Click here to see this page in English.

Rosselló dice que la cuestión del Status es un asunto legislativo … AAV y Fortuño trabajan juntos sobre Medicaid y el Fuerte Buchanan… Toledo ocupa Las Gladiolas… Derogado el voto unicameral… McClintock: el PNP no pagó por una encuesta sobre la presidencia del Senado …La nueva zona de recreo del Yunque … El Controlador encuentra fallos en el Departamento de Salud de SJ … Bush estudiará la carta de AAV sobre el Status


Rosselló: Legislatura será donde se atienda el status

Por LEONARDO ALDRIDGE

17 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al insistir el jueves en que el popular Aníbal Acevedo Vilá es un gobernador ilegítimo, el senador novoprogresista Pedro Rosselló afirmó que no se reunirá con el mandatario para dialogar sobre el status y que debe ser la Legislatura la que lleve la voz cantante en la discusión del asunto.

Rosselló, derrotado a la gobernación por Acevedo Vilá, criticó como "inútiles" las reuniones que el comisionado residente novoprogresista Luis Fortuño y el Gobernador han realizado sobre el status.

"El lugar donde se establece la política pública de asuntos fundamentales como este (el status) es la Legislatura. La Legislatura habrá de invitarlo (a Acevedo Vilá) a que venga aquí a discutir sus posturas en cuanto al status de Puerto Rico", indicó el ex gobernador en un intercambio con periodistas tras un acto de conmemoración a Luis A. Ferré.

Sin mencionar directamente sus nombres, Rosselló opinó que las reuniones entre Acevedo Vilá y Fortuño no han rendido fruto y que se tratan de encuentros destinados a realzar imágenes y salir en la prensa.

"Es claro que el Comisionado Residente de nuestro partido se reunió y no se llegó a nada. Me parece inútil seguir haciendo estas reuniones, que todo lo que abonan es a unas fotos en los periódicos", apuntó el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).  


Gobernador y Fortuño coinciden por Medicaid y Fuerte Buchanan

17 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque no llegaron a un acuerdo sobre el status, el comisionado residente Luis Fortuño y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá sí coincidieron en que trabajarán juntos por un incremento en los fondos federales de Medicaid y por la permanencia del Fuerte Buchanan en Guaynabo.

"(El Gobernador) está de acuerdo conmigo y establecimos una estrategia para tratar de aumentar las asignaciones de Medicaid", declaró Fortuño a la corresponsalía en Washington, D.C., de un diario puertorriqueño.

La Isla recibe anualmente unos 219 millones de dólares de Medicaid.

Pero contrario a los estados, Puerto Rico es uno de los territorios estadounidenses a los que se les ha puesto un tope en el acceso al programa, destinado a ofrecer servicios de salud a los pobres.


Regresa Toledo a los residenciales

17 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Policía ocupó el jueves varias viviendas del residencial Las Gladiolas en Hato Rey que presuntamente habían sido tomadas por narcotraficantes.

Como en su primer término a la cabeza de la Policía (1993-2000), el superintendente, Pedro Toledo, amaneció en el complejo de vivienda pública advirtiendo que próximamente intervendrían en otros residenciales.

"A los delincuentes se les acabaron las vacaciones... No vamos a terminar aquí; hay otros residenciales más que ya tenemos en mente", declaró Toledo en rueda de prensa.

Pero, contrario al periodo en que fungió como Superintendente bajo el mando del novoprogresista Pedro Rosselló, Toledo no vislumbró como su primera alternativa ocupar las comunidades con la Guardia Nacional.


Derogada la consulta sobre la unicameralidad

17 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado derogó el jueves la consulta electoral sobre la unicameralidad que estaba pautada para el 10 de julio.

En votación de 27-9, el Senado canceló la consulta electoral en la que se escogería entre el sistema actual de Cámara y Senado o un nuevo ordenamiento legislativo de un solo cuerpo parlamentario.

El portavoz de la mayoría PNP en el Senado, Jorge de Castro Font, afirmó que su colectividad no cree en la unicameralidad.

"Y además, esa no es la prioridad en estos momentos. La prioridad es el status y eso se debe atender primero. La situación fiscal tampoco está conveniente para hacer una consulta de unicameralidad que costaría 1.5 millones de dólares", dijo de Castro Font.

El PNP indicó que se podía hacer mejor uso del dinero destinado a la consulta en asuntos como el aumento salarial a los policías.

La propuesta consulta sobre la unicameralidad había sido legislada por la anterior Asamblea Legislativa controlada por la hoy minoría del Partido Popular Democrático (PPD).


McClintock asegura no es real alegada encuesta

16 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Kenneth McClintock, negó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) haya encargado una encuesta interna para determinar la preferencia de la base de la colectividad en torno a la pugna por la silla presidencial.

McClintock dijo que él es parte del directorio del PNP y que ese organismo nunca autorizó que se pagara por una encuesta sobre el tema.

"Yo soy parte del directorio y nosotros no autorizamos el desembolso de los miles de dólares que cuesta hacer una encuesta. Estoy seguro que no se ha hecho una encuesta por parte del Partido Nuevo Progresista", afirmó.

Informes de prensa citan una alegada encuesta interna realizada entre el 7 y el 11 de febrero, entre 500 seguidores del PNP, que reveló que el 83% favorece al derrotado candidato a la gobernación, Pedro Rosselló para que sea el presidente del Senado, en lugar de McClintock.

Pero la información no especifica quién tuvo a su cargo la encuesta, ni otros detalles tales como su margen de error o el método científico que se utilizó.


Construirán otra área recreativa en El Yunque

16 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un nuevo área recreativa será construido en el lado sur del Bosque Nacional del Caribe, mejor conocido como El Yunque, colindando con la carretera 191 del barrio Cubuy de Naguabo.

El supervisor del Bosque, Pablo Cruz, informó el miércoles que la construcción, a un costo de 1.3 millones de dólares, iniciará el 22 febrero y podría tomar entre nueve meses y un año.

"Esto es un proyecto ambicioso que la comunidad estaba esperando por mas de 30 años y que impactará positivamente la economía de Naguabo", dijo en conferencia de prensa.

Según el funcionario federal, el área contará con 10 merenderos y dará acceso a las veredas El Toro y Vientos Alisios.

Cruz indicó que también se proyecta convertir la carretera 191 en una peatonal con miras a construirle en el futuro una vereda para bicicletas.

La mencionada carretera, que cruza El Yunque entre Naguabo y Río Grande, está cerrada al tránsito vehicular debido a constantes derrumbes, recordó.


Señalamientos del Contralor al Municipio de San Juan

16 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un informe del Contralor encontró "serias desviaciones" de ley y de reglamentos de operaciones del Departamento de Salud del Municipio de San Juan entre enero de 2001 y junio de 2003.

Los principales hallazgos de la auditoría incluyen el uso indebido de fondos municipales para beneficio de residentes en otros pueblos, la adjudicación de una subasta obviando al mejor postor cualificado y la pérdida de fondos por deficiencias administrativas en el programa federal Ryan White.

Los dos primeros señalamientos presuntamente ocurrieron bajo la administración del novoprogresista Jorge Santini, reportó el miércoles la prensa.

Pero el relacionado con la monitoría federal que obligó al Municipio a reembolsar al gobierno federal $352,094 se refiere a hecho ocurridos bajo el mandato de la popular Sila M. Calderón y un mes bajo la de Santini.


Casa Blanca evalúa carta de Acevedo Vilá sobre status

16 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una portavoz de la Casa Blanca confirmó que la sede presidencial estudia la carta en la que el gobernador Aníbal Acevedo Vilá le notifica al mandatario George W. Bush su propuesta para la celebración de un referéndum en el que los boricuas escojan entre una Asamblea Constitucional o un plebiscito con aval congresional para resolver el status.

María Tamburri, de la Casa Blanca, confirmó que la misiva de Acevedo Vilá, enviada el viernes, ya fue recibida.

"La Casa Blanca ha recibido la carta enviada por el gobernador Acevedo Vilá, y estamos en el proceso de evaluarla", dijo Tamburri a la corresponsalía en Washington, D.C., de un diario puertorriqueño.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión