Click here to see this page in English.

La Marina presupuesta $76 millones para la limpieza de Vieques… Nuevo grupo de Trabajo luchará para mantener abierto el Fuerte Buchanan … Se mantiene la devolución del arbitrio al ron y el crédito contributivo infantil… Rodríguez niega el uso de esteroides… Se piden los datos sobre los soldados de PR en Irak …RR bajo la jurisdicción de EE.UU.…Más retrasos en el TU… El gobernador presenta anteproyectos de ley recortando costos… Vieques añadido a la lista de prioridades del Superfondo… Turabo Medical compra el Hospital San Pablo


Marina separa $76 millones para limpieza de Vieques

9 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina de Guerra estadounidense separó 76 millones de dólares para la limpieza de Vieques en los años fiscales de 2006 a 2009, según el proyecto de presupuesto del gobierno federal.

La Oficina de Prensa de la Armada del Pentágono señaló que su presupuesto ha separado para la limpieza de los antiguos terrenos militares 20 millones de dólares para cada uno de los años fiscales 2006, 2007 y 2008, y otros 16 millones de dólares para el año fiscal 2009.

"Se han presupuestado $76 millones", declaró a un diario Christine Ventresca, portavoz de la Marina.

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que las antiguas áreas militares de Vieques fueron incluidas en la lista de prioridades de zonas a ser descontaminadas mediante las normas de le Ley federal del Superfondo.


Informe señala trabas a permanencia de Fuerte Buchanan

9 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un informe de ex militares encomendado por la pasada administración de Sila M. Calderón señaló que el interés de evitar el cierre del Fuerte Buchanan en Guaynabo se debilita porque la instalación carece de una "misión militar estratégica" y por la moratoria impuesta por el Congreso a nuevas construcciones en la base.

El informe, encomendado por el gobierno de Calderón al grupo Spectrum, señala que Buchanan tampoco parece "estar recibiendo apoyo significativo ni del Gobierno del Estado Libre Asociado ni de las comunidades locales".

El Gobierno tiene "un tiempo limitado para influenciar el proceso y las decisiones", agrega el reporte, reseñado por un diario. Y es que las recomendaciones del Secretario de Defensa estadounidense, como parte del proceso de cierre y realinamiento de bases militares (BRAC, por sus siglas en inglés), deben someterse en o antes del 16 de mayo.

Ante el informe de Spectrum, la nueva administración de Aníbal Acevedo Vilá ha decidido crear un grupo de trabajo - encabezado por el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez, y el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Silva - para asistir a Washington, D.C., a defender la permanencia de Buchanan.


Presupuesto federal mantiene devolución de arbitrio al ron

8 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presupuesto federal para el año fiscal 2006 mantendrá por lo menos por dos años el aumento en la devolución a Puerto Rico de los fondos al arbitrio al ron, incrementará los fondos educativos y preserva la vigencia limitada del crédito contributivo infantil.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto que el presidente estadounidense, George W. Bush, presentó en la víspera también elimina, congela o reduce asignaciones importantes en programas sociales, de vivienda y salud, reportó el martes la prensa puertorriqueña.

Los aumentos incluyen los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), de $1,495 millones en 2005 a $1,526 millones en 2006; los de Título 1, de $468 millones a $536 millones; los de educación especial, de $99.3 millones a $105.6 millones; y los de comedores escolares, de $116.9 millones a $122.7 millones.

En asignaciones directas para vivienda, los fondos se reducen de $520 millones en 2005 a unos $390 millones en 2006.


Iván Rodríguez niega uso de esteroides

8 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El receptor de los Tigres de Detroit, Iván Rodríguez, negó haber utilizado alguna vez en su carrera esteroides, como implicó en un libro próximo a salir a la venta su ex compañero de los Vigilantes de Texas José Canseco.

En la publicación, Canseco dice que él le enseñó el uso de esteroides a Rodríguez, Rafael Palmeiro y Juan González tras ser cambiado a Texas en 1992, según reseñas del diario Nueva York Daily News.

"Estoy en 'shock' (atónito). Sorprendido. Está diciendo cosas que no son verdad, y me duele mucho que diga cosas así porque siempre le he tenido mucho respeto, e incluso, lo ayudé muchas veces cuando las cosas no le iban bien", declaró Rodríguez al diario.

"Nunca he necesitado nada de eso. No soy un jonronero. ¿Para qué iba a utilizar eso? ¿Para seguir dando dobletes?", agregó el boricua, un veterano de 14 temporadas en las Grandes Ligas y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999.

Su compatriota González y el cubano Palmeiro también rechazaron que hayan consumido esteroides mientras militaban en los Vigilantes de Texas junto a Canseco.


Gobierno puertorriqueño pide a Defensa informe sobre bajas boricuas

8 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con denuncias de precaria información respecto a las bajas puertorriqueñas en la guerra de Irak, el gobierno puertorriqueño solicitó al Departamento de la Defensa estadounidense un desglose detallado de los boricuas que han muerto, han sido heridos o dados de baja de combate por razones médicas.

El gobierno envió una misiva a tales fines al secretario de la Defensa para Asuntos Legislativos, Dan Stanley, argumentando falta de datos fidedignos sobre el conteo real de bajas puertorriqueñas.

"Es importante para nuestros ciudadanos recibir información completa y veraz sobre la participación de nuestros soldados en este conflicto", lee la carta, firmada por María Eugenia Soto, asesora del gobernador Aníbal Acevedo Vilá en Asuntos Federales.

El conteo de un diario señala que, hasta el momento, 23 militares puertorriqueños o de origen boricua han muerto en incidentes relacionados con el conflicto en Irak. En Afganistán, han fallecido tres soldados isleños.


Circuito de Boston: sólo jurisdicción federal en predios de Roosevelt Roads

8 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los muelles de la antigua base naval Roosevelt Roads sólo se rigen por la jurisdicción estadounidense y no por la estatal puertorriqueña, determinó el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

El foro apelativo federal revocó así una decisión del juez Raymond Acosta, quien había determinado que las leyes estatales tenían validez en los predios de Roosevelt Roads, cerrada el año pasado.

Según reportes de prensa, la decisión de Boston indica que Roosevelt Roads "era una base naval, recientemente desactivada, pero aún propiedad federal", y la describe como "una de las mayores instalaciones navales del mundo".

La opinión, escrita por el juez Michael Boudin, se basa en una carta de 1942 enviada por el entonces secretario interino de la Marina, James Forrestal, al entonces gobernador, Rexford Tugwell, y en la que se reconoce la jurisdicción exclusiva de Estados Unidos sobre los predios.


Más prórroga al Tren Urbano

8 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) atrasó nuevamente la entrada regular en funciones del Tren Urbano, esta vez, para algún momento entre abril y septiembre.

El designado secretario del DTOP, Gabriel Alcaraz, atribuyó la nueva demora a que la Autoridad Metropolitana de Autobuses aún no tiene reestructuradas las 21 rutas que debe cambiar para coordinar sus operaciones con el tren ni se ha logrado la coordinación con los porteadores públicos que alimentarán el sistema.

"No puede abrir el sistema y cobrar hasta que no se complete la coordinación, ya que al cobrar se crean altas expectativas en el servicio, y aún no estamos listos", declaró Alcaraz a un rotativo.

A finales de la pasada administración, el tren fue inaugurado y su puesta regular en operaciones fue señalada para el 21 de febrero. Alcaraz, quien fue gerente del Tren Urbano durante ese cuatrienio, señaló que su funcionamiento regular debe iniciar ahora entre abril y septiembre.

"A alguien en el DTOP se le fue la mano cuando inauguraron el tren , cuando aún quedaban muchas cosas que afinar", indicó.

Alcaraz dijo que el gobierno puertorriqueño tiene un acuerdo con el federal para que el proyecto inicie su servicio regular en o antes del 30 de septiembre. De lo contrario, el DTOP podría enfrentar amonestaciones.

Actualmente, el sistema opera gratuitamente los fines de semana.


Gobernador pide eliminar barriles y establecer controles de gastos en municipios

7 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá envió el lunes a la Legislatura dos proyectos de administración para eliminar los fondos de los barriles y establecer un control de gastos en los municipios.

De igual forma, el mandatario firmó tres órdenes ejecutivas para reducir en un 25% los gastos en el uso de celulares, en un 10% la nómina de empleados de confianza y en un 40% los vehículos asignados a las agencias y corporaciones.

"Bajaremos de su carro oficial a 650 funcionarios de la Rama Ejecutiva", dijo Acevedo Vilá tras reunirse en La Fortaleza con los legisladores de su Partido Popular Democrático (PPD).

Indicó que los vehículos se le traspasarían a las agencias que dan servicios directos a los ciudadanos.

El Gobernador respondió así a las recomendaciones de reducción de gastos gubernamentales que le hizo la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas Pacheco.


Oficial la inclusión de Vieques en Lista de Prioridades Nacionales

7 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La isla de Vieques fue formalmente incluida el lunes en la Lista de Prioridades Nacionales de los lugares con desechos más peligrosos que urgen limpieza.

Kathleen C. Callahan, administradora regional interina de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), destacó que la inclusión en esta lista es un paso importante en el proceso que comenzó en junio de 2003 con una solicitud de la gobernadora Sila M. Calderón.

"La inclusión es un paso crítico en la limpieza de esta magnífica isla, tan importante para los residentes de Vieques como para los visitantes por igual... La EPA trabajará con el gobierno de Puerto Rico y la Marina (estadounidense) para asegurar que la limpieza sea efectuada apropiadamente y realizada con el pleno insumo público", declaró la funcionaria federal en un comunicado.

De inmediato, el líder comunitario de Vieques Robert Rabin mostró reservas con el anuncio.

"La inclusión en el Superfondo, como todos los pasos hacia la limpieza ambiental de Vieques, es algo bien chévere. Sin embargo, reconocemos que la inclusión no garantiza la limpieza de Vieques, que únicamente implica que será la EPA la que supervisará el proceso", expresó en entrevista telefónica con Prensa Asociada.

Rabin advirtió que así como la Armada estadounidense gastó "miles de millones de dólares" en la contaminación de Vieques, exigirán que se invierta una cantidad similar en su limpieza.

"No descartamos el uso futuro de la desobediencia civil pacífica para obligar a las agencias locales y federales a cumplir con sus deberes ministeriales de proteger la vida, la salud y los recursos naturales de Vieques", manifestó.

Según Callahan, en la Lista de Prioridades se incluyó el Área de Entrenamiento de Armas de la Flota del Atlántico de Vieques, que incluye las áreas terrestres, aguas y cayos de esa isla municipio.

Sin embargo, pospone la determinación sobre la isla de Culebra, en espera de un posible acuerdo de entendimiento para que el Ejército se encargue de su limpieza.


Surge acuerdo para integrar hospitales HIMA y los San Pablo

7 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Centro Médico del Turabo, dueño del Hospital Interamericano de Medicina Avanzada en Caguas y Humacao, anunció el lunes la firma de un acuerdo para la compra de los activos de los Hospitales San Pablo en Bayamón y San Pablo del Este en Fajardo.

Sin precisar la cuantía de la transacción, Joaquín Rodríguez, presidente de la Junta de Directores de HIMA, dijo que el acuerdo se firmó el viernes con representantes de la corporación UHS de Puerto Rico.

"Al integrar estas dos instituciones deseamos crear un sistema hospitalario que genere economías de escala para generar una institución de vanguardia, capaz de mantener los equipos, procesos y tecnología más avanzada en la salud en Puerto Rico", sostuvo en un comunicado.

La nueva institución será conocida como Grupo HIMA-San Pablo.

Según Rodríguez, la transacción combina los activos de HIMA con los de ambos hospitales San Pablo, para crear una institución con activos combinados de 250 millones de dólares, 4,000 empleados, 1,200 médicos y 1,115 camas de cuidado agudo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión