Click here to see this page in English.

Rosselló es "senador electo" por Arecibo… Se ordena a las agencias gubernamentales que restrinjan la publicidad… Santini promete una zona peatonal en el Viejo San Juan… El PPD dispuesto a compartir con el PNP el poder en el CRIM… Corrada Del Río renuncia… Toledo pide al Controlador que investigue las finanzas de la Policía… Se ordena al Comité Olímpico que entregue los documentos… El caso del Superacueducto va de vuelta a los tribunales… Los Pistons han adquirido a Arroyo… AAV insiste en que su propuesta sobre el Status será aprobada


Rivera Schatz dice Rosselló será senador porque Tirado no oficializó aspiraciones

24 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pedro Rosselló debe ser confirmado como senador por el distrito de Arecibo ya que Calvin Tirado nunca oficializó adecuadamente sus aspiraciones para ese escaño, indicó el lunes el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz.

"No cualificó (Tirado) para participar en este proceso y, así las cosas, queda como candidato único el doctor Pedro Rosselló. Para todos los fines legales, Pedro Rosselló es el senador electo del PNP para el distrito senatorial de Arecibo", dijo el comisionado electoral y secretario general de la colectividad.

Tirado radicó el mismo lunes un recurso judicial alegando que fue inconstitucional el proceso de asamblea de delegados que realizó el PNP para seleccionar a Rosselló para la vacante que surgió en el Senado con la dimisión de Víctor Loubriel.

Rivera Schatz dijo que Tirado presentó "documentos incompletos".

"Se limitó el compañero Calvin Tirado a llenar unos formularios, pero no presentó las declaraciones juradas, no presentó los retratos, no presentó certificados negativos de antecedentes penales, las planillas, los estados financieros revisados y otros documentos que son requisitos no tan solo para el partido sino para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)", señaló Rivera Schatz en una rueda de prensa.


Promete Santini establecer zona peatonal en el Viejo San Juan

23 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante las múltiples críticas de residentes y comerciantes del Viejo San Juan sobre el deterioro en que se encuentra esa zona histórica, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, prometió que en dos semanas nombrará un comité de trabajo que se encargaría de establecer las primeras zonas peatonales.

Las críticas apuntan a que el constante flujo de camiones pesados a través de las estrechas calles adoquinadas del Viejo San Juan están afectando ese distintivo, por lo que solicitan la prohibición de estos vehículos y algunos proponen que se convierta en un área peatonal.

Además el alcalde aseguró que estrenará nuevos camiones de recogido de basura más pequeños que los actuales para ayudar a conservar las calles. Sin embargo, no detalló la fecha, ni si ya había adquirido los vehículos.


Miranda Marín dispuesto a que el PPD comparta poder con PNP en el CRIM

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

23 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El Partido Popular Democrático (PPD) tendrá una mayoría en la Junta de Directores del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), pero está dispuesto a compartir el poder con un alcalde novoprogresista durante el cuatrienio.

Así lo anticipó el sábado el actual presidente del CRIM, el alcalde cagüeño William Miranda Marín, quien agregó que si es reelecto propondrá una presidencia compartida con el alcalde que seleccione el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Según la propuesta de Miranda Marín, él presidiría la junta del CRIM dos años, y el ejecutivo municipal seleccionado por el PNP lo haría durante otros dos. Otra opción sería, según el alcalde, copresidir el organismo.

Miranda Marín tiene que ser ratificado por la mayoría de su PPD en la junta del CRIM.

Miranda Marín opinó que, independientemente de cómo quede constituido finalmente el CRIM, el actual director ejecutivo Norman Foy debe permanecer en su puesto "porque se lo ha ganado con su excelente trabajo".

Miranda Marín señaló que los alcaldes populares deberán reunirse a finales de enero para seleccionar a los tres ejecutivos municipales que representarán al partido ante el CRIM.

El alcalde de Caguas anticipó que tanto él como su homólogo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y el de Trujillo Alto, Pedro Padilla, aspiran a la reelección.


Corrada del Río envía carta de renuncia al Gobernador

22 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez asociado del Tribunal Supremo, Baltasar Corrada del Río, se retirará del máximo foro judicial del país el próximo 10 de abril, informó el viernes el juez presidente Federico Hernández Denton.

Corrada del Río notificó su renuncia en una carta dirigida al gobernador Aníbal Acevedo Vilá, cumpliendo con el artículo de la Constitución que establece el retiro obligatorio de los jueces del Supremo al cumplir los 70 años de edad, dijo Hernández Denton.

"La Rama Judicial, muy especialmente el Tribunal Supremo, agradecen al Juez Corrada del Río sus grandes aportaciones a la judicatura puertorriqueña", expresó el Juez Presidente en un comunicado.

Corrada del Río fue comisionado residente en Washington D.C. y alcalde de San Juan por el Partido Nuevo Progresista, al igual que Secretario de Estado bajo la gobernación de Pedro Rosselló.

El 15 de julio de 1995, fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo por Rosselló.

La sección 10 del artículo 5 de la Constitución establece que el retiro de los jueces "será obligatorio cuando hubieren cumplido 70 años de edad".

Corrada del Río cumplirá los 70 años el 10 de abril de 2005. Francisco Rebollo, otro Juez Asociado nombrado por un gobernador novoprogresista, Carlos Romero Barceló, también cumple los 70 años durante este cuatrienio, el 5 de agosto de 2008.

"La salud del pueblo de Puerto Rico ha cambiado y, por respeto a la población mayor de edad, debemos considerar en algún momento que cambiemos la Constitución para ya sea eliminar el límite de 70 años o subirlo", dijo el presidente del Senado, Kenneth McClintock, en un reciente entrevista con Prensa Asociada.


Silencio de Acevedo Vilá en torno a sustituto de Corrada del Río

22 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá rechazó el viernes adelantar cualquier detalle sobre quién nombraría para sustituir al juez asociado del Tribunal Supremo, Baltasar Corrada del Río, quien se retira el 10 de abril.

"No voy a hacer expresiones más allá que reafirmar lo que he demostrado con mi nombramiento: que yo voy a reclutar el mejor talento sin importar su preferencia política," dijo en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Acevedo Vilá dijo que a "nombre de todos los puertorriqueños" le agradecía a Corrada del Río sus aportaciones al servicio público.


Toledo sospecha se violó la ley con las finanzas de la Policía

21 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El designado superintendente de la Policía, Pedro Toledo, le solicitará al Contralor, Manuel Díaz Saldaña, que investigue la situación fiscal de la agencia, por entender que la pasada administración gastó más del 50% del presupuesto para el año fiscal en curso.

Las agencias están obligadas por ley a reservar la mitad de su presupuesto para los seis meses que resten de año fiscal después que se celebren unas elecciones.

"(Parece) que el presupuesto se pasó del 50% que exige la ley... Le estoy pidiendo al Contralor que ordene una auditoría de la situación en la Policía para tener un cuadro real de la verdadera situación fiscal", expresó Toledo tras reunirse en el Capitolio con el senador novoprogresista Héctor Martínez.

El designado Superintendente dijo que entre el viernes y el lunes formalizaría su petición de auditoría al Contralor.

Toledo señaló que, además, contrató a un auditor externo para que rinda un informe sobre las finanzas de la uniformada, y determinar si se cuadró el presupuesto artificialmente.

"Eso es uno de los problemas que estamos tratando de determinar si es así o no", señaló.

El proceso de evaluación del Toledo iniciará el lunes cuando el nominado se someta a una evaluación con una sicóloga.


Tribunal ordena a Comité Olímpico entregar documentos al Contralor

21 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La jueza superior Awilda Irizarry otorgó un plazo de 10 días a los directivos del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) para entregar a la Oficina del Contralor documentos relacionados con una auditoría sobre el uso de fondos públicos por parte de la entidad.

La minuta de la vista, efectuada el 13 de enero pero divulgada el viernes por la Oficina del Contralor, le concede 10 días al presidente del COPUR, Héctor Cardona, y a su compañero de la entidad, Ismael Delgado, para hacer constar en una declaración jurada que cumplieron con la orden del tribunal.

"El Tribunal resolvió concederle un término de 10 días al Comité Olímpico por conducto del señor Cardona González y/o el señor Ismael Delgado para someter una declaración jurada que haga constar que se cumplió con la orden de este foro", reza la minuta, presentada en la página de Internet del Contralor.

De no entregar los documentos, Cardona y Delgado se exponen a tener que pagar una fianza de 15,000 dólares sin derecho al 10% de pago y a una vista de desacato el 10 de marzo.

El contralor, Manuel Díaz Saldaña, precisó que los documentos se relacionan con la propiedad y fondos públicos utilizados para el arrendamiento de oficinas y facilidades físicas de la Casa Olímpica.

"La opinión de la honorable jueza es consistente con los precedentes establecidos por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en los cuales se reconoce el amplio poder investigativo del Contralor como parte de sus funciones de fiscalizar las transacciones relacionadas con la propiedad y los fondos públicos", señaló Díaz Saldaña.

El 12 de mayo de 2004, el tribunal ordenó a Cardona entregar los documentos, pero al no hacerlo, el Contralor solicitó que se le declarara incurso en desacato.


Regresa a sala caso del Superacueducto

21 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El caso del millonario esquema de extorsión del Superacueducto por el que están acusados los novoprogresistas René Vázquez Botet y Marcos Morell regresará a sala el 31 de enero para una conferencia sobre el estado de las acusaciones.

Según informes de prensa, en el expediente judicial del caso figuran numerosas mociones radicadas selladas tanto por la fiscalía federal como por los abogados de ambos acusados. El caso está ante la consideración del juez federal de distrito Juan Pérez Giménez.

Vázquez Botet, director de la campaña de 1996 del entonces gobernador novoprogresista Pedro Rosselló, y Marcos Morell, ex secretario general del Partido Nuevo Progresista, fueron acusados en abril de 2004 de extorsionar más de dos millones de dólares de contratistas del Superacueducto para lucro personal y de ese partido político.

Jose Granados Navedo, ex vicepresidente de la Cámara de Representantes, se declaró culpable el 31 de marzo de 2004 de un cargo por su participación en el mismo esquema de corrupción gestado entre 1995 y 2000. Granados Navedo tiene un acuerdo de cooperación con las autoridades federales.


Los Pistons han adquirido a Arroyo de los Jazz

Por THE ASSOCIATED PRESS

21 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

DETROIT (AP) -- Los Pistons de Detroit adquirieron el viernes al base Carlos Arroyo de Utah en un intercambio que envió al pivot Elden Campbell y una primera selección en el sorteo 2006 a los Jazz.

Arroyo, de 6,2 pies, disputó 71 partidos y tuvo un promedio de 12,6 puntos y 5,0 asistencias la temporada pasada con los Jazz, pero su papel se vio disminuido esta temporada a pesar de haber firmado un nuevo contrato el 14 de julio. Participó en 16 de 30 partidos con un promedio de 8,2 puntos y 5,1 rebotes.

``Estamos muy complacidos de que se sume a nuestro equipo porque pensamos que Carlos aporta una gran flexibilidad al fondo de nuestra escuadra,'' dijo Joe Dumars, presidente de las operaciones de baloncesto de los Detroit.

Arroyo, que no fue 'sorteado', comenzó su carrera en Toronto y Denver durante la temporada 2001-02. La carrera del jugador nacido en Puerto Rico tiene como promedio 7,6 puntos y 3,5 asistencias.


Acevedo Vilá insiste en su propuesta de status

21 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al visitar la capital donde se podría decidir el futuro político de la Isla, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá insistió en que cumplirá su compromiso de enviar a la Legislatura una medida para que los electores decidan si prefieren resolver el status con una Asamblea Constitucional o con una iniciativa federal.

Tras asistir a la toma de posesión del presidente estadounidense George W. Bush en Washington D.C., Acevedo Vilá dijo que aunque la Legislatura puertorriqueña está dominada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y esa colectividad favorece una consulta federal y no una Asamblea Constitucional, confía en la aprobación de su propuesta.

"Voy a cumplir con el compromiso que hice con el país. Voy a insistir en que la Legislatura lo apruebe. Si están a favor de que haya un nuevo proceso de status, ¿cómo van a oponerse a que el pueblo decida cuál propuesta quiere?", declaró Acevedo Vilá, según la prensa.

Durante el pasado cuatrienio en el que Acevedo Vilá fue comisionado residente, su Partido Popular Democrático tuvo mayoría legislativa pero no aprobó que se celebrara en ese periodo una consulta para que los electores decidieran si querían una Asamblea Constitucional de status.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión