Click here to see this page in English.

S&P reduce a A- la calificación de la deuda circulante de Puerto Rico

EPA endosará dragado del Caño Martín Peña

Delegada de Rusia gana corona de Miss Universo 2002

Confirman violación de derechos humanos

Anthony canta en inglés

Santini destaca impacto económico de Miss Universo


S&P reduce a A- la calificación de la deuda circulante de Puerto Rico

30 de mayo de 2002
Copyright ©2002, Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

NEW YORK (Standard & Poor's)--Standard & Poor's anunció que bajó la calificación de la deuda circulante de Puerto Rico de 'A' a 'A-' y que retiró la calificación de CreditWatch (unos $10.8 billones de deuda se verán afectados).

Esta acción es un reflejo de cinco años de operaciones deficitarias, del uso de financiación deficitaria y de la acumulación de deuda para eliminar el importante déficit operativo acumulado, incluso la financiación deficitaria que se utilizó para cerrar la brecha de ingresos fiscales de 2001.

La disminución en la calificación también refleja el uso de ingresos de única vez para compensar operaciones de financiación general, como por ejemplo, el uso previsto de $534 millones durante el año fiscal 2002, la presión constante de los gastos fiscales que no han podido recortarse para adaptarse a los ingresos efectivos; el limitado nivel de los ingresos y la limitada flexibilidad de los gastos y un pasivo de pensiones sin respaldo de reservas que suma $7.4 billones, monto que equivale prácticamente al presupuesto general del fondo.

El panorama es estable en función de que se espera lograr equilibrio fiscal en 2003. Nuestra opinión es que lograr el equilibrio de las operaciones en el año fiscal 2003 depende de la implementación de mejoras en los ingresos por valor de $596 millones, medidas que están a la firma de la gobernadora.

La disminución afecta las calificaciones de Puerto Rico; Compañía de Fomento Industrial, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Banco de Financiamiento de la Vivienda, la Compañía de Turismo y los departamentos de Educación y Salud, así como la Junta de Calidad Ambiental y el Centro de Recaudaciones Municipales.

Entre esas agencias destacó la Compañía de Fomento Industrial, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Banco de Financiamiento de la Vivienda, la Compañía de Turismo y los departamentos de Educación y Salud, así como la Junta de Calidad Ambiental y el Centro de Recaudaciones Municipales.


EPA endosará dragado del Caño Martín Peña

30 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La administradora de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Jane M. Kenny dio su endoso a un proyecto para dragar el Caño Martín Peña en Santurce y aseguró que hará gestiones en el Congreso para que aprueben fondos a esos fines.

Tras la visita de Kenny a la Península de Canteras, donde residen 600 personas a las orillas del caño, dijo que favorece la creación de bancos de agua y del desarrollo "de estas tierras contaminadas".

La funcionaria estuvo acompañada por la gobernadora Sila M. Calderón, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), José M. Izquierdo y el comisionado residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá.

El costo del dragado fue estimado en $80 millones.

A su llegada a la Península, una residente increpó a la Mandataria por no visitar con regularidad a las personas pobres y por la espera que lleva por dos años para que le entreguen materiales para construir una nueva casa.

Calderón por su parte, le dijo a Carmen Delia Guadalupe que estaba en la lista para una nueva residencia, pero la mujer aseguró que no quería seguir viviendo en Cantera.

El plan de Canteras consiste, según Calderón, "en relocalizar las familias y hemos construido ya alrededor de 300 casas y estamos en planes de hacer 250 casas adicionales donde las personas van a ser removidas y trasladadas.


Delegada de Rusia gana corona de Miss Universo 2002

30 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegada de Rusia, Oxana Fedorova, se alzó el miércoles con el título de Miss Universo 2002 ante otras 74 concursantes de otros tantos países y territorios.

La pregunta final que le hicieron a las finalistas fue: qué te hace ruborizar.

"Cuando digo algo incorrecto", respondió la nueva soberana, de 24 años de edad.

Desde que se anunciaron las diez semifinalistas, Miss Rusia fue la más aplausos que recibió del público.

Fedorova recibió la corona de manos de la saliente Miss Universo, la puertorriqueña Denise Quiñones.

La primera finalista fue Miss Panamá, Justine Pasek, 22 de años de edad; y la segunda Miss China, Ling Zhuo, de 19 años. Mientras en tercer lugar quedó Miss Sudáfrica, Vanessa Carreira, de 22 años, y en cuarto lugar Miss Venezuela, Cynthia Lander, de 19 años.

La puertorriqueña, Isis Casalduc, ganó el premio de Miss Fotogenia, que otorga el público a través de votaciones por la Internet.

Contrario a lo que se esperaba, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia no entraron al cuadro de las diez semifinalistas en el certamen de Miss Universo 2002.

El ánimo del público asistente al Coliseo Roberto Clemente mermó una vez se anunciaron oficialmente a las diez electas de entre las 75 participantes.

Durante la vistosa ceremonia, celebrada en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, el artista de origen puertorriqueño Marc Anthony interpretó los temas en inglés "You Sang to Me" y "I've Got You".

La animadora de origen cubano Daisy Fuentes, el ex futboslista profesional Phil Simms y la ex Miss Universo de 1997, Brook Lee, fueron los maestros de ceremonia del concurso, que se estima pudo ser visto a nivel mundial por unas 200 millones de televidentes.

Las jóvenes estuvieron en esta isla caribeña hace tres semanas durante las cuales cumplieron un apretado programa de actividades públicas y privadas.

El galardón de Miss Amistad, premio otorgado por las delegadas, recayó en la representante de las Islas Vírgenes estadounidenses, Merlisa Rhonda George, de 26 años. Esta recibió mil dólares en efectivo y un trofeo de cristal.

La delegada colombiana, Vanessa Mendoza, de 20, recibió la semana pasada el primer premio en la competencia de mejor vestido típico.

Mendoza ganó el galardón de la primera competencia oficial del certamen de este año con un traje entallado en pedrería dorada, que realzaba su figura, y volantes con los colores amarillo, rojo y azul de la bandera colombiana, además de una corona en flores con los mismos colores que contrastaban con su morena tez.

El jurado estuvo integrado por Gena Lee Nolin, Marshal Faulk, Ethan Zohn, Nicole Miller, C. McDonald, Amir, Yue-Sai Kan, Tyrese y Marisol Malaret, Miss Universo 1970.

Entre las novedades en esta edición del certamen figura una nueva corona valorada en un cuarto de millón de dólares. La alhaja en oro blanco, adornada con 800 diamantes de 18 kilates y 120 perlas de diversos tamaños, fue confeccionada por la firma japonesa Mikimoto.

Es la segunda ocasión consecutiva que Puerto Rico es sede del certamen, que el año pasado se realizó en la ciudad de Bayamón, donde fue coronada Quiñones, la cuarta puertorriqueña en obtener el título universal.

Las tres ganadoras previas de la isla son: Marisol Malaret (1970), Deborah Carthy Deu (1985) y Dayanara Torres (1993).


Confirman violación de derechos humanos en Vieques

29 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Amnistía Internacional, reveló en su informe anual que el trato que recibieron decenas de manifestantes en contra de las prácticas militares de la Armada estadounidense en la isla de Vieques, constituyó una violación de derechos humanos.

El informe, que fue difundido el martes en Londres, donde ubica su sede central, también expresó preocupación por el trato recibido por deambulantes de Bayamón de parte de oficiales policiacos del municipio.

Amnistía Internacional sostiene que hay indicios de que miembros de la Marina utilizaron fuerza excesiva contra los manifestantes que penetraron la zona restringida para protestar contra las maniobras bélicas que se llevaron a cabo entre finales de abril y principios de mayo del 2001.

La organización internacional destacó las denuncias de que los manifestantes fueron rociados indiscriminadamente con gas pimienta y con gases lacrimógenos mientras estaban esposados y arrodillados, de que se les disparó con balas de goma y que los obligaron a estar arrodillados durante horas sobre terrenos pedregosos.

De igual forma, señala que fueron dejados durante largas horas al sol sin suministrarles agua, además de haber sido sometidos a registros "humillantes" que incluyeron actuaciones como "estrujarles los pechos y los testículos".

La entidad urgió a la Armada a "actuar con moderación" en el trato de los manifestantes.

No obstante, el portavoz militar, Corey Barker, se reafirmó en que el trato que recibieron los manifestantes, es el usual que se les dispensa a personas que violan la ley.

La coordinadora de Amnistía Internacional en Puerto Rico, Margarita Sánchez de León, destacó, por su parte, que es la primera vez que la organización internacional dedica una sección exclusivamente a la Isla. Denuncias anteriores se incluían bajo la sección de Estados Unidos.


Anthony presiona a la CBS para ofrecer un repertorio bilingüe

29 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) -- Marc Anthony cantará dos canciones en inglés en la Gala de Miss Universo, a pesar de los intentos desesperados de última hora por realizar un número de salsa en esta isla de habla española que él considera su patria.

El cantante, que nació en Nueva York de padres puertorriqueños, dijo el martes a los periodistas que la CBS quería que cantase en inglés durante el evento del miércoles, que será retransmitido en directo.

``¿Porqué no cantar una canción con ritmo de salsa y una en inglés? Creo que así me mostraría tal como soy,'' dijo Anthony.

No obstante, la CBS dijo que la cuestión era la popularidad de las canciones, no el idioma.

``Queríamos que cantase dos canciones de éxito -- `You Sang to Me' y `I've Got You,''' dijo la portavoz de la CBS, Nancy Carr.

Ricky Martin cantó en inglés y en español durante la gala del año pasado que también se celebró en Puerto Rico, pero sus canciones eran pop y requerían menos intérpretes.

El número de salsa de Anthony hubiera requerido la presencia de 10 músicos y más instrumentos, además de más reservas de hotel de última hora.

``En cuanto a la logística, era un poco tarde para hacer estos cambios,'' dijo la agente de publicidad de Anthony, Jennifer Nieman. ``Creo que él sigue pensando que todavía es posible pero nosotros le hemos dicho que no es así.''


Alcalde de San Juan destaca impacto económico de Miss Universo

28 de mayo de 2002
Copyright ©2002 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, resaltó el martes los beneficios económicos para la Capital de la celebración en Puerto Rico, por segundo año consecutivo, del certamen internacional de belleza Miss Universo.

Santini aseguró que unas 2,200 personas visitaron la Isla para el certamen, incluyendo las participantes, sus grupos de ayudantes, equipos de producción y turistas que vinieron para presenciar el evento.

Sostuvo que la ocupación hotelera en el área de San Juan e Isla Verde alcanzó un 75%, cifra que el Alcalde catalogó de "excelente" para la temporada baja de mayo.

Santini dijo que esta ocupación hotelera representa un ingreso de unos $5.8 millones para la economía, si se toma en cuenta los gastos de hospedaje y lo que los visitantes gastan en el comercio local.

También indicó que se crearon unos 3,461 empleos temporeros en labores como la construcción de la escenografía, preparación de comida, choferes, seguridad privada y otros.

Por otro lado, Santini señaló que en la noche final del evento, que se celebrará el miércoles en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, el Municipio tendrá nueve minutos de tiempo televisivo para proyectar San Juan a la audiencia de más de cien países donde se transmitirá el evento.

Estimó el valor de esa publicidad en unos $7 millones.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión