Click here to see this page in English.

Caucus NPP respalda a McClintock... Se inicia juicio federal de pena de muerte... 2 boricuas fallecen en incendio en penal dominicano... Dispositivo militar fue hallado en playa de Culebra... Controlan nómina gubernamental... McClintock abandona campaña de ciudadanía a favor de Rosselló... No convencieron a Delgado... Modernización del Aeropuerto de Aguadilla... Tañón vuelve al ruedo... GDB liberará hasta $17m para PLA... Santini discute la Presidencia del Senado


Caucus PNP ratifica presidencia de Kenneth McClintock

7 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Trece de los 17 senadores del caucus novoprogresista ratificaron el lunes su determinación de que Kenneth McClintock ocupe la presidencia del Senado.

Los senadores, además, se comprometieron a no plantear nuevamente el tema en el caucus durante el resto del cuatrienio.

"Se recibieron 13 firmas a favor de la ratificación", anunció McClintock en rueda de prensa acompañado de la mayoría de los senadores novoprogresistas.

Los legisladores emitieron su voto mediante firma. No votaron a favor de la ratificación José Emilio González, quien llegó al caucus luego de la votación; y Pedro Rosselló, Carlos Pagán y Norma Burgos, quienes se ausentaron.

Burgos se excusó de la reunión aduciendo problemas de salud de su padre, mientras que Pagán y Rosselló atribuyeron a gestiones legislativas su ausencia.


Inicia juicio de pena de muerte en Tribunal Federal

7 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El segundo juicio de un caso de pena de muerte realizado en la Isla en más de 75 años inicia el lunes en el Tribunal Federal.

El juicio en contra de Hernando Medina Villegas y Lorenzo Catalán Román, acusados de asesinar a un guardia de seguridad durante el robo de un camión blindado en marzo del 2002, está pautado para las 9:00 de la mañana en la sala del magistrado federal Juan Pérez Giménez.

Según un rotativo, el dúo fue parte de cinco acusados originales, que incluía a Pablo Sánchez Rodríguez, David Morales Machuca y Quester Sterling Suárez. No se descarta que alguno de ellos colabore ahora con la fiscalía.

El proceso de selección de jurado - compuesto por seis hombres y seis mujeres, con cuatro alternos - duró menos de tres semanas, en las que se entrevistó a cientos de potenciales jurados.


Fallecen dos boricuas en incendio en cárcel dominicana

7 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SANTO DOMINGO (AP) - Dos reclusos puertorriqueños arrestados en 2002 como parte del mismo caso por drogas de la presentadora de televisión boricua Laura Hernández fallecieron en un incendio registrado la madrugada del lunes en una cárcel en la ciudad de Higüey, al este de la República Dominicana.

Así lo confirmó el lunes el director de Prisiones de la República, general Ramón De la Cruz Martínez, quien identificó a los occisos como Arod Levy III y Edwin Adams Cotto.

Mientras, otros dos reclusos puertorriqueños por el mismo caso que fueron rescatados con vida fueron identificados como Jorge Ortiz y Antonio Rodríguez Morales.

Las autoridades dominicanas no tenían detalles sobre las muertes de los dos boricuas, que se suman a las de al menos otros 133 reclusos.

El incendio se desató cuando miembros de dos pandillas que peleaban por la supremacía carcelaria prendieron fuego a sus almohadas y sábanas, informaron las autoridades.


Encuentran presunto artefacto militar en playa de Culebra

7 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un buzo encontró un presunto artefacto militar en un área de la playa Flamenco, en la isla municipio de Culebra.

El director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía, José Ruiz Vagas, precisó que la zona donde se produjo el hallazgo la mañana del viernes, a unas 30 yardas de la arena y a 12 pies de profundidad, permanece demarcada por boyas de seguridad.

Asimismo, el capitán precisó que aún se desconoce si el objeto representa algún peligro, y dijo que las autoridades esperan por que un equipo de técnicos en explosivos militares de la Marina estadounidense analice la situación.

"Nosotros no estamos adiestrados en intervenir con artefactos militares, por lo tanto, tuvimos que notificar al Ejército de Estados Unidos. Se supone que lleguen tan pronto puedan para evaluar la situación", expresó Ruiz Vargas a un diario.


Plan de control de nómina gubernamental para atender déficit

7 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) presentó al gobernador Aníbal Acevedo Vilá un plan de control de nómina gubernamental, el que incluye, entre otras medidas, congelar plazas en el sector del empleo público, incentivar el retiro, la no renovación de contratos y la reestructuración de agencias.

Según la directora de la OGP, Ileana Fas, el plan podría ahorrarle al gobierno unos 100 millones de dólares, y fue diseñado para reducir la numerosa nómina gubernamental sin tener que recurrir a cesantías de empleados regulares.

La funcionaria evitó precisar detalles concretos sobre las medidas "hasta que el Gobernador decida si adopta las recomendaciones", indica el lunes un rotativo.


Senadores de bando McClintock abandonan actividad de ciudadanía

6 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CABO ROJO (AP) - Luego que el ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Leo Díaz propuso a Pedro Rosselló como Presidente del Senado durante una actividad para conmemorar la ciudadanía estadounidense en Cabo Rojo, el actual presidente senatorial, Kenneth McClintock, y otros dos legisladores abandonaron el recinto.

Los senadores McClintock, Orlando Parga y Lucy Arce se marcharon de la cancha Rebekah Colberg mientras Díaz ofrecía su discurso a cientos de novoprogresistas.

"Esta mañana, me reuní con 10 senadores y me respaldaron, y confiábamos en que no iba a ocurrir esto", declaró McClintock al salir de la actividad, refiriéndose a las declaraciones de Díaz.

Díaz exclamó durante su discurso: "Yo no vengo aquí a darle vueltas a la noria. El líder máximo de la estadidad es Pedro Rosselló y debe estar en la Presidencia del Senado".

Luego de Díaz, el senador por el distrito de Mayagüez Carlos Pagán reiteró su apoyo a Rosselló como Presidente del Senado.

"Pedro Rosselló debe ser el líder del Senado de Puerto Rico", declaró Pagán mientras por los altavoces se escuchaba el tema de Chayanne "Fiesta en América".

El senador Luis Daniel Muñiz también se sumó a los flamantes senadores que apoyan a Rosselló, aunque no lo mencionó explícitamente durante su mensaje.

"Si no lo entendieron, no sé qué pasó, pero todo estuvo muy claro", expresó en un aparte con Prensa Asociada. "Nosotros estamos en la misma dirección", agregó en referencia a la posición de su compañero Pagán.

El senador Roberto Arango se mantuvo en la actividad tras el mensaje de Díaz pero no se dirigió al público.

Ninguno de los líderes del PNP que apoya a Rosselló pudo precisar cuántos senadores se han pasado al bando del ex mandatario.

"El tema está planteado, y en conversaciones con los compañeros del Senado, lo hemos hablado informalmente", expresó Rosselló en una rueda de prensa posterior a la actividad al cuestionársele sobre sus aspiraciones a la presidencia senatorial.

Rosselló despachó la molestia de McClintock, Parga y Arce, argumentando que los manifestantes novoprogresistas tienen derecho a la libre expresión.

"Debemos acentuar las cosas que nos unen y dejar a un lado las que nos desunen. He tratado de enviar el mensaje, a pesar de que hay algunas cosas que debemos resolver... En la esencia de la democracia, las cosas que ocurrieron hoy, como el derecho a expresarse, son permitidas", sostuvo.

Pero Parga advirtió nuevamente sobre la división que ha generado en el PNP la insistencia de Rosselló en presidir el Senado.

Anteriormente, Parga ha señalado que, por la pugna senatorial, el PNP podría estarle regalando en "bandeja de plata" la reelección en el 2008 al gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático.

Uno de los cartelones que portaban el domingo los seguidores de Rosselló leía: "Jesús, primero; Rosselló, segundo, y Víctor Loubriel, tercero. Los que están en contra de Rosselló hay que pasarlos por la piedra".

Loubriel cedió su escaño senatorial por el distrito de Arecibo a Rosselló, quien perdió la gobernación en las elecciones del 2 de noviembre.

Rosselló no ha cesado en su interés por ocupar el cargo para el cual los senadores novoprogresistas seleccionaron a McClintock.

El alcalde de Manatí, Juan Aubín Cruz Manzano, principal propulsor de la llegada de Rosselló al Senado, se mostró optimista de que, tras el apoyo público de Pagán y Muñiz, otros senadores se sumen al bando de Rosselló.

"Esto es como un juego de dominó, que van cayendo ficha por ficha", aseguró.


No convencieron a Delgado

Clark Spencer

5 de marzo de 2005
Copyright © 2005
MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

La conexión latinoamericana no funcionó para los New York Mets, por lo menos en que hace a sus tentativas para contar con Carlos Delgado este invierno.

Delgado -que jugó durante toda su carrera para los Toronto Blue Jays, hasta este año, que firmó para jugar con los Marlins fuera de temporada- declaró al Toronto Star que fue disuadido por las tentativas de los Mets de usar la carta étnica en la competencia por sus servicios con los cuatro equipos, incluidos los Marlins.

"No importa si eres latino, americano o italiano", dijo Delgado al diario. "Si estamos hablando de negocios, hablemos de negocios. No voy a hacer ningún favor. Ustedes no me hacen ningún favor por hablar en español. En primer lugar soy un hombre".

Los Mets enviaron una delegación -en la que se encontraba el nuevo manager general Omar Minaya- a Puerto Rico, país natal de Delgado, para negociar con el primera base.


En marcha la transformación del aeropuerto de Aguadilla

4 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla está en vías de una transformación importante que beneficiará el desarrollo económico de la región oeste, anunció el viernes el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Fernando J. Bonilla.

El funcionario dijo que Puertos ha proyectado para el aeropuerto una inversión en infraestructura de 33.5 millones de dólares hasta el 2007, destinada a mejoras en las instalaciones existentes.

"Estamos hablando de que el área de servicio primario para el aeropuerto comprende 28 municipios de la región norte, oeste y sur de la Isla, con una población estimada en 1,175,901 habitantes, según el Censo de 2000. El número de usuarios que genera esta región es de unos 650,000 pasajeros", sostuvo en un comunicado.

Entre los proyectos que Puertos ha comenzado o está próxima a comenzar este año, se encuentran las mejoras a la terminal de pasajeros y a la pista, extensión del "taxiway", remodelación al área de Rescate Aéreo, la instalación de losas en un edificio y la demolición de otro.


Regresa Olga Tañón

IDY FERNANDEZ

4 de marzo de 2005
Copyright © 2005
MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

La intérprete puertorriqueña Olga Tañón regresó a escena para lanzar su último álbum, Una nueva mujer, tras una larga licencia por maternidad, informó la Agencia EFE.

La semana pasada, Tañón filmó un video en una locación de Puerto Rico para el primer corte del álbum, Bandolero, tema de su autoría que ya se escucha en las radios de tres géneros diferentes: merengue, pop y tejano.

"Quiero que Puerto Rico participe de mi regreso", explicó. "Como artista, le debo mucho a mi tierra natal, por eso quiero que el primer video se haga aquí, con mi gente".

El álbum aparecerá el 19 de abril en los Estados Unidos.


BGF liberará $17 millones para el Puerto de las Américas

4 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) liberará unos 17 millones de dólares para la segunda fase del desarrollo del Puerto de las Américas, anunció el jueves el presidente de la institución, William Lockwood.

El Presidente del BGF dijo que para la liberación de fondos aguardan que la Autoridad del Puerto de las Américas informe cómo utilizarán unos 70 millones de dólares de una línea de crédito aprobada por la Legislatura pasada.

"La Autoridad del Puerto de Las Américas se reunió por primera vez y tenemos un acuerdo de que se va a proseguir con la segunda fase del apoyo del gobierno central al proyecto, y estamos en espera de una información detallada de cómo van a usar el próximo financiamiento, que es una inversión de 70 millones", dijo.

Los fondos forman parte de una línea de crédito de 250 millones de dólares aprobada durante el cuatrienio anterior.

Lockwood aseguró que el BGF liberará el resto de los fondos cuando la Autoridad del Puerto de las Américas detalle cómo utilizará el dinero.


Santini insiste en discutir Presidencia del Senado

4 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el alcalde de San Juan, Jorge Santini, la pugna por la Presidencia del Senado aún no se ha resuelto, por lo que afirmó planteará el tema en una reunión entre alcaldes y senadores novoprogresistas que solicitó al secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

Aunque el principal motivo del encuentro sería discutir las inquietudes de los ejecutivos municipales sobre los nominados al gabinete ejecutivo, el alcalde capitalino expresó el viernes que debido a que supuestamente existe preocupación en algunos sectores estadistas por la lucha entre el ex gobernador Pedro Rosselló y el presidente senatorial, Kenneth McClintock, el tema debería discutirse.

"Claro que lo voy a plantear", contestó enfáticamente Santini, cuando se le preguntó si expondría el tema si nadie más lo menciona en la reunión.

"Tengo la responsabilidad de informarles (a los senadores) que la base está llevando un mensaje para que ellos tomen las decisiones", dijo el alcalde, al asegurar que su intención no es intervenir ni presionar a los legisladores en la disputa.

El Alcalde de San Juan ha insistido en que la base del PNP reclama al ex gobernador para que ocupe la presidencia del alto cuerpo legislativo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión