Click here to see this page in English.

Fortuño rechaza la acción unilateral sobre el Status, las cartas de Bhatia no son bien recibidas… Tito rechaza las peleas puestas a punto… Cotto golpea a Corley… Oposición al proyecto de ley sobre el pre-Jardín de Infantes… Miranda Marín se mantiene firme sobre el impuesto municipal del 1%, existe un precedente en contra en los tribunales…Proponen la reevaluación de los subsidios a UPR…A la espera de la decisión sobre los "Independentistas"… Rosselló: dar un plazo límite al Congreso para definir la cuestión del Status


Advierte Fortuño sobre acciones unilaterales para atender el status

28 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Luis Fortuño advirtió el lunes que cualquier esfuerzo de Puerto Rico de "actuar unilateralmente" para atender el asunto del status está abocado al fracaso.

Fortuño, quien dijo hablar en calidad de miembro del Congreso estadounidense y no como líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), apoyó que se le pida al gobierno norteamericano que provea un método electoral mediante el cual los puertorriqueños puedan escoger cuál relación, si alguna, desean tener con Estados Unidos.

"En Washington, sencillamente, no va a haber ambiente para exigencias unilaterales de parte de Puerto Rico en cuanto a este tema. No va a haber ambiente porque el mecanismo para este proceso usualmente es uno que toma en cuenta el sentir de los electores del territorio o posesión afectados, al igual que el del gobierno federal", sostuvo en vistas públicas de la Comisión cameral de Gobierno.


Fortuño expresa al Gobernador su molestia por cartas de Bhatia

28 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Luis Fortuño se comunicó con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá para, entre otras cosas, quejarse de las cartas que le ha enviado el director de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Eduardo Bhatia, para promover la agenda legislativa federal de La Fortaleza.

Así lo confirmó el domingo el propio Gobernador, quien intentó minimizar la molestia de Fortuño por las misivas enviadas de Bhatia.

"Me habló de que Bhatia le había enviado una carta sobre asuntos del veterano... Hablé con él (Fortuño) sobre cosas importantes", dijo Acevedo Vilá a un rotativo sin querer ofrecer más detalles.

El Comisionado Residente se ha quejado de que el Director de la PRFAA ha divulgado ciertas cartas en las que defiende iniciativas legislativas federales del cuatrienio pasado, cuando Acevedo Vilá era el comisando residente en Washington, D.C.  


Tito rechaza las peleas puestas a punto

Por SANTOS A. PEREZ

28 de febrero de 2005
Copyright © 2005 MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Mientras todavía sostiene la posibilidad de asegurar una preciada revancha con Bernard Hopkins, Félix Trinidad continúa eludiendo las peleas puestas a punto.

Trinidad ha aceptado pelear contra el campeón de 154 libras Ronald ''Winky'' Wright el 14 de mayo en Las Vegas. Para Trinidad, el encuentro con Wright confirma la postura tomada por él tras su regreso al ring a finales del año pasado después de una ausencia de dos años. No hace falta que los ingenuos pidan un boleto de baile de Trinidad.

Ricardo Mayorga no era ni mucho menos un enemigo seguro en el combate de vuelta de Trinidad el pasado octubre. Aunque Trinidad se apuntó un fuera de combate en el octavo, Mayorga tuvo repetidos intercambios con Trinidad durante el emocionante encuentro.

La evidente ventaja que tendrá Trinidad ante Wright, como con Mayorga, es la experiencia en la división. Trinidad es un peso medio asentado, mientras que Mayorga y Wright obtuvieron sus galones en pesos más ligeros.


Cotto golpea a Corley

27 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMON, Puerto Rico, Feb. 26 — El sábado, Miguel Cotto defendió su corona de peso welter junior de la OMB, parando a DeMarcus Corley en cinco rounds.

Cotto asestó un poderoso izquierdazo contra el cuerpo de Corley a mitad del quinto, enviando al aspirante a la lona. Corley se puso de pie pero recibió otro golpe de izquierda al cuerpo antes de caer de rodillas dolorido.

El árbitro Ismael Quinones detuvo la pelea a los 2 minutos 45 segundos del round. Corley parecía estar alerta y protestó la decisión.

Corley, antiguo campeón de pesos welter junior de la OMB de Washington, tuvo su mejor oportunidad en el tercer round cuando logro asestar un derechazo cruzado a la cara que hizo tambalearse a Cotto. Pero Corley (28-4-1) fue lento en su ataque y desperdició la oportunidad.

Cotto (23-0, 19 KO) se hizo con la segunda defensa del título.


Falta de fondos y de maestros impediria aprobar medida sobre pre-kinder

27 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La falta de fondos y de maestros bien adiestrados fueron las razones principales de varios deponentes para oponerse el viernes a un proyecto de ley que haria obligatorio el grado escolar de pre-kinder para todos los ninos de cuatro anos.

Luis Ortiz, asesor del Departamento de la Familia, recordo que ha habido una merma en los fondos federales, asi como reduccion de maestros disponibles para el sistema de educacion, por lo que no endoso la medida.

"Actualmente no existe el kindergarten en todas las escuelas publicas y la mayoria solo ofrece medio dia de servicio debido a que no existen salones disponibles, recursos humanos ni economicos para proveer equipos y materiales necesarios", manifesto, segun un comunicado de la Oficina de Prensa del Senado.

William Ortiz Ramirez, vicepresidente de la Asociacion de Maestros, senalo que la medida que obligaba a tener un sicologo escolar en cada plantel, se convirtio en letra muerta debido a la falta de fondos y advirtio que lo mismo podria ocurrir con esta pieza.

No obstante, senalo que de aprobarse, el proyecto debe implantarse "por etapas", de manera que le de tiempo a las universidades del pais a preparar maestros para ensenar a ese nivel educativo.


Empeñado Miranda Marín con impuesto del chavito

26 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque el gobernador Aníbal Acevedo Vilá insistió el viernes en que no se puede efectuar una reforma contributiva fragmentada en municipios, el alcalde de Caguas, William Miranda Marín, no dio indicios de que frenará el impuesto de 1% sobre las ventas al detal exclusivo para su pueblo.

"Una inmensa mayoría de alcaldes me ha llamado para expresarme su solidaridad y su visto bueno por lo que estamos haciendo", dijo Miranda Marín con el Gobernador a su lado en una rueda de prensa tras la Asamblea General de la Asociación de Alcaldes.

Miranda Marín, quien se mostró incómodo con las preguntas de la prensa sobre su insistencia de implantar el impuesto municipal a pesar de las críticas del Gobernador, resaltó que hace falta un "gobierno más ágil, menos costoso" y que pueda proveer efectivamente los servicios de la población.

Aseguró, además, que no se siente solo en su iniciativa.

La legislatura municipal de Caguas aprobó la semana pasada un impuesto de 1% sobre las ventas al detal que se utilizará para costear el recogido de basura.


Precedente en el Supremo contra impuesto municipal

25 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En una determinación que podría servir de precedente contra el impuesto municipal de 1% que algunos alcaldes pretenden implantar, el Tribunal Supremo decidió en 1994 que los municipios no tienen la facultad para imponer arbitrios a su discreción, sino que deben ser regulados por la Legislatura.

El Supremo decidió entonces sobre una demanda de una constructora que demandó en 1989 al Municipio de Dorado porque la autoridad municipal emitió una ordenanza imponiendo un arbitrio de construcción.

"En Puerto Rico, no existe prohibición constitucional a la doble tributación; sin embargo, al imponerse, la intención legislativa debe ser clara y explícita, ya que nunca se presume", lee la opinión, reseñada por un diario.

"Sabido es que los municipios carecen de poder inherente para imponer tributos. Mediante mandato claro y expreso, la Legislatura puede delegar esta facultad", agrega.


Proponen revaluar subsidios a UPR

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

25 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Dos expertos en contabilidad y economía sugirieron el viernes por separado revaluar los subsidios concedidos a la Universidad de Puerto Rico como parte de la reforma fiscal que planifica el gobierno.

El ex presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados Jerry de Córdova y el presidente de la Asociación de Economistas, Luis Benítez, participaron el viernes de una actividad de la Cámara de Comercio de Ponce y el Sur sobre la reforma contributiva.

"La Universidad de Puerto Rico, como dicen los economistas, se debiera de repensar. ¿Por qué yo estoy subsidiando la educación de la Universidad de Puerto Rico cuando la mayor parte de los estudiantes que va allí, o lo paga la beca Pell, o sus padres pueden pagar?", sostuvo de Córdova.

"En la Universidad de Puerto Rico, se pagan 35 dólares por crédito, cuando la educación por crédito es de 120 dólares", señaló, por su parte, Benítez, quien copreside la Comisión para la Reforma Fiscal nombrada por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Ninguno precisó qué porción de estudiantes universitarios paga su educación mediante becas.

No fue posible conseguir una reacción inmediata de la UPR.


Federales incumplen plazo para ex presos independentistas

25 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al expirarse los 21 días que se fijó a sí misma como plazo, la Junta de Libertad Bajo Palabra federal incumplió con ese término para decidir si levanta las condiciones impuestas a una decena de ex presos independentistas, liberados en 1999.

La abogada del grupo, Jan Susler, señaló que el martes, cuando se cumplió el plazo de 21 días, se comunicó con la Junta pero no recibió explicaciones sobre el retraso para el cese de las condiciones.

"Hablé y me dicen que no tienen nada. ¿Y por qué me dijeron que (la decisión) iba a estar en 21 días?", cuestionó Susler, según reportes de prensa.

Susler opinó que la tardanza podría deberse a que dos ex presos, Alejandrina Torres y Alberto Robles, tuvieron su vista el miércoles en Chicago.


18 meses al Congreso para que defina opciones de status, sugiere Rosselló

Por ISTRA PACHECO

25 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Pedro Rosselló, sugirió una votación en la que se le otorgue al Congreso un término de año y medio para definir las opciones de status que se le presentarían al pueblo puertorriqueño en otra consulta.

En caso de que el Congreso no tome acción en ese término, Rosselló sugirió que la Asamblea Legislativa se vuelva a reunir para estudiar futuras acciones.

"Tengo que admitir que los procesos en el Congreso son tortuosos y son lentos. Tenemos múltiples ejemplos... Es un riesgo obvio que no se considere, pero sí creo que este término (año y medio) debe ser consecuente con los procesos naturales que están ocurriendo", sostuvo en vistas públicas sobre status.

La propuesta original del derrotado candidato a la gobernación no le impone término al Congreso, mientras que la del Partido Independentista Puertorriqueño otorga un año para que el Congreso se comprometa a respetar la decisión sobre status que tomen los puertorriqueños en una consulta futura.

Rosselló rechazó una propuesta de la minoría popular para que se deje establecido desde ahora que si el Congreso no contesta en ese periodo de año y medio, entonces se le dé paso a la Asamblea Constitucional.

De forma esquiva, también se opuso al principio medular de la propuesta del PPD de que en verano se les consulte a los puertorriqueños qué mecanismo prefieren para resolver el status.

Insistió en que la Asamblea Constitucional "no es la alternativa más sabia".

Rosselló, quien se había apartado de los llamados de consenso ante el gobierno compartido, hizo un llamado el viernes a la "unidad" para lidiar con el centenario problema del status.

El senador declinó recientemente una invitación del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), para discutir el asunto.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión