Click here to see this page in English.

Accidente en Irak causa la 2ª baja de un soldado… Se pide a AAV que no cierre las puertas a las opciones sobre el Status… Calderón pretende "Severas Sanciones" contra El Vocero… La expansión del TU recibe un nuevo impulso… Disminuye el número de asesinatos… El Barrio Tibes de Ponce finalmente consigue servicio telefónico… Santini se opone al impuesto municipal… Muere en Irak la 2ª militar boricua


Segunda baja boricua en accidente en Irak esta semana

3 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

POMPANO BEACH, FlORIDA (AP) - El sargento Julio E. Negrón, natural de San Germán, murió cuando el vehículo militar en el que viajaba se accidentó en Bayji, Irak, informó el miércoles el Departamento de la Defensa estadounidense.

Negrón es el segundo puertorriqueño fallecido en ese accidente, luego que se informara temprano el miércoles que la especialista Lizbeth Robles, natural de Vega Baja, muriera el martes en un hospital militar en Tikrit debido a las heridas sufridas durante la misma colisión.

El soldado, de 28 años y residente en Pompano Beach, al sur de la Florida, murió el lunes, se indicó.

Negrón y Robles pertenecían a la Compañía 360 del Grupo 917 de Apoyo en Combate, con sede en Fort Carson, Colorado, y llegaron a Irak a finales de diciembre para transportar combustible.


Gonzalez pide al gobernador que no cierre puertas a opciones sobre status

3 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para evitar que la discusion del status caiga en el inmovilismo, la representante novoprogresista Jenniffer Gonzalez pedira al gobernador Anibal Acevedo Vila que no cierre la puerta a ninguna de las opciones presentadas para atender el asunto.

La legisladora, quien hara la peticion en una carta que le enviaria el jueves a Acevedo Vila, dijo que el Gobernador le puso "una camisa de fuerza" al analisis objetivo de las propuestas presentadas sobre el futuro politico de la Isla cuando dijo que no firmaria ningun proyecto de ley que no incluya una Asamblea Constitucional de status.

"Le vamos a pedir que nos de una oportunidad de definir los mecanismos procesales, que no se cierre a otras opciones... Queremos que cada legislador estudie las alternativas sin la presion de que si no es con Asamblea Constitucional o Constituyente no se va a firmar", dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, Gonzalez nego que la peticion al mandatario sea una muestra de que la Legislatura no va a incluir la Asamblea Constitucional en el proyecto final que redactaria.


Calderón pide "severas sanciones" contra El Vocero

3 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La ex gobernadora, Sila M. Calderón, y sus dos hijas solicitaron que se impongan "severas sanciones" contra el diario El Vocero por presuntamente violar el acuerdo alcanzado el 22 de febrero por el caso sobre el artículo que resultó ser falso respecto a la alegada mucama de la ex mandataria.

Los abogados de Calderón radicaron una moción el martes, en la que alegan que el rotativo incumplió las estipulaciones acordadas al publicar el mismo día de la rectificación convenida un artículo que "matiza" el contenido de la disculpa.

Asimismo, el recurso judicial establece como otro incumplimiento el que se publicara un editorial luego del acuerdo que, según la moción, es una "violación flagrante, falta el respeto al tribunal y una burla a los procedimientos", según la prensa.

La defensa de la ex gobernadora exige sanciones, que no precisan, porque supuestamente se violó el pacto y por "temeridad".

Calderón junto a su familia y El Vocero alcanzaron un acuerdo el 22 de febrero en la sala del juez José Loubriel Vázquez del Tribunal Superior de San Juan.

Como parte del pacto, el rotativo pagaría una indemnización de 75,000 dólares, y publicaría una rectificación en la portada del diario sobre un artículo publicado en el 2000 en el que una supuesta mucama de Calderón alegaba haber sido maltratada por la entonces candidata a la gobernación.


Encaminada la expansión del tren

3 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La extensión del proyecto del Tren Urbano a Carolina y al sector santurcino de Minillas podría materializarse, luego de que el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal aprobó una legislación que aumenta los fondos federales para transporte y carreteras en la Isla.

Así lo informó el miércoles el comisionado residente Luis Fortuño, quien pertenece al comité federal que aprobó la medida que asignaría unos 284,000 millones de dólares para iniciativas en Estados Unidos y Puerto Rico.

"Es un avance extraordinario", dijo el comisionado residente en Washington, D.C., a un rotativo .

Las asignaciones para carreteras y autopistas en la Isla se mantienen en 780 millones de dólares - como se ha sugerido desde 2004 -, con aumentos graduales hasta 2009, cuando la asignación alcanzaría los 140 millones de dólares anuales, 30 millones de dólares adicionales a los fondos que se otorgan actualmente.

Aunque la legislación no asigna directamente los fondos para el Tren Urbano, expresa su respaldo a que la segunda etapa del proyecto se destine a Carolina - a un posible costo de más de 900 millones de dólares - y a que continúe la primera fase con algún servicio de transporte desde la parada 26 de Santurce hasta el centro gubernamental Minillas.

Fortuño destacó que en la medida se incluyeron 17 nuevos proyectos para Puerto Rico, valorados en 45 millones de dólares.


Merma en asesinatos en primeros dos meses del año

3 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las estadísticas policiacas reflejan una merma en los asesinatos y las muertes por accidentes de tránsito en los primeros dos meses del año, al compararlos con el mismo período en 2004.

Del primero de enero al 2 de marzo de 2005, la Policía había registrado 127 asesinatos, 24 menos que para la misma fecha el año pasado.

El área policiaca de San Juan, donde hubo 51 homicidios en los primeros dos meses de 2004, tuvo el mayor descenso en muertes violentas con una reducción de 22 asesinatos.

"Nos hemos enfocado levantando inteligencia en los lugares de alta incidencia criminal, residenciales, barriadas", dijo el inspector José Marrero Rivera, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.


Estrenan servicio telefónico unas 100 familias ponceñas

2 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unas 100 familias del Barrio Tibes de Ponce cuentan por primera vez con el servicio telefónico luego de que se completara, a un costo de 360,400 dólares, la infraestructura telefónica necesaria en esa zona, informó el miércoles la compañía Puerto Rico Telephone (PRT).

La presidenta de la PRT, Cristina Lambert, y su homólogo en la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Miguel Reyes Dávila, señalaron que el servicio fue instalado en los sectores Jácana, Aguacate, Burenes y Las 40 del referido barrio ponceño, cuyos residentes tenían que viajar cerca de nueve millas para poder realizar una llamada en un teléfono público.

"La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones... está sumamente comprometida con lograr el objetivo de que cada familia en todos los rincones de Puerto Rico tenga acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones. Nuestro programa de Comunidades Aisladas aporta en gran medida al alcance de dicho objetivo", dijo Reyes Dávila en un comunicado.

El Barrio Tibes de Ponce es una de tres comunidades identificadas por la Junta para la expansión del servicio telefónico a las llamadas comunidades aisladas de la Isla.


Se opone Santini al impuesto municipal

3 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Por considerar que significaría una doble tributación y un duro golpe al bolsillo de los contribuyentes, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, se opuso el martes al propuesto impuesto municipal sobre las ventas al detal, y aseguró que no lo implantará en la Capital.

Santini hizo hincapié en que "la Ley de Municipios Autónomos establece como fuente de ingresos de los municipios los derechos, arbitrios, impuestos, cargos y tarifas que se ponen por ordenanzas sobre materias que no hayan sido objeto de tributación por el Estado".

Sin embargo, dejó la puerta abierta para apoyar un nuevo impuesto si se elimina el arbitrio general de 6.6%.


Fallece otra militar boricua en Irak

3 de marzo de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La especialista Lisbeth Robles, natural de Vega Baja, murió el martes en medio de un accidente en Irak, convirtiéndose en la segunda mujer puertorriqueña que muere en la llamada guerra estadounidense contra el terrorismo.

José Pagán, portavoz del Ejército estadounidense aquí, dijo que Robles falleció cuando el conductor del vehículo militar en el que viajaba perdió el control del volante.

"El 'Humvee' embistió otro vehículo y se volcó, dando varias vueltas. La soldado falleció en el acto", señaló en un comunicado.

Según Pagán, la familia de la militar decidió que sea enterrada en Puerto Rico. Se desconoce cuándo llegaría su cadáver a la Isla.

Robles pertenecía a la Compañía 360 del Grupo 917 de Apoyo en Combate, con sede en Fort Carson, Colorado. Su esposo también es un militar en servicio activo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión