Click here to see this document in English.

PUERTORICOWOW

Fiesta de Reyes en Juana Díaz


3 de enero de 2002
Copyright © 2002
PRWOW. Todos los derechos reservados.

Luego de un recorrido de cuatro días a través de distintas regiones de la Isla, los Reyes de Juana Díaz regresarán a su pueblo para celebrar su tradicional desfile, el 6 de enero, en la Plaza Román Baldorioty de Castro, desde las 10 a.m. Como parte del evento, se leerá una proclama de profecías, y se ofrecerá un espectáculo artístico con los grupos Plena Libre, Albacaná, Casima y Cipey, y los payasos Remi y Kikelín.

Considerada como la Fiesta Nacional de los Santos Reyes de Puerto Rico, esta celebración data del siglo 19. El primer desfile fue el 6 de enero de 1884. En sus comienzos, el pueblo entero se vestía como pastores para acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido, junto a una banda musical. En 1940, se incluyó el "Diálogo de Reyes" al desfile, el cual explica la importancia de la Epifanía y el simbolismo del oro, incienso y mirra, ofrecidos al Niño Jesús.

Hoy día, los Reyes de Juana Díaz realizan una Caravana Nacional previo a la fiesta, a través de la cual se convierten en embajadores de alegría y solemnidad pueblo tras pueblo. Esta peregrinación culmina en Juana Díaz, conocido como "El Belén de Puerto Rico".

La Fiesta Nacional de los Santos Reyes los coloca en la posición que les corresponde dentro de la cultura religiosa. Además, resalta la estampa del pesebre y el Niño Jesús, motivo real de la celebración de la Navidad. Para información adicional, puedes llamar al (787) 837-2120 o consultar la página de Internet www.reyesdejuanadiaz.com

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión