Click here to see this page in English.

Nada nuevo en el discurso de AAV, afirma Rosselló... Las computadoras hallarán a los evasores de impuestos... A corto plazo podría aprobarse el proyecto de ley de status... Soldado muerto in Irak sepultado con honores militares... La policía arrestó a 14 personas en operativo antidrogas... Cargos por exceso de equipaje de AA... AAV busca mejorar la economía, la educación y la seguridad


Nada nuevo en el mensaje del Gobernador, según Rosselló

10 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el senador Pedro Rosselló, el excesivo uso de la palabra "nuevo" fue lo único nuevo en el primer Mensaje sobre el Estado de Situación del País que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá ofreció la noche del miércoles.

"No veo nada nuevo, excepto que sí utilizó la palabra nuevo en muchísimas ocasiones... Se quedó muy corto de responder a la grave crisis que ha creado la administración del Partido Popular, que es su administración en los pasados cuatro años", manifestó el jueves Rosselló.

"En términos de información nueva, no vi ninguna; en términos de iniciativa nueva, no vi ninguna que no fueran extensiones de obra que ya está en curso", agregó.

El derrotado candidato a la gobernación presenció hasta el final el mensaje de Acevedo Vilá, pero desapareció tan rápido que no pudo ser entrevistado por los medios de comunicación.

Acevedo Vilá centró su mensaje en promover mejoras a la economía, la educación y la seguridad.


A definir Hacienda el perfil del evasor contributivo

10 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la intención de combatir la evasión contributiva, el Departamento de Hacienda empezará en dos semanas a definir el perfil de posibles evasores mediante un sistema computadorizado que compara información de los contribuyentes a través de múltiples fuentes.

Así lo informó el designado secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, quien precisó que los datos serán recopilados y comparados por el Programa de Equidad Contributiva de su agencia.

Según un rotativo, este sistema computadorizado tiene el objetivo de detectar inconsistencias entre los ingresos que los contribuyentes reportan a Hacienda y los bienes que poseen.

Con el Programa de Equidad Contributiva, Hacienda podrá comparar los ingresos de los contribuyentes y los bienes que han adquirido recientemente, así como las transacciones financieras en las que están involucrados.


Para marzo el proyecto de status

10 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Legislatura podría aprobar sus proyectos de status antes de que finalice el mes de marzo.

Así lo adelantaron la presidenta de la Comisión cameral de Gobierno, Jenniffer González, y su homólogo en la Comisión de Asuntos Federales del Senado, José Garriga Picó, quienes dirigen los trabajos sobre las medidas relacionadas con el centenario dilema de la situación política de la Isla.

"La próxima semana o la próxima, a mediados de marzo, estaremos bajando un proyecto sustitutivo sobre status", señaló González, al explicar que "por bajando" quiso decir llevarlo a la consideración del pleno de la Cámara.

Mientras, Garriga Picó estimó que el pleno del Senado podría estar considerando el proyecto sobre status el 28 de marzo.


Con todos los honores, sepultan soldado muerta en Irak

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

10 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMON (AP) - La soldado puertorriqueña Lisbeth Robles Díaz recibió el jueves su esperado ascenso a sargento del Ejército estadounidense, pero no estaba viva para celebrarlo.

Robles Díaz murió la semana pasada cuando el conductor del vehículo militar en el que viajaba perdió el control del volante en Irak.

La soldado fue sepultada el jueves en el cementerio militar de Bayamón, rodeada de familiares y amigos que vestían una camiseta blanca con su foto impresa y un mensaje que leía: "Lisy, siempre estarás en nuestros corazones, eres nuestra héroe".

Previo a su entierro, también fue condecorada póstumamente con la Estrella de Bronce y la Medalla de Servicio Meritorio, por haber rendido "un servicio excepcional al Ejército y por ser un modelo a imitar por otros soldados", según el general José Rosado, comandante de la Reserva del Ejército en Puerto Rico.

El padre de la soldado, Santiago Robles, se expresó resignado con la muerte de su hija, quien amaba la milicia.

"Ella tomó esa decisión y nosotros estábamos de acuerdo porque a ella le gustaba", sostuvo


Desmantelan puntos de droga en residenciales de Mayagüez

10 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - Unas 41 personas presuntamente vinculadas a la venta de drogas en Mayagüez fueron arrestadas el jueves durante un operativo realizado por la Policía en tres residenciales públicos de ese pueblo.

Según el teniente coronel Francisco Carbó, jefe de la Policía en la Comandancia de Mayagüez, el punto de venta de drogas ubicado en el residencial Concordia, que presuntamente suplía también a los residenciales Monte Isleño y Mar y Sol, "mueve al año cerca de 2 millones de dólares".

Durante el operativo, al mando del superintendente de la Policía, Pedro Toledo, se movilizaron más de 200 agentes, y se incautaron sobre 177 sobres de cocaína, 165 de marihuana, varias libras de esa yerba sin prepararse para la venta, 69 sobres de crack, más de 25 balas de distintos calibres y 2,477 dólares en efectivo.

Los jueces Emilio Mulero y Diodome González, del Tribunal Superior de Mayagüez, expidieron unas 14 órdenes de allanamiento a diferentes apartamentos de los residenciales, y radicaron sendas acusaciones contra los 41 detenidos.

Los imputados fueron trasladados a la cárcel Las Cucharas de Ponce al no poder prestar las fianzas, que en forma global fue estimada en 760,000 dólares.


Nuevas tarifas para exceso de equipaje

10 de marzo de 2005
Copyright © 2005
MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

American Airlines y American Eagle informaron que ahora cobran el exceso de equipaje mínimo en todos los vuelos internacionales y en los vuelos hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, haciendo extensivas las normas que se aplican al equipaje registrado en vuelos domésticos.

El equipaje registrado a todos los destinos que pese entre 51 y 70 libras (más de 23 y hasta 32 kilos) deberá pagar una tarifa de $ 25, especificó la aerolínea.

El cambio rige para los pasajes comprados después del 1° de Marzo.


Llamado del Gobernador por economía, educación y seguridad

Por LAURA RIVERA MELÉNDEZ

9 de marzo de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con un llamado a la "responsabilidad compartida" entre gobierno y el resto de la sociedad, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá centró el miércoles su primer Mensaje de Estado sobre la Situación del País en promover mejoras a la economía, la educación y la seguridad.

El mandatario exhortó a integrar las tres áreas en lo que llamó el "Triángulo de Éxito", que incluiría: la creación de 1,000 nuevas empresas puertorriqueñas en cuatro años y un plan de exportaciones; la disminución de la deserción escolar y el mejoramiento del aprovechamiento académico; nueva tecnología para las agencias de seguridad y una reforma a la investigación criminal.

"Hoy, les propongo que enfoquemos nuestros recursos, nuestras energías y la fuerza de nuestro pueblo para construir este Triángulo del Éxito: una economía que genere más y mejores empleos, escuelas de primera con educación para nuestros niños, y seguridad en nuestras calles, urbanizaciones, barrios y campos", expresó el mandatario.

Acevedo Vilá propuso un nuevo modelo de desarrollo económico dirigido a invertir los recursos gubernamentales en la biotecnología, informática, telecomunicaciones y sectores de servicios relacionados.

El plan de infraestructura para el país presentado por Acevedo Vilá también incluye la extensión del Tren Urbano a Carolina y Caguas, el desarrollo de una "Ciudad Red" entre sus estaciones, la apertura del Distrito de Convenciones de Isla Grande y la construcción del Puerto de las Américas.

El mandatario también adelantó que cuando presente su primer presupuesto, para el año fiscal 2005-2006, incluirá una transición para la reforma contributiva que actualmente estudia el gobierno.

En el área de educación, se comprometió a reducir de 40% a 30% la deserción escolar, conectar el 100% de las escuelas a la Internet, fortalecer la educación vocacional y la especial, y mejorar la planta física y la seguridad en las escuelas.

Acevedo Vilá fue recibido con aplausos a eso de las 6:20 de la tarde del miércoles en un hemiciclo cameral repleto de legisladores, jueces, jefes de agencia y funcionarios.

El derrotado candidato a la gobernación y hoy senador novoprogresista, Pedro Rosselló, aplaudió tímidamente la entrada de Acevedo Vilá al hemiciclo cameral, pero lo hizo más efusivamente cuando presentaron al ex gobernador Rafael Hernández Colón.

Acevedo Vilá encabezó su mensaje con varios segundos de silencio en recordación de los 134 fallecidos en el incendio de una cárcel en República Dominicana.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión