Click here to see this page in English.

El nuevo trasbordador de alta velocidad-conecta SJ con las islas… Agentes de la DEA irrumpen en La Perla buscando armas robadas… La República Dominicana. está considerando la deportación de los reclusos puertorriqueños… La lotería tiene un nuevo operador… Los agricultores productores de leche dicen que la industria lechera se enfrenta a la bancarrota… McClintock prevé la votación sobre el Status para el verano… Descubierto un patrón masivo de evasión de impuestos… El Desarrollo urbano amenaza El Yunque


Anuncian nuevo sistema de transportación a Vieques y Culebra

16 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) 16 marzo 2005 - Un catamarán de alta velocidad, con capacidad para 250 pasajeros, comenzará a viajar desde el viernes a las islas municipios de Vieques y Culebra desde el muelle dos del Viejo San Juan, informó el martes Robert Leith, portavoz de la compañía Island Hi-Speed Ferry.

La lancha Athenas saldrá a diario desde la capital a las 8:00 de la mañana, y en aproximadamente una hora y 45 minutos debe arribar a Culebra. Luego, le tomaría otra media hora llegar a Vieques.

Los fines de semana, el ferry haría dos viajes a ambas islas municipio, se indicó.

El barco, que mide 98 pies de eslora y puede alcanzar las 44 millas por hora (33 nudos), tiene un sistema de control de movimiento que estabiliza la trayectoria, aseguró Leith.


Agentes federales irrumpen en La Perla buscando armas robadas

15 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Decenas de agentes federales y de la Policía estatal irrumpieron el lunes en la comunidad La Perla, en San Juan, como parte de un operativo para encontrar dos armas robadas a un oficial de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Las pistolas del agente de la DEA fueron hurtadas el domingo de su apartamento en Isla Verde, dijo Ramón Nieves, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales para el distrito de Carolina.

"La información que tenemos es que (las armas) las vendieron en el área de La Perla", declaró Nieves.

El oficial de prensa de la Policía, Renato Cano, dijo que las pistolas son dos Glocks calibre .40. Nadie estaba en el apartamento del agente al momento del robo, indicó.


Gobierno dominicano contempla posibilidad de deportar confinados boricuas

15 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Procurador General de la República Dominicana se mostró optimista ante la posibilidad de establecer un acuerdo de colaboración judicial internacional con Estados Unidos que permitiría que los ciudadanos estadounidenses confinados en esa nación caribeña puedan cumplir sus penas en su país de origen.

Francisco Domínguez precisó que este pacto podría facilitar la extradición de los 57 ciudadanos estadounidenses presos en cárceles dominicanas, entre los que figuran 34 puertorriqueños.

"El procurador ve un acuerdo de este tipo entre República Dominicana y Estados Unidos como algo sumamente positivo", señaló a un rotativo la portavoz de la Oficina de la Procuraduría, Julieta Tejada.

El gobierno dominicano ya ha establecido acuerdos similares con Venezuela, Colombia y España.


Con nuevo operador a partir del jueves la Lotería Electrónica

15 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A partir del jueves, la Lotería Electrónica será operada por la empresa Scientific Games, que efectuará su primer sorteo de Loto el viernes.

Debido a la transición entre la compañía GTech, actual operadora de la Lotería Electrónica, y la Scientific Games, el sorteo de Pega 2, Pega 3 y Pega 4 pautado para la noche del jueves se efectuará el martes.

Según un rotativo, la secretaria auxiliar de Hacienda a cargo de la Lotería Electrónica, Teresa Carrión, precisó que ya se instalaron las nuevas máquinas en todos los establecimientos que ofrecen los juegos de azar, y destacó que, actualmente, la tarea más importante es confirmar su conexión con el sistema central.


Agricultores reclaman aumento en el precio de leche

15 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por entender que la industria lechera corre el riesgo de irse a la quiebra, la Asociación de Agricultores reclamó el martes que se aumente el precio de la leche fresca.

José Aulet, presidente del Sector de Leche de la Asociación, señaló que el año pasado el precio de los alimentos para el ganado aumentó entre un 20 y 25%, mientras que también se registró un alza en los costos de producción.

Sin embargo, objetó, el precio de la leche ha permanecido igual por los pasados cinco años.

"Hoy, le estamos haciendo un llamado urgente al secretario de Agricultura, José Orlando Fabre, y al administrador de la industria lechera a que actúen de inmediato ante la difícil realidad que vive la industria lechera y que pone en riesgo el futuro de la industria local", dijo Aulet en conferencia de prensa.

Actualmente, un envase de cartón de un litro de leche cuesta un dólar, mientras que el envase plástico de dos litros cuesta $2.03, y el de un galón plástico, $3.89.


McClintock prevé ley sobre status para que electores voten en verano

15 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Kenneth McClintock, adelantó el lunes que existe consenso entre los tres partidos políticos para aprobar un proyecto de ley que permita al electorado expresarse sobre la descolonización de Puerto Rico.

"Hay la oportunidad real y de consenso entre los tres partidos políticos para que haya un proyecto que pueda convertirse en ley durante las próximas semanas y meses", dijo McClintock.

El líder senatorial afirmó que la legislación permitirá que "tan temprano como este verano, y el verano comienza el 21 de junio y termina el 20 de septiembre, pueda el pueblo de Puerto Rico hacer una expresión inicial que ayude a mover la descolonización de Puerto Rico".

Mientras, el comisionado residente Luis Fortuño favoreció una recomendación del representante popular y pasado presidente cameral, Carlos Vizcarrondo, para que se constituya oficialmente un comité tripartita de diálogo que pueda presentarle al gobierno federal definiciones de status no territoriales.


Revelan masivo patrón de evasión contributiva

14 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Hacienda reveló un plan de evasión contributiva generalizado, mediante el cual los matrimonios en los que ambos trabajan cambian su estado civil al radicar sus planillas, lo que representa una pérdida anual al fisco de unos 135 millones de dólares.

Según el designado secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, bajo este patrón de evasión, las personas que integran el matrimonio planifican radicar sus planillas por separado utilizando de manera ilegal distintas denominaciones que permite el Código de Rentas Internas para evadir el pago de contribuciones.

Según un diario, las denominaciones son: jefe de familia, solteros o casados que no viven con su cónyuge.

Al radicar planillas bajo esas denominaciones, los ingresos de cada uno de los integrantes del matrimonio se rinden por separado y, por lo tanto, le aplican tasas contributivas más bajas.


Desarrollo urbano amenaza gravemente a El Yunque

14 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El desarrollo urbano en la periferia del Bosque Nacional del Caribe El Yunque ha invadido gran parte de los 9,307 acres que conforman esa reserva biológica, reveló un estudio del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal.

El estudio "Urbanización de los terrenos en la periferia de El Yunque", de Ariel E. Lugo, Tania López y Olga M. Ramos González, es el segundo esfuerzo científico del Instituto para demostrarle a la Junta de Planificación (JP) que el único bosque tropical y el de mayor biodiversidad de Estados Unidos, se ha quedado sin zona de amortiguamiento.

"Espacialmente, la cobertura urbana en 1995 casi rodea al Bosque Nacional del Caribe y fragmenta significativamente las áreas zonificadas como agrícolas en la región", concluyó el informe, según un rotativo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión