Click here to see this page in English.

El PIP aún podría perder su franquicia Electoral… McClintock: el Senado va adelantando en la evaluación de los nominados para el Gabinete… Los clientes de PRT se enfrentan a facturas más altas… La recaudación de la MBA baja un 12%… AAV desea una pronta recuperación al Papa… La Marina se encargará de la subasta de RR… Soldado muere en Irak… Nuevo Parque Industrial creará 4.600 puestos de trabajo


PIP aún podría perder franquicia electoral

24 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aún podría perder su franquicia electoral, luego que el Tribunal de Apelaciones declaró "no ha lugar" una petición de la colectividad para desestimar una demanda radicada en su contra por el Partido Acción Civil (PAC).

Según un diario, el foro apelativo le concedió al PIP hasta el miércoles para que presenten argumentos legales que eviten que se declaren nulos los 100,000 endosos recogidos entre noviembre y diciembre pasado para reinscribir la colectividad.

El PIP perdió su franquicia electoral, luego de que su candidato a la gobernación, Rubén Berríos, obtuvo menos de 3% de los sufragios en las elecciones del 2 de noviembre.

El PAC cuestionó en los tribunales que la Ley Electoral establece que en año eleccionario no se podrá inscribir un partido político del 1 de junio al 31 de diciembre, acción pemitida por la Comisión Estatal de Elecciones.


Compromiso de McClintock con designados

24 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente senatorial, Kenneth McClintock, aseguró que mucho antes del 30 de junio, cuando finaliza la presente sesión legislativa, el Senado habrá completado la evaluación de los nominados al gabinete del gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El senador reaccionó así a los señalamientos de varios líderes populares que han criticado el dilatado proceso de confirmación de los designados.

"Ya habíamos adelantado que si los nominados sometían sus papeles para el 28 de febrero, en marzo y abril realizaríamos las evaluaciones", dijo McClintock a un rotativo.

El líder senatorial adelantó que la semana próxima el Senado confirmará al designado secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, y posteriormente a la nominada secretaria de Estado, Marisara Pont.


FCC aumenta cargos del Fondo de Servicio Universal

24 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Desde el 1 de abril, los clientes de la Puerto Rico Telephone (PRT) y Verizon Wireless recibirán un aumento en sus facturas, debido a que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) incrementó el por ciento de cobro para el Fondo de Servicio Universal.

Irmarie Cervera, portavoz de las empresas telefónicas, informó el jueves que la FCC aumentó de 10.7% a 11.1% el cargo del Fondo.

Para saber cuánto pagará cada cliente residencial, se multiplica el nuevo por ciento por la cantidad facturada por llamadas interestatales e internacionales, explicó.

"Para clientes residenciales de PRT, el cargo a reflejarse en la factura corresponderá a la multiplicación del nuevo factor de 11.1% por la facturación asociada a los servicios interestatales e internacionales, además de la porción de ADSL incluida en el servicio DMAX. El cargo se identifica en la factura como "Acceso Línea Impuesto por FCC", dijo la funcionaria en comunicado de prensa.


Bajan 12% los recaudos de la AMA

24 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Los ingresos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) sufrieron una merma de 12% durante el 2004, reveló el jueves el secretario de Transportación y Obras Públicas, Gabriel Alcaraz.

Alcaraz, cuya agencia cobija a la AMA, dijo que esta situación obliga a evaluar una posible alza tarifaria, entre otras medidas fiscales.

"La presidenta de la AMA (Adaline Torres) nos presentó alternativas. La AMA sufrió un impacto de 12% en sus ingresos en el pasado año y están buscando alternativas para ser autosuficiente y operar en negro", sentenció.

Los usuarios de la AMA pagan 25 centavos por transporte, mientras que a la corporación pública le cuesta $1.40 cada uno, indicó.

Cerca de 30 millones de pasajeros utilizan este sistema de transporte público al año, dijo.

Alcaraz señaló que la mayor reducción de ingresos, entre $12 y $14 millones, se produjo en los ingresos que la AMA recibe por el impuesto del combustible diesel ante la merma en el consumo de este producto.

Durante el cuatrienio pasado, el gobierno otorgaba un subsidio de unos $45 millones anuales a esta corporación pública.


Gobernador se reúne con Secretario de Estado de Vaticano

23 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá se reunió el miércoles privadamente con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, para expresarle el "deseo de los puertorriqueños" de que el papa Juan Pablo II se recupere pronto, informó La Fortaleza.

En una audiencia privada en plena Semana Santa en el Vaticano, Acevedo Vilá discutió con Sodano - el segundo en mando en la Santa Sede - asuntos de carácter de estado y personales que no se precisaron.

"Quisimos expresarle al Cardenal Sodano que el pueblo puertorriqueño, de profundo fervor cristiano, se ha unido en oración por la pronta recuperación del papa Juan Pablo II", dijo el Gobernador en un comunicado.

El Papa, que el 24 de febrero a una traqueotomía para aliviar una crisis respiratoria, se presentó el miércoles en la ventana abierta de su estudio y bendijo silenciosamente a la multitud congregada en la Plaza de San Pedro. Según informes de la AP en la Ciudad del Vaticano, el Papa lucía demacrado.


A cargo de la Marina la subasta de Roosevelt Roads

23 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina de Guerra estadounidense estará a cargo del proceso de subasta de las áreas para vivienda y comercio en los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba, informó el designado secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Jorge Silva.

El funcionario, sin embargo, aclaró que una junta integrada por él, por miembros de comunidades de Ceiba y Naguabo, del sector privado y por los presidentes de la Asamblea Legislativa podrá negociar el contenido de las subastas.

Los demás terrenos serán transferidos gratuitamente al gobierno de Puerto Rico.

"El detalle de cómo se va a ejecutar el plan va a ser liderado por puertorriqueños, por miembros de la comunidad... El 'Navy' subasta, pero la junta negocia el contenido de la subasta", indicó Silva en un diario.


Fallece soldado puertorriqueño en Irak

23 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El soldado Francisco Gregorio Martínez, de 20 años de edad, se convirtió en la más reciente víctima puertorriqueña en la guerra en Irak, tras fallecer el lunes luego de un enfrentamiento militar en ese país.

Martínez falleció mientras era atendido por un grupo de médicos militares que intentaban salvarle la vida, después que el convoy de las fuerzas de ocupación en Irak del que formaba parte fuera atacado.

El joven soldado resultó herido durante el ataque y falleció horas después, a pesar de los intentos por salvarle la vida.

"¿Cuantos jóvenes más tienen que morir para que el señor (George W.) Bush se dé cuenta de que la guerra de Irak tiene que acabar?", dijo en un diario Carmen Hernández, madre del militar.

Hernández, de 41 años, precisó que durante el ataque cuatro soldados murieron y 14 resultaron heridos.

De sus 20 años, Martínez residió 17 en Puerto Rico junto a su madre y su otro hermano, que actualmente tiene 8 años. Hernández dijo que tres años atrás, luego de finalizar el undécimo grado en el Colegio Bautista en Carolina, se fue a vivir junto a su padre, Francisco Martínez, quien también era militar, en el estado de Texas.

En ese estado, se graduó de cuarto año en la escuela Eastern Hills High School en Fort Worth.

La madre del militar fallecido dijo que aún no sabe cuándo le entregarán el cadáver de su hijo y si será enterrado en Puerto Rico o en Texas.

Al menos 25 soldados puertorriqueños o de origen boricua han muerto en la guerra que desató Estados Unidos tras los atentados terroristas de 2001.


Nuevo parque industrial crearía más de 4,000 empleos

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

23 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La construcción de un nuevo parque industrial en Guayama permitirá la creación de unos 4,600 empleos directos, indirectos e inducidos, anticipó el miércoles la directora ejecutiva de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Marie Robert.

La funcionaria señaló que actualmente hay tres empresas de equipo médico, que no quiso identificar, que interesan establecerse en el proyectado parque industrial en el barrio Jobos.

Precisó que las compañías, de capital estadounidense y local, ya se encuentran establecidas en la Isla e interesan expandir sus operaciones.

"Varias compañías nos han hecho acercamientos de que estarían interesadas en establecerse en este parque. Estimamos que una vez el parque esté completamente desarrollado podrá generar unos 1,300 empleos directos, 1,500 indirectos y alrededor de 1,800 empleos inducidos", sostuvo en entrevista con Prensa Asociada.

Robert informó que le corresponde a la Autoridad de Carreteras, a la de Acueductos y Alcantarillados y a la de Energía Eléctrica, así como a la Puerto Rico Telephone, proveer la infraestructura necesaria para que estas tres industrias se puedan establecer en Jobos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión