Click here to see this page in English.

AAV promete eliminar 23.000 puestos de trabajo, recortar los gastos, la Legislatura no aprobará su presupuesto… Los grupos de derechos humanos piden una protesta contra el juicio con pena de muerte … Calderón ha sido referida al Departamento de Justicia sobre Vieques… El uso del gas nos se ha visto afectado en gran medida por el TU… FEMA aprueba $14.6 millones para la AEE… El proyecto de ley sobre el Status utiliza el lenguaje del PIP … El Departamento de Educación tiene un déficit de $330 millones…


Gobernador busca austeridad en presupuesto y nómina de empleados

Por LEONARDO ALDRIDGE

17 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En una movida ambiciosa, pero con un posible alto costo político, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció el miércoles que pretende ser un fiel defensor del balance presupuestario y que para ello tomará medidas que a primera vista podrían parecer antipáticas, incluyendo una reducción de cerca de 10% del total de empleados públicos.

Al presentarle a la Legislatura su propuesta para el presupuesto del próximo año fiscal, Acevedo Vilá destacó medidas para propulsar el retiro temprano de empleados gubernamentales que han cumplido 30 años de servicio y otras para no renovar los contratos de trabajadores transitorios e irregulares.

"Tenemos que reducir el tamaño del gobierno y lo vamos a lograr a través de distintos medios", atisbó el Gobernador.

Más de 23,000 empleados podrían afectarse con los recortes prometidos por el mandatario del Partido Popular Democrático para enderezar las finanzas alicaídas de este territorio estadounidense.

El gobierno es el mayor patrono en Puerto Rico, empleando a cerca de 250,000 personas, casi una cuarta parte de toda la fuerza laboral.

Pero todos los sectores políticos coinciden en que es impostergable atender el recurrente déficit presupuestario.

El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, del Partido Nuevo Progresista, anunció la "total adhesión" de su colectividad al mensaje del Gobernador en aras de "salir de esta crisis fiscal y económica".

Las 144 agencias del gobierno, una cantidad enorme producto de modelos centralizados de administración pública, según el propio Acevedo Vilá, se reducirían a 126 debido a consolidaciones y dos eliminaciones.

Además de incentivar el retiro temprano de algunos trabajadores, Acevedo Vilá planteó una medida que permitiría que los empleados reduzcan a cuatro días semanales su jornada laboral con una merma de 15% del salario.

Las medidas de austeridad buscan atender la deuda de 37,000 millones de dólares que mantiene el gobierno y que ha preocupado a algunos sectores financieros por las clasificaciones que otorgan casas de bonistas internacionales.

El Gobernador dijo que pretendía eliminar las exenciones que gozan ciertos productos importados, que no están obligadas a pagar el arbitrio de 6.6%.

"No es aumentar el arbitrio, es eliminar las excepciones", aclaró el Gobernador.

Todas las iniciativas sobre impuestos anunciadas por Acevedo Vilá, sin embargo, tendrían una vigencia limitada de dos años, período de tiempo en el que el Gobernador espera implantar una reforma contributiva.

La reducción a la nómina gubernamental va de la mano de las medidas para aumentar los recaudos al fisco, como el "ataque frontal" que prometió el Gobernador contra la evasión contributiva.

Acevedo Vilá propuso el miércoles un presupuesto de 9,684 millones de dólares del fondo general, la única partida que puede legislarse.

El presupuesto consolidado asciende a 25,662 millones de dólares, pero ahí se incluyen fondos federales y los ingresos que puedan recibir las corporaciones públicas.

El Gobernador resaltó que este es el primer presupuesto "real y no deficitario de entrada".

"Este presupuesto que estoy sometiendo está cuadrado sin que se incurra en un solo préstamo adicional para gastos operacionales", aseguró Acevedo Vilá.

Dijo sin tapujos que "el gobierno ha sido mala paga hasta consigo mismo".


Legislatura no aprobaría presupuesto sugerido por el Gobernador

17 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría novoprogresista no aprobará el presupuesto sugerido en la víspera por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, por entender que le impone demasiadas cargas contributivas a los puertorriqueños.

El presidente de la conferencia legislativa novoprogresista y derrotado candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, dijo que evaluará el Mensaje sobre Presupuesto como simples sugerencias, y que la versión final será distinta a la que propuso el mandatario.

"El Ejecutivo no es el que establece el presupuesto, es la Legislatura", expresó tajantemente el ahora senador durante una rueda de prensa en la que estuvo flanqueado por legisladores de su Partido Nuevo Progresista (PNP), sus ayudantes John Blakeman y Raymond Rivera, y el secretario general de la colectividad, Thomas Rivera Schatz.

Rosselló criticó la eliminación de las exenciones del arbitrio de 6.6% para algunos productos importados.


Grupos de derechos humanos instan a protestar contra la pena de muerte

17 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Grupos defensores de derechos y garantías instaron a los puertorriqueños a protestar contra la pena de muerte y su posible aplicación en el controvertido juicio de dos hombres acusados de matar a un guardia de seguridad durante un robo armado.

Puerto Rico prohibió la pena capital hace 75 años y en 2000 su Corte Suprema dictaminó que dicha pena viola la constitución de la isla. Pero un año después, El tribunal de Apelaciones de Boston derogó el dictamen alegando que Puerto Rico está sujeta a la ley federal. La Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó la decisión.

El juicio de Hernando Medina Villegas, 24, y Lorenzo Catalán Román, 25, acusados de asesinar a un guardia de seguridad durante un robo armado en marzo de 2002, comenzó en San Juan de Puerto Rico el 7 de marzo.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico, la Comisión de Derechos Civiles, Amnistía Internacional, la American Civil Liberties Union y el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, entre otras agrupaciones, pidieron que los puertorriqueños se unan contra la pena de muerte.


Contralor refiere a Calderón a Justicia y a la OEG

17 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina del Contralor refirió a la ex gobernadora Sila M. Calderón al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental porque, como alcaldesa de San Juan, pagó unos 98,614 dólares a cabilderos municipales por su gestión a favor de la salida de la Marina de Vieques.

El contralor Manuel Díaz Saldaña argumentó que esos esfuerzos por la salida del cuerpo militar "no procedían" porque contradecían la política pública establecida en un acuerdo de enero del 2000 entre el entonces gobernador, Pedro Rosselló, y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

"La implantación de la política pública (sobre Vieques)... le correspondía al Poder Ejecutivo y a sus agencias e instrumentalidades relacionadas y no al Municipio de San Juan", dijo el Contralor a un rotativo.


FEMA reembolsa $14 millones a la AEE

17 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) recibirá un reembolso de 14 millones de dólares de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por los gastos en que incurrió la corporación pública durante y luego del paso de la tormenta tropical Jeanne en septiembre pasado.

Así lo informó el director ejecutivo de la AEE, Héctor Rosario, quien precisó que ese dinero se utilizará para cubrir los costos de remoción de escombros y reparaciones al sistema eléctrico provocados por la lluvia y los vientos de 70 millas por hora que se registraron durante el paso del fenómeno atmosférico.

El funcionario destacó que FEMA ha respondido efectivamente el 90% de las solicitudes que ha hecho la AEE durante los desastres naturales más recientes que han afectado la Isla, reportó un diario.


Marginal descenso del consumo de gasolina por Tren Urbano

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

17 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Cuando el Tren Urbano inicie operaciones regularmente, el descenso en el consumo de gasolina no será muy significativo, anticipó el jueves el economista y consultor del área de gasolina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Fernando Zalacaín.

Y es que el experto reiteró que el ahorro de la cantidad diaria de viajes en automóvil a causa del Tren Urbano - que transcurrirá sólo por algunos sectores del área metropolitana - será pequeño en comparación con el total de travesías en carro en todo el país.

"El impacto va a ser marginal, no muy significativo, porque el número de viajes que se ahorran con el tren en comparación con el número de viajes que se realizan en todo el país en un día es relativamente pequeño", sostuvo Zalacaín en entrevista con Prensa Asociada.

Sin embargo, aseguró que el funcionamiento del tren sí podría contribuir a disminuir la contaminación ambiental producto de las emisiones del tránsito vehicular.


Cámara presenta proyecto de status sustitutivo con propuesta del PIP

17 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes presentó el martes un proyecto sustitutivo de status que adoptó el lenguaje propuesto por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para que el electorado se exprese sobre la futura relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico.

La medida autoriza la celebración de un referéndum el 10 de julio para que los electores voten "sí" o "no" a la opción de exigir al Presidente y al Congreso estadounidenses que, antes del 31 de diciembre de 2006, "expresen su compromiso de responder al reclamo del pueblo de Puerto Rico para resolver el problema del status político entre alternativas plenamente democráticas de naturaleza no colonial ni territorial".

El proyecto fue presentado en conferencia de prensa por el presidente cameral, el novoprogresista José Aponte; los representantes populares Héctor Ferrer y Carlos Vizcarrondo, su homólogo independentista Víctor García San Inocencio, y el ex senador independentista Fernando Martín.

"Esto es muestra de que, cuando hay voluntad, se puede trabajar para el beneficio del pueblo puertorriqueño", expresó Aponte.


Con déficit de $330 millones el Departamento de Educación

16 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) 16 marzo 2005 - La designada directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas, señaló que 330 millones de los 443 millones de dólares del déficit que enfrenta el gobierno para el presente año fiscal corresponden al Departamento de Educación.

De esta forma, esa agencia registra el déficit más alto en su historia reciente, con una cantidad que duplica las proyecciones de entre 50 millones y 150 millones de dólares que dejó la administración del ex secretario César Rey.

Fas precisó que el déficit de 330 millones de dólares responde principalmente al pago de nómina de sus 72,000 empleados permanentes y 5,000 transitorios y a otros gastos relacionados, como son los beneficios adquiridos en los convenios colectivos.

Según un diario, el gobierno tendrá que recurrir nuevamente a transacciones no recurrentes para poder cuadrar el presupuesto de Educación, que no se prevé que podrá recuperarse de su crisis fiscal sólo con los recortes de fondos propuestos por la nueva administración de la agencia.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión