Click here to see this page in English.

Fortuño califica los recortes presupuestarios de AAV de "poco realista"… El TU pronto debería funcionar todos los días… El PPD quiere que la Asamblea Constitucional se incluya en el proyecto de ley del Senado…180 soldados parten para prestar servicio en Irak… $7 0 millones aprobados para PLA…AAA no descarta el aumento de sus tarifas… Glaxo va cayendo ante el temor de una investigación más a fondo de la fábrica por parte de la FDA… AAV advierte sobre el presupuesto, si no se aprueban los recortes, se deberán encontrar otros… La Cámara aprueba un proyecto de ley sustitutivo del Status


Fortuño cataloga como "no reales" recortes propuestos por Gobernador

21 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Luis Fortuño dijo el lunes que los recortes presupuestarios presentados por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá "no son reales" y que no resuelven el déficit actual, calculado en más de mil millones de dólares.

"No es suficiente porque no está presentando recortes reales en lo que es la promoción del gobierno, que se gasta sobre 120 millones de dólares en un cuatrienio incesariamente," dijo Fortuño en entrevista radial.

Indicó que el pueblo tiene que exigirle al gobierno y a la Asamblea Legislativa que "se aprieten los pantalones y que vivan dentro del presupuesto que verdaderamente tiene".

Fortuño indicó que hay que hacer los ajustes necesarios y tomar las medidas que hagan falta para que no se le impongan más contribuciones a los puertorriqueños.


Tren Urbano correrá todos los días en abril

21 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para mediados de abril, el Tren Urbano (TU) podría estar dando servicios libre de costo los siete días de la semana en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

Y se proyecta que para finales de ese mismo mes comience a cobrase la tarifa regular a los usuarios, dijo a un rotativo el designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Gabriel Alcaraz.

El funcionario adelantó que los porteadores públicos se integrarían posteriormente en una fecha que aún se desconoce. El TU operaría a partir de mediados de mes entre 5:30 de la mañana y 9:00 de la noche.

"Estamos en conversaciones con el gobierno federal, estamos gestando para finales de abril y estamos en proceso de cuadrar el calendario con ellos porque estas inauguraciones de grandes proyectos se consideran una fiesta de la industria y vienen representantes de agencias de gobierno y compañías de varios países, y hay que coordinar con ellos", dijo Alcaraz.


Proponen incluir la Asamblea Constitucional en versión senatorial

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

21 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La delegación popular en el Senado propuso el lunes que el proyecto sustitutivo de status aprobado por la Cámara de Representantes sea enmendado para incluir la Asamblea Constitucional de Status en la versión senatorial.

Tras un caucus de los senadores populares, el portavoz de esa delegación, José Luis Dalmau, también pidió que se celebren vistas públicas sobre la versión final del proyecto.

La enmienda propulsada por los senadores populares lee: "pasados los 90 días después del cumplimiento de la fecha límite y el Congreso no reaccionar, o si reacciona declinando antes de la fecha límite, se celebrará una consulta al pueblo para elegir los delegados a la Asamblea Constitucional de Status, la cual comenzará no más tarde de seis meses después de su celebración".

La solicitud de vistas públicas sobre la versión final fue oficializada en cartas que Dalmau envió al presidente del Senado, Kenneth McClintock, y al senador José Garriga Picó, presidente de la Comisión de Asuntos Federales, Industriales y Económicos.

"Yo creo que sería incorrecto que se llevara un proyecto a la consideración del 'floor', del hemiciclo, por descargue sin tener la consideración de las personas que vinieron aquí a participar de este proceso voluntariamente y que representan a la sociedad civil", dijo.


Parten a Irak otros 180 soldados boricuas

20 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Otros 180 soldados puertorriqueños partirán el lunes próximo a Irak para prestar servicios de infantería en la guerra que decretó Estados Unidos en ese país, informó el sábado la Guardia Nacional.

Millie Rosa, oficial de asuntos públicos de la Guardia Nacional, dijo que el grupo llegará el lunes al Fuerte Stuart en el estado de Georgia, y en mayo partirían a Irak.

Los soldados pertenecen a la Fuerza de Tarea C/1-295, que está compuesta por 135 efectivos de la Compañía Charlie del Primer Batallón del 295 de Infantería, 15 del pelotón médico de las Compañías de Cuarteles Generales del mismo batallón y 36 mecánicos de la Compañía Bravo del Batallón 192 de Apoyo.

"Para la gran mayoría de estos ciudadanos ésta será su primera movilización", dijo la funcionaria en parte de prensa.

El sábado en la tarde los soldados fueron despedidos por sus familiares y allegados.

"A sus familias y amigos les doy las gracias por darle el apoyo que les ha permitido llegar hasta aquí y les pido que continúen proveyendo ese apoyo que les dará la fortaleza para cumplir con la misión y regresar a casa", dijo durante la actividad el general Francisco Márquez.

Con esta movilización aumenta a aproximadamente 400 los puertorriqueños pertenecientes a la Guardia Nacional que están en etapas de adiestramiento para participar de la incursión militar en Irak.

Otros 200 se encuentran ya en ese país y en otras partes del mundo, dijo el cuerpo castrense.


Aprobados $70 millones para desarrollo de Puerto Las Américas

19 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) aprobó por unanimidad la erogación de unos 70 millones de dólares que permitirían el desarrollo del proyectado Puerto de las Américas según los planes originales.

"La Junta lo aprobó unánimemente", informó el viernes el presidente de esa institución, William Lockwood.

"El Puerto de las Américas va a emitir unos bonos que el BGF va a comprar por 70 millones de dólares para continuar con el desarrollo del puerto", dijo el funcionario a Prensa Asociada.

Mientras, el alcalde ponceño, Francisco Zayas Seijo, dijo que el BGF se hará cargo de la deuda de 40 millones de dólares en la que incurrió su municipio para comenzar las obras para convertir el puerto de la ciudad en el megapuerto de Las Américas.


No descarta la AAA el aumento en sus tarifas

19 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

AGUADILLA (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Jorge Rodríguez, reconoció el viernes que existe la posibilidad de aumentar la tarifa del agua, pero no tomará la decisión final hasta que reciba un informe que encomendó a un comité especial.

"Hay una realidad en esa posibilidad", admitió Rodríguez, quien señaló que el informe del comité debe estar listo en unos 20 a 30 días.

"No estoy en una posición de decir qué cantidad se aumentará cuando estoy esperando un informe", agregó ante insistentes preguntas de la prensa.

Tras reunirse con alcaldes y representantes de los municipios del oeste, Rodríguez aseguró que está tomando varias acciones para enfrentar la inminente eliminación de los $400 millones en subsidios gubernamentales.


Glaxo va cayendo ante el temor de una investigación más a fondo de la fábrica por parte de la FDA

19 de marzo de 2005
Copyright © 2005 Reuters Limited. Todos los derechos reservados.

LONDON, March 18 (Reuters) — Las acciones de GlaxoSmithKline Plc (GSK.L) cayeron un 2 por ciento el viernes ante el temor de que el mayor fabricante de productos farmacéuticos de Europa pudiera enfrentarse a una investigación más a fondo de sus irregularidades de fabricación en su planta de Cidra en Puerto Rico.

Reuters informó a última hora del jueves que las instalaciones podrían ser sometidas a un "decreto por consentimiento" formal por parte de las autoridades reguladoras estadounidenses, aunque esto todavía no se había discutido.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) confiscaron suministros del antidepresivo Paxil CR y del medicamento para la diabetes Avandamet producidos en la fábrica el 4 de marzo, debido a problemas de calidad.

"Un decreto por consentimiento es una de las opciones para la FDA y generalmente un asunto de este tipo podría resolverse de esta manera," dijo el jueves el portavoz de la compañía, Phil Thomson. "Pero por el momento no estamos hablando con ellos sobre eso".

La resolución de un decreto por consentimiento podría implicar una multa y supondría unos requisitos adicionales sobre GSK en términos de las mejoras necesarias en sus procedimientos de fabricación.

Las acciones de GSK fueron 25 peniques más bajas a 12,22 libras a las 0855 GMT.


Gobernador advierte no firmará presupuesto con préstamos ocultos

19 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá advirtió el viernes que no refrendará un presupuesto aprobado por la Legislatura que no establezca claramente de dónde saldrán los fondos para cubrir los gastos que esas medidas representen para el erario.

Acevedo Vilá afirmó que descargó su responsabilidad ministerial de presentar un presupuesto balanceado que atiende las necesidades del pueblo puertorriqueño.

"Lo que debe estar claro es que yo no voy a permitir presupuestos balanceados con líneas de crédito escondidas, presupuestos balanceados con préstamos abiertos u ocultos para gastos operacionales", dijo el Gobernador.

Agregó que no aprobará un presupuesto que proponga aumentos salariales "si no se asignan los dineros".

"Yo no voy a aprobar presupuestos donde se dice que un proyecto de obra permanente va a costar 100 millones de dólares y acaba costando 300 millones de dólares. En el asunto del presupuesto, no vamos a echar para atrás. La Asamblea Legislativa que descargue su responsabilidad, pero que apruebe un presupuesto de verdad, real y no un presupuesto de mentiras", sentenció el Ejecutivo.

El mandatario reaccionó así a la advertencia de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura de que no aprobará el presupuesto recomendado por Acevedo Vilá por entender que presuntamente le impone demasiadas cargas contributivas a los puertorriqueños.


A presentar medidas equivalentes si objetan propuestas presupuestarias

18 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) advirtió que si la Legislatura decide no aprobar alguna de las medidas presupuestarias del gobernador Aníbal Acevedo Vilá o no deroga alguna de las exclusiones al Código de Rentas Internas, sin presentar iniciativas similares, podría provocar el despido de empleados públicos de carrera.

La mayoría novoprogresista anunció en la víspera que no aprobará el presupuesto sugerido el miércoles por el mandatario, por entender que le impone demasiadas cargas contributivas a los ciudadanos.

"Si quitan de un lado, tienen que buscar de dónde sacan ese dinero. Si no aprueban la eliminación de las 35 exclusiones, tienen que buscar los 630 millones de dólares que contempla el presupuesto a base de esa partida", sentenció en un diario la directora ejecutiva de la OGP, Ileana Fas.

Fas insistió en que si hay que reducir los gastos, tendría que ser de la nómina "porque el gobierno no aguanta recortes en otras partidas".


Cámara aprueba proyecto sustitutivo de status

18 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes aprobó el jueves la medida sustitutiva de status para que los electores voten "sí" o "no" el 10 de julio a la opción de pedir al Presidente y al Congreso de Estados Unidos que se comprometan a resolver el futuro político de la Isla.

La medida contó con los votos a favor de la mayoría novoprogresista, el independentista Víctor García San Inocencio y los populares Héctor Ferrer y Carlos Vizcarrondo. Nueve representantes populares le votaron en contra.

La pugna entre los populares surgió luego que el martes el portavoz de su minoría, Ferrer, participó de una rueda de prensa junto a legisladores de los otros dos partidos para endosar la medida sustitutiva, que deja fuera el mecanismo de Asamblea Constitucional que promueve el Partido Popular Democrático y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Se espera que el Senado apruebe entre el lunes y el martes una versión sustitutiva muy similar a la de la Cámara.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión