Click here to see this page in English.

Rosselló y Berrios tienen una reunión "productiva"… Calero finalmente es feliz… Oferta caliente, lugares frescos… La policía municipal se ve amenazada si se ignoran las demandas… La designación como bosque estatal pondría fin a la explotación minera… Se rinde homenaje a 3 antiguos gobernadores… Rosselló y Berrios hablarán del Status… El sistema sanitario será evaluado… El CCPA está a favor del impuesto sobre las ventas… Aprobada la medida sobre El Yunque… Siguen enamorados, por el amor a la Salsa


"Productiva" reunión entre Rosselló y Rubén Berríos

21 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los presidentes de los partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Nuevo Progresista (PNP), Rubén Berríos Martínez y Pedro Rosselló, sostuvieron el lunes una "productiva" reunión en la que llegaron a unos acuerdos para que se inicie en Puerto Rico el proceso de resolución del status.

Tras el cónclave, Rosselló dijo sobre la propuesta del PIP: "Me parece "una gran aportación que hace el Partido Independentista a esta discusión".

"Creo que es una propuesta seria que fundamentalmente estoy de acuerdo con lo que se está planteando... hay unas diferencias que no son fundamentales que hay que seguir discutiendo", dijo Rosselló en su oficina senatorial.

Rosselló indicó que se deben considerar en vistas públicas los tres proyectos de ley que hay para atender el problema del status.

El PIP presentará su propuesta como un proyecto de ley para que también se evalúe en un proceso de vistas públicas.

Mientras, Berríos Martínez calificó el encuentro como "muy productivo y positivo".


Calero por fin está feliz con su Club

Tim Casey, Articulista del Bee

20 de febrero de 2005
Copyright © 2005 The Sacramento Bee. Todos los derechos reservados.

PHOENIX

Cuando estaba celebrando una fiesta en su casa de Puerto Rico el 18 de diciembre, Kiko Calero recibió una llamada de su agente.

Calero había sido intercambiado de los Cardinals de St. Louis a los 'A' como parte del acuerdo de Mark Mulder.

De repente, su estado de júbilo cambió.

"Dije, 'Oh, eso está bastante lejos,' " recordó Calero. "Los primeros 20 minutos después de eso, estaba como, no me habléis".

El sábado, cuando los lanzadores y recogedores de los 'A' se presentaron para el entrenamiento de primavera, Calero parecía contento.

Se espera que Calero, 30, contribuya a mejorar el conjunto de lanzadores. Como relevo de la segunda parte, Calero es capaz de lanzar dos o tres entradas y en varios partidos a la semana.

El año pasado, Calero lanzó 47 y caminó hasta primera base solo10 en 451/3 entradas. Los Cardinals tenían el mejor récord en baseball antes de que los Red Sox de Boston les barrieran en la Serie Mundial.

"Nadie sabe lo que pasó (en la Serie Mundial)," dijo Calero, que permitió dos carreras en dos partidos de la Serie Mundial. "Todo cambió, los lanzadores y los bateadores. Sencillamente no lo hicimos bien".

Por primera vez, Calero pasará probablemente todo el año en la liga mayor. Hizo su debut en 2003, luego sufrió una operación en la rodilla que puso fin a la temporada en junio. Comenzó el 2004 en la Triple-A antes de ser ascendido a St. Louis el 7 de mayo.


Dónde ir: oferta caliente en lugares frescos

20 de febrero de 2005
Copyright © 2005 Miami Herald. Todos los derechos reservados.

Río Grande, Puerto Rico -- Un paraíso descubierto

Dejar su billetera en la entrada… no tiene precio.

Eso es lo que usted hará en el hotel cinco estrellas Paradisus Puerto Rico, de 500 habitaciones, situado a 35 minutos de San Juan, el mayor resort de lujo con todos los servicios incluidos de los EE.UU. Piense en las posibilidades que ofrecen sus 44 acres: seis restaurantes, práctica de deportes acuáticos sin motor, cuatro bares canilla libre (incluso los mini bar de las suites son gratuitos), dos campos de golf, tres canchas de tenis, casino y un elegante spa. ¿Quiere mimarse? Contrate el Royal Service, que ofrece registro exprés, mayordomo para recepciones y baño privado en su propio jacuzzi con terraza. Un verdadero Paradisus.

Más información: Paradisus Puerto Rico, 800-33-MELIA, www.solmelia.com. Desde $480 por habitación, por noche.


Eliminada Policía Municipal si Toledo no atiende reclamo

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

19 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, denunció el sábado que los agentes estatales en su pueblo no cuentan con el equipo necesario para hacer su labor y son escasos, por lo que hizo un llamado al superintendente de la Uniformada, Pedro Toledo, a que resuelva la situación.

Si Toledo no atiende su reclamo, Torres Maldonado amenazó con eliminar la Policía Municipal.

El funcionario dijo que le está solicitando a Toledo una reunión para que le explique "cuál va a ser la política pública" de la Policía Estatal en Peñuelas.

En tono enérgico el alcalde se quejó de que por falta de personal de la Policía Estatal, el cuerpo municipal ha tenido que cargar con la responsabilidad que les corresponde a ellos, lo que ha sangrado las finanzas de su municipio al tener que asignar más recursos a tareas de vigilancia.

Aunque Torres Maldonado no dio un plazo para que Toledo asigne personal y equipo adicional a Peñuelas, aseguró que si su pedido no se cumple "reubicaré al personal de la Policía Municipal y la responsabilidad de la seguridad total se la paso al estado".

El ejecutivo municipal, quien aspira a la segunda vicepresidencia de la Asociación de Alcaldes del Partido Popular Democrático, indicó que por el momento no adoptará en Peñuelas el Código de Orden Público.


Designación Bosque Estatal eliminaría explotación minera

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

19 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Una designación del Bosque Estatal en Adjuntas como una Reserva de Biosfera Internacional por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) eliminaría a perpetuidad la posibilidad de la explotación minera en Adjuntas y Utuado, aseguró el sábado el designado secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho.

Vélez Arocho, quien hasta su nominación se desempeñaba como funcionario de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), favoreció la gestión que realiza Casa Pueblo y su director, Alexis Massols, para que la ONU declare el Bosque Estatal como Reserva Internacional de la Biosfera.

El especialista en microbiología de agua indicó que uno de los beneficios de la designación de un bosque como Reserva Internacional de la Biosfera es el renombre que obtiene mundialmente y su potencial desarrollo como atractivo turístico.

"Apoyo esa gestión, modelos como el de ellos (Casa Pueblo) deben ser modelos que se deben de seguir, no solamente en Puerto Rico, sino en otros países para el manejo y conservación de áreas naturales", sentenció.

De igual manera, Vélez Arocho dijo en entrevista radial que una designación de la ONU ayuda a que para el bosque se puedan obtener "mejores subvenciones, desarrollar programas más fuertes y otras iniciativas".

A finales de la década de los años ochenta, la ONU declaró al Bosque Seco de Guánica como la primera Reserva Internacional de la Biosfera en Puerto Rico.

La determinación de la inclusión del Bosque Estatal en Adjuntas como Reserva Internacional de la Biosfera le corresponde a la UNESCO.

Independientemente del status político final al que pueda advenir Puerto Rico, si el Bosque Estatal es protegido por la ONU no se podrán explotar los yacimientos de cobre y plata existente en Adjuntas y Utuado, puntualizó Vélez Arocho.


Honran a tres ex gobernadores

19 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Mensajes de exhortación a buscar la unidad y la paz aún en momentos en que hay diferencias de criterios dominaron el viernes la sesión especial del Senado en honor a los natalicios de los ex gobernadores Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella y Luis A. Ferré.

Sin embargo, en la sesión no faltó el tema del status y las batallas de liderato, cuando el presidente del Senado, Kenneth McClintock, hizo un llamado para que se le deje espacio a las nuevas generaciones y el comisionado residente y orador principal, Luis Fortuño, detalló el giro hacia la unión permanente con Estados Unidos que tuvo Muñoz Marín en la última parte de su vida política.

"[Sánchez Vilella] sabía que el futuro de la Isla no yacía en la vieja guardia de su partido, en su visión de gobierno era indispensable, y cito, 'incorporar ideas nuevas, gentes nuevas, un nuevo estilo", manifestó McClintock.

"En su evolución política Muñoz llegó a rechazar totalmente la independencia de criterio pero no descartó la posibilidad de la estadidad... Es hora de que los dirigentes políticos demostremos nuestra disposición a la convergencia para solucionar el problema del status político de nuestra Isla", indicó por su parte Fortuño.

Los tres ex gobernadores cumplían años en días consecutivos, por lo que la Legislatura decidió rendirles homenaje en grupo.


Rosselló se reunirá con Berríos para hablar del status

18 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ARECIBO (AP) - El senador Pedro Rosselló se reunirá el lunes en el Capitolio con el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, para discutir el tema del status, anunció el viernes el propio legislador.

Rosselló dijo que aceptó la invitación de Berríos para hablar sobre asunto del status, contrario a lo que hizo con la iniciativa del gobernador Aníbal Acevedo Vilá para discutir el tema en La Fortaleza.

"Si él (Acevedo Vilá) quiere unirse al grupo, bienvenido", dijo Rosselló a Prensa Asociada.

El ex gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha dicho que es en la Legislatura, y no en la Mansión Ejecutiva, donde se debe tratar este asunto.

Berríos se reunió en días recientes en La Fortaleza con Acevedo Vilá, quien ha invitado al liderato político del país a dialogar sobre su propuesta para atender el status.

Acevedo Vilá favorece una consulta para que el pueblo decida entre una Asamblea Constitucional o un referéndum con opciones de status avaladas por el Congreso federal.

El PNP prefiere acudir directamente al Congreso y luego realizar el referéndum, sin incluir la alternativa de Asamblea Constitucional.


Gobernador crea Comisión Evaluadora de Salud

18 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la encomienda de evaluar el complejo sistema de salud, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá creó el viernes mediante orden ejecutiva la Comisión Evaluadora del Sistema de Salud, que ya había iniciado operaciones.

El organismo, presidido por el doctor Jorge Sánchez y adscrito al Departamento de Salud, deberá presentar un informe en 180 días con alternativas y ajustes a la estructura gubernamental de servicios médicos.

"Esta Comisión, que está suscrita al Departamento de Salud, tiene la misión de evaluar todo el sistema de salud", expresó Acevedo Vilá en rueda de prensa.

La Comisión está integrada por la secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo; el economista Joaquín Villamil; el líder obrero Juan Eliza Colón; el ex rector de la Escuela de Medicina Carlos Giraud; el ex secretario de Salud Luis Izquierdo Mora; el director ejecutivo del Hospital Menonita, Domingo Torres, y el ex procurador del Paciente Carlos Díaz.

También forman parte del organismo: la decana de Ciencias de la Salud de la Universidad del Turabo, María Rosa; el profesor de Salud Pública Mario Rodríguez; el médico primario Héctor Candelas, y el administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado Salvador Rovira.


Contadores Públicos favorecen el sales tax

18 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Andrés Morgado, defendió el viernes que se imponga un consumo sobre el impuesto (sales tax) para mejorar los recaudos del gobierno, lo que a su vez ayudaría a superar el déficit estructural.

El contable dijo que ese impuesto debe sustituir el actual arbitrio general de 6.6% que aplica, al inicio de la cadena de distribución, a todos los productos que se venden en la Isla.

"La Fundación (del Colegio de CPA) recomienda el 'sales tax' para sustituir el arbitrio general por ser más simple de administrar e implantar, por su capacidad de recaudos y porque agiliza el tráfico comercial, imponiéndole menos trabas y obligaciones a los comerciantes", indicó en vistas públicas de la Comisión cameral de Asignaciones y Presupuesto.

Explicó que el denominado IVA tiene la misma capacidad de recaudo que el 'sales tax', pero es más complicado de fiscalizar y su implantación es más costosa.

Asimismo, opinó que el actual sistema, que depende en gran medida del pago de contribuciones sobre ingresos, no es efectivo debido a la alta cantidad de personas que evaden los pagos correspondientes y la falta de fiscalización adecuada.


Comité congresional aprueba medida para El Yunque

18 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Comité de Energía y Recursos Naturales del Congreso estadounidense aprobó la propuesta para declarar 10,000 acres del sector El Toro de El Yunque como reserva natural, anunció el comisionado residente Luis Fortuño.

La medida - promovida por el Servicio Forestal, y en el pasado cuatrienio, por el entonces comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá - fue presentada en el Senado por Hillary Clinton y Charles Schumer. En la Cámara, el proyecto ahora es de la autoría de Fortuño y tiene el apoyo de los congresista boricuas José Serrano, Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez.

"No debe tener problemas para ser aprobado en la Cámara", dijo Fortuño a un rotativo.


Siguen enamorados

IDY FERNANDEZ

18 de febrero de 2005
Copyright © 2005 MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Parece que la relación entre la actriz Roselyn Sánchez y el cantante de salsa Víctor Manuelle sigue fortaleciéndose, según informó The Associated Press luego de que ella subiera a escena el sábado en uno de sus shows.

Ante una sala llena en Puerto Rico, la pareja bailó mientras Manuelle cantaba "Si me preguntan". Cuando terminó la canción, el público comenzó a gritar: "Que la bese, que la bese".

No se sabe si la pareja complació a sus fans o no, pero ese no fue el único momento emotivo de la noche.

Manuel arrancó con "Vivo orgulloso", mientras se proyectaban diapositivas de su familia en pantallas gigantes. Se vio al padre de Manuelle, que estaba en la primera fila, con lágrimas en las mejillas.


Por amor a la salsa

IDY FERNANDEZ

18 de febrero de 2005
Copyright © 2005 MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Seis de los más grandes salseros de Puerto Rico están actuando en Ecuador, ofreciendo el concierto titulado "Del Amor a la Salsa", durante una semana.

Víctor Manuelle, Eddie Santiago, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, El Gran Combo de Puerto Rico y Jerry Rivera abrieron el concierto el jueves en Guayaquil. Hoy, las estrellas se dirigirán a Quito, la capital del país sudamericano.

El concierto está concebido para promover la música tropical en Ecuador, donde el género no es tan popular como en otros países latinoamericanos, explicó Javier "Mambo" Castro, empresario que organiza el espectáculo. Cada artista actuará por lo menos 45 minutos.

"Esta será una oportunidad increíble para ver juntas a las mayores estrellas de la salsa", dijo. "Considerando lo difícil que fue conciliar sus agendas, quizás sea la única vez".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión