Click here to see this page in English.

El gobierno promete abordar la cuestión del status en 2005… La inclusión de Vieques en la lista del Superfondo es "Inminente"… EPA multa a Martex Farms con más de $400,000… O'Neill: el PNP está pasando por un momento "difícil"… Wal-Mart entrega un Plan Medioambiental… Los nuevos anteproyectos de ley podrían fortalecería las finanzas de los municipios… Los derechos de los fumadores en su lugar de trabajo están desprotegidos… Se prevé un crecimiento económico más lento


Confiado el Gobernador en que habrá progreso en tema de status en 2005

3 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá aseguró el jueves que comenzará a atender el asunto del status político este año y se expresó confiado en que habrá progreso en la discusión sobre las relaciones de Puerto Rico con Estados Unidos.

Acevedo Vilá advirtió que debe ser el pueblo el que escoja el mecanismo procesal para encaminar el tema del status, y rechazó que algunos políticos intenten torpedear esa iniciativa.

"Me reafirmo en mi compromiso de atender ese asunto este año y de la forma en que yo estoy comprometido a que se atienda es ponerlo en las manos del pueblo", indicó el Gobernador en una rueda de prensa tras una reunión sobre asuntos económicos con representantes del sector privado y funcionarios del gobierno.

"Yo creo que esa es la forma correcta de atenderlo, especialmente cuando estamos en un cogobierno. Y confío en que vamos a tener progreso", manifestó.


"Inminente" inclusión de Vieques en lista del Superfondo

3 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La inclusión de Vieques en la lista de prioridades del Superfondo es "inminente" en las próximas semanas, aseguró el jueves Kathleen Callahan, directora interina de la región 2 de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

Callahan y el director para Puerto Rico y el Caribe de la EPA, Carl Soderberg, señalaron que la agencia federal ya comenzó los trabajos de limpieza en el área oeste de Vieques y ha iniciado estudios sobre la contaminación en el este, donde ubicó por décadas el campo de tiro de la Marina de Guerra estadounidense.

"Es inminente la inclusión de Vieques en la lista de prioridades... Creo que en semanas", declaró Callahan en una rueda de prensa en La Fortaleza tras reunirse con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Soderberg agregó que la EPA también abrió una oficina en la isla municipio para supervisar el trabajo de limpieza.

Cuando se le cuestionó a Callahan si algo podría impedir la inclusión de Vieques en la lista del Superfondo, la funcionaria contestó enfáticamente: "No espero eso".

Los funcionarios no mencionaron el caso de Culebra, cuya negociación pasó a la Junta de Calidad Ambiental puertorriqueño y al Ejército de Estados Unidos.


EPA multa a Martex Farms por violar derechos de obreros

3 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) impuso multas que sobrepasan los 400,000 dólares a la compañía Martex Farms por violar leyes federales sobre protección y seguridad de los empleados en dos de sus fincas en Santa Isabel y Ponce.

La administradora interina de la EPA para la Región Dos, Kathleen Callahan, destacó que esa multa representa la penalidad más alta que la agencia federal ha impuesto por violaciones a la Ley Federal sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas.

"Las transgresiones encontradas... incluyen el no brindar información específica referente a los tipos de plaguicidas que están siendo aplicados en sus fincas, dónde y cuándo se está realizando su aplicación y el fracaso en brindar suministros y equipo adecuados para la protección de los empleados de Martex", dijo la funcionaria federal en una conferencia de prensa en la sede de la agencia en Santurce.

No fue posible obtener una reacción inmediata de Martex Farms, que en su página cibernética se describe como una empresa que se dedica al cultivo, procesamiento, empaque y envío de frutas tropicales y plantas. Establecida en 1989, sus fincas abarcan cerca de 3,000 acres en valles al sur del país.


O'Neill: en su momento "más difícil" el PNP

3 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La pugna por la insistencia de Pedro Rosselló en desbancar de la Presidencia del Senado a Kenneth McClintock es el conflicto "más difícil" que ha tenido el Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró el estadoísta alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill.

El ejecutivo municipal opinó que le controversia por la llegada de Rosselló al Senado, tras perder la gobernación en las elecciones del 2 de noviembre, supera pugnas anteriores del partido protagonizadas por Carlos Romero Barceló, Justo Méndez, Luis A. Ferré y Hernán Padilla.

"No hay duda que el partido está lacerado. Existe laceración y desasosiego en el partido... y en el sentimiento y el orgullo de muchos líderes", declaró O'Neill en entrevista con un rotativo.

"No creo que (la disputa) se pueda resolver con diálogo al final", agregó.


Wal-Mart entrega plan a petición de EPA

3 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La empresa Wal-Mart entregó el plan de mitigación que le requirió la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tras determinar que la multinacional violó la Ley federal de Aguas Limpias durante la construcción de una tienda en Caguas.

El director para Puerto Rico y el Caribe de la EPA, Carl Soderberg, señaló que la agencia federal evalúa el plan para determinar si se mantiene detenida la construcción de la tienda en Caguas.

"En el caso de Wal-Mart, ellos llegaron a someter el plan de prevención de erosión y sedimentación para la fecha que se le pidió. Ahora mismo, se está evaluando", dijo Soderberg en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

"Si ese plan cumple con los requisitos, y ellos implantan lo que se identifica, pues no debe parar - por lo menos del punto de vista de EPA - la construcción de Wal-Mart allá", agregó.

El 24 de enero, la EPA emitió una orden administrativa dictando el cese inmediato de cualquier movimiento de tierra en las 28 cuerdas de la construcción, y exigió a Wal-Mart y a la Constructora Santiago diseñar e implantar un plan de mitigación en 30 días.


Gobernador anuncia medidas para fortalecer finanzas de municipios

2 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Por LEONARDO ALDRIDGE

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá informó el miércoles que enviará a la Legislatura seis proyectos de ley que buscan mejorar la situación fiscal de los municipios mediante aumentos a sus márgenes prestatarios y cambios a la fórmula de sus aportaciones al plan de la Reforma de Salud.

Una de las medidas propuestas por el Gobernador derogaría las limitaciones que tienen los gobiernos municipales para expropiar en las comunidades especiales.

El mandatario hizo el anuncio tras una reunión con el presidente de la Federación de Municipios, el alcalde novoprogresista de Fajardo, Aníbal Meléndez, y con el presidente de la Asociación de Alcaldes, el popular José Aponte, de Carolina.

"La distribución de fondos (a los municipios) se hará de forma y justa equitativa", aseguró Acevedo Vilá en una rueda de prensa en La Fortaleza.

"Cuando hay un Gobernador penepé, los alcaldes populares se quejan... cuando están unos, se quejan los otros. Nuestro compromiso es que eso se acabó. Eso es historia", agregó.

El proyecto de ley que aumentaría los márgenes prestatarios permitiría a los municipios tomar más dinero prestado por crédito, pero sólo en la medida que tengan fuentes de repago, dijo Acevedo Vilá.

El Gobernador también indicó que "es injusta" la actual fórmula mediante la cual se calcula la cantidad de dinero que los municipios deben aportar a la Reforma de Salud.

Declaró que se acordó mantener igual por un año la aportación de los municipios al plan de salud gubernamental mientras se descifra qué nueva fórmula establecer.

Actualmente, los municipios aportan un porcentaje a la Reforma de Salud dependiendo del renglón en el que caiga su presupuesto.

Otra de las medidas que el Gobernador enviará a la Legislatura incluyen aumentos en los márgenes de compra de materiales y equipos para mejoras públicas sin subasta pública, y un proyecto para que los municipios reciban más rápidamente el dinero producto de multas impuestas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.


Puerto Rico no protege a los trabajadores que fuman

Por The Associated Press

2 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Veintiocho estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que protegen los derechos de los fumadores. Michigan se encuentra entre los 22 estados, y Puerto Rico, que no lo hacen.

Las leyes prohiben a los empleadores que exijan a sus empleados abstenerse de consumir tabaco fuera del trabajo o discriminar a los aspirantes a un puesto o a los trabajadores por usar tabaco o otras sustancias legales fuera del trabajo.


Se espera un ritmo más lento en el crecimiento económico

Por LEONARDO ALDRIDGE

2 de febrero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La economía de Puerto Rico crecerá a un ritmo más lento durante el presente y próximo año fiscal en comparación con el año fiscal que concluyó el pasado 30 de junio, según las proyecciones de la Junta de Planificación anunciadas el miércoles.

La junta pronosticó que en el año fiscal 2005 el Producto Nacional Bruto crecerá 2.3% y en 2006 aumentará 2.5%, ambos por debajo del incremento de 2.8% registrado para el 2004.

"Le corresponde al Departamento de Hacienda buscar alternativas que sean necesarias para reducir el impacto de una proyección y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, considerar los gastos de gobierno", indicó en rueda de prensa el presidente de la Junta, Ángel Rodríguez.

El director del programa de planificación económica y social de la Junta, José Auger, atribuyó la reducción que se espera en el crecimiento económico a los altos precios del crudo a nivel internacional, la delicada situación fiscal de Estados Unidos y el desempeño del dólar en comparación a otras monedas.

Auger destacó como logro el incremento económico durante el año fiscal 2004, señalando que se debió, en gran parte, a la inversión en maquinaria y equipo, que subió 11.8%.

También sostuvo que el crecimiento fue considerable en renglones económicos como la manufactura (4.9%), construcción (7.8%), comercio (6.4%), servicios (8.8%), gobierno (5.5%), y financiamiento, seguros y bienes raíces (4.8%).

El aumento de 38.5% en la agricultura parecería impresionante a primera vista, pero Auger explicó que, por ser un renglón económico pequeño, cualquier cambio se refleja drásticamente.

La Junta de Planificación también informó que durante el primer período del presente año fiscal 2005 -- de julio a diciembre -- se registró una tasa de desempleo de 10.2% que representa una merma de medio punto porcentual en comparación con los mismos meses de 2004.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión