Click here to see this page in English.

McClintock trata de acomodar la jura de Rosselló… Fortuño niega haber intervenido en la disputa sobre el Líder del Senado… 1,000 reservistas regresan de Irak… El PNP ratifica a Rosselló como su Presidente… La OGP pone freno al aumento para los policías… Dieppa conserva su título… Derogada la ley del carril izquierdo… La CEE certifica a Rosselló como Senador… Fortuño asiste a un seminario del Partido Republicano… Rosselló pretende llevar el TU hasta Arecibo… Se ha fijado el combate entre Trinidad y Wright


Jura de Rosselló podría ser el 13 de febrero

31 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Kenneth McClintock, afirmó el lunes que está tratando de complacer todas las peticiones que le ha hecho el senador por el Distrito de Arecibo Pedro Rosselló, incluso la de celebrar su jura el domingo, 13 de febrero.

No obstante, McClintock aclaró que desea que el acto oficial de la jura del derrotado candidato a la gobernación no se mezcle con la actividad política convocada por él y su homólogo en la Cámara, José Aponte, en memoria del fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis A. Ferré.

El líder senatorial dijo que desea evitar posibles señalamientos de irregularidades, por lo que procura dejar claramente establecida la diferencia entre el acto solemne y oficial de la jura y la actividad político partidista en honor al ex gobernador Ferré.

"Estamos tratando de complacer la mayor parte de los pedidos que él (Rosselló) nos ha hecho... No hay problema que sea ese mismo día antes o después, siempre salvaguardando de que haya una distancia clara, o sea, que no se cree la impresión de que un acto oficial del Senado es parte de un acto político partidista", dijo McClintock.


Niega Fortuño intervención en disputa por Presidencia del Senado

31 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente Luis Fortuño aseguró el lunes que es "totalmente falso" que haya llamado telefónicamente a senadores novoprogresistas para que mantengan firme su apoyo a Kenneth McClintock frente a las pretensiones de Pedro Rosselló de desbancarlo de la presidencia senatorial.

"Eso es totalmente falso, yo no he entrado ni privada ni públicamente en esta disputa, y no voy a entrar", sostuvo en un aparte con periodistas tras una reunión con el designado superintendente de la Policía, Pedro Toledo.

Fortuño incluso criticó que la disputa por la presidencia del Senado se siga discutiendo públicamente, lacerando así la imagen del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Al final del día, todos somos novoprogresistas y tenemos una labor que hacer como miembros de dicho partido, así que las discusiones que se vayan a hacer y las decisiones que vayan a tomar los distintos grupos, deben ser internas y no deben trascender de esta forma", expresó.


Se unen en busca de fondos para equipar la Policía

31 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El designado superintendente Pedro Toledo y el comisionado residente Luis Fortuño acordaron el lunes trabajar coordinadamente para lograr los fondos federales necesarios para equipar tecnológicamente a la Policía.

Tras reunirse con Toledo por media hora en el Cuartel General en Hato Rey, Fortuño indicó que ya comenzará a gestionar la asignación de fondos para el año fiscal federal que comienza el primero de octubre.

"Ahora comienza el periodo de apropiaciones y el proceso de identificar los fondos para equipo. Con esto que me ha dicho el Superintendente, iré al comité de apropiaciones y al Homeland Security" para hacer las peticiones, expresó el funcionario federal.

Entre las necesidades que tiene la Policía, Toledo destacó cámaras para las patrullas, equipo de investigación y cámaras infrarojas para los lugares de alta incidencia criminal.


Mil reservistas regresarán desde Irak

Por JOSE FERNANDEZ COLON

30 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El comandante de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, José Manuel Rosado, reveló el domingo que en dos semanas estarán de regreso a la Isla unos mil soldados puertorriqueños tras un año de servicio en el medio oriente, principalmente en Irak y Kuwait.

Sin embargo, el general de la Reserva del Ejército informó que en los próximos meses de este año serán enviados al escenario de guerra otros 200 reservistas.

Rosado, quien también es el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en el Caribe, con base en San Juan, precisó que los reservistas en Irak y Kuwait son policías militares, un batallón de ingeniería, de suministros, de municiones y comunicaciones.

Precisó que al presente hay unos 1,822 soldados activos en Irak, Kuwait, Afganistán y Bosnia. De esos, 1,700 efectivos están en la zona bélica de Irak y en Kuwait, mientras el resto está activo en Afganistán y Bosnia.

El general Rosado señaló que sólo ha fallecido un reservista puertorriqueño durante la activación de soldados boricuas en Irak, el especialista Ramón Reyes de Caguas.

Precisó que en Afganistán hay dos pelotones conformados por 65 reservistas que son de una compañía de transporte que hacen labores a cargo de aeropuertos.


PNP ratifica a Rosselló como presidente de la colectividad

30 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Junta Estatal del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó de forma unánime el domingo una resolución ratificando a Pedro Rosselló como presidente de esa colectividad.

Empero, nadie presentó una moción para que Rosselló continúe su cabildeo para disputarle la presidencia del Senado a Kenneth McClintock.

Paradójicamente, la moción fue secundada por McClintock, quien era abucheado cuando se puso de pie.

Fue el primer vicepresidente del PNP, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, quien confirmó la votación unánime de los delegados ratificando al ex mandatario como su presidente.


OGP pone freno a propuesto aumento para policías

30 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Ileana Fas Pacheco, sugirió que recomendará al gobernador Aníbal Acevedo Vilá vetar el proyecto que busca aumentar el sueldo de los policías.

El proyecto que fue aprobado el jueves en el Senado busca aumentar escalonadamente el sueldo básico de los Policías de 2,200 dólares mensuales a 3,000 dólares mensuales en 2008.

Fas Pacheco dijo que el problema principal de la medida es que no identifica de dónde saldrán los fondos para cubrir estos aumentos que comenzarán en octubre del próximo año con un aumento de $200 mensuales.

Agregó que las medidas que busquen aumentos de sueldo deben ser aprobadas cuando se discuta el nuevo presupuesto del país.

"He dicho en Senado y Cámara que estamos apoyando el concepto de un aumento de sueldo para los empleados públicos, pero entendemos que lo responsable es atender esto en el ciclo presupuestario", expresó Fas Pacheco.


Dieppa conserva el título

Por THE ASSOCIATED PRESS

30 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMON, Puerto Rico (AP) — Nelson Dieppa (22-1-2) de Puerto Rico conservó su título peso mosca junior de la OMB, acabando con su compatriota Alex Sánchez con un derechazo cruzado a la mandíbula cuando faltaban 2:15 del 11º round.

Sánchez (31-5-1) permaneció inmóvil durante más de 15 minutos y fue sacado del ring en camilla. El púgil levantó ambos brazos cuando se lo llevaban del ring, provocando el aplauso de los fans.


Gobernador deroga prohibición de uso de carril izquierdo

29 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá firmó el viernes una ley que deroga el reglamento que solo permitía transitar por el carril izquierdo de las autopistas para rebasar a otros vehículos.

El Gobernador decidió derogar la enmienda a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico aprobada en el año 2004 luego de recibir el asesoramiento del designado secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, y del designado superintendente de la Policía, Pedro Toledo.

"Además, tenemos que coincidir en que las condiciones actuales de nuestras carreteras y el alto flujo vehicular no proveen para reducir a dos carriles el uso continuo de los automovilistas", expresó el Gobernador en un comunicado.

La regulación entraría en efecto el sábado, pero la Cámara y el Senado aprobaron una medida para aplazar su puesta en vigor.


CEE certifica a Rosselló como senador

29 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó el viernes a Pedro Rosselló como senador del Distrito de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

La resolución firmada el viernes por el presidente de la CEE, Aurelio Gracia, ordena que se notifique la certificación a Rosselló, al Secretario del Senado y a los comisionados electorales de los tres partidos políticos.

"El Secretario de la Comisión Estatal de Elecciones ha analizado la certificación junto al expediente del candidato y ha concluido que dicho aspirante ha satisfecho los requisitos constitucionales legales y reglamentarios y que procede que se certifique", señala el documento.

Aún no se ha fijado una fecha para la jura del ex gobernador, quien ha dicho públicamente que aspira a la presidencia del Senado que ocupa Kenneth McClintock.

Gracia señala en la resolución que el comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, notificó que Rosselló fue el único candidato que cumplió con todos los requisitos constitucionales, legales y reglamentarios para cubrir la vacante surgida por la renuncia de Víctor Loubriel.


A reunión de mayoría republicana Fortuño

28 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, Luis Fortuño, viajó a Virginia Occidental para participar junto a otros 200 republicanos del Congreso de un seminario que espera comenzar a ordenar las iniciativas más controvertidas del presidente estadounidense George W. Bush.

Fortuño sostuvo que, en cada oportunidad que tenga, presentará "la agenda de Puerto Rico" durante los debates internos de los republicanos del Senado y la Cámara estadounidenses.

"Estar tres días reunidos nos permite una interacción que, en Washington (la capital federal), es más difícil", declaró Fortuño en entrevista con un rotativo.

Bush será el orador principal del encuentro, que se efectuará en un complejo turístico de Virginia Occidental.


Rosselló pretende llevar el tren hasta Arecibo

28 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El derrotado candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, afirmó que como futuro senador por Arecibo implantará a menor escala en ese distrito el programa de gobierno que presentó a todo el país previo a las elecciones del 2 de noviembre de 2004.

Sus planes incluyen llevar el Tren Urbano hasta Arecibo, que cada residente en el distrito tenga una tarjeta de salud y canalizar el Río La Plata.

"Voy a asumir el rol como senador por Arecibo, adelantaré los intereses de los que residen en el distrito y en todo Puerto Rico. Visualizo que es momento para establecer las relaciones apropiadas entre las ramas de gobierno", señaló el ex gobernador en entrevista con un diario.

Rosselló fue certificado por su Partido Nuevo Progresista como el único aspirante a llenar la vacante dejada por el fugaz senador Víctor David Loubriel. Aún le resta la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones y su jura en el Senado.


Trinidad tratará de reclamar el trono contra Wright

27 de enero de 2005
Copyright © 2005 Agencia France Presse. Todos los derechos reservados.

LAS VEGAS, Nevada, 27 de enero (AFP) - Félix Trinidad, que hizo un triunfal regreso al ring después de estar 29 meses retirado, tratará de ser nuevamente campeón cuando se enfrente aquí a Ronald "Winky" Wright el 14 de mayo, dijeron los promotores el jueves.

Trinidad, de Puerto Rico, campeón de tres categorías de pesos, detuvo a Ricardo Mayorga de Nicaragua en el octavo round de su combate de regreso como peso medio el pasado mes de octubre en Nueva York, mejorando a 42-1 con su 35º fuera de combate.

Wright, el zurdo americano, 48-3 con 25 fuera de combates, tiene en su haber triunfos seguidos frente a "Sugar" Shane Mosley así como las coronas de pesos medios ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo.

Trinidad se enfrentará a Wright aquí, en la arena del hotel MGM Grand, dijo el promotor Don King.

"No fue fácil cerrar este acuerdo. De hecho, fue bastante difícil," dijo King. "Pero perseveré y mi actitud de ‘nunca darse por vencido’ prevaleció.

"Siempre que se pide a dos grandes campeones que suban al ring a enfrentarse, ambas partes tienen muchas consideraciones que hacer".

"Sabía que solo era cuestión de tiempo antes de que consiguiera este trato, porque a fin de cuentas tanto a Tito como a Winky les gusta pelear y son boxeadores que no se echan atrás ante un reto".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión