Click here to see this page in English.

El jurado condena a 2 hombres que podrían enfrentarse a la pena de muerte, algunos grupos confían en que no sea así… Bhatia cabildea para un nuevo Cementerio Militar… El Gobierno ofrece un plan para evitar el cierre del Fuerte Buchanan…Popular, el banco oficial de los Mets… SJ, la más segura en Latinoamérica… La Asamblea de Delegados del PNP calificada de "indebida, injusta"… Explicación sobre la destitución de Rosario… Aumenta la cifra de empleo


Culpables dos puertorriqueños que podrían ser ejecutados

Por LEONARDO ALDRIDGE

22 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un jurado halló culpables en corte federal el martes a dos puertorriqueños que ahora enfrentarán un segundo proceso, a partir del 11 de abril, en el que se decidirá si enfrentarán la pena de muerte como castigo por la matanza de un guardia de seguridad.

Lorenzo Catalán Román, de 24 años, y Hernando Medina Villegas, de 25, participarán en un segundo proceso judicial en el cual el mismo jurado determinará si se les debe o no aplicar la pena capital, un castigo prohibido en la Constitución puertorriqueña pero contemplado en leyes federales con jurisdicción sobre la Isla.

Catalán Román y Medina Villegas están acusados por tres atracos a mano armada entre 2001 y 2002 a la empresa Ranger American Armored Services, el último de los cuales culminó en la muerte de Gilberto Rodríguez Cabrera, un guardia de seguridad de la compañía.

H.S. Bert García, jefe de los fiscales federales en la Isla y quien estuvo presente en sala a la hora del veredicto dictado por el jurado de seis hombres y seis mujeres, advirtió que no emitiría expresiones porque "el caso todavía no ha acabado".

Familiares y amistades de Medina Villegas salieron con rostros apesadumbrados de la corte federal, mientras que a algunos allegados de Catalán Román se le aguaron los ojos.

Catalán Román, con una sonrisa tímida tras escuchar el veredicto, incluso le hizo señas a sus allegados en sala para que se mantuvieran tranquilos.

Medina Villegas, quien lucía más afectado, se mantuvo cabizbajo durante la lectura.

Catalán Román y Medina Villegas fueron hallados culpables de todos los cargos que pesaban en su contra. Medina Villegas enfrentaba nueve cargos por conspiración, robo a mano armada, "carjacking" y participar en el atraco que le causó la muerte a Rodríguez Cabrera. Catalán Román estaba acusado de los mismos cargos, con excepción del delito federal de "carjacking".

El jurado deliberó de 5:25 a 7:00 de la noche del lunes, y reanudaron sus trabajos de 9:30 de la mañana del martes a 1:20 de la tarde. En total, el jurado deliberó por cerca de cuatro horas y media.

Si el jurado determina imponerle la pena de muerte a los acusados, serían ejecutados fuera de Puerto Rico.


Confían en que veredicto de culpabilidad no equivalga a pena de muerte

23 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Colegio de Abogados y Amnistía Internacional se expresaron el martes esperanzados en que el veredicto de culpabilidad contra dos puertorriqueños acusados de matar a un guardia de seguridad no equivalga a un respaldo del jurado a la pena de muerte como castigo.

Lorenzo Catalán Román y Hernando Medina Villegas enfrentarán a partir del 11 de abril una segunda fase judicial en que el mismo jurado que los halló culpables determinará si deben ser sometidos a la pena de muerte, un castigo prohibido por la Constitución local pero contemplado en las leyes federales con jurisdicción sobre la Isla.

"Yo espero y confío que esta determinación de culpabilidad no implique la imposición de la pena de muerte a las personas convictas, no importa qué tan terrible sea el delito por el cual fueron encontrados culpables", dijo Julio Fontanet, presidente del Colegio de Abogados.

Margarita Sánchez, presidenta de la sección de Amnistía Internacional en Puerto Rico, dijo que se efectuarán actividades de repudio a la pena de muerte y que para ello aprovecharán la coyuntura de la Semana Santa.


A cabildear por fondos federales para nuevo cementerio militar

22 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) se comprometió el martes a cabildear por fondos federales para el desarrollo de lo que se conocerá como el Cementerio Estatal para Veteranos.

El director ejecutivo de PRFAA, Eduardo Bhatia, y el procurador del Veterano, Luis Ramos, dijeron que el nuevo cementerio militar estaría ubicado en los terrenos cedidos al gobierno central por el municipio de Aguadilla.

"Trabajaré con el procurador Luis Ramos, el alcalde de Aguadilla, representantes federales y el comisionado residente Luis Fortuño, para buscar los fondos federales que lleven al rápido desarrollo de los terrenos cedidos por el alcalde para el cementerio de veteranos", expresó Bhatia en un comunicado.

Ramos recordó que el actual cementerio militar ubicado en Bayamón alcanzará pronto su ocupación máxima. "En dos o tres años el Cementerio Nacional de Puerto Rico no dará abasto", sostuvo el Procurador.


Gobierno delinea plan para evitar cierre de Fuerte Buchanan

22 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora interina Marisara Pont Marchese anunció el martes que el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento y Desarrollo del Fuerte Buchanan estructuró un plan dirigido a evitar el cierre de esa instalación militar.

El organismo, nombrado por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá y que preside Pont Marchese, está integrado por el comisionado residente Luis Fortuño, el general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, y el director de la Administración de Asuntos Federal, Eduardo Bhatia, entre otros.

La funcionaria indicó que la prioridad del grupo es levantar la moratoria de construcción existente en la base y que fue decretada en el 2000 y esos efectos el grupo tiene visitas programadas a Washington durante para abril.

"Nuestros esfuerzos están concentrados en mantener el Fuerte Buchanan abierto para beneficio de toda la comunidad, en especial para los miembros de las fuerzas militares y sus familias y para los veteranos y retirados del ejercito que reciben servicios en esta facilidad", dijo la también designada secretaria de Estado en comunicado de prensa.

Pont Marchese dijo que la Guardia Nacional ha mostrado interés en relocalizar en esa instalación militar sus oficinas y consolidar sus operaciones allí.

La base ofrece servicios a alrededor de 14,000 militares retirados y veteranos en sus clínicas de salud, así como en la comisaría.

El anuncio del gobierno se produce un día después que los alcaldes novoprogresistas de Bayamón y Guaynabo, Ramón Luis Rivera, hijo, y Héctor O'Neill, divulgaran sus planes para que en caso de que el fuerte sea cerrado sea traspasado al Consorcio Bayamón-Guaynabo.


El Popular manejará todos los cajeros automáticos del Estadio Shea

23 de marzo de 2005
Copyright © 2005 Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

PORT ST. LUCIE, Fla. (Dow Jones)--Popular Inc. (BPOP) firmó un acuerdo por cinco años que convierte a su unidad el Banco Popular en el banco oficial de los Mets de Nueva York.

La compañía se hace con los derechos de gestionar los cajeros automáticos en el campo de casa de los Mets, el Estadio Shea, y piensa ofrecer entradas a aquéllos que abran nuevas cuentas

Al pedirle un comentario, una portavoz dijo en el Shea que la compañía tiene previsto un cargo de $1.50 por transacción a los clientes que no tengan cuenta con el Banco Popular, tal como lo hace en sus cajeros automáticos fuera del estadio.

El martes, en un comunicado de prensa, la compañía que controla el banco hizo constar que su acuerdo con los Mets confiere al Banco Popular oportunidades de publicidad y contacto con las comunidades.

La compañía pondrá su nombre en la parte posterior del marcador, y también un rótulo en la parte delantera. También pondrá su nombre en todos los cajeros automáticos del estadio, pondrá su marca en el toldo y tendrá rótulos detrás de la base de casa durante la mitad de una entrada en cada partido.

El Popular ofrece servicios financieros a través de sucursales en Puerto Rico, EE. UU., el Caribe y Latinoamérica.


San Juan, Puerto Rico y Monterrey de México fueron clasificadas como las ciudades más seguras de Latinoamérica

Kate Joynes

21 de marzo de 2005
Copyright © 2005 World Markets Research Centre Limited. Todos los derechos reservados.

WMRC Daily Analysis

Monterrey ha logrado hasta ahora evitar los problemas de seguridad que afligen a la capital de México, anotándose un primer puesto junto con San Juan de Puerto Rico como la ciudad más segura de Latinoamérica. La Ciudad de México quedó clasificada entre las menos seguras de la región en el último informe Mercer de Recursos Humanos.

Clasificando las ciudades de acuerdo con una gama de factores, incluidos la inseguridad y niveles de delincuencia, contaminación, congestión del tráfico, susceptibilidad a los desastres naturales y calidad de los servicios públicos, el papel desempeñado por la Ciudad de México también fue malo, ocupando el 127º puesto, mientras la capital de Colombia, Bogotá, ocupaba el 210.


"Presión indebida" la asamblea de delegados del PNP

21 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La asamblea general propuesta por la cúpula del Partido Nuevo Progresista (PNP) para tratar de despojar a Kenneth McClintock de la Presidencia del Senado para traspasársela a Pedro Rosselló es una "presión indebida, ridícula e infantil" que está afectando a la colectividad y la imagen del derrotado candidato a la gobernación.

Esa fue la conclusión a la que llegaron el lunes McClintock y el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Jorge de Castro Font.

"Esto realmente es una controversia que lo que sigue haciendo es distrayendo la atención del pueblo de Puerto Rico, del electorado estadista y de los miembros del Senado de los asuntos que son importantes", dijo el líder senatorial, quien insistió que la presidencia "es un asunto cerrado".

De Castro Font, en tanto, dijo que el planteamiento de la Asamblea de Delegados es "ridículo e infantil", e hizo hincapié en que "ninguna persona en el Partido Nuevo Progresista puede sustituir las decisiones de los senadores y senadoras electas al Senado".


Junta de Gobierno de la AEE explica razones para destitución de Rosario

21 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó el lunes que la destitución de Héctor Rosario como director ejecutivo de la corporación pública responde a su decisión de divulgar tres nombramientos que encontraron oposición en el organismo.

El presidente de la Junta, José del Valle, también achacó la decisión a una supuesta relación extramarital que Rosario tuvo con una subalterna.

Del Valle calificó la primera acción del ex funcionario como un desafío al organismo, y afirmó que los motivos para relevarlo de su puesto fueron válidos y relevantes.

"Existen dos razones fundamentales que motivaron la suspensión de Rosario. La primera fue un abierto desafío a la Junta por parte del ex director ejecutivo dando a conocer unos nombramientos a través de los medios de comunicación a los cuales miembros de la Junta se oponían", indicó en un comunicado.

"Consideramos esta acción un acto de insubordinación y menosprecio al trabajo en equipo que siempre nos ha caracterizado", agregó.

Sobre la supuesta relación extramarital, Del Valle opinó que "impacta la moral y actitudes de los empleados de la AEE".

"La segunda (razón) es una relación extramarital que ha venido sosteniendo Rosario con una de sus subordinadas, lo cual fue confirmado por éste tras una audiencia que solicitó a la Junta el pasado 15 de marzo", acotó.

Rosario fue destituido el jueves, y la Junta de Directores nombró interinamente en su posición a quien fuera subdirector ejecutivo de la AEE, el ingeniero Héctor Alejandro.

El ex director ejecutivo de la AEE aclaró ese mismo día que no renunció al cargo, y dijo que las causas para su relevo "son injustas".

Rosario anunció el 6 de marzo tres nombramientos para posiciones directivas que deberían ser considerados por la Junta de Gobierno de la AEE.

El ex director ejecutivo de la corporación designó a Luis Vázquez García como director de Transmisión y Distribución; a Valeriano Otero Chacón como director "senior" de Transmisión y Distribución, y a Ramón Burgos Medina como director de Servicio Administrativos.


Aumenta el empleo en Puerto Rico, según Departamento del Trabajo

21 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos informó el lunes que una encuesta de su negociado de estadísticas reveló que el pasado mes se registró la cifra de empleo más alta para un febrero desde que se recoge este tipo de datos.

El secretario de la agencia, Román Velasco, dijo que la cifra de empleo subió a 1,227,000 en febrero, lo que refleja un aumento de 2,000 personas en comparación con enero pasado y de 22,000, con febrero de 2004.

"Es la (cifra) más alta para un mes de febrero en toda la serie histórica", señaló en un comunicado.

Según el estudio, la tasa de desempleo para febrero fue de 10.0%, lo que refleja una disminución de 0.8% al compararla con el mes anterior.

En febrero, hubo 137,000 personas desempleadas, lo que representa 11,000 menos que las registradas en enero y 9,000 menos que en febrero de 2004, destacó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión