Click here to see this page in English.

Fortuño envía misiva a Bush criticando propuesta de AAV, prevé convergencia sobre la cuestión del status… Rosselló niega un motivo ulterior para los cambios en el liderazgo del PNP … Reestructuran las comunidades especiales… La AAA nº 1 en las quejas de los clientes… AAV está dispuesto para testificar sobre el Status y critica la idea de los impuestos Municipales … Cocaína por valor de $900,000 incautada en Vieques… El incendio de Maricao bajo control… El Vocero se disculpa


Fortuño envía misiva a Bush criticando propuesta de Gobernador

25 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En la contraparte a la misiva enviada por el Gobernador el presidente George W. Bush, el comisionado residente Luis Fortuño cursó una carta al mandatario estadounidense criticando la consideración de una Asamblea Constitucional para lidiar con el status de la Isla.

Para Fortuño, el proceso de status debe suscribirse al programa de gobierno del Partido Republicano, y no a una Asamblea, cuyos miembros serían electos por los puertorriqueños.

"(La Asamblea) le denegaría al pueblo de Puerto Rico su largamente reconocido derecho a la libre determinación, lo que significa seleccionar el status que prefieran entre alternativas constitucionalmente viables y no territoriales", opina Fortuño en la misiva a Bush, reseñada por la prensa.

El Partido Nuevo Progresista, al que pertenece Fortuño, prefiere que los congresistas - por los cuales los puertorriqueños en la Isla no votan - definan las opciones de status del país en vez de una Asamblea Constitucional, cuyos 100 delegados serían elegidos por el electorado boricua.


Fortuño prevé convergencia sobre status

24 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras una reunión de la Conferencia Legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente Luis Fortuño anticipó la redacción de un proyecto legislativo sustitutivo que atienda las propuestas de status de los tres partidos principales.

Fortuño sostuvo que la conferencia acordó que el posible resultado de las vistas legislativas sobre status, que comenzarán el viernes, sea una medida de ley armónica.

"Me parece que hemos entrado en un proceso de convergencia bien saludable", expresó Fortuño, según reportes periodísticos.

Aseguró que durante el encuentro del miércoles, los legisladores mostraron "apertura de mente".


Rosselló dice cambios en Directorio no son para desbancar a McClintock

Por ISTRA PACHECO

24 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador Pedro Rosselló negó el jueves que los cambios en el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) que preside respondan a una estrategia para sacar a Kenneth McClintock de la presidencia senatorial y ocupar su puesto.

El ex gobernador reconoció que sí realiza una reorganización del organismo político, pero solamente porque así lo dispone el reglamento de la colectividad.

"Estamos reorganizando el partido como se requiere en estos momentos", dijo Rosselló en un aparte con la prensa tras la sesión senatorial.

Sostuvo que "es totalmente falso" que las movidas en el Directorio pretendan obtener un balance de poder que se incline a favorecerlo como Presidente del Senado para así tomar una decisión política encaminada a ello.

"Eso es totalmente falso. Eso es una información maliciosa, falsamente proyectada, basada en una media verdad", dijo.

McClintock también descartó el jueves que los miembros del Directorio del PNP puedan aprobar una resolución para que Rosselló lo desbanque de la dirección de la cámara alta.

McClintock recordó que son los senadores los responsables de escoger a su presidente, y pidió respeto para las decisiones de los diversos organismos del PNP.

"Rosselló ha dicho repetidamente que la decisión de la presidencia es una que la toman los senadores y yo le tomo la palabra", sostuvo previo a una actividad en honor a policías caídos.  


Reestructuran el programa de comunidades especiales

24 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció que los proyectos de infraestructura en las llamadas comunidades especiales serán supervisados ahora desde la Oficina para el Financiamiento Socio-económico y Autogestión.

Tras reunirse con líderes comunitarios, Acevedo Vilá dijo que esta reestructuración de la otrora Oficina de Comunidades Especiales mejorará la coordinación de los proyectos de infraestructura actuales y futuros en esos sectores pobres del país.

"Esta reestructuración, con la que coinciden los líderes comunitarios, fortalece este programa porque coloca en una sola entidad la responsabilidad primaria sobre las obras y los proyectos de apoderamiento comunitario, combinando efectivamente la parte de infraestructura y el componente social y comunitario, que tan importante es para los miembros de las comunidades y para el éxito de los cambios deseados en estas comunidades", dijo el Gobernador.

Explicó que la oficina - que le responderá directamente a La Fortaleza - será responsable de supervisar y darle seguimiento a los proyectos de autogestión e infraestructura que ahora están en los departamentos de Vivienda y de Transportación y Obras Públicas y en la Directoría de Comunidades Especiales.

Acevedo Vilá dijo que impartió instrucciones para que se separen 30 millones de dólares del fondo de mil millones para nueva inversión en 25 comunidades especiales adicionales a las existentes.

Las nuevas comunidades deberán ser identificadas este año por la directora del Programa, Julia Torres.

Actualmente, el DTOP tiene 1,674 proyectos en construcción en 411 comunidades, para una inversión de 282.2 millones de dólares. Tiene en subasta y contratación otros 88 proyectos para 16 comunidades, con una inversión estimada en los $15 millones. Mientras, en diseño tiene otros 78 proyectos por $9 millones para 15 comunidades, se indicó.


Primera la AAA en querellas radicadas por sus clientes

24 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) recibió la mayor cantidad de querellas de clientes durante el pasado año fiscal, informó el jueves el procurador del Ciudadano, Carlos López Nieves.

El funcionario precisó que contra la AAA se recibieron 2,268 reclamaciones; contra la Autoridad de Energía Eléctrica, 1,150; contra el Fondo del Seguro del Estado, 988; contra el Departamento de Educación, 78, y contra la Policía, 734.

Del total de reclamaciones, la mayoría se relacionó con la violación de derechos laborales. En ese renglón, la mayoría de las querellas fueron contra el Departamento de Educación (DE), con 589.

"El Departamento de Educación ha registrado un incremento en las reclamaciones de sus empleados durante los últimos dos años, todas relacionadas con la tardanza en que el DE tramita los pagos a empleados transitorios, por jornal y por contrato en abierta violación al derecho laboral que garantiza una remuneración puntual y adecuada al trabajo realizado", sostuvo en rueda de prensa.


"Estoy listo" para deponer en Legislatura sobre status, asegura Acevedo Vilá

23 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá contestó el miércoles con una frase de su campaña la pregunta sobre si depondrá en las vistas legislativas en torno al status político de la Isla.

"Estoy listo", exclamó espontáneamente durante una rueda de prensa tras una actividad para conmemorar a los policías en su semana.

Sin embargo, Acevedo Vilá aclaró que se enteró mediante la prensa de la citación ante la Comisión cameral de Gobierno y Asuntos Federales, y que estará fuera del país para la fecha asignada.

La legisladora ha dicho que las vistas sobre las distintas propuestas para atender el status comenzarán el viernes con la ponencia del derrotado candidato a la gobernación, el senador Pedro Rosselló, en calidad de presidente del Partido Nuevo Progresista.


Gobernador critica impuestos fragmentados en municipios

23 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá atestó el miércoles un rudo golpe a las pretensiones de su correligionario alcalde de Caguas, William Miranda Marín, de establecer un impuesto municipal de 1% sobre las ventas.

Acevedo Vilá criticó el impuesto municipal aprobado el jueves por la asamblea municipal de Caguas, señalando que Puerto Rico "no aguanta más parchos" en asuntos de reforma contributiva y que cualquier remedio tiene que elaborarse abarcando a todo el país, no en fracciones municipales.

"Aquí no podemos seguir viendo las cosas en partes", dijo el Gobernador en una rueda de prensa en la que destacó que los municipios no son las únicas entidades con déficits, ya que las corporaciones públicas y el gobierno central también están en la misma situación.

"Aquí hay que ver toda la situación fiscal de todos los entes gubernamentales que tiene Puerto Rico", agregó.

El Gobernador indicó que enmendará la orden ejecutiva mediante la cual se creó el comité que evalúa reformas fiscales de modo que se integren el presidente de la Asociación de Alcaldes y su homólogo novoprogresista de la Federación de Municipios.

Así, según Acevedo Vilá, la propuesta de Miranda Marín o "cualquier otra idea será evaluada en el contexto de toda una reforma fiscal que necesita Puerto Rico".


Incautan valioso cargamento de droga en Vieques

23 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 50 kilos de cocaína fueron incautados por las autoridades en el sector Puerto Negro, antiguo campo de tiro de la Armada estadounidense al noreste de la isla municipio de Vieques, informó el miércoles la Policía.

Las autoridades indicaron que la droga fue decomisada el martes tras un funcionario del Servicio Federal de Pesca y Visa Silvestre, agencia con jurisdicción en la zona, señalar que recibió información anónima sobre una supuesta embarcación proveniente de las Islas Vírgenes estadounidenses que había zozobrado en el área con un cuantioso cargamento de droga.

El agente José Fernández, de la División de Servicios Aéreos de la Policía, precisó que la droga tiene un valor estimado en el mercado de unos 900,000 dólares.

Según Fernández, a eso de las 4:30 de la tarde del martes, agentes policiacos acompañados por el funcionario federal William Wolfrom rastrearon un área boscosa del sector Puerto Negro y encontraron la droga en dos sacos.

El agente precisó que mientras efectuaban la búsqueda se escucharon varias detonaciones en el lugar, pero no se encontraron sospechosos.

Los dos fardos de cocaína se encuentran actualmente bajo la custodia de la Policía en la base aérea de San Juan, se indicó.


Controlado el fuego en Bosque Forestal de Maricao

23 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MARICAO (AP) - Tres días le tomó a las autoridades controlar el fuego que se desató el domingo en el Bosque Estatal de Maricao.

El comandante José Sánchez, director regional del Servicio de Bomberos en la Región de Aguadilla y Mayagüez, dijo que el incendio fue prácticamente controlado la mañana del miércoles, y se mostró esperanzado en que los vientos no lo revivan.

"Dejamos unas brigadas que se internarán en el área afectada para apagar algunos troncos de árboles que quedaron ardiendo, pero confiamos en que no vuelva el fuego", dijo Sánchez.

Los Bomberos han determinado que el incendio, que se originó en una finca privada en San Germán, fue intencional,

Julio Méndez, coordinador interagencial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), dijo que en total se quemaron 70 cuerdas de terreno, 30 de ellas pertenecientes al bosque forestal.


Diario pide disculpas por reportaje sobre ex gobernadora

23 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El periódico El Vocero pidió disculpas públicas en un artículo de primera plana por un reportaje publicado en 2000 en el que se informó equivocadamente que una empleada doméstica fue maltratada por la entonces candidata a la gobernación Sila M. Calderón y sus familiares.

El diario, parte de Caribbean News Corporation, aceptó que, "debido a la seriedad de las imputaciones que hacía (la empleada doméstica) Jennifer Colón, debió haber realizado una investigación a fondo y corroborar con las personas aludidas en lugar de confiar solamente en el testimonio que ella había prestado bajo juramento".

Las disculpas públicas de El Vocero son parte de un acuerdo judicial que alcanzó el diario con la ex gobernadora Calderón, su ex esposo Adolfo Krans y las hijas de ambos. El acuerdo también dispone que El Vocero pagará 75,000 dólares a los seis demandantes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión