Click here to see this page in English.

Fortuño lucha por Fuerte Buchanan en la reunión del Pentágono… Vieques se incluirá en la lista de limpieza Federal… Se hace oficial la dimisión de Loubriel… Santini propone la rehabilitación de Río Piedras …Baile de la Constitución … Religiosos practicantes… Un Concesionario se encargará del funcionamiento del PLA… Pereira: uso de medicación para los toxicómanos…Los candidatos derrotados obtienen contratos legislativos


Fortuño dice Pentágono le saca en cara Vieques al defender Buchanan

20 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado residente, el novoprogresista Luis Fortuño, dijo que durante una reunión en el Pentágono en la que intentó defender la permanencia en la Isla del Fuerte Buchanan, la alta cúpula militar supuestamente expresó el mal sabor dejado por la salida de la Marina de Vieques.

Según Fortuño, las alusiones sobre Vieques también fueron emitidas por el secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld, pero el puertorriqueño no quiso precisar las declaraciones específicas del titular estadounidense o de otros jefes militares.

"Todos entienden que la relación se afectó significativamente", dijo a un rotativo.

Fortuño y otros 24 nuevos miembros del Congreso asistieron el miércoles a una sesión informativa con Rumsfeld, que incluyó a los jefes de la Marina de Guerra, el Ejército y la Fuerza Aérea.


Gobernador anuncia pronta inclusión de Vieques en lista de prioridades

20 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Vieques será incluido en febrero en la Lista Nacional de Prioridades bajo la ley del Superfondo de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), anunció el jueves el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El mandatario se reunió en Washington D.C. con el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Eduardo Bhatia, y sus asesores legislativos en la Capital federal, y tras el encuentro dijo que oficiales de EPA le informaron a su personal de la decisión.

Acevedo Vilá viajó a Washington D.C. para asistir a la investidura del presidente estadounidense George W. Bush.

"Los funcionarios de la EPA han atendido los reclamos de nuestro Gobierno y han indicado que la inclusión formal y final de Vieques en la Lista Nacional de Prioridades bajo la ley del Superfondo ocurrirá en las próximas semanas", dijo el Gobernador en un comunicado de prensa.

Destacó que esta determinación "se perfila como un gran paso de avance en el proceso de limpieza y descontaminación de la isla municipio tras el cese de las maniobras militares".


Oficial la renuncia del senador Víctor Loubriel

20 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La renuncia del senador Víctor Loubriel se oficializó a la medianoche del miércoles, eliminándose uno de los escollos para que el derrotado candidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló llegue al alto cuerpo legislativo y lo presida.

El Senado confirmó que Loubriel no retiró su renuncia al cumplirse la fecha límite para hacerlo.

"Estuvimos hasta las 12:00 de la medianoche, tal como se anunció, para darle espacio al senador de retirar su renuncia si así lo deseaba, pero no hubo retiro", sostuvo Peter Quiñones, portavoz de prensa del presidente senatorial, Kenneth McClintock.

El secretario del Senado, Manuel Torres, no estuvo disponible esta mañana para contestar preguntas de periodistas.

El Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordó llenar la vacante senatorial mediante una asamblea de delegados, pero el ex senador Calvin Tirado ha amenazado con acudir a los tribunales para forzar la celebración de primarias.


Santini proyecta construir tres proyectos para Río Piedras

20 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, anunció el jueves que está cabildeando fondos federales procedentes del Departamento de la Vivienda Federal (HUD) para la construcción de varios proyectos en el casco urbano de Río Piedras.

Santini dijo que la Biblioteca Electrónica de la Capital, el Museo de Historia Natural y el Sistema de Seguridad Electrónica para el casco urbano de Río Piedras, fueron los tres proyectos presentados a los funcionarios federales.

Las declaraciones de Santini fueron hechas a través de un comunicado de prensa desde Washington, donde participa en la Conferencia Anual de Alcaldes.

El ejecutivo municipal señaló que gestiona un préstamo ascendente a 35 millones de dólares y en los próximos días estará informando sobre la constitución del equipo de personas que trabajarán en el ambicioso proyecto.

"Lo he dicho antes y me reafirmo, Río Piedras volverá a ser el corazón universitario", destacó.

Santini prometió que construirá 180 bibliotecas electrónicas, así como una biblioteca general en el área de Hato Rey. Además, contempla la creación de un museo histórico, "único en su clase", sobre los recursos naturales.

En cuanto al sistema de seguridad electrónica para el casco urbano de Río Piedras, adelantó que el mismo forma parte de su proyecto de rehabilitación de la zona universitaria.


Los nueve bailes oficiales

20 de enero de 2005
Copyright © 2005. Todos los derechos reservados.

El Comité Inaugural Presidencial ofrece nueve bailes oficiales esta noche, entre las 7 p.m y la 1 p.m., entre ellos:

Baile de la Constitución, ( Arkansas, Samoa Americana, Connecticut, Georgia, Guam, Indiana, Maine, Minnesota, Mississippi, Montana, Nevada, New Mexico, Oklahoma, Oregon, Puerto Rico, Islas Vírgenes, West Virginia, Wisconsin) en el Hilton Washington.


Religiosos practicantes

20 de enero de 2005
Copyright © 2005 Scottish Daily Record & Sunday Mail Ltd. Todos los derechos reservados.

Los países con más religiosos practicantes, sobre la base del porcentaje de la población que asiste a los servicios por lo menos una vez por semana, son: 1º, Nigeria, con el 89%; 2º, Irlanda, 84%; 3º, Filipinas, 68%, 4º, Sudáfrica, 56%; 5º, Polonia, 55%; 6º, Puerto Rico, 52%; 7º, Portugal, 47 %; 7º, Eslovaquia, 47%; 9º, México, 46%; 10º, Italia, 45%.


Concesionaria operará el Puerto de las Américas

19 de enero de 2005
Copyright © 2005 Business News Americas (BNamericas.com). Todos los derechos reservados.

Autoridades del Puerto de las Américas (PLA) de Puerto Rico planean otorgar las operaciones en concesión una vez completado el proyecto de $700 millones, informó a Bnamericas el director ejecutivo del PLA, Ramón Torres.

El instituto Geológico de los EE.UU. (USGS, siglas en inglés) está realizando los estudios batimétricos en la Bahía de Ponce, con un costo de $ 125.000, explicó. El proyecto involucra tres fases: la primera es establecer las profundidades; la segunda, controlar las operaciones de dragado, y la tercera, confirmar las profundidades una vez terminado el dragado.

La unidad local de una de las mayores empresas de dragado de los EE.UU., Weeks Marine, se adjudicó el contrato de $17 millones para realizar el dragado del PLA en la bahía de Ponce. Weeks Marine dragará un canal de 1,200 pies (366 metros) con un radio de giro de 400 metros y profundidades de hasta 50 pies.

Está programado que el dragado dure 10 meses. Las autoridades ambientales locales ya han aprobado el proyecto, de conformidad con las políticas ambientales de la isla.

El PLA continúa trabajando en el diseño de puertos y llamará a licitación para su construcción una vez que los planes estén listos, agregó, sin mencionar fechas específicas.

Cuando el proyecto de $700 millones esté completamente terminado, el puerto tendrá cerca de 3,000 pies (914m) de largo, según Torres. Los planificadores esperan que el puerto de 1,4 millones de contenedores TEU genere 10,000 nuevos empleos y 6,000 puestos de trabajo indirectos.


Pereira sugiere estudiar medicación de las drogas

19 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras cuatro años en los que se ha desempeñado como Superintendente de la Policía y Secretario de Corrección, Miguel Pereira sostuvo que la nueva administración de Aníbal Acevedo Vilá debería considerar la medicación de las drogas para combatir su trasiego y consumo.

Pereira, aún titular de Corrección y Rehabilitación, opinó que el clima de apertura al que ha hecho referencia Acevedo Vilá podría ser favorable para que durante el flamante cuatrienio se evalúe la propuesta de medicación.

"Estamos peleando mal. Tenemos que adoptar un enfoque principalmente salubrista", declaró Pereira, según informes de prensa.

El designado superintendente de la Policía, el estadista Pedro Toledo, descartó de inmediato las sugerencias de Pereira en entrevista con otro diario.


Contratos en la Legislatura para derrotados en elecciones

19 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al menos 23 ex legisladores y candidatos derrotados en las pasadas primarias y elecciones han sido contratados o están en vías de serlo para puestos administrativos y de asesoría en la Legislatura.

Según una investigación periodística, los salarios de los derrotados aspirantes políticos rondan entre los 1,500 y los 6,500 mensuales.

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Héctor Ferrer, admitió que contrató a los ex representantes populares derrotados José Luis Colón y Felito Marrero por 3,000 dólares mensuales durante tres meses en lo que "consiguen trabajo".

El ex senador novoprogresista José Enrique Meléndez también recibió la posición de director de Política Pública y Legislación a cambio de 6,500 dólares mensuales.

Y el ex representante estadista Oscar Ramos obtendrá 5,000 mensuales a cambio de asesorar al representante novoprogresista Johnny Méndez. Además, deberá asesorar al vicepresidente de la Cámara, Epifanio Jiménez.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión