Click here to see this page in English.

Toledo confirmado como Superintendente de Policía … Celebridades de PR se unen en Ayuda para las Victimas del Tsunami … Avanzando en las encuestas… Ceiba no había recibido el dinero tras el cierre de RR… Caguas cabildea por el nuevo tren


Senado confirma a Toledo

Por REBECCA BANUCHI

10 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado confirmó el jueves a Pedro Toledo como Superintendente de la Policía en votación 21-1, resaltando la experiencia del funcionario y su renovado compromiso en combatir la delincuencia.

Tres legisladores - dos del Partido Popular Democrático y una del Partido Independentista Puertorriqueño - se abstuvieron de votar a favor o en contra de Toledo, y el legislador estadolibrista Cirilo Tirado fue el único que consignó su voto opuesto al designado Superintendente.

La confirmación de Toledo no sorprendió a nadie, toda vez que la mayoría del Partido Nuevo Progresista en el Senado se había expresado desde un principio dispuesta a aceptarlo por su trabajo como Superintendente de la Policía bajo el gobierno de Pedro Rosselló (1993-2000).

El Partido Popular Democrático, minoría en la Legislatura pero en control del Poder Ejecutivo, también estaba ansiosa de darle al gobernador Aníbal Acevedo Vilá su primera confirmación para un puesto en el gabinete y, simultáneamente, resaltar el nombramiento como la muestra concreta de que se tenderán puentes en el llamado gobierno compartido.

Técnicamente, el Senado sólo aprobó el informe que avala la confirmación de Toledo al puesto. Para formalizar el trámite resta aún notificar a Toledo y al Gobernador.

Los dos senadores populares que se abstuvieron fueron Eudaldo Báez Galib, Sila Marie González Calderón, mientras que la independentista María de Lourdes Santiago también tomó esa decisión.


Personalidades boricuas se unen en pro de víctimas del tsunami

10 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Personalidades como el boxeador Félix Tito Trinidad, los cantantes Víctor Manuelle, Tego Calderón y Giselle, el artista plástico Antonio Martorell y los animadores Dagmar, Julián Gil y Desirée Lowry, entre otros, se unieron en una campaña de servicio público dirigida a levantar fondos para ayudar a las víctimas del maremoto que azotó a varios países en el sur de Asia el pasado 26 de diciembre.

Bajo el lema "Formemos una Ola de Compasión" la entidad Auxiliaris Inc., fundada por el fotógrafo José Jiménez, buscará la cooperación de la ciudadanía para llevar ayuda a Indonesia, uno de los países más devastados por el fenómeno que cobró miles de vidas.

La misión humanitaria será documentada en imágenes y vídeo por el propio Jiménez y su equipo de colaboradores, informó un diario.

A su regreso a Puerto Rico se llevará a cabo una exposición para continuar recaudando fondos destinados a la organización, cuya misión es ayudar a personas, entidades marginadas y víctimas de eventos trágicos.

La campaña será pautada en televisión y todas las salas de Caribbean Cinemas.


Grandes avances en las elecciones

Nuestra posición: es alentador que la votación bilingüe esté mejorando en Orange y Osceola

EDITORIAL

10 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Felicitaciones a los condados de Orange y Osceola, cuyas elecciones dejarán de ser supervisadas judicialmente por los problemas con los votantes bilingües en la elección de 2000.

Orange County recibió comentarios laudatorios por mejorar significativamente la asistencia a los votantes de habla hispana, aumentando en un 233% el número de trabajadores bilingües para la votación. El Departamento de Justicia federal considera a Orange como un "modelo y guía" a seguir por los demás, y que el condado debería estar orgullo de los resultados alcanzados.

Osceola County avanzó mucho con el decreto de consentimiento de 2002 , a pesar de que sus resultados en lengua española todavía no se equiparan a los del inglés.

Los mayores ganadores son los votantes de habla hispana de Central Florida, que pueden ir confiados a las elecciones y tener la asistencia que necesitan.


No llega a Ceiba la ayuda prometida por el gobierno

9 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Hace casi un año, el gobierno le prometió al municipio de Ceiba una asignación de 1.2 millones de dólares para enfrentar el golpe que significó el cierre de la base naval Roosevelt Roads.

Sin embargo, el dinero aún no ha sido entregado, denunció el miércoles el alcalde de Ceiba, Gilberto Camacho.

"Se estableció la ley para subsanar pérdidas pero no ha llegado ese dinero, Lo necesitamos, si no estaríamos en déficit", indicó en rueda de prensa tras reunirse con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en La Fortaleza.

Camacho dijo que, ante el cambio de gobierno, Acevedo Vilá debe nombrar un nuevo comité para que continúe el proyecto de redesarrollo de la extinta base, lo que tampoco se ha hecho.

Criticó que el plan establecido por la pasada administración para el desarrollo de los terrenos proponga la privatización de las instalaciones y no le deje nada al municipio, ni siquiera la titularidad de la bolera o el puerto, lo que el ayuntamiento había solicitado para asegurarse un ingreso recurrente.


Impulsa Miranda Marín el tren para Caguas

9 de febrero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante el desarrollo acelerado en la construcción de viviendas en Caguas, el alcalde de ese municipio, William Miranda Marín, dijo el miércoles que es imperativo crear nuevas opciones de transportación, por lo que continuará impulsando un tren que conecte la región con otros sectores del área metropolitana.

A diferencia del actual Tren Urbano, que en la actualidad opera los fines de semana en una ruta que va desde Bayamón hasta Santurce, el tren para Caguas sería uno liviano, pero de alta velocidad, que saldría desde la estación de Cupey.

"Si no hacemos esto en tres años el tranque va a ser terrible", expresó el alcalde en una conferencia de prensa en La Fortaleza luego de reunirse con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El proyecto costaría unos 300 millones de dólares y se financiaría mediante una combinación de fondos federales y privados. Su operación también estaría a cargo de alguna empresa privada, en un concepto similar al del Puente Teodoro Moscoso que conecta a Río Piedras con Carolina.

"Es perfectamente viable", afirmó el alcalde.

En la actualidad ya hay 15 millones de dólares asignados para la fase de diseño, que estará a cargo de la compañía francesa Semaly.

El funcionario reconoció que será difícil solicitar fondos federales para el tren en Caguas, ya que en estos momentos la prioridad de Estados Unidos es subvencionar sus acciones militares en el Medio Oriente.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión