Click here to see this page in English.

Peligra el Referéndum Unicameral … Fortuño pide la ampliación del TU… 650 trabajadores del gobierno se quedarán sin coches…Los Tribunales de Drogas carecen de apoyo… ‘Mortal’recorte en los fondos federales para la vivienda … Aprobado el permiso para PLA… Correcciones no puede interferir en los derechos de los reclusos… J Lo y Marc actuaran juntos… No se tuvo el cuenta el efecto de la reducción del arbitrio sobre el ron… Ginsburg visitará PR… Torres se traslada a Hoy… Aumenta la llegada de turistas


Tranque por referéndum de unicameralidad

7 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, el novoprogresista Kenneth McClintock, advirtió que no aprobará asignación de fondos adicionales para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) efectúe el referéndum de unicameralidad, aprobado bajo el pasado cuatrienio de mayoría legislativa popular.

La postura de McClintock podría anticipar un tranque con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático, y quien podría negarse a firmar una ley que derogue el estatuto ya aprobado para consultar al país sobre si desea continuar con una Legislatura de dos cámaras o prefiere enmendar la Constitución para tener un solo cuerpo legislativo.

"Para que el referéndum se dé, tiene que haber una asignación de fondos adicionales, y esa asignación de fondos la Legislatura no la va a aprobar... Estamos en un tranque", declaró McClintock, según reportes periodísticos.

El senador popular Eudaldo Báez Galib, uno de los propulsores de la unicameralidad, se mostró confiado en que la consulta se celebre el 10 de julio, según programado.

"La única forma de que se detenga esto es que se apruebe una ley derogando la existente. Si el Gobernador la veta, y aquí pretenden ir por encima del veto del Gobernador, necesitarían los votos de la minoría, y eso no va a suceder", expresó Báez Galib.


Fortuño pide formalmente extensión del tren

7 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La propuesta inicial de asignación de fondos para carreteras en Puerto Rico, que incluye la petición formal para extender el Tren Urbano, será enviada el lunes al Comité de Transporte de la Cámara estadounidense por el comisionado residente Luis Fortuño.

Se espera que la petición de fondos supere los 110 millones de dólares anuales vigentes.

"Es una propuesta inicial que puede estar por encima de los dineros disponibles, pero que se tendrá que ajustar a finales de mes", dijo Fortuño a un matutino.

Fortuño, quien es miembro del Comité de Transporte, no está comprometido con alguna de las propuestas en concreto sobre hacia dónde debe extenderse el Tren Urbano, que todavía no opera con regularidad.


Gobernador confirma quitará vehículos a 650 funcionarios

7 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante las recomendaciones de reducción de gastos gubernamentales de la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas Pacheco, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá confirmó que eliminará el privilegio de vehículo oficial a unos 650 empleados gerenciales del gobierno.

Ésa fue una de las recomendaciones que incluyó Fas Pacheco en el plan de dos páginas que sugirió recortes por 12 millones de dólares. Acevedo Vilá anticipó que no se limitará a las reducciones sugeridas por la flamante directora de OGP.

"Lo que ella dice implica bajar del carro como a 600 personas. Eso es bajarle el sueldo. Lo voy a hacer", expresó Acevedo Vilá en entrevista con un diario.

"Son recomendaciones preliminares, que se pueden implantar de forma rápida, que no requieren ni esperar al próximo presupuesto, ni de acciones legislativas... Yo los estoy examinando y actuaré sobre eso esta semana, pero eso no es lo único que se va a hacer", agregó el mandatario.


Falta de apoyo impide Cortes de Drogas

6 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, reveló el domingo que por falta de apoyo de la Administración de Servicio de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y de centros de rehabilitación para adictos no han podido operar las Cortes de Drogas en cuatro regiones judiciales.

Hernández Denton precisó que al presente hay en operación ocho Cortes de Drogas en igual número de regiones judiciales: San Juan, Bayamón, Carolina, Ponce, Mayagüez, Arecibo, Guayama y Humacao.

El Presidente del máximo foro judicial del país dijo que para que puedan ponerse en funciones las Cortes de Drogas en Aguadilla, Caguas, Utuado y Aibonito hace falta que ASSMCA abra las facilidades necesarias, al igual que la Administración de Corrección y Rehabilitación.

Hernández Denton dijo que todos los estudios que ha revisado sobre el programa de Cortes de Drogas, tanto localmente como en Estados Unidos, demuestran que son "muy exitosas" en lograr la rehabilitación de adictos.

Elogió la forma en que opera la Corte de Drogas en la región judicial de Ponce, donde el jueves presenció varios casos que se ventilaron allí.

"El trabajo que se está realizando en Ponce por parte del 'Drugs Court' es realmente muy impresionante, salí muy entusiasmado con lo que se está haciendo en Ponce", puntualizó.


"Mortal" reducción de fondos de vivienda federal

6 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, dijo el sábado que seria "mortal" para su municipio la posible reducción de fondos provenientes del Programa de Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) del Departamento de Vivienda Federal.

Informes de prensa apuntan a que el presidente estadounidense George W. Bush podría reducir los fondos del programa a la mitad. Este año fiscal Peñuelas recibió $1.2 millones gracias al programa.

"Seria un golpe mortal para cerca de 60 municipios del país, y en el caso de Peñuelas provocaría una crisis en la industria de la construcción afectando diversos proyectos de infraestructura en desarrollo y próximos a comenzar", indicó el alcalde.

El futuro de los fondos CDBG se informará oficialmente el lunes 7 de febrero cuando Bush presente su mensaje de presupuesto de gastos para el próximo ano fiscal 2005-2006.


Cuerpo de Ingenieros aprueba permiso para construir Puerto de Las Américas

5 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Tras cuatro años de estudios y evaluaciones, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos aprobó, con condiciones, el permiso para el desarrollo de lo que será el Puerto de Las Américas en Ponce.

Sindulfo Castillo, jefe de la Oficina de Permisos en las Antillas del Cuerpo de Ingenieros, dijo que el permiso fue aprobado con 21 condiciones que la Autoridad del Puertos de las Américas se comprometió a cumplir.

"El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha completado la evaluación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el trámite de solicitud de permiso para el propuesto Puerto de Las Américas en Ponce", sostuvo.


Corrección no podrá interferir con derechos de confinados

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

5 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Un tribunal le advirtió al secretario de Corrección, Miguel Pereira, y a funcionarios de la prisión de custodia máxima Las Cucharas de Ponce que no pueden impedir el acceso de los confinados a la biblioteca ni interferir con su correspondencia, o serán encontrados en desacato.

La jueza superior Rosaline Santana Ríos del Tribunal de Primera Instancia de Ponce concedió una orden de interdicto preliminar a favor del confinado José Cruz Berríos, quien alegaba que se le privó de sus derechos.

El prisionero, quien acudió al tribunal por derecho propio, argumentó que funcionarios de Corrección violaron el reglamento orgánico número 6037 y le vedaron a él y otros confinados el uso de la biblioteca y libros legales, lo que afectó su derecho de "acceso a los tribunales".

Este caso comenzó a ventilarse el 15 de diciembre de 2004 y culminó el 25 de enero de 2005.


J Lo y Marc actuarán juntos

4 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Los Angeles - Jennifer López y Marc Anthony actuarán juntos por primera vez desde su supuesta boda, según informes dados a conocer el jueves.

La pareja, que no ha confirmado públicamente el casamiento que habría tenido lugar en junio, cantará a fin de mes en la entrega de los Grammy Awards. Se espera que la dupla interprete canciones del nuevo álbum de López, Rebirth (Renacimiento), que saldrá el 1º de marzo.

El show de entrega de los Grammy Awards será transmitido por CBS el 13 de febrero, en vivo desde el Staple Centre de Los Angeles.


Sin tener en cuenta a Puerto Rico, reducción a arbitrio al ron

4 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cuando el Comité Conjunto de Asuntos Contributivos del Congreso propuso reducir el impuesto federal a las bebidas alcohólicas extranjeras no se consideró la baja que tendría esa medida en el reembolso del arbitrio al ron que recibe Puerto Rico.

El comisionado residente Luis Fortuño señaló que así se lo indicaron directivos del comité congresional al director de su oficina, Luis Bacó, y su asesor económico, Jaime González.

"Ésa no ha sido la intención", señaló Fortuño a un diario en referencia al efecto que tendría para el fisco boricua la reducción al arbitrio.

La propuesta congresional reduciría de $13.50 a $8.40 el arbitrio al ron por galón.

Por concepto de ese arbitrio, Puerto Rico recibe de vuelta $13.25 de cada galón de ron exportado a Estados Unidos.


Visita la Isla jueza del Supremo estadounidense

4 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La jueza asociada de Tribunal Supremo de los Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg visitará Puerto Rico la próxima semana para participar en una serie de conferencias sobre temas jurídicos contemporáneos, que ofrece anualmente la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Bader Ginsburg, quien arribará el domingo para una visita de seis días, aprovechará la ocasión para visitar el Tribunal Supremo puertorriqueño y el Tribunal Federal de Distrito, y será recibida en La Fortaleza por el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, según Ana Segarra, de la Escuela de Derecho de la UPR.

"El propósito de la visita es participar en la serie de conferencias Temas Jurídicos Contemporáneos que ofrece anualmente la Escuela de Derecho de la UPR seleccionando un tema con relevancia en la discusión contemporánea. Este año, el tema general será la función judicial", sostuvo el decano de la Escuela, Efrén Rivera, en un comunicado.


El editor de El Sentinel se muda a Hoy

Aníbal Torres, editor del la publicación en español El Sentinel, supervisará Hoy en Nueva York

Por Sean Mussenden/Redactor del Sentinel

6 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

El editor de El Sentinel, edición gemela en español del Orlando Sentinel's, Aníbal Torres, 54, fue nombrado el miércoles vicepresidente y gerente general de la edición de Nueva York del diario en español Hoy.

El Sentinel, The Orlando Sentinel y Hoy -con ediciones en Nueva York, Chicago y Los Angeles- son propiedad de Tribune Co., empresa con sede en Chicago.

En su nuevo puesto, Torres, que nació en Puerto Rico, supervisará la edición de Hoy en Nueva York, un diario que desde hace seis años presta servicios en el área metropolitana.


Aumentó el arribo de turistas en 2004

6 de febrero de 2005
Copyright © 2005
The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - El arribo de turistas en el Caribe subió un 7% en 2004, a pesar de la peor temporada de huracanes de la historia. La región también vio incrementar en un 13 % el número de pasajeros de naves de crucero. A continuación se detalla por país y territorio:

PUERTO RICO

Un 6.9 % de incremento en visitantes, con 1,082,649 turistas entre enero y septiembre. Un 13.5 % de aumento en pasajeros de naves de crucero, con 1,065,215 registrados entre enero y octubre.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión