14 de enero de 2005
Copyright © 2005 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.
Por una mayoría abrumadora de votos, los lectores del Puerto Rico Herald escogieron al Soldado Puertorriqueño como la "Persona del Año" para el 2004.
En la encuesta se ofrecieron cinco opciones: Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño, Sila Calderón, el equipo Olímpico de baloncesto de Puerto Rico y el Soldado Puertorriqueño. El Soldado Puertorriqueño ganó la encuesta de fin de año del Herald con un 48% de los votos. Aníbal Acevedo Vilá le siguió con 19%, Luis Fortuño con 17%, el equipo de baloncesto con un 10% y Sila Calderón con 6%.
El 2004 fue un año difícil para los puertorriqueños en las fuerzas armadas. Otros nueve dedicados soldados, con direcciones en la isla o raíces en Puerto Rico, dieron sus vidas comenzando con Jocelyn L. Carrasquillo, de Wrightsville, Carolina del Norte, que murió el 14 de marzo. El era una Especialista del Ejército, de 28 años, que murió en la principal ruta de abastecimiento en Irak cuando su vehículo recibió el impacto de un dispositivo explosivo improvisado.
Hacia fin del año, el 27 de diciembre, murió en Baghdad el Especialista José A. Rivera Serrano, de 26 años, residente de Mayaguez, Puerto Rico, convirtiéndose en el noveno puertorriqueño en morir en el 2004 y el 23ro del total desde que comenzó la Guerra contra el Terrorismo.
Lamentablemente, la guerra no terminó con el año el 31 de diciembre, tampoco la matanza. El 2 de enero del 2005, el Sargento de Primera Clase, Pedro Muñoz, de Aguada, Puerto Rico, murió en acción en Afganistán. Se trataba de un Boina Verde de 47 años que respetuosamente sus tropas se referían a él como "el viejo" . El Representante de los Estados Unidos, José Serrano, dijo en Nueva York que "con su muerte, nuestra comunidad ha perdido a un gran compatriota... que sabía qué era el amar tanto a Puerto Rico como a los Estados Unidos".
Es muy apropiado que los lectores del Herald hayan seleccionado al Soldado Puertorriqueño como la Persona del Año del 2004, debido al respeto y reconocimiento que se le debe al soldado que ha contribuido al bienestar de los Estados Unidos mediante su participación en todos los conflictos militares desde que los puertorriqueños se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en 1917.
El papel del Soldado Puertorriqueño ha sido particularmente impresionante en esta Guerra contra el Terrorismo. Nunca antes habían sido llamados a servicio activo tantos miembros de la Guardia Nacional y Reservistas de la isla para participar en un conflicto armado. En la actualidad hay 2,300 miembros de la Guardia Nacional y Reservistas en Irak, Afganistán y Kuwait. Desde el comienzo de la Guerra contra el Terrorismo el 11 de septiembre del 2001, más de 7600 soldados han sido desplazados, incluyendo más del 50% de toda la fuerza de la Guardia Nacional del Ejército en Puerto Rico.
El Ayudante General de la Guardia Nacional en Puerto Rico, Francisco Márquez, le dijo al Herald que "los ciudadanos-soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico han servido y continúan sirviendo en todas las fases de esta Guerra Global contra el Terrorismo. Su participación ha sido extraordinaria y he recibido numerosas llamadas de comandantes del Ejército, Fuerza Aérea y Naval por el mundo entero reconociendo su sobresaliente ejecución en todas las misiones que les han sido asignadas".
Esa reacción igualmente positiva se recibió del Departamento de Defensa el Mayor General Retirado Félix A. Santoni, que en la actualidad es el Ayudante Civil del Secretario del Ejército para Puerto Rico. El General Santoni expresó su preocupación al Herald que a veces las contribuciones positivas de los puertorriqueños a los esfuerzos bélicos no son plenamente reconocidos. Por lo tanto, le agradó mucho saber del resultado de la encuesta de fin de año del Herald.
"Me hace muy feliz", dijo Santoni, "que en la encuesta del Herald se seleccionara al Soldado Puertorriqueño como la Persona del Año. Por supuesto que en Puerto Rico estamos muy concientes del compromiso de nuestros soldados y los sacrificios de ellos y sus familiares en servicio de nuestro país. Nos resulta muy gratificante ver que sus lectores reconocen eso". Añadió: "Estos soldados que han sido honrados a través de su encuesta incluyen nuestro componente activo de soldados, así como los miembros de nuestra Guardia Nacional y unidades de Reserva. Estamos extremadamente orgullosos de todos ellos por lo que están haciendo en defensa de nuestra nación y para asegurar que otros pueden disfrutar de las libertades con que contamos aquí en Puerto Rico".
Mientras los soldados puertorriqueños promueven y defienden la libertad y democracia en Irak, hay quienes ven más que irónico el hecho de que uno de sus principales deberes será asegurar que los iraquíes puedan votar por un nuevo Presidente el 30 de enero.
El Mayor General Retirado de la Fuerza Aérea, Orlando Llenza, un ex Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico y actual Presidente del Comité de Veteranos Estadounidenses por la Auto-determinación para Puerto Rico, encuentra esto paradójico. "Apoyo plenamente todas nuestras tropas en Irak y tengo una firme convicción en todos los principios por los cuales estamos luchando", dijo Llenza. "Pero ¿no les parece que es completamente irónico que nuestros soldados puertorriqueños pueden morir por dar a los ciudadanos de Irak el derecho a votar por su Presidente, pero cuando regresen a Puerto Rico, ellos no pueden votar por su propio Presidente? El Soldado Puertorriqueño merece todos los honores que les han conferido los lectores del Herald y mucho más. Considero que parte de ese "mucho más" es el derecho que se han ganado de escoger su futuro político".
No obstante lo que el futuro le traiga al Soldado Puertorriqueño de hoy, es un destacado representante de su país y de su isla. Están promoviendo y aumentando la brillante reputación de los 200,000 soldados puertorriqueños que les han precedido durante los últimos 88 años, los cuatro soldados puertorriqueños que han recibido la Medalla de Honor, la reconocida y condecorada unidad del Regimiento del 65 de Infantería, y los casi 2,000 soldados puertorriqueños que han dado su vida en servicio a través de los años.
¡El Herald felicita al Soldado Puertorriqueño y que Dios los bendiga!
En la encuesta de Temas Candentes de esta semana, a modo de seguimiento de este artículo sobre el Soldado Puertorriqueño, el Herald le da la oportunidad de expresar lo que piensa sobre nuestro futuro compromiso con la Guerra de Irak. ¿Qué debemos hacer en Irak?
Por favor, emita su voto arriba.