Click here to see this page in English.

El Gobernador nombra un comité tripartito sobre la reforma tributaria y dice al Gabinete que recorte los gastos… La nueva propuesta económica estará lista en 1-2 meses… La construcción de la Fase 2 del TU podría comenzar pronto, se espera que funcione normalmente dentro de 2 meses…. Santini jura su cargo… Playa que deja sin habla… Nueva demanda del PNP impugna los resultados electorales… Se reducen las aportaciones de la beca Pell… Tirado llevará a los tribunales la lucha por el escaño en el Senado


Gobernador nombra comisión tripartita para reforma contributiva

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la intención de lograr una reforma contributiva de consenso tripartita, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá nombró una comisión con integrantes del sector profesional, académico, político y gubernamental.

El grupo será copresidido por el presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Andrés Murgado, y su homólogo de la Asociación de Economistas, Luis Benítez.

"Mi intención es, si se logra una propuesta de consenso de esa comisión, que eso sea lo que yo presente a la Asamblea Legislativa", expresó Acevedo Vilá, según reportes de prensa.

La comisión la completan el ex candidato independentista a comisionado residente y profesor de Economía, Edwin Irizarry Mora; la directora de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, Palmira Ríos; el designado secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, y la nominada directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Ileana Fas Pacheco.


Gobernador insta a gabinete a reducir gastos

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá ordenó a su gabinete entregar en un plazo de diez días propuestas para reducir los gastos de las agencias.

Asimismo, el mandatario instruyó a los jefes de agencia a evaluar las propuestas de grupos de la sociedad civil y las plataformas de los tres partidos políticos para buscar coincidencias y las áreas en las que pueden complementarse.

"Mi gobierno es uno de inclusión. Eso quiere decir que se tiene que escuchar no sólo a los políticos electos, sino también a los diversos sectores de la sociedad puertorriqueña", expresó Acevedo Vilá, según reportes periodísticos.

Sobre los gastos, el Gobernador insistió en que se tendrá que hacer uso más efectivo de los fondos públicos, consolidándose oficinas, dependencias y herramientas de trabajo.


En dos meses nueva propuesta de desarrollo económico

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La nueva propuesta de desarrollo económico que será impulsada por el gobierno puertorriqueño en la capital federal, Washington, DC, podría demorarse entre uno y dos meses, declaró el lunes el director de la Administración Federal de Asuntos de Puerto Rico (PRFAA), Eduardo Bhatia.

El funcionario señaló que las alternativas de la Rama Ejecutiva boricua dependerán de una propuesta del presidente George W. Bush para Estados Unidos que aún no ha concluido.

"El presidente va a presentar una propuesta para desarrollo económico global. ¿Dónde Puerto Rico encaja en esa propuesta? tenemos que esperar uno o dos meses para evaluarla", manifestó Bhatia a su llegada a una reunión de gabinete con el gobernador Aníbal Acevedo Vilá en La Fortaleza.

Bhatia, derrotado candidato popular a la Alcaldía de San Juan, destacó que en la preparación de la propuesta será vital la colaboración con el comisionado residente, el novoprogresista Luis Fortuño.

El popular señaló, además, que la administración gubernamental boricua no ha descartado ninguna opción, como la sección 30A y la creación de zonas empresariales.


Para fines de cuatrienio construcción de tren a Carolina

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El designado secretario de Transportación y Obras Públicas, Gabriel Alcaraz, anunció que a finales de este cuatrienio podría comenzar la construcción de la segunda fase del Tren Urbano, que llevaría el sistema de transportación a Carolina.

Los requisitos federales para la asignación de fondos disponen que el Departamento de Transportación y Obras Públicas efectúe estudios que demuestren que las vías de acceso actual a Carolina no son suficientes y que el desplazamiento vehicular a ese pueblo es tortuoso.

"Si todo sale bien, la construcción podría comenzar a finales del cuatrienio", dijo Alcaraz a un diario.

El funcionario señaló que su agencia ya inició los preparativos para la planificación y los estudios ambientales que permitirían la extensión.

Agregó que ya se han identificado entre siete u ocho posibles rutas, entre las que se incluye iniciar la vía en la estación subterránea de Río Piedras y culminarla en un predio aledaño al estadio carolinense Roberto Clemente.

La nueva fase utilizaría un sistema de tren pesado similar al de la primera fase, pero las estaciones no tendría las proporciones inmensas que tienen las del tramo entre Santurce y Bayamón.

Alcaraz calculó el costo de la segunda fase en unos 1,000 millones de dólares. Future Agriculture Secretary talks about priorities


Entre febrero y marzo operación normal del Tren Urbano

17 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Entre el 21 de febrero y el 21 de marzo, podría comenzar el cobro de tarifa y la operación regular del Tren Urbano, informó el designado secretario de Transportación y Obras Públicas, Gabriel Alcaraz.

Alcaraz señaló que al funcionamiento regular del nuevo tren iniciará cuando se coordine por completo su operación con la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y los porteadores públicos que se han unido a la Alternativa de Transporte Integrado (ATI).

"Tenemos que esperar a que todo esté engranado, pues cuando uno cobra por un servicio se crean expectativas de calidad", expresó Alcaraz.

La tarifa general del tren será de $1.50, incluyendo una transferencia a la AMA o al Metrobús. Por el momento, los paseos de fin de semana continuarán siendo gratis, agregó Alcaraz.


Sin la presencia de Rosselló, inician actos de jura del alcalde capitalino

17 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Decenas de personas aguardaban el domingo en el Paseo de la Princesa el inicio de los actos oficiales de la segunda toma de posesión del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

La actividad estaba pautada para comenzar a las 2:00 de la tarde, pero una hora después no había empezado el acto protocolar, y todavía algunos invitados que confirmaron su asistencia no habían arribado al lugar, entre ellos, el derrotado candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló.

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) había confirmado su presencia, pero su avanzada no hizo ninguna gestión con los organizadores del evento para ultimar detalles sobre su comparecencia, lo que llevó al portavoz de comunicaciones de Municipio, Carlos Bermúdez, a reconocer que no esperaba que el ex mandatario acudiera.

En cambio, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá sí estaría presente, e incluso, se informó que ofrecería un mensaje a los asistentes.

Entre las figuras presentes en la actividad, sobresalían los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, Kenneth McClintock y José Aponte, respectivamente, el ex presidente del Comité Rosselló 2004 Juan R. Melecio y la ex secretaria general de la colectividad, María Milagros Charbonier.


Playa que deja sin palabras

Compilado por Eric Michael/Redactor del Sentinel

16 de enero de 2005
Copyright © 2005
THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Los connoisseurs de la arena encontrarán una lista de las 50 "Playas que te dejan sin palabras" en la última edición de la revista Caribbean Travel & Life. El artículo "Ultimate Beaches" cubre las mejores playas de la región.

Esta es una de las favoritas de la revista:

  • Playa Flamenco, Culebra, un paraíso de arena a 17 millas de viaje en ferry desde Puerto Rico. El lugar no presenta construcciones, salvo un oxidado tanque abandonado, herencia militar de la isla.

Otro grupo de PNP impugna elección de Acevedo Vilá en tribunal estatal

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Otro conjunto de activistas novoprogresistas impugnó mediante una demanda la elección de Aníbal Acevedo Vilá como gobernador, argumentando señalamientos ya planteados en el desestimado pleito federal radicado por el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El juez Oscar Dávila Suliveres fijó una vista para las 2:00 de la tarde del 18 de enero, pero advirtió que los demandantes no dejaron un número telefónico para citarlos, y que la convocatoria por correo podría demorarse en llegar más allá de la fecha pautada para la audiencia.

"En el ámbito administrativo, nunca se vieron en sus méritos algunas de las actuaciones fraudulentas, irregulares e ilegales", reza la demanda, reseñada por un rotativo.

Además, alegan que la suma de las irregularidades citadas en el recurso de revisión electoral representan votos que pudieran tener el efecto de cambiar el resultado de la elección.


Universitarios verán reducidos sus cheques de beca Pell

15 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un porcentaje significativo de los 193,000 estudiantes universitarios que reciben la beca Pell podrían ver una reducción en sus cheques a partir del año escolar 2005-2006 debido a un ajuste en la fórmula mediante la cual el Departamento de Educación estadounidense distribuye las ayudas.

La vicepresidenta de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes, señaló que cerca de 47 por ciento de los 37,713 alumnos que tienen derecho a la beca Pell en esa institución perderán 100 dólares anuales. Otro grupo de entre 200 a 250 estudiantes no recibirán los únicos 400 dólares que obtienen de la ayuda anualmente.

"Debido a los costos tan bajos de los créditos en la UPR (30 dólares para subgraduados), estas posibles reducciones no tendrán un efecto adverso a las aspiraciones académicas de nuestro estudiantado", señaló Freytes en entrevista.

Aparte de la principal institución universitaria del país, la pública, el resto de las universidades aún no han hecho el cálculo del efecto que podría tener la reducción en sus estudiantes.


A los tribunales Tirado por escaño al que aspira Rosselló

14 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex legislador Calvin Tirado anunció que radicará un recurso en los tribunales para obligar al Partido Nuevo Progresista (PNP) a efectuar una primaria para llenar la vacante senatorial del distrito de Arecibo dejada por Víctor Loubriel, y a la que aspira el ex gobernador Pedro Rosselló.

El Directorio del PNP determinó el martes celebrar una asamblea de delegados para llenar el escaño, y señaló desde el viernes hasta el 24 de enero como plazo para que los aspirantes radiquen sus candidaturas. El 20 de febrero, se celebraría la asamblea.

"Conseguí unos cuantos abogados que me van a asesorar en el caso y me instruyeron en no hacer comentarios. No puedo comentar, pero me voy a someter a una moción para que se me dé el derecho de la primaria de pueblo", dijo Tirado, según un diario.

Tirado agregó que no radicaría su candidatura en el PNP mientras el liderato de esa colectividad insista en la asamblea de delegados como mecanismo para seleccionar al sustituto de Loubriel.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión