Click here to see this page in English.

Loubriel renuncia al Senado, abre el camino para Rosselló, Acevedo ofrece una vaga respuesta… 6 jóvenes líderes nominados para cargos en el Gabinete… Fortuño visita la Casa Blanca… Soldado muerto en Afganistán… Propuesta de una Biblioteca en SJ con un coste de $100 millones…


Loubriel renuncia al Senado, deja camino a Rosselló

Por LAURA RIVERA MELÉNDEZ

4 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador novoprogresista Víctor Loubriel renunció a su escaño por el distrito de Arecibo que ganó en las pasadas elecciones, dejando el camino abierto para la entrada de Pedro Rosselló a la Legislatura.

La renuncia de Loubriel fue recibida a las 8:40 de la mañana del martes en la Secretaría del Senado, y el legislador confirmó la noticia horas más tarde en una atestada conferencia de prensa en Manatí.

"Tomo esta decisión libre y voluntariamente, solamente motivado por lo que entiendo es un deber patriótico y un compromiso de vida con mi partido y el movimiento estadista que éste representa", lee la misiva, que fue juramentada el lunes en la noche en la oficina del ex gobernador Carlos Romero Barceló.

En la rueda de prensa, Loubriel rechazó que fuera sido presionado a renunciar para dejar la vacante a Rosselló, o que haya recibido ofertas económicas para abandonar su silla.

"Nadie me ha hecho algún acercamiento para que yo renuncie a la posición del Senado", aseguró.

Indicó que no asumirá cargo alguno en la Legislatura a cambio de su renuncia, pero al ser cuestionado si aceptaría contratos de asesoría con algún municipio del Partido Nuevo Progresista (PNP), contestó: "Yo no sé lo que pueda pasar el día de mañana, también tengo derecho a comer".

Rosselló dijo en una entrevista con la cadena Telemundo transmitida el lunes que si surge una vacante en la Legislatura no la rechazaría.

El caucus senatorial del PNP se reunió de emergencia el lunes en la noche, y 10 de sus 17 miembros confirmaron su apoyo a Kenneth McClintock como próximo presidente del Senado.

Luego de ese encuentro, McClintock dijo que habló con Loubriel y éste le aseguró que no renunciaría al cargo.

Loubriel, en cambio, dijo que McClintock "no me preguntó si iba a renunciar. Ayer hablamos informalmente".

Asimismo, rehusó contestar si Rosselló sería un buen senador por distrito, a pesar de que vive en la región desde hace apenas un año.

Romero Barceló, quien acompañó a Loubriel en la conferencia de prensa junto al alcalde de Manatí Juan Cruz Manzano, expresó que "Rosselló es la persona adecuada" para ocupar la vacante.


Acevedo Vilá no dice si pedirá senadores PPD bloqueen presidencia Rosselló en Senado

Por LEONARDO ALDRIDGE

4 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá rehusó decir si instruirá a los senadores de su Partido Popular Democrático (PPD) a votarle en contra a Pedro Rosselló en caso de que el ex gobernador ocupe un escaño senatorial que se vació el martes y aspire a la presidencia de ese cuerpo.

"Vamos a esperar al lunes a ver qué pasa", se limitó a decir Acevedo Vilá en una rueda de prensa en La Fortaleza.

El próximo lunes el Senado entra en funciones en su primera sesión legislativa del cuatrienio y escogerá a su presidente por una mayoría simple de los 27 legisladores.

"Mi directriz a los senadores del Partido Popular es que aquí hay un compromiso con la unidad de Puerto Rico, que aquí hay un compromiso con establecer mecanismos de diálogo y ese compromiso es uan responsabilidad nuestra y no depende de las decisiones que tome el otro partido", dijo Acevedo Vilá.


Gobernador nomina seis jóvenes para puestos claves en gabinete

Por LEONARDO ALDRIDGE

4 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá nominó el martes a seis funcionarios entre las edades de 27 y 36 años para ocupar las secretarías de Justicia, Hacienda, Transportación y Obras Públicas, Recreación y Deportes, así como las oficinas de Gerencia y Presupuesto y del Procurador General.

Roberto Sánchez Ramos fue nominado como secretario de Justicia; Juan Carlos Méndez fue designado para dirigir el Departamento de Hacienda; Gabriel Alcaraz para el Departamento de Transportación y Obras Públicas; Salvador Antonetti como Procurador General; y David Bernier para Recreación y Deportes.

Todos deben ser confirmados por el Senado, excepto el nombramiento de Ileana Fas como directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

"No veo razones válidas para que sean rechazados por el Senado", señaló el Gobernador.

"Este grupo de jóvenes profesionales son una representación de lo mejor de la juventud puertorriqueña que está dispuesta a trabajar por Puerto Rico", agregó en una rueda de prensa en La Fortaleza.


Fortuño visita la Casa Blanca previo a investidura

4 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con una visita al presidente estadounidense George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney, el comisionado residente electo, Luis Fortuño, inició en la víspera las actividades relacionadas con los actos de jura programados para el martes.

Fortuño sostuvo que desde su cargo tendrá comunicación con el derrotado candidato a la gobernación y presidente de su partido, Pedro Rosselló, pero que al final será el propio comisionado residente quien tome sus decisiones.

"Como miembro del Partido Nuevo Progresista, tengo la obligación de consultar con él (Rosselló), como presidente del partido. Tengo una relación personal y profesional con él. Puede asesorarme, pero al final del día, tengo que tomar mis decisiones", declaró Fortuño a un rotativo.

La investidura de Fortuño está programada para el mediodía del martes en Washington D.C.


Soldado puertorriqueño muere en Afganistán

4 de enero de 2005
Copyright © 2005
Hindustan Times. Todos los derechos reservados.

US Fed News

WASHINGTON, 3 de enero — El Departamento de Defensa de los EE.UU. anunció hoy la muerte de un soldado que prestaba servicios de apoyo a la Operación Iraqui Freedom.

El sargento de primera clase Pedro Muñoz murió el 2 de enero en Shindand, Afganistán, a causa de las heridas sufridas el 1º de enero cuando su patrulla se encontró bajo el fuego enemigo. Muñoz fue asignado al 1er. Batallón, 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Airborne), Fuerte Bragg, N.C.

Fue declarado muerto durante su evacuación médica de la escena.

Muñoz pertenecía al Ejército desde 1986. Prestó servicios durante la primera guerra del Golfo Pérsico.

En 1997, Muñoz fue asignado al Equipo de Paracaidistas del Ejercito de los EE.UU., los Golden Knights.

Había sido condecorado con la Estrella de Bronce al Valor, la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura.

Lo sobreviven su viuda, Gisela, y su hija, Dalia.


Proponen crear Gran Biblioteca de San Juan a un costo de $100 millones

Por MANUEL ERNESTO RIVERA

3 de enero de 2005
Copyright © 2005
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al afirmar que espera trabajar en armonía con la Rama Ejecutiva, el senador novoprogresista Roberto Arango presentó el lunes una resolución dirigida a cumplir uno de sus compromisos programáticos: viabilizar la construcción de lo que sería la Gran Biblioteca de San Juan.

El legislador indicó que el ambicioso proyecto podría tener un costo de 100 millones de dólares que serían cubiertos en su mayoría por asignaciones federales destinadas a proyectos educativos.

Indicó que viajará el lunes para participar el martes en la juramentación del comisionado residente electo Luis Fortuño y que aprovechará para reunirse con congresistas para que lo ayuden a "capitalizar los fondos federales" destinados para ese tipo de proyectos.

"En su gran mayoría serían fondos federales... ya hay ambiente en el gobierno federal para otorgar los fondos", dijo el recién juramentado legislador.

Arango aseguró que no es posible invertir ese dinero en la realización de mejoras a la Biblioteca Carnegie o para el Archivo General o incluso para la biblioteca Lázaro de la Universidad de Puerto Rico.

"La razón por la que no puede ser uno de esos lugares es porque la capacidad de la Carnegie está a su máxima expresión y tendrías de todas maneras que construir algo diferente... la biblioteca de la Universidad es principalmente para las investigaciones de los universitarios", dijo.

La iniciativa del legislador contempla que la biblioteca se construya en los terrenos del Acuaexpreso, frente al Coliseo de Puerto Rico, un área que tiene serios problemas de falta de estacionamiento.

No obstante, Arango indicó que el proyecto serviría para revitalizar la actividad económica en Hato Rey.

"Tenemos que traer otras actividades para que puedan traer vida a esa área para así asegurarse de reducir la criminalidad, aumentar el desarrollo económico y establecer un entorno que sea de una mejor calidad de vida", dijo Arango, quien no precisó cómo se solucionaría el problema de falta de espacios para estacionamiento.

Según Arango, la biblioteca que propone ayudará a "disminuir la brecha entre los que tienen y no tienen acceso a la información, lo que se conoce como la brecha digital".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión