Click here to see this page in English.

Fortuño dice que el PNP quiere a Rosselló, McClintock se mantiene firme respecto a la presidencia del Senado… Pesquera asesorará a Toa Baja… El reciclaje recibe más ayuda… La botas para el ejercito se fabricarán en Moca… El gobierno podría ofrecer inventivos por jubilación anticipada… La AAA demandada por contaminación… El Puente Moscoso también pagará aranceles en Carolina… Santini impulsa el programa de prevención del abandono escolar


Continúa virazón a favor de Rosselló

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La balanza de líderes novoprogresistas a favor de que el flamante senador Pedro Rosselló se convierta en Presidente del Senado continuó inclinándose con el apoyo del comisionado residente Luis Fortuño a que el ex mandatario ocupe el cargo que ahora tiene Kenneth McClintock.

Fortuño había rechazado endosar anteriormente las aspiraciones de Rosselló para desbancar a McClintock, pero haciendo referencia a la "base" del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Comisionado Residente opinó que existe una preferencia por Rosselló.

"Aunque hay un agradecimiento al senador Kenneth McClintock por su excelente desempeño como senador, hay una preferencia marcada en esa base para que el doctor Pedro Rosselló asuma la Presidencia del Senado", afirmó Fortuño en entrevista con un diario.

"Insto, por ende, a los senadores, a llegar a sus conclusiones auscultando su base, cada uno en sus distritos, esa es mi opinión, y que lo antes posible le den fin a esto de manera armoniosa", agregó Fortuño.


Firme McClintock en no dejar Presidencia a Rosselló

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Kenneth McClintock, sentenció el martes que no cederá su puesto al recién llegado senador por Arecibo, Pedro Rosselló.

"No voy a cederlo", dijo McClintock cuando se le cuestionó si le dejaría la banca presidencial a Rosselló como sugirieron el lunes el comisionado residente Luis Fortuño y el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

El Presidente senatorial afirmó que un buen líder no cede ante presiones.

"En los pasados días los senadores hemos demostrado el temple, la madurez y el profesionalismo que requiere uno ser líder y uno no cambiar de un día para otro.... Escucho las opiniones de esos dos compañeros del partido como escucho los de otros compañeros", dijo McClintock

Sostuvo que cuando se es líder "hay que escucharlo todo y evaluarlo sosegadamente".


Pesquera asesora en desarrollo de proyectos a Toa Baja

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Toa Baja, Anibal Vega Borges, confirmo el martes que contrato a los ex presidentes de su Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera y Leo Diaz como sus dos principales asesores.

Vega Borges divulgo la informacion al anunciar que ambos participaron el lunes de una reunion con el comisionado residente Luis Fortuno en la que este se comprometio con ayudar a conseguir los fondos federales necesarios para la canalizacion del Rio La Plata.

El ejecutivo municipal preciso que Pesquera fue contratado por 150 dolares la hora, y Diaz, por 125 dolares la hora.

Pesquera esta a cargo de los proyectos de la canalizacion del Rio Plata, el desarrollo de la base naval de Sabana Seca y del establecimiento de un "trolley" para todo el municipio, entre otras obras de infraestructura.


Anuncian más ayudas para el reciclaje

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Autoridad de Desperdicios Solidos (ADS) anunció el martes que aumentará las ayudas económicas para programas de reciclaje en municipios y entidades sin fines de lucro.

El director ejecutivo de ADS, Guillermo M. Riera, dijo que las ayudas aumentarían de 150 mil a 250 mil dólares por propuesta.

"Durante el pasado cuatrienio, la ADS invirtio 5.1 millones de dólares en ayudas para los municipios; en los próximos cuatro años, esa inversión aumentará aproximadamente a 9 millones de dólares", expreso en un comunicado.

Riera destacó que se estableceran medidas de fiscalización más rigurosas para asegurar que las ayudas sean utilizadas efectivamente.


Fábrica en Moca a fabricar botas del Ejército

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NELSONVILLE, Ohio (AP) - Una fábrica de la compañía Rocky Shoes & Boots Inc. en Moca, Puerto Rico, tendrá a su cargo la confección de una cantidad no precisada de botas de combate para infantería del Ejército, anunció la empresa estadounidense.

Rocky Shoes & Boots Inc. informó el lunes que recibió una orden del Ejército estadounidense, por $21 millones, para fabricar las botas.

El envío de las botas debe comenzar en el segundo trimestre del año y continuar hasta diciembre, se indicó.

Analistas consultados por Thomson First Call calcularon los ingresos de Rocky Shoes & Boots para el 2005 en $282.3 millones.


Promueven retiro temprano para proteger finanzas gubernamentales

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas Pacheco, señaló que el gobierno evalúa incentivar el retiro a los empleados públicos de más de 50 años de edad y con sobre 25 años de servicio como una medida para reducir la nómina del Estado.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá le ha encomendado a Fas Pacheco el estudio de alternativas para reducir los gastos del gobierno.

"Una de las evaluaciones que estamos realizando está relacionada con incentivar a la población que se podría acoger al beneficio del retiro", declaró Fas Pacheco, según reportes periodísticos.

La propuesta le ahorraría al gobierno unos 300 millones anuales de la nómina que deben recibir más de 13,000 empleados durante los próximos cinco años.


Demandan a AAA por contaminación

SERVICIOS DE CABLE

15 de enero de 2005
Copyright © 2005. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Dos grupos ambientalistas demandaron el lunes a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, acusándola de usar las aguas costeras "como un retrete", ya que estaría descargando aguas servidas en el mar.

La acción legal, iniciada por los ciudadanos ante el tribunal federal de los EE.UU. en San Juan, acusa a la AAA de violar la ley de agua limpia por no mantener una planta de tratamiento en Ponce, sobre la costa sur de la isla.

Los residentes se quejan de que una cañería ha estado vertiendo aguas servidas en el mar durante años, dejando una mancha negra y burbujeante en la superficie, explicó Mary Ann Lucking, directora de CORALations, agrupación de Puerto Rico que inició la demanda conjuntamente con la American Littoral Society, radicada en Highlands, N.J.

Los grupos fundamentaron su demanda en los informes mensuales que la AAA elevó a la Agencia de Protección Ambiental y acusaron al cuerpo regulador de no impedir la contaminación, que ,según sostienen, ha puesto en peligro a delicados arrecifes coralinos del territorio caribeño estadounidense.


Compania administradora de puente pagara patentes a Municipio de Carolina

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La compania administradora del Puente Teodoro Moscoso tendra que pagar patentes municipales al Municipio de Carolina por concepto de las ganancias anuales de esa instalacion, segun una orden judicial.

El Tribunal de Apelaciones emitio una resolucion el primero de febrero que ordena a Autopistas de Puerto Rico a presentar una declaracion de volumen de negocios para calcular los ingresos devengados, y asi pagar las contribuciones a los municipios de San Juan y Carolina, informo el lunes el Municipio carolinense en un comunicado.

Autopistas de Puerto Rico paga patentes municipales al Municipio de San Juan desde la inauguracion del puente en marzo de 1994 pero no le reconocia igual derecho a Carolina, alegando que sus oficinas centrales radican en la Capital.


Santini anuncia segunda etapa de programa contra desercion escolar

14 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la intencion de frenar la desercion escolar en San Juan, el alcalde Jorge Santini presento el lunes la segunda etapa de un programa que implanto hace dos anos que incluye, entre otras cosas, el adiestramiento de jovenes para manejar situaciones de emergencia.

Segun estadisticas del Departamento de Educacion proporcionadas por el primer ejecutivo municipal, la tasa de desercion escolar promedio a nivel elemental es de 7.5% y a nivel superior, de 57%.

"Los expertos en el area de la delincuencia juvenil indican que la gran mayoria de los infractores de la ley son desertores escolares", afirmo en rueda de prensa.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión