajado poco, se llama Sila Calderón. En la medida en que este es un viaje (Costa Rica) donde se ha reducido la cantidad de personas que van a acompañarla con fondos públicos y un viaje que va enfocado en abrirle mercados a los empresarios puertorriqueños, está justificado", sentenció.


Dos hombres acusados de los asesinatos en Outback encarcelados en Puerto Rico

DE NOTICIAS POR CABLE

18 de abril de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN -- El domingo, un juez encontró probable causa contra dos hombres acusados de asesinar a dos gerentes de Outback Steakhouse y meter sus cuerpos en una cámara refrigeradora.

Ambos, Luis Ayala Serrano, 20, y Ángel Santiago Rivera, 21, fueron acusados de asesinato en primer grado, robo, retención ilegal por poner a otros cinco empleados de Outback en un refrigerador, conspiración y violación de tenencia de armas.

Los detectives todavía estaban buscando a un tercer sospechoso que conducía el coche en que se fugaron del restaurante en el hotel Embassy Suites en la zona turística Isla Verde de San Juan, dijo el Superintendente de Policía, Agustín Cartagena.

Ayala planeó el robo del viernes porque tenía una deuda de $800 por drogas, dijo Cartagena a la edición del domingo del periódico El Nuevo Día. Los pistoleros se llevaron $3,000 en efectivo del Outback.


Ruiz pone freno a Oquendo para mantener el título de los Pesos Pesado de la WBA, Rivera decide abandonar

18 de abril de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

DE INFORMACIONES DE NOTICIAS POR CABLE

La pasada noche, Ricardo Mayorga logró sacar a golpes una decisión unánime ante el sustituto de última hora, Eric Mitchell, un peso medio junior de Filadelfia con el mentón de acero.

Su oponente previsto, José Antonio Rivera, el campeón de pesos welter de la Asociación Mundial de Boxeo y funcionario a tiempo completo del tribunal de menores, rechazó el combate después de que Mayorga diera en la báscula seis libras y media por encima del límite de 147 libras y no se lograse llegar a un nuevo acuerdo sobre peso y bolsa. Los fans de Rivera, que habían viajado desde su ciudad natal de Worcester, Mass. se sintieron estafados.

En un intento por cubrir la categoría de pesos pesados con un campeón indiscutible, el ya maduro poseedor del titulo de la W.B.A., John Ruiz de Puerto Rico, logró parar a Fres Oquendo en once rounds flojos la pasada noche en el Madison Square Garden.

En los algo brutales y feos primeros rounds, Ruiz, de Chelsea, Mass., y Oquendo, de San Juan, Puerto Rico, lucharon por asestar golpes limpios y ganar ímpetu conforme forcejeaban, se daban codazos y empellones hasta acabar en la lona. El vergonzoso espectáculo provocó un coro descontento de abucheos de una multitud que casi había agotado las entradas.

Hacia el final del noveno, Ruiz hizo tambalear a Oquendo, y entonces en el 11º, Ruiz logró asestar seis grandes golpes sin respuesta antes de que el árbitro, Wayne Kelly, detuviera el combate, la primera disputa del titulo de pesos pesados entre boxeadores hispanos.

Ruiz, cuyo paga ese día era de $450,000, tres veces lo que se le pagaba a Oquendo, iba por delante en el marcador de tanteos de dos jueces cuando se detuvo la pelea, mientras que el tercer juez había puntuado empate en los primeros 10 rounds.


`Ni siquiera golpeamos la pelota en los entrenamientos de bateo'

Kevin Baxter

18 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

¿Les va mal a los Expos de Montreal en la base de bateo?

Ni siquiera golpeamos la pelota en los entrenamientos de bateo,'' dijo el manager de Montreal, Frank Robinson.

Desde luego no la están golpeando en los partidos. Tras no lograr en absoluto anotar un tanto en tres partidos contra los Marlins, los Expos estaban sacando un promedio de a penas más de una carrera por partido a lo largo de su primera serie de tres.

El promedio de su equipo a lo largo de nueve partidos fue el peor de la liga mayor:188, y solo tuvieron 11 golpes fuera de la base.

''Se sienten dolidos. Están confusos,'' dijo Robinson.

Y esta es la parte más triste: Podría ser peor. Si los jugadores de los Expos no hubieran acordado jugar otros 22 partidos en casa en Puerto Rico esta temporada -- lo cual le hace ganar al equipo una garantía de $10 millones de los promotores de San Juan -- Montreal tendría que reducir su nómina aún más a pesar de perder a Vladimir Guerrero, Javier Vázquez, Wil Cordero y Todd Zeile en el fuera de temporada. La oficina del comisionado ya ha dejado flotando en el aire bastante tiempo la franquicia. Es necesario que el Baseball decida sobre un nuevo propietario y nueva ubicación para los Expos antes de que ya no valga la pena salvar al equipo.


000000

16 de abril de 2004
Copyright © 2004 THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

3

Victoria a cero de los Marlins en la serie de Puerto Rico contra los Expos. El último equipo en lograr una serie de victorias a cero en tres partidos fueron los Orioles contra los Tigers en 1995.

4

Victorias consecutivas a cero sobre los Expos. El último equipo en hacerlo en una temporada fue Baltimore en 1969 contra los Senators de Washington.

FUENTES : Agencia Deportiva Elias, Marlins


Gobernadora justifica viaje a Costa Rica

Por Jose Fernandez Colon de Prensa Asociada

16 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

COAMO (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón descartó el viernes las críticas que ha recibido por el viaje que realizará a Costa Rica junto a cuatro jefes de agencias y empresarios asegurando que mejorará el intercambio comercial entre la nación centroamericana y Puerto Rico.

Calderón afirmó que los presidentes de organizaciones profesionales y empresarios costearán sus gastos a Costa Rica y el gobierno no aportará económicamente en ese aspecto, como ha dicho la oposición política.

"El viaje responde a una invitación que me ha hecho el presidente de Costa Rica Abel Pacheco y tiene el propósito de desarrollo económico y comercial, particularmente con un objetivo de mejorar la balanza de comercio con ese país y Centroamérica, que es uno de nuestros socios más importantes", sostuvo Calderón.

La Gobernadora y un grupo de empleados gubernamentales y empresarios viajará a Costa Rica del 21 al 24 de abril, dijo La Fortaleza.

Durante una serie de actividades de inauguración de obras de infraestructura en Coamo, la Gobernadora indicó que en los últimos 10 años las importaciones costarricenses a la isla han aumentado de 40 millones a 165 millones de dólares.

Recíprocamente, las exportaciones puertorriqueñas a Costa Rica aumentaron en la última década de 6 millones a 40 millones de dólares, según las cifras ofrecidas por Calderón.

Entre los jefes de agencia que acompañarán a la Gobernadora a Costa Rica figuran el de Comercio y Desarrollo Económico, Milton Segarra; el de Estado, José Izquierdo; y el director de Promoexport, Antonio Sosa Pascual. Otro secretario de gabinete que no fue identificado también participará del viaje.

Calderón no pudo precisar el costo del viaje a Costa Rica, y dijo que durante el cuatrienio sólo ha viajado tres veces: en dos ocasiones a la República Dominicana y otra a Panamá.

Durante su visita, Calderón almorzará en la residencia del ex presidente Oscar Arias.

Calderón recordó que su administración reabrió una oficina de Puerto Rico en Costa Rica que fue establecida originalmente por el ex gobernador Rafael Hernández Colón, pero luego cerrada por el gobierno de Pedro Rosselló.

La Gobernadora tampoco pudo precisar el costo de mantener en operación la Oficina de Puerto Rico en Costa Rica.


Cuatro asesinatos elevan a 256 las muertes violentas en el transcurso del año

16 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un doble asesinato en un hotel de Isla Verde la madrugada del viernes y otra doble matanza la noche anterior en Río Piedras elevaron la cifra de muertes violentas a 256 en lo que va de año, 20 más que las registradas hasta la misma fecha del 2003, dijo la Policía.

Dos individuos ataviados con el uniforme del hotel Embassy Suites asesinaron a dos gerentes del restaurante Outback, ubicado en la hospedería de la zona turística de Isla Verde, y colocaron los cadáveres en un refrigerador, dijo la Policía.

Las víctimas fueron identificados como José Quiles y Raúl Carreira. No había clientes cuando ocurrieron los asesinatos.

Otros empleados del establecimiento resultaron ilesos y dijeron a las autoridades que vieron los sucesos que ocurrieron a eso de las 12:30 de la madrugada, aunque no pudieron identificar a los victimarios.

El superintendente Agustín Cartagena dijo que pedirá a la gerencia del hotel los vídeos de las cámaras de seguridad para identificar y capturar a los individuos.

En la escena se recuperaron nueve casquillos de bala calibre 40 milímetros y se calcula que los sujetos se llevaron 3,000 dólares.

La Policía dijo que el otro doble asesinato se registró a eso de las 10:45 de la noche del jueves en el barrio Monacillos de Río Piedras.

Las autoridades informaron que fueron asesinados los jóvenes Joel Lamboy Ruíz, de 22 años, y Jorge Rivera Hernández, de 19, ambos vecinos de Monacillos.

Según el agente José M. Pérez, Lamboy Ruíz presentaba 28 impactos de balas y Rivera Hernández tenía seis balazos. En la escena del crimen la Policía ocupó 56 casquillos de pistolas calibre de nueve y 40 milímetros.

La Policía aún no tiene sospechosos por estos incidentes y desconoce el móvil del crimen.


Mensaje radial de Acevedo Vilá todos los domingos

16 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los restantes domingos de este año electoral habrá una dosis fija de política.

El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, anunció el viernes que a partir del próximo domingo transmitirá un programa radial de 9:00 a 10:00 de la mañana por WKAQ Radio Reloj y de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde por Radio Isla.

"Durante estos mensajes, Aníbal comunicará directamente a los puertorriqueños sus visiones de gobierno de cara al futuro para guiar a Puerto Rico hacia una revolución positiva que rompa los moldes tradicionales de hacer gobierno", dijo en un comunicado el director de campaña de Acevedo Vilá, Carlos Dalmau.

El tema del mensaje del próximo domingo será el desarrollo económico y cada semana tocará un asunto distinto.

La portavoz de Acevedo Vilá, Juanita Colombani, no pudo precisar de inmediato cuánto le costará al PPD la transmisión semanal del programa de Acevedo Vilá.


Rivera Schatz, agitado, truena contra funcionarios del PPD y periodista

16 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Por LAURA RIVERA MELÉNDEZ SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, aseguró que su colectividad no iba "a politiquear" y "que no sería vicioso" luego de la presentación el viernes de un calendario y un juego de barajas del Partido Popular Democrático (PPD) en las que se denuncian actos de corrupción vinculados al pasado gobierno de Pedro Rosselló.

Pero, contrario a lo que dijo, Rivera Schatz utilizó los epítetos de "mongo", "corrupto", "mentiroso patológico", "antiético" y de "entendimiento menguado" para referirse en ocasiones separadas al candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, al secretario general del PPD, Aníbal José Torres, y a un periodista.

"No, no es personal, lo que estamos diciendo es la verdad. Aníbal José, tu candidato es un mongo y tú eres un corrupto", sostuvo en tono airado Rivera Schatz en la rueda de prensa convocada para reaccionar al anuncio del PPD de la publicación del calendario y las barajas.

Y luego, sin parar de moverse de lado a lado, se refirió al menos nueve veces, la mayoría en diminutivo, al reportero que publicó por primera vez la historia sobre la pensión que obtuvo el candidato del PNP a la gobernación Pedro Rosselló.

"Escuchaste bien Oscarito, escuchaste Aníbal José, escuchaste Acevedo Vilá. Yo sé que probablemente no lo entiendan, la capacidad menguada de ustedes no puede ser causa para que el pueblo de Puerto Rico no conozca la verdad", agregó al defender la controversial pensión de Rosselló.

Durante la rueda de prensa, Rivera Schatz se acompañó de un mapa de Puerto Rico fragmentado en piezas de rompecabezas con palabras como "criminalidad", "corrupción", "salud" y "vivienda", que dijo representan el estado en el que se encuentra la isla.

A su lado, colocó un tablón con recortes de periódico sobre señalamientos al PPD, y al otro se flanqueó por los discos compactos que contienen el programa de gobierno de Rosselló.

"Aníbal, a ti y a tu secretario tengo que decirles lo siguiente: sigan jugando barajas que en enero del 2005 nosotros, con Pedro Rosselló, armaremos el rompecabezas que ustedes han dejado, donde tienen a Puerto Rico fragmentado en pedazos", indicó.

Además, por lo menos en cuatro ocasiones se ofreció a brindarle a políticos y periodistas un "tutor para que entiendan esto".

Por otra parte, Rivera Schatz sostuvo que no es necesario divulgar el expediente con la evidencia utilizada para otorgarle la pensión de 30 años a Rosselló, a pesar de que el ex gobernador señaló que entregaría públicamente esos documentos.

La razón: "yo digo que no hace falta entregar nada, que está bueno ya del vacilón y al relajo al que quieren someter a Pedro Rosselló... (él) tiene perfecto derecho a decidir cómo lo va a hacer, no lo va a decidir la prensa, no lo va a decidir Retiro. No lo va a decidir nadie".


Verdejo firma con los Wildcats

15 de abril de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

TUCSON, Ariz. (AP) - Un destacado jugador de la escuela secundaria de Florida, que jugó la temporada pasada con el equipo de una escuela preparatoria de Massachusetts ha firmado una carta de intención para jugar baloncesto para la Universidad de Arizona.

Jesús Verdejo, un guardameta de 6 pies, 4 pulgadas de San Juan, Puerto Rico, tuvo un promedio de 22,9 puntos por partido mientras conducía a The Winchendon School a un record de 32-5 y hasta el campeonato del Consejo de Atletismo de las Escuelas Preparatorias de Nueva Inglaterra.

Verdejo jugó para la Escuela Secundario Cristiana en Miami, Fla., con un promedio de 28 puntos por partido como 'senior' en 2002-03. Como 'junior', formaba parte del equipo de la Secundaria Cristiana que logró 37-2 y ganó el campeonato estatal 1A de Florida. Terminó su carrera como el encestador líder de la escuela con 2,152 puntos en dos temporadas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión