Click here to see this page in English.

RHC ofrece una nueva propuesta de status... Detienen importación de plátanos... FEMA asigna $8m a la reparación de las carreteras... Extensión de tren urbano podría comenzar en 2008... Se crea Caucus de la Mujer... El 2do. guardia de seguridad testifica en juicio de pena de muerte... Se designan 2 nuevas reservas naturales... ASA anuncia recorte millonario... H-P deja cesantes a 600 en la Planta de Aguadilla... Rosselló aún intenta lograr la Presidencia del Senado


Hernández Colón plantea nueva propuesta de status

Por ISTRA PACHECO

9 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex gobernador Rafael Hernández Colón propuso el miércoles una nueva propuesta de status para convocar una Asamblea Constitucional transitoria hasta que se efectúen las elecciones de 2008 y se seleccione una Constituyente, mediante el mecanismo de la Constitución.

Hernández Colón sostuvo que la Constitucional, según propuesta por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, sería "estatutaria" y podría morir con los cambios electorales. En cambio, sostuvo que la Constituyente, convocada mediante la Constitución, trascendería vaivenes políticos.

"El proyecto (de Acevedo Vilá) concibe la Asamblea Constitucional como una de carácter estatutario, es decir, una que se crea por una ley que la Asamblea Legislativa puede aprobar y puede derogar", declaró el ex mandatario popular durante las vistas públicas del Senado sobre status.

Acevedo Vilá, también del Partido Popular Democrático (PPD), ha presentado una medida para que los puertorriqueños seleccionen en un referéndum si prefieren un plebiscito con aval congresional o una Asamblea Constitucional para lidiar con el status.

"Es necesario que la Asamblea tenga permanencia y continuidad para que pueda articular la voluntad de status del pueblo de Puerto Rico, y gestionar que el Congreso actúe conforme a esa voluntad", señaló, por su parte, Hernández Colón.


Detienen importación de plátanos y guineos

9 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras mejorar el cultivo de plátanos y guineos en la Isla, el secretario de Agricultura,José Orlando Fabre Laboy, ordenó el miércoles detener toda importación de esos productos.

Fabre Laboy dijo que sólo se aceptarán los vagones importados que ya vienen en tránsito debido a que esas compras se realizaron con semanas de anticipación.

"Con esta importante medida evitaremos desestabilizar el mercado y lograremos la pronta recuperación de miles de agricultores dedicados a los cultivos de plátanos y guineos", indicó en un comunicado.

"El cultivo de plátanos en la Isla ha mejorado sustancialmente durante el mes de marzo... Esperamos que, con la producción de plátanos del país, cubriremos la necesidad de la demanda del mercado que había sido cubierto por las importaciones", añadió.

La producción de plátanos y guineos se vio afectada tras el paso de la tormenta Jeanne en septiembre pasado. Las lluvias devastaron el 90% de la producción, por lo que el Departamento de Agricultura autorizó la entrada de plátanos de Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

Las 17,000 cuerdas sembradas de plátanos y guineos en Puerto Rico aportan 76.7 millones de dólares al ingreso bruto agrícola del país.


Millonaria asignación de fondos federales para carreteras

9 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno federal asignó unos 8 millones de dólares para la reparación de las carreteras PR-3 y PR-5, que atraviesan varios pueblos de la mitad este del país y que fueron afectadas por las inundaciones registradas en noviembre de 2003.

Así lo informó el miércoles el comisionado residente Luis Fortuño, quien precisó que los fondos provienen del Programa federal de Asistencia de Emergencia, que se asignan para la reparación o reconstrucción de carreteras afectadas por desastres naturales.

"Estos fondos son cruciales para mejoras en estas dos carreteras, y no habían sido otorgados hasta ahora porque no eran considerados como prioridad", dijo en un comunicado.

Fortuño indicó que los fondos se solicitaron en noviembre de 2003, pero la petición no había sido atendida por el gobierno federal supuestamente por la demanda de dinero de otros estados y jurisdicciones estadounidenses.


Extensión de Tren Urbano a Carolina podría iniciar en 2008

9 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La segunda fase de construcción del Tren Urbano, que extendería el proyecto hasta Carolina, podría iniciarse en el 2008, luego de completarse un trámite federal que comenzará formalmente durante los próximos meses.

Paul Weiss, consultor en Washington, D.C., del gobierno de Puerto Rico, señaló que este semestre inician las gestiones para extender el proyecto, con la intención de que en agosto se obtenga una clasificación preliminar de la Administración Federal de Tránsito.

Según un diario, el primer trámite que el Departamento de Transportación y Obras Públicas deberá completar será el diseño preliminar de ingeniería para la nueva ruta del Tren Urbano, que correría desde la estación de Río Piedras hasta Carolina, en un área cercana al Tribunal Superior y al parque Roberto Clemente.

Este trayecto se desarrollaría paralelo a la Avenida 65 de Infantería.

Luego de que esa gestión inicial reciba la aprobación del gobierno federal, el gobierno local deberá preparar la declaración de impacto ambiental (DIA), cuya versión final sería presentada en diciembre de 2006.

Según Weiss, la intención es que se apruebe la DIA alrededor de febrero de 2007 y que el diseño final del proyecto se certifique antes de julio de 2008.

El pasado gobierno estimó que extender el Tren Urbano hasta Carolina tendría un costo aproximado de 914 millones de dólares, por lo que, desde entonces, el plan del Ejecutivo es que el gobierno federal financie la mitad del proyecto.


Asamblea legislativa crea caucus de la mujer

9 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En ocasión de conmemorarse el martes el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea Legislativa anunció la creación del Caucus de la Mujer, organismo interno que deberá defender legislación que beneficie a las féminas y hacer expresiones a favor de ese sector de la población.

Kenneth McClintock, presidente del Senado, dijo que el caucus es necesario porque las mujeres están en desventaja económica en comparación con los hombres y continúan sufriendo discrimen en algunos sectores laborales.

El grupo deberá trabajar fuera de líneas partidistas y en conjunto con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, aunque también fiscalizaría a esa agencia, dijo Albita Rivera, quien presidirá el caucus a partir de 2007.


Atestigua guardia de seguridad en juicio de pena de muerte de Puerto Rico

Por Leonardo Aldridge

8 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Un ex guardia de seguridad atestiguó en el segundo juicio de pena de muerte que se realiza en Puerto Rico en 75 años, identificando a uno de los defendidos como el hombre que apuntó un revolver a su cabeza durante el primero de los tres robos a mano armada en los que murió otro guardia.

Hernando Medina Villegas, 24, y Lorenzo Catalán Román, 25, son acusados de asesinar a Gilberto Rodríguez Cabrera, 31, que transportaba dinero al banco en un vehículo blindado cuando hombres armados lo asesinaron el 27 de marzo de 2002.

El juicio comenzó el lunes con el testimonio del guardia de seguridad Eluber Torres, que estaba al volante del blindado durante el ataque en el que fue asesinado Rodríguez. Torres identificó a los defendidos como los atacantes y dijo que ambos le dispararon a Rodríguez.

Gilberto Rodríguez falleció en camino al hospital.


Junta de Planificación designa dos nuevas reservas naturales

8 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta de Planificación (JP) aprobó la designación como reserva natural del sistema de cuevas y cavernas de Aguas Buenas y la extensión del Bosque Estatal de Boquerón en Cabo Rojo.

El presidente de la JP, Ángel Rodríguez Quiñones, dijo que se establecieron los límites de la Reserva Natural del Sistema de Cuevas y Cavernas de Aguas Buenas dentro de un área de 1,804.754 cuerdas ubicadas en los barrios Sumidero y Cagüitas de Aguas Buenas y Cañaboncito y Cañabón de Caguas.

En tanto, en Cabo Rojo, la Junta de Planificación resolvió adoptar unas 319.138 cuerdas para extender la Reserva Natural del Bosque Estatal de Boquerón.

"El manejo adecuado de estos recursos puede ser una alternativa para lidiar con los problemas económicos, sociales y ecológicos del área, que por su condición de recurso natural no renovable es necesario intervenir en pro de su protección y mejor uso", manifestó.

Rodríguez Quiñones adelantó que la Junta de Planificación evalúa establecer la Reserva Natural de la Ciénaga Las Cucharillas en Cataño.


AAA anuncia millonario recorte de gastos

8 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) logró un recorte de gastos de unos 36 millones de dólares, como parte de un plan para reducir el déficit operacional de la corporación pública, estimado en unos 200 millones de dólares anuales.

Así lo informó el lunes el presidente ejecutivo de la AAA, Jorge Rodríguez, quien precisó que unos 20 millones de dólares de este recorte responden a la congelación de "sobre unas 200 plazas ya aprobadas", mientras que en las nuevas regiones se ha implantado un reclutamiento selectivo.

"Por más de 20 años, no ha habido un control efectivo de estos gastos... (El recorte) representa una reducción de 18% en las pérdidas operacionales", dijo a un diario.

El recorte de gastos incluye, además, una reducción de 2 millones de dólares en el presupuesto publicitario, así como 2.75 millones de dólares en compras misceláneas.


Hewlett Packard dejará cesantes 600 empleados en Aguadilla

8 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La empresa Hewlett Packard cesanteará, a partir de junio, a unos 600 empleados de una de sus plantas de Aguadilla, lo que representa cerca de la mitad de los trabajadores que labora en esa instalación.

De inmediato, el Departamento del Trabajo anunció la activación de un plan para atender a los afectados, el que incluye, entre otras cosas, apoyo sicológico, orientaciones sobre el manejo de las finanzas y de la transición y sobre negocio propio, reportó un diario.

"Inmediatamente, advenimos en conocimiento de que Hewlett Packard estaría despidiendo 600 de sus empleados, activamos la Oficina de Respuesta Rápida de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos, adscrita al Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos", informó el secretario interino del Trabajo, José O. Rolón.

Hewlett Packard y la agencia gubernamental precisaron que los despidos serán escalonados, comenzando en junio de 2005 hasta abril de 2006.


Rosselló mantiene viva la pugna por Presidencia del Senado

8 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras catalogar como un rechazo a sus aspiraciones el endoso que dieron en la víspera los senadores novoprogresistas al presidente senatorial, Kenneth McClintock, Pedro Rosselló rechazó que la discusión de ese tema haya concluido.

Trece de los 17 senadores del caucus novoprogresista ratificaron el lunes mediante firma su determinación de que McClintock ocupe la Presidencia del Senado, y se comprometieron a no plantear nuevamente el tema durante el resto del cuatrienio.

"Yo seguiré planteando el asunto. No quiero reducirlo a una situación de contar firmas o votos. A final de cuentas, a lo mejor ése es el mecanismo que se tiene que utilizar, pero me parece que esto debe ser analizado", expresó el ex mandatario en entrevista radial.

Rosselló mantiene una intensa pugna con McClintock por el liderato del alto cuerpo legislativo.

"Espero que a través del proceso se vea que la responsabilidad de cada uno es contestar la pregunta de cómo mejor podemos organizarnos para conseguir y adelantar las metas que tiene nuestro partido", agregó al resaltar que lo que se discute en la Cámara Alta es un asunto estrictamente político y no personal.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión