Click here to see this page in English.

Tirado presentará una apelación por el escaño de Loubriel en el Senado… Se insta a la seguridad en Fiestas De Calle San Sebastián … Marcador acrobático… Mercado, el hombre más anciano del mundo…Siguen los esfuerzos para conseguir el dinero del Superfondo para Vieques y Culebra: su futuro incluye la energía renovable… 3 Representantes del PNP apoyan a Rosselló para el escaño en el Senado… Los puertorriqueños hacen generosos donativos como ayuda al Tsunami … El PIP apela la decisión de Aponte


A radicar esta semana Tirado pleito por escaño de Loubriel

19 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A sólo horas para que venza el plazo de efectividad de la vacante senatorial por el Distrito de Arecibo, el ex senador Calvin Tirado afirmó el miércoles que sus abogados ultiman detalles del recurso que presentará en los tribunales.

Tirado impugnará la decisión del Partido Nuevo Progresista (PNP) de llenar el escaño del renunciante Víctor Loubriel mediante elección de la Asamblea de Delegados y no a través de una primaria.

El ex legislador, quien sustituyó por breve tiempo en el Senado al convicto Víctor "El Búho" Marrero, dijo que no teme a que inicien una campaña de descrédito en su contra como la que se alega pretendía impulsar Raymond Rivera contra el presidente del Senado, Kenneth McClintock y el alcalde de San Juan, Jorge Santini.

"Ellos no se atreven. Calvin Tirado es Calvin Tirado donde quiera que va con sus virtudes y defectos", afirmó en entrevista radial.


Campaña de uso moderado de alcohol en Fiestas de Calle San Sebastián

19 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al anunciar que el plan de seguridad a implantarse durante las Fiestas de la Calle San Sebastián ya está listo, el comisionado de Seguridad de la capital, Adalberto Mercado, informó de una nueva campaña de orientación sobre el consumo moderado de alcohol.

"Este año se pondrá en vigor una campaña preventiva para el consumo moderado y responsable del alcohol durante las fiestas... se exhorta a los 'bartenders' a no servir bebidas alcohólicas a las personas que estén ebrias y proveerle información de lugares donde pueden conseguir un taxi para llegar a su hogares en caso de que estén conduciendo un vehículo de motor", dijo Mercado en conferencia de prensa.

Indicó que para ello se ha permitido que las compañías de taxi que brindan servicio en el Viejo San Juan puedan operar temporeramente recorriendo las calles Norzagaray, Barbosa y Cristo.

Informó que 600 guardias municipales prestarán vigilancia en la trigésima quinta edición de las fiestas en tres turnos de trabajo.

Señaló, además, que no se permitirá la entrada a la Calle San Sebastián de personas con neveras de playa o bebidas alcohólicas que traigan desde el hogar o cualquier otro lugar.

En cuanto a los estacionamientos que estarán disponibles libre de costo, destacó el del Departamento de Hacienda, que estará disponible el jueves y el viernes después de las 6:00 de la tarde y el sábado y el domingo todo el día.

Mercado dijo que el plan de seguridad incluye la instalación de dos centros de emergencias médicas a ubicarse en la Calle Cristo y frente al Instituto de Cultura Puertorriqueña en la Calle San Sebastián.

Las tradicionales fiestas comienzan el jueves y se extenderán hasta el domingo.


Marcador acrobático

Por MICHELLE KAUFMAN

19 de enero de 2005
Copyright © 2005
MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Quien lidera el marcador los juegos de la ACC no es un All-American de Duke o Wake Forest. Es un puertorriqueño estudiante de grado de la UM llamado Guillermo Díaz, que ha deslumbrado con 24.5 puntos por partido y movimientos acrobáticos que comienzan llamar la atención de quienes reclutan jugadores para la NBA.


Guinness: el hombre más anciano del mundo es puertorriqueño

RNR
18 de enero de 2005
Copyright © 2005 AGENCE FRANCE PRESSE. Todos los derechos reservados.

Copyright Agence France Presse, 2005. Todos los derechos reservados.

MIAMI, 18 de enero (AFP) – El puertorriqueño Emiliano Mercado, de 113 años, es el hombre más anciano del mundo de acuerdo con Récords Mundiales Guinness.

Sólo la mujer más anciana del mundo, Hendrikje Van Andel-Schipper, de 114, ha vivido más que él.

Guinness le otorgó el título a Mercado el pasado lunes. Mercado también es el veterano más anciano del mundo, habiendo sido en enrolado para combatir en el Ejercito de los EE.UU. durante la Primera Guerra Mundial, aunque la guerra terminó antes de que hubiera terminado su entrenamiento.

Mercado nació en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 21 de agosto de 1891. Se convirtió en el hombre más anciano del mundo el 17 de enero. Vive en Isabela, en la costa norte del territorio caribeño de los EE.UU.

La cervecera inglesa Guinness publicó sus primeros récords mundiales en 1955.


Siguen las largas a limpieza de Vieques y Culebra

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - A 19 meses de la solicitud que hiciera el gobierno puertorriqueño para incluir las islas municipios de Vieques y Culebra en la Lista de Nacional de Prioridades del Superfondo estadounidense para su descontaminación, continúa incierta la fecha en que podría aprobarse la petición.

El presidente saliente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Esteban Mujica, dijo que el trámite podría aprobarse tanto en los "próximos días" como en largas semanas.

El funcionario señaló que, cuando cesó como representante de Puerto Rico en el proceso de negociación con agencias federales, en el caso de Vieques, quedaba pendiente la decisión por parte de la Marina y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA).

Mujica señaló que el proceso se ha retrasado porque aún no ha sido designado al administrador federal de la EPA para el nuevo cuatrienio, ni el administrador en propiedad de la Región II, con sede en Nueva York, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico.

En el caso de Culebra, el funcionario señaló que continúa la negociación entre la Junta de Calidad Ambiental y el Ejército de Estados Unidos para su inclusión en la lista.


Se adelantan Vieques y Culebra a la energía renovable y el consumo de agua

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Vieques y Culebra, islas municipios rezagadas por años del resto del país, podrían ser los primeros pueblos boricuas cuyas residencias cuenten con sistemas de energía eléctrica renovable e instalaciones para proveerse su propia agua.

Así lo señaló el lunes el comisionado para Vieques y Culebra, Juan Fernández, quien destacó que los nuevos modelos de hogares contribuirían a la preservación del ambiente.

"Se reconoce la necesidad de vivienda que hay en ambas islas municipios, pero se indica que, aun las viviendas que se construyan de interés social deben de estar orientadas, por ejemplo, a que en un futuro puedan disponer de instalaciones para proveerse su propia agua. Se aspira a que las viviendas puedan generar su propia energía", expresó a Prensa Asociada.

Precisó que las futuras residencias de Vieques y Culebra, incluyendo las de interés social, contarían con sistemas de energía renovable mediante el uso de celdas fotovoltáicas y eólicas. Asimismo, tendrían cisternas para almacenar el agua.

"Estos son unos principios de avanzada, de una orientación futurista para la preservación del ambiente y de la ecología, tanto de Vieques como de Culebra", destacó.


Tres representantes novatos del PNP en Arecibo reiteran apoyo a Rosselló

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tres representantes novoprogresistas respaldaron el martes que el derrotado candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, sea el único aspirante a la vacante senatorial por el distrito de Arecibo.

Los representantes por Arecibo Héctor Torres, Gabriel Rodríguez y Carlos Molina, todos en su primer término, hicieron un llamado a todo el liderato de los precintos de Arecibo para que participen la noche de este martes en la asamblea regional del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se celebrará a las 7:00 de la noche en el Acrópolis de Manatí.

En conferencia de prensa en la sede del PNP, los tres legisladores recalcaron que "no hay persona mejor preparada para trabajar por el distrito de Arecibo desde el Senado que no sea Pedro Rosselló".

Rodríguez, electo por el distrito 13 que incluye Ciales, Manatí, Barceloneta, Florida y parte de Arecibo, sostuvo que "mi apoyo está basado en que Rosselló es la persona mejor indicada para seguir luchando desde la Rama Legislativa para asegurar que se ponga en acción el plan de gobierno que avaló el pueblo en las elecciones, el del PNP".

El Directorio del PNP, y específicamente el caucus de la mayoría novoprogresista en la Cámara, han expresado su endoso a que Rosselló ocupe la posición que quedará vacante el miércoles con la renuncia de Víctor Loubriel.


Aumenta la ayuda boricua a damnificados por maremoto

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La coordinadora de mercadeo del Capítulo de Puerto Rico de la Cruz Roja, Iris Méndez, informó que el organismo ha recaudado aquí más de 200,000 dólares en donativos para las víctimas del maremoto que azotó el 26 de diciembre el sureste de Asia y el oriente de África, dejando al menos 162,705 muertos.

Méndez destacó que no ha sido necesario pedir ayuda a la ciudadanía porque los donativos han llegado por iniciativa de las personas y de las compañías.

"El pueblo de Puerto Rico se ha desbordado en ayudas. La respuesta ha sido excelente. Quedaremos nuevamente en alto en el mundo con la ayuda que sale de aquí", expresó Méndez a un diario.

Los fondos recaudados en la Isla serán enviados al fondo de respuesta internacional de la Cruz Roja. El organismo mundial ha calculado en 400 millones de dólares la aportación que se hará a las víctimas del sismo.


PIP radica recurso legal contra Presidente de la Cámara

18 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante independentista Víctor García San Inocencio anunció la radicación el martes de un recurso legal para que se le ordene al presidente cameral, José Aponte Hernández, reconocerle su portavocía como un derecho constitucional y no como una cortesía administrativa que podría ser revocable.

García San Inocencio radicó el recurso de interdicto preliminar permanente y sentencia declaratoria en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

"La arbitrariedad y el capricho no pueden ser el norte parlamentario en la nueva Cámara de Representantes, y para evitar se haga un daño irreparable a los más de 186,000 electores que nos endosaron con el voto para que fuéramos su portavoz en el cuerpo cameral es que estamos radicando hoy este recurso en el tribunal", dijo en un comunicado.

En la petición radicada por el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño le solicita al Tribunal se declare inconstitucional la sección 5.1(d) del Reglamento de la Cámara que establece su designación a 25 comisiones del cuerpo por determinación administrativa discrecional del Presidente de la Cámara, se indicó.

"La Regla 5.1(d) del reglamento de la Cámara de Representantes violenta mi derecho a pertenecer a todas y cada una de las comisiones con plenos derechos, y sin cortapisas de índole alguna, es por ello que estamos impugnando el reglamento, ya que de su faz el mismo es inconstitucional", expresó.

El legislador independentista añadió que la actuación de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes violenta sus prerrogativas constitucionales para el ejercicio de su función legislativa de integrar comisiones legislativas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión