Click here to see this page in English.

Evalúan estadista para dirigir Puertos... Ordenan arresto de ex empleada de Oficina de Asuntos de la Juventud... Se inicia Bhatia en su gestión federal... Toledo asigna escolta a familia de Fortuño... "Exitosas" las trillitas del Tren Urbano... Detallistas piden reconsiderar designado a Comercio y Exportación... Recomendaciones de reforma contributiva... Receptivo Vizcarrondo al "sales tax"


Evalúan estadista para dirigir Puertos

14 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá evalúa al estadista Enrique Cruz, otrora gerente de American Airlines, para ocupar el cargo de director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos.

Así lo confirmó el jueves el secretario de la gobernación, Aníbal José Torres, quien aclaró, no obstante, que el fugaz aspirante a la candidatura novoprogresista a comisionado residente es uno de varios nombres que se barajan para esa posición.

"Hay varios nombres, incluyendo ése, que se están considerando, pero ese es un nombramiento sobre el cual el gobernador no ha tomado una decisión final", dijo Torres.

Al retirar sus aspiraciones políticas en julio de 2003, Cruz atribuyó su determinación a los vínculos personales que mantiene con el delegado del Partido Republicano estadounidense aquí, Luis Fortuño, quien finalmente aspiró y se impuso en las elecciones frente al popular Roberto Prats y al independentista Edwin Irizarry Mora.

Torres indicó que otra Acevedo Vilá también evalúa a candidatos para la posición de Comisionado de Vieques y Culebra, que ocupó bajo la pasada administración el ex rector de la Universidad de Puerto Rico, Juan R. Fernández.


Ordenan arresto de ex empleada de Oficina de Asuntos de la Juventud

14 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La jueza Elizabeth Linares, del Tribunal Superior de San Juan, ordenó en ausencia el arresto de una ex empleada de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) que presuntamente se apropió ilegalmente de unos 38,000 dólares en fondos públicos y los depositó en su cuenta personal.

El designado secretario de Justicia, Roberto Sánchez, indicó el jueves que contra la imputada, identificada como Janet Salichs Semidey, pesan 12 cargos por apropiación ilegal agravada de fondos públicos, y otros 12 cargos por posesión y traspaso de documentos falsificados.

"La investigación del Departamento de Justicia fue producto de tres querellas que presentaron varios participantes del Programa Juvempleo en la OAJ. Éstos indicaron que no habían recibido los cheques por concepto del trabajo realizado entre los años 2002 y 2003", dijo Sánchez en un comunicado.

El designado funcionario precisó que la pesquisa del caso estuvo a cargo de la agente especial Edna Cruz, del Negociado de Investigaciones Especiales.

La prueba fue presentada por los fiscales de la División de Integridad Pública Carlos Peña e Ignacio Morales.

La jueza Linares le impuso una fianza de 240,000 dólares a Salichs Semidey, quien no se presentó a la vista, dijo Sánchez.


Se inicia Bhatia en su gestión federal

13 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con la encomienda de promover en el Congreso estadounidense las iniciativas del gobierno puertorriqueño, el flamante director de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), Eduardo Bhatia, inició el miércoles sus gestiones en Washington, DC.

Ante la novel situación de que el comisionado residente Luis Fortuño es novoprogresista y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá es popular, el cargo de Bhatia cobra mayor relevancia respecto a la promoción de las propuestas del mandatario.

"La agenda de esta oficina va a ser más activa que en el pasado", expresó Bhatia, según informes periodísticos.

El también derrotado candidato a la Alcaldía de San Juan señaló que su primera semana de trabajo la dedicará a conocer a los funcionarios que podrían mantenerse trabajando en PRFAA.


Toledo asigna escolta a familia de Fortuño

13 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El designado superintendente de la Policía, Pedro Toledo, informó el jueves que asignó servicio de escolta a la esposa e hijos del comisionado residente, Luis Fortuño.

Toledo indicó que su ommerci obedece a que entiende necesario que Fortuño pueda cumplir tranquilo sus funciones en Washington mientras su familia ommercial segura en Puerto Rico hasta que se complete la mudanza en mayo.

"Creo que es justo que si él (Fortuño) está allá trabajando por nosotros, su esposa y sus hijos estén protegidos aquí en Puerto Rico, y luego se van en mayo y termina la escolta", sostuvo a su llegada a La Fortaleza para el saludo protocolar al gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El Superintendente recordó que desconocidos abrieron el lunes el carro de Fortuño y sustrajeron equipo de oficina y documentos de trabajo. El funcionario y su escolta se encontraban en un restaurante de un centro ommercial en Barceloneta al momento del robo.


"Exitosas" las trillitas del Tren Urbano, según Jack Allison

13 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más de 300,000 personas se han dado una trillita en el Tren Urbano.

Así lo informó el jueves el secretario interino de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Jack T. Allison, al calificar de "exitosos" los recorridos gratuitos que se ofrecen a los ciudadanos desde diciembre.

"Comenzamos las trillitas el día de la inauguración el 19 de diciembre y desde ese día ya hemos transportado 319,858 pasajeros", indicó en un comunicado.

Según Allison, la cantidad de visitantes ha superado todas las expectativas del gobierno.

"Estamos muy contentos y orgullosos con la respuesta de los ciudadanos, que en todo momento se han mostrado satisfechos y contentos con los servicios del Tren Urbano. Incluso los comentarios y sugerencias que hemos recibido de los usuarios han servido para que mejoremos el servicio", agregó.

Los recorridos gratuitos continuarán los sábados y domingos durante el mes de enero.


Detallistas piden reconsiderar designado a Comercio y Exportación

13 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Centro Unido de Detallistas (CUD) solicitó el jueves al gobernador Aníbal Acevedo Vilá que reconsidere la nominación del ingeniero Ricardo A. Rivera Cardona como director de la Compañía de Comercio y Exportación.

La petición figura en una carta enviada al Gobernador por la presidenta del CUD, Enid Toro de Báez, quien cree que la persona designada a ese cargo debe tener vasta experiencia en el sector de las pequeñas y medianas empresas porque la razón de Comercio y Exportación es precisamente apoyar a ese sector.

"Creemos que los intereses del ingeniero Rivera Cardona van más bien dirigidos a las grandes empresas, ya que su experiencia ha sido en esa dirección", señaló en un comunicado.

No obstante, reconoció que el designado está muy bien calificado para dirigir agencias como la Autoridad de Energía Eléctrica.

"Entendemos que deben existir otras personas más afines con los pequeños y medianos comerciantes, individuos comprometidos con este sector, que conozcan del mismo y puedan ser de gran ayuda. Solicitamos se reconsidere otras alternativas para ocupar dicho puesto", expresó.


Para finales de mes, recomendaciones de reforma contributiva

13 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Antes de que culmine este mes, el designado secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, espera entregar sus recomendaciones sobre una futura reforma contributiva al gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Méndez indicó que el mandatario no le impuso ninguna limitación en cuanto a la implantación de alguna modalidad de impuesto al consumo.

"El Gobernador a mí me ha solicitado que yo haga un análisis y utilice mi juicio profesional sin condiciones ningunas", precisó previo a su entrada al saludo protocolar al mandatario en La Fortaleza.

El funcionario aseguró que ha estudiado "a la saciedad" los sistemas contributivos de Puerto Rico y Estados Unidos.

"Conozco las virtudes y desventajas de ambos sistemas, tanto el IVA como el 'sales tax', como el sistema de arbitrio actual", declaró.

Rechazó contestar por cuál de ellos se inclina, argumentando que prefería no afectar el estudio que realiza.

Un informe de la empresa estadounidense Bearing Point, encomendado por la pasada administración de Sila M. Calderón, sugirió una reforma contributiva que baje las tasas de contribución sobre ingresos y establezca un impuesto al valor agregado (IVA) a todos los artículos de consumo y a la mayor parte de los servicios.


Receptivo Vizcarrondo al "sales tax"

13 de enero de 2005
Copyright © 2005 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente cameral Carlos Vizcarrondo se mostró receptivo el jueves a evaluar diferentes opciones de impuestos, incluyendo el gravamen contra el consumo conocido como "sales tax" que tanto criticó el ahora gobernador Aníbal Acevedo Vilá durante la campaña eleccionaria.

"A mí me parece que debe evaluarse todas las alternatives", dijo Vizcarrondo a su llegada a La Fortaleza para el saludo protocolar al Gobernador.

Sostuvo que sería una "buena idea" que se establezca una comisión tripartita para estudiar qué alternativa de impuesto sería más efectiva.

Y cuando se le cuestionó si sería una contradicción política contemplar el impuesto al que se opuso Acevedo Vilá, señaló que "ante un gobierno compartido y con la realidad de que hay que cuadrar un presupuesto, tenemos que buscar una respuesta".

Aclaró, no obstante, que el Gobernador no ha cambiado su postura en contra de ese tipo de impuesto.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión