Click here to see this page in English.

Rosselló y Acevedo Vilá asistirán a toma de posesión de Santini... Gobernador: crisis PNP no es un factor... McClintock se inclina por primaria para vacante senatorial... Burgos dijo que sus partidarios quieren que compita por nuevos cargos... Tirado insiste en primaria o desiste de escaño... Mujer y menor de 12 años acusados de homicidio... Ricky Martin viaja a Tailandia para ayudar


Rosselló y Acevedo Vilá asistirán a toma de posesión de Santini

12 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá y Pedro Rosselló confirmaron su asistencia a la toma de posesión del alcalde de San Juan, Jorge Santini, informó el miércoles el vicealcalde Alfredo Escalera.

Escalera anunció en conferencia de prensa que a la actividad del 16 de enero también confirmaron su asistencia funcionarios federales a los no identificó.

Acevedo Vilá había confirmado el martes su asistencia a la ceremonia, luego de reunirse con Santini en La Fortaleza.

Los actos oficiales de la toma de posesión, a un costo de 250 mil dólares, comenzarán a las 3 de la tarde en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, indicó.


Gobernador confía crisis PNP no afectará gestión gubernamental

12 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - Tras el recrudecimiento en la víspera de la pugna por la Presidencia del Senado entre los novoprogresistas, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá se mostró confiado de que la controversia no afecte su gestión gubernamental.

"Existe un espíritu de unidad y desprendimiento patriótico que trasciende las líneas de partidos, cosa que no podrá ser cambiado por una crisis en el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP)", declaró Acevedo Vilá en un aparte con periodistas durante la jura del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

"Repito lo que dije en la campaña: No vine aquí para hacer más de lo mismo. Los que están en eso del más de lo mismo se quedaron atrás", agregó Acevedo Vilá, quien ganó la gobernación al novoprogresista Pedro Rosselló, pero no logró que su partido obtuviera la mayoría legislativa.

Rosselló, y el flamante presidente del Senado, Kenneth McClintock, coincidieron en una sola cosa al salir de una reunión de Directorio de más de tres horas el martes: ambos quieren presidir la cámara alta.


McClintock se inclina por primaria para vacante senatorial

12 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El flamante presidente del Senado, Kenneth McClintock, opinó el martes que su Partido Nuevo Progresista (PNP) se inclina por celebrar una primaria para seleccionar al sustituto del renunciante Víctor Loubriel.

Sin embargo, McClintock sostuvo que escuchará las recomendaciones del Directorio del PNP sobre ese asunto para determinar si favorece esa opción o una asamblea de delegados, como han propuesto otros novoprogresistas.

"Yo creo que ésa (la alternativa de primarias) es la preferencia, pero no venimos al Directorio con la mente hecha", señaló McClintock, quien llegó junto al senador Orlando Parga a la sede del PNP en Hato Rey para la reunión del Directorio.

Pedro Rosselló, derrotado candidato a la gobernación del PNP, ha manifestado su interés por llenar la vacante de Loubriel y luego aspirar a la Presidencia del Senado, puesto al que juró McCLintock el lunes.


Burgos dijo que sus partidarios quieren que compita por nuevos cargos

12 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Norma Burgos, la senadora novoprogresista que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones del 2 de noviembre, declaró que quienes la respaldan quieren que en 2008 se presente como candidata a la gobernación o la alcaldía de San Juan.

Burgos dijo que cuando empezó su mandato como legisladora en 2000 aclaró que permanecería en ese puesto sólo por dos períodos.

"Pienso que la gente me quiere en otros dos puestos, como gobernadora y como alcaldesa de San Juan, por las llamadas que recibí y por la información que recibo en la calle", manifestó Burgos en una entrevista.

Burgos también dejó abierta la posibilidad de ser la primera mujer en ocupar el cargo de comisionado residente en Washington D.C.


Tirado insiste en primaria o desiste de escaño

12 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si el Partido Nuevo Progresista (PNP) insiste en efectuar una asamblea de delegados y no una primaria para seleccionar el sustituto para el escaño senatorial dejado vacante por Víctor Loubriel, el ex senador Calvin Tirado desistiría de aspirar al cargo.

Tirado, quien pretende retar al ex gobernador Pedro Rosselló por el escaño, emitió sus declaraciones luego de que el Directorio del PNP determinara el martes que la asamblea de delegados sería el mecanismo para llenar la silla senatorial por el distrito de Arecibo, que quedará oficialmente vacante el 19 de enero.

"No me voy a someter a un proceso que es discriminatorio, está manipulado y tiene el propósito de arrollar. Y no me están arrollando a mí, sino a los constituyentes del distrito de Arecibo. Constituiría la segunda traición. Primero, la de Loubriel, y ahora, la del partido", declaró Tirado en entrevista con un rotativo.

"Voy a insistir en las primarias. Cuando surja la vacante, solicitaré al partido unas primarias. No me voy a someter a un proceso que está manipulado", agregó.


Mujer y menor de 12 años acusados de homicidio

12 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SPRINGFIELD, Mass (AP) — Una mujer fue acusada por la muerte de un niño de 3 años, supuestamente violado y asesinado por otro menor de 12 años. Familiares y amigos dijeron que la mujer es la madre del mayor de los niños, quien también ha sido acusado.

William Bennett, abogado del Distrito, informó que Marisol Alverio, de 28 años de edad, fue arrestada el miércoles por la tarde acusada del asesinato y abandono negligente de una criatura. Será procesada el jueves.

El miércoles se ordenó la detención sin fianza para el menor de 12 años, luego de habérselo procesado por los delitos de violación y homicidio. La audiencia de la corte juvenil se efectuó a puertas cerradas.

"La evidencia reunida indica que Marisol Alverio actuó con malicia al no proteger a la víctima de alguien que ella sabía estaba cometiendo abuso, y al no procurar atención médica para el niño de 3 años que presentaba lesiones evidentes", manifestó el fiscal.

Bennett no reveló cuál era la relación entre Alverio y el menor de 12 años, cuyo nombre no ha sido revelado por causa de su edad.

No obstante, las tías de la víctima y un amigo de Alverio dijeron que es el hijo mayor de la mujer. Relataron que el niño de edad preescolar había sido puesto a su cuidado por una familia amiga que se encontraba de viaje en Puerto Rico.

Bennett sólo refirió que la cuidadora no pertenecía a la familia cercana de la víctima.

El pequeño Jeremy Rosario Milán, falleció el 18 de diciembre, dos días después de que fuera hospitalizado con hematomas y una herida grave en la cabeza. Una autopsia reveló que había muerto por un fuerte traumatismo en el cerebro.

Bennett señaló que Jeremy había sido violado por lo menos dos veces y golpeado en varias oportunidades entre el 11 y el 17 de diciembre.

Las tías del pequeño asesinado, Sandra Rivera y María Gautier, dijeron fuera de la corte que culpaban a Alverio. "¿Qué pensaba? Ella debería estar aquí, no el niño", expresó Rivera poco antes del arresto de la mujer.

Las tías describieron a Alverio como una amiga de la madre de Jeremy que había cuidado el niño en otras ocasiones, sin incidentes. "A Jeremy le gustaba ir allí", dijo Rivera.

La familia del menor de 12 años no asistió al proceso. Su abogado, Alan Black, declinó hacer comentarios.

Dense Monteiro, vocera del Departamento de Servicios Sociales, dijo que los padres de la víctima —que tienen otros cuatro hijos- habían ido a Puerto Rico a ocuparse de una emergencia familiar. Regresaron después de que falleciera.

"Cuando sus padres volvieron, desvastados, por supuesto, reunimos al resto de los niños porque queríamos asegurarnos de que estuvieran bien", agregó.

Familiares y amigos dijeron que los padres, Alejandro Gautier y María Milán, estaban de regreso en Puerto Rico, donde sepultaron a Jeremy. Se espera que regresen a Springfield esta semana.

El menor de 12 años fue inicialmente acusado de agresión y se declaró inocente por el crimen en la corte juvenil reunida el 20 de diciembre. Se encuentra bajo la custodia del Departamento de Servicios Juveniles desde entonces.

Conforme a la ley estatal, los menores convictos de asesinato pueden permanecer bajo la custodia del estado solamente hasta cumplir los 21 años.


Ricky Martin viaja a Tailandia para ayudar

12 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BANGKOK, Tailandia (AP) — El cantante pop Ricky Martin declaró que supo que tenía que venir a Tailandia para ayudar después de ver las devastadoras escenas del tsunami asiático.

"Después de ver esas imágenes en televisión, me fue imposible quedarme en casa con los brazos cruzados", dijo Martin, quien llegó el miércoles desde Nueva York.

El puertorriqueño, de 33 años de edad, habló sobre el proyecto contra el tráfico de menores, "Gente por los Niños", de la Fundación Ricky Martin y sobre la ayuda que espera poder brindar en Tailandia.

"Tengo una herramienta muy poderosa, debo decirlo, que es la música. La música me ha dado la oportunidad de alcanzar a multitudes de personas", expresó Martin, entre cuyos hits se encuentran "She Bangs", "Shake Your Bon-Bon" y "Livin’La Vida Loca".

Declaró que sentía la necesidad de dar algo en cambio, particularmente a los niños y de sumarse a los esfuerzos del gobierno tailandés y de las organizaciones internacionales.

"Ellos están haciendo un trabajo tan bello al reconstruir las almas, especialmente las de estos niños", dijo. "Yo sólo quiero ser uno más".

Martin manifestó que quiere formarse una idea de lo que su fundación puede hacer para ayudar, ya sea construyendo orfanatos y escuelas o produciendo eventos de caridad.

"Me reuniré con las víctimas mañana, y veré en sus ojos dónde está su debilidad", expresó, añadiendo que está preparado para dar "todo y más".

Tailandia tiene 5,300 muertes confirmadas y más de 3,000 desaparecidos como consecuencia del tsunami del 26 de diciembre, que mató a más de 150,000 personas en la región del Océano Indico.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión