Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

Tributo al Rey


May 31, 2002
Copyright © 2002 PUERTO RICO HERALD. All Rights Reserved.
 

El Rey ha muerto…. ¡Que viva el Rey!

Esta semana el Herald rinde homenaje al segundo aniversario de la muerte del consagrado Rey de la música latina, Tito Puente. El 31 de mayo del 2000, a sus 77 años, Ernesto Antonio Puente se alejó de sus tambores por última vez. Su memoria sigue viva entre sus muchos aficionados y los músicos que interpretan al compás de sus ritmos.

El plazo del futuro Rey en el mundo de la música se inició cuando nació en "El Barrio" de Harlem en Nueva York a padres de recién llegados de Puerto Rico. La madre del futuro monarca de la música latina rápidamente acortó su nombre a "Tito". Su larga y exitosa función terminó en la misma ciudad debido a complicaciones después de una operación del corazón. ¡Y qué corazón fue ése! Uno que latía al ritmo de Salsa, Mambo, Cha-Cha, Guagya y Guajira; se resbalsaba ante los pedidos de jóvenes músicos que querían aprender sus secretos; se enternecía ante bailarines que se contorcionaban con su música; y se endurecía ante cualquier mención de odio o discriminación.

?El reino de este Rey fue el vasto, vasto mundo. En ese inmenso escenario reinó como director de orquesta, compositor, arreglista y percusionista. Se ganó el respeto de los japoneses tanto como la concurrencia en las salas de música en el West Side de Manhattan o los clubes de Puerto Rico. El cedro del Rey fue un par de palillos de nogal; sus súbditos — los aficionados a la música, los bailarines, los espectadores que llenaban sus conciertos o lo miraban en sus apariciones en el cine y la televisión.

La corona del Rey brilló con 100 discos, más de 400 composiciones, 4 premios Grammy y una infinidad de galardones otorgados por universidades, museos, bibliotecas y Presidentes. Contrario a otros reyes, no realizó conquistas, excepto la de corazones que latían a su compás de 6/8. El Rey comenzó como bailarín y a menudo se refería a su interpretación como un medio de convertir el baile en música. "La música a la cual no puede bailarse muere rápidamente", dijo a un reportero que le preguntó por qué el Bosa Nova había perdido su popularidad.

?Emitió muchas otras proclamas reales, tal como una, ya tarde en su vida, en respuesta a una pregunta del San Juan Star. Le comentó a ese reporter que todavía le quedaba mucha música por dentro pero, "hay muchos jóvenes que necesitan desarrollar sus talentos y los viejos como yo tenemos que darles campo". El legado del Rey Tito es la influencia que tuvo en la música latina, sus proponentes e intérpretes. Cuando el compositor de música Alan Feuerstein preguntó al Rey, ya de edad avanzada, qué pediría a una varita mágica que pudiera concederle cualquier deseo, el Rey le contestó que su deseo sería "una enorme sala de baile moderna, repleta de bandas innovadoras, algo que fuera el centro de música latina para la ciudad. Ahí yo podría continuar tocando para mis bailarines — los que me han apoyado a través de los años".

¡Esperamos que hayas alcanzado ese sueño, Tito!

NOTA DEL EDITOR:

Tal como corresponde en memoria de la realeza, esta semana el Herald rinde homenaje al reinado de Tito Puente con palabras e imágenes de video. Activando en el ícono al final de esta página, pueden ver un perfil del Rey Tito que apareció el día después de su muerte. Activando en la línea al lado del ícono del video que mejor corresponda a su computadora, pueden ver y escuchar a "Su Majestad" cuando recibió el reconocimiento de la legislatura de Puerto Rico en febrero de 1996. Agradeció el honor llenando la sala con las notas de su inmortal melodía: "¡Oye! ¿Cómo va?"

Haga clik aquí para leer el perfil del Rey Tito que apareció en el Herald el día después de su muerte.
56K Modem: RealVideo (282k)

QuickTime Video (1m - Macintosh)

Alta velocidad: RealVideo (701k)

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión