Click here to see this page in English.

Toledo: las armas proliferan debido al Internet… Amy volvió a la cima… El Departamento de Salud todavía no volverá a abrir la Clínica de Bariatría … El Senado patrocina la 1ª Conferencia sobre Consumo… El Vocero resuelve la demanda de Calderón… El número de estudiantes de enfermería va en declive… Una bomba en Irak mata a un Sargento… El fuego devasta la reserva forestal de Maricao … El Controlador pretende un aumento del presupuesto


Proliferan las armas en las calles gracias al internet

22 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El superintendente de la Policía, Pedro Toledo, se mostró sumamente preocupado el lunes por la gran cantidad de armas ilegales que circulan por las calles de Puerto Rico gracias al internet.

Toledo dijo que muchos delincuentes compran rápidamente, y sin grandes dificultades, piezas de armas por internet y las traen a la isla mediante el correo federal o las empresas privadas de carga.

Mencionó como ejemplo las armas largas confiscadas el domingo en Caguas y los 16 rifles AK-47 que bandas de traficantes de Ponce y Bayamón lograron introducir a la isla y que cayeron en manos de un agente policial que infiltró ambos grupos.

"Ahora, con las facilidades de internet y otras que existen, se adquieren estas armas y entran a Puerto Rico", dijo Toledo.

"El problema ya no es sólo en los muelles y los aeropuertos, porque ahora estamos viendo que las traen por correo o empresas de carga. Están entrando en una forma bien fácil", agregó.

Toledo hizo el comentario mientras mostraba a los periodistas en Ponce los rifles AK-47 que le fueron confiscados a una banda local que se dedicaba a la venta de armas.

"Tenemos que buscar la forma de evitar que se sigan comprando armas por internet para luego introducirlas en la Isla", dijo Toledo. "Enviar por correo o por otro servicio de transportación partes de armas es un delito, esto es ilegal", afirmó.

Explicó que una vez algunas de estar armas llegan a Puerto Rico, las bandas criminales las convierten en automáticas.

"Se trata de rifles de gran potencia y tenemos que profundizar para ver dónde las obtienen", dijo.


José Amy volvió a la cima

JERRY BOSSERT , redactor deportivo del Daily News

22 de febrero de 2005
Copyright © 2005
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

New York Daily News

Veinticinco años entre dos victorias es mucho tiempo, pero para el jinete José Amy la espera valió la pena.

"Finalmente lo hice", dijo jubiloso Amy tras ganar el sábado la sexta carrera en Aqueduct, montando a Mon Over Miami, que pagó $13.20.

Amy, 51, fue proscripto de las carreras en 1980 por admitir que había aceptado sobornos para arreglar siete carreras en Nueva York entre 1974 y 1975.

Su última victoria en Nueva York había sido en marzo de 1980.

"Estoy muy contento", declaró Amy. "Sabía que tarde o temprano iba a ganar una carrera. Espero correr algunas más. Sé donde estoy en mi profesión. Lo principal para mi es que volví".

Tras la prohibición, Amy regresó a su Puerto Rico natal para correr, pero prometió que algún día volvería a Nueva York y ganaría nuevamente.

En 2001, el Consejo de Carreras y Apuestas del Estado de Nueva York le concedió una licencia de jinete de ejercicios. La licencia de jinete le fue otorgada en septiembre último, después de que le fuera negada en cuatro oportunidades.

"Tengo que seguir trabajando duro para ver si puedo montar unos ganadores más. Amo Nueva York. Estoy muy contento de haber vuelto", dijo el ahora canoso Amy.


Salud no reabrirá, por ahora, clínica bariátrica de San Juan

22 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La designada secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo, rechazó que tenga intenciones de reabrir por ahora la clínica de Bariatría del Municipio de San Juan, y aseguró que extenderá la investigación de su agencia sobre ese programa antes de tomar una decisión final.

Pérez Perdomo reaccionó así a las preocupaciones expresadas por familiares de una paciente que murió tras ser intervenida en la clínica, quienes se oponen a la apertura del controvertible programada cerrado por el ex titular de Salud, Johnny Rullán.

"Como epidemióloga me reafirmo en que no tomaré ninguna decisión hasta que no analice todos los ángulos que incluyen esta situación", dijo la funcionaria en un comunicado.

"Los familiares pueden estar tranquilos porque la decisión final estará basada únicamente en el bienestar de la comunidad", agregó.


Senado promoverá Primer Congreso de Consumidores

22 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Como una forma de fortalecer los derechos de los ciudadanos, el Senado auspiciará la celebración del Primer Congreso de Consumidores.

Así lo anunció el martes el vicepresidente de ese cuerpo, Orlando Parga, quien dijo que las resoluciones que se produzcan en el encuentro se traducirían en leyes para beneficio de los consumidores.

"(Pretendemos) que los consumidores de la Isla cobren consciencia de que el reclamo de sus derechos tiene peso y validez. Mediante su organización y capacitación, los consumidores pueden gestar un activismo positivo al que tendrá que responder la industria y las fuerzas del mercado", señaló en conferencia de prensa.

El presidente del Senado, Kenneth McClintock, avaló la propuesta y destacó que "la democracia se fortalece mientras más derechos reclamen sus ciudadanos".

El congreso se realizaría la primera semana de junio.


El Vocero transa en demanda de ex Gobernadora

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

22 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El periódico El Vocero publicará una rectificación y pagará una suma económica a la familia de la ex gobernadora Sila M. Calderón como parte del acuerdo alcanzado el martes para transar una demanda civil incoada por la ex Mandataria contra ese rotativo.

Aunque las partes no divulgaron la cantidad de dinero envuelta en el acuerdo económico, una fuente vinculada al caso dijo que el periódico pagará $75,000 a Calderón, su ex esposo Adolfo Krans, y otros familiares que figuran como demandantes.

"Me satisface el acuerdo por el contenido de lo que se va a publicar en el periódico... lo más importante de todo es el texto de ese acuerdo que ustedes lo conocerán cuando el tribunal permita que se publique", dijo Krans.

Según el empresario, el dinero será donado a entidades cívicas sin fines de lucro, ninguna de ellas con vínculos políticos.

La fecha de publicación del artículo no ha sido estipulada, y el documento tipo moción que publicará el diario será firmado por todas las partes envueltas en el litigio.

El licenciado Juan Marchand Quintero, abogado del periódico, indicó que no tendría reparos en que la rectificación se publique en la primera plana del rotativo.

"No tengo reparo con que sea en cualquier página, pero creo que si la noticia salió en primera plana, lo justo es que la rectificación se haga en primera plana. Esa es mi opinión personal", dijo Marchand Quintero a su salida de la sala del juez administrador del Tribunal de Carolina, José Loubriel.

Calderón no asistió a la vista judicial.

El abogado de la ex mandataria, Angel Tapia Flores, informó a la corte que la ex gobernadora estaba delicada de salud y salió del hospital en la víspera aquejada de gastritis.

Entre los demandados, figuraba el presidente y editor de El Vocero, Gaspar Roca, su hijo Mike y el reportero que escribió el artículo en controversia, Jorge Luis Medina.

En el mencionado artículo, una mucama de nombre Jennifer Colón alegó que fue contratada a los 13 años cuando llegó al país de manera ilegal desde la República Dominicana y que Calderón y sus hijas la maltrataban.

La parte demandante reclamaba $2 millones en daños.

Aunque las partes no divulgaron la cantidad de dinero envuelta en el acuerdo económico, una fuente vinculada al caso dijo que el periódico pagará $75,000.


PRico: Merma en cantidad de estudiantes de enfermería

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

21 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Delia Morales, sostuvo que la cantidad de jóvenes que estudian esta profesión en el área de la salud continua disminuyendo.

Morales atribuyó a las malas condiciones de empleo y los bajos salarios el que los estudiantes opten por otras profesiones.

"Ha disminuido la cantidad de estudiantes en enfermería, no se ha perdido el interés, pero cuando va a las condiciones de empleo y a los salarios prefieren estudiar otra cosa", sostuvo.

La portavoz de los profesionales de la enfermería se lamentó de esta situación al indicar que cuando antes se graduaban en una universidad 120 enfermeras hoy sólo obtienen su grado entre 25 y 28, y en el mejor de los casos 30.


Bomba mata sargento en Irak

Servicios de cable

21 de febrero de 2005
Copyright © 2005
. Todos los derechos reservados.

Carlos J. Gil planeaba dejar el Ejército, dijo su familia. Le era difícil estar lejos de su mujer y echaba de menos ver crecer a su hijita de 4 años.

Gil, 30, sargento del Ejército proveniente de Orlando que cumplía su tercera misión en la guerra de Irak, falleció el 18 de febrero en Humaniyuh, Irak, a causa de las heridas producidas por la detonación de un improvisado artefacto explosivo. Gil estaba asignado a la 337° Compañía de Transportación, 181° Batallón de Transportación, Mannheim, Alemania, de acuerdo con el Departamento de Defensa.

"Estaba muy orgulloso de estar en el Ejército", dijo José Gil, 27, hermano del soldado caído, en una entrevista telefónica. "Estaba orgulloso de ser una persona de fuerte apego a la familia".

Nacido en Puerto Rico, Carlos vivió con su familia en Nueva York antes de mudarse a Florida en su adolescencia.

Su padre, Edgar Gil, es un veterano herido en Vietnam que obtuvo el Corazón Púrpura, dijo José Gil.

Carlos J. Gil, su esposa Farah y su hija Jalissa, 4, vivían en Alemania, donde estaba asignado a la 337° Compañía de Transportación, 181° Batallón de Transportación.

Estaba en Irak desde comienzos de enero.


Piden a Gobernador declare emergencia por fuego en Bosque Forestal de Maricao

21 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MARICAO (AP) - Autoridades gubernamentales de rescate y ambientales pidieron el domingo que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá declare como zona de emergencia al Bosque Forestal de Maricao, en el que entre 20 a 40 cuerdas han sido devoradas por un incendio que comenzó por la mañana.

Mientras decenas de bomberos combatían el incendio, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recomendaron al Gobernador emitir una orden de emergencia en la región.

El designado secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho, indicó que "se han afectado entre 20 a 40 cuerdas de bosque".

"Aunque se desconoce qué originó el fuego, no se descarta que haya sido ocasionado por combustión espontánea, debido a lo seco que se encuentra el lugar", precisó.

El Bosque Forestal de Maricao tiene una extensión de sobre mil cuerdas de terreno.

El fuerte viento hacía difícil el trabajo de controlar y extinguir el fuego, indicó Elda Acosta, retén de la Policía en Maricao.


Contralor busca mayor presupuesto para aumentar auditores

21 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El contralor Manuel Díaz Saldaña indicó el domingo que solicitó un aumento presupuestario de casi 8 millones de dólares para contratar 70 auditores nuevos.

Sin embargo, Díaz Saldaña, objeto de un minucioso escrutinio por su controvertible testimonio en la Legislatura sobre el Fondo de Incentivos Industriales, no ha logrado el presupuesto que ha solicitado en diferentes momentos de los pasados dos cuatrienios.

"Nosotros abrigamos la esperanza que la Asamblea Legislativa pueda darle el apoyo que ha estado pidiendo la Oficina del Contralor. También estamos pidiendo que dentro de los proyectos de mejoras de capital se considere incluir la construcción del edificio de la sede propia de la Oficina del Contralor", expresó Díaz Saldaña en entrevista con una emisora radial.

El Contralor explicó que el presupuesto actual de la agencia es de 40.1 millones de dólares, y que espera que para el próximo año fiscal 2005-2006 sea incrementado a 48.06 millones de dólares, para un aumento de unos 7.9 millones de dólares.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión