de febrero de 2005
Copyright © 2005 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.
Millones de iraquíes fueron a las urnas: ¿deben ahora regresar a casa las tropas estadounidenses?
El domingo, los iraquíes desafiaron amenazas de violencia y millones concurrieron a las urnas a votar. Para el fin del día, imágenes de hombres, mujeres y niños caminando por las calles, desiertas de autos, para ir a los centros de votación aparecieron en las pantallas de televisión del mundo entero. Los servicios de noticias transmitieron la conmovedora imagen de un hombre ayudado por un niño, tratando de entender la compleja papeleta de votación. Otras imágenes de video captaron escenas de júbilo de los que recién votaban, muchos mostrando sus dedos índices manchados con tinta violeta, una precaución que impusieron los funcionarios a cargo para evitar votación múltiple.
Al margen de estas refrescantes escenas, la violencia perpetrada por los insurgentes continuó alrededor del proceso de votación. Un avión británico fue derrumbado por un misil que mató a todos a bordo. Unas 35 personas que iban a votar murieron en bombardeos suicidas, nueve insurgentes quedaron consumidos por las llamas que ellos mismos provocaron. Ataques de morteros amenazaban a los votantes, especialmente en las áreas de alta concentración de población árabe Sunni.
Muchos votantes reportaron estar complacidos con la manera en que las fuerzas de seguridad iraquíes resguardaron los centros de votación. Tropas de la coalición se mantuvieron alejadas y fuera del alcance de la vista en poderosos cordones de protección, restringiendo el tráfico de vehículos, buscando francotiradores y potenciales asesinos; en constante estado de alerta para entrar en acción en caso de que la recientemente capacitada policía iraquí requiriera ayuda.
Según nos preparamos para lanzar la edición en línea de esta semana del Herald, cuatro equipos de 50 contadores de votos continúan trabajando noche y día en la bien protegida "zona verde" de Baghdad computando las complejas papeletas que ofrecieron a los votantes la opción de los candidatos que conformarán una asamblea constitucional. Ese grupo elegirá un gobierno interino y redactará los principios fundamentales de lo que se espera sea una forma democrática de gobierno, una que resulte adecuada para la diversa y fraccionada población de Irak.
Para fines de la semana, los resultados preliminares mostraban que más de un 60% de votantes elegibles en Irak concurrieron a las urnas y en números desproporcionadamente altos en el área poblada por los Chiitas en el sur del país y las comunidades kurdas no-árabes en el norte. En áreas de población Sunni en la región central del país, alrededor de Baghdad, la concurrencia fue decepcionantemente baja, augurando potenciales problemas en el logro del deseado objetivo de un proceso democrático que en última instancia abarque todo el país.
La mayoría de los estados árabes aledaños cuentan con una mayoría Sunni, incluyendo Arabia Saudita, Egipto, Palestina, Jordania y Siria. Sin embargo, en Irán, la mayoría es Chiita, llevando a especulaciones que un gobierno dominado por los Chiitas en Irak con fuertes vínculos con Irán no-árabe, podría representar problemas para Occidente si se convierte en un rico consorcio petrolero, valiéndose de sus influencias para dominar la geopolítica del Oriente Medio.
A pesar de que la mayoría de los líderes en el área han felicitado a los iraquíes por su valor ante la violencia al concurrir a las urnas, la mayoría se mostraron cautelosos en sus declaraciones públicas. Con excepción de Israel y recientemente la Autoridad Palestina, Irak está rodeado por reinos y dinastías políticas autócratas. El potencial de un Irak democrático podría ser preocupante para la mayoría de las naciones del Oriente Medio.
El Presidente Bush fue muy efusivo en sus alabanzas al proceso de elección en Irak. El día después de la votación, llamó al Primer Ministro interino Ayad Allawi y al Presidente Ghazi-al-Yawer para hacerles llegar sus felicitaciones. Toda la semana la Casa Blanca ha estado informando sobre resultados positivos del proceso de elección, a la vez que formula advertencias de que todavía queda mucho por hacer.
En general, tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso están llamando la elección todo un éxito, pero existen divergencias en torno a lo que deben ser los próximos pasos. Los republicanos dicen que la próxima prioridad debe ser capacitar plenamente a las fuerzas de seguridad de Irak, de modo que el país pueda proteger por sí mismo su nuevo gobierno. De esa manera los 150,000 activos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en Irak podrían regresar a sus hogares. Por otro lado, algunos congresistas demócratas están pidiendo al gobierno de Bush que presente un bosquejo de una estrategia de retiro y un itinerario para el regreso de los militares estadounidenses.
En su mensaje sobre el estado de la Unión que ofreció el miércoles en la noche a una sesión conjunta del Congreso, las elecciones en Irak ocuparon un lugar prioritario de manera muy dramática.
Entre los invitados del Presidente, sentados junto a la Primera Dama Laura Bush, se encontraban recientes votantes en las elecciones en Afganistán e Irak. La iraquí, Safia Teleb Suhail, líder en el Concilio Político de las Mujeres, es parte de una familia que fue perseguida por el ex - dictador, Sadam Hussein. Cuando el Presidente la introdujo a los presentes, ella mostró su dedo todavía teñido con la tinta violeta usada en las urnas, provocando un estrepitoso aplauso en el hemiciclo.
Cerca de ella se encontraban los padres de un recientemente fallecido soldado estadounidense mientras se encontraba en servicio en Irak, Janet y Bill Norwood de Pflugerville, Tejas. El Sr. Bush los presentó con el conmovedor relato de la conversación del hijo con su madre en su última visita al hogar. Se dice que Jane Norwood le dijo a su hijo, el Sargento Byron Norwood: "Quisiera poder cuidarte". A lo que su hijo le contestó: "Madre, me has cuidado toda la vida, ahora me toca a mi cuidar de ti". Poco después murió en Irak.
Mientras los padres recibían otro estrepitoso aplauso, la Sra. Suhail se levantó a abrazar a la Sra. Norwood, creando un cuadro conmovedor, la personificación del mensaje del Presidente sobre el papel de la nación en Irak: "Sacrificio estadounidense por la libertad de Irak".
La emotividad de la escena no oscureció la existente realidad de Irak, articulada por los que se han opuesto a la guerra en Irak desde el comienzo. La Representante de California, Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, prosiguió el discurso del Presidente con su propio discurso televisado a nivel nacional. "Irak todavía se enfrenta a una insurgencia violenta y persistente.... y ahora es un imán para terroristas internacionales". Formuló un llamado al gobierno de Bush para acelerar la capacitación de los iraquíes para que puedan hacerse cargo de la seguridad del país a fin de que las tropas estadounidenses puedan retirarse. "Todos sabemos que Estados Unidos no puede permanecer en Irak indefinidamente y se nos sigue viendo como una fuerza de ocupación".
Los puertorriqueños tienen interés en el regreso de los soldados, marineros, infantes de marina y aviadores de sus peligrosas encomiendas en Irak. Desde el comienzo de las hostilidades en ese abatido país, unos 7,600 puertorriqueños han servido en el peligroso campo de batalla y 23 soldados con direcciones o raíces en Puerto Rico han muerto. Apenas esta semana, unos 500 reservistas del Batallón 448 de Ingeniería regresaron de su peligrosa estadía allí que duró un año. Su labor fue la reparación de carreteras y edificios destruidos por la guerra. Al menos otros 200 soldados reservistas están programados a ser desplazados hacia la zona de guerra en los próximos meses.
Esta semana los lectores del Herald podrán expresar su opinión sobre el significado de las recientes elecciones en Irak y su impacto en el regreso de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de ese frente de batalla. ¿Debe establecerse un itinerario para el regreso de las tropas de Irak?