Click here to see this document in English.

THE ASSOCIATED PRESS

La Marina lleva la ofensiva por Vieques a un sitio web

21 de julio de 2000
Copyright © 2000
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - La batalla de Vieques subió al espacio cibernético.

Cansada de lo que califica como "mentiras" e "indignantes declaraciones", la Marina de los Estados Unidos lanzó el viernes un sitio bilingüe en Internet, en una ofensiva por retener el campo de entrenamiento de la Flota Atlántica en la isla puertorriqueña de Vieques, que posee desde hace 50 años.

Activistas intentan interrumpir el uso del polígono de tiro de la Marina argumentando que las prácticas de bombardeo son peligrosas para la salud de la población, mientras que el Gobierno de Puerto Rico trata de persuadir a los votantes de Vieques para que desalojen a la Marina en un referéndum que se realizaría el año próximo.

El presidente Clinton ordenó el referéndum en una negociación para poner fin al enfrentamiento entre los manifestantes y la Armada, que usa Vieques para efectuar prácticas en condiciones reales de combate antes de enviar sus hombres al exterior.

La Marina espera convencer a los 9400 residentes de Vieques de que puede ser un buen vecino por 20 años más. La reacción inicial al sitio Web fue mixta, señaló el teniente Jeff Gordon, vocero naval.

"¡Se hizo un gran trabajo revelando los hechos al público!" reseñó un navegante en un e-mail enviado a Gordon.

"Váyanse de mi país... yaaaaaaa!", expresaba otro mensaje.

"Hubo muchas declaraciones indignantes y mentiras sobre la Marina", dijo Gordon. "Este es el primer paso para corregir la información".

"La Marina fue un chivo expiatorio durante demasiado tiempo ", agregó.

En la página "Hechos versus Ficción", la Marina destaca que nunca existió un estudio sobre la salud de los isleños basado en datos empíricos. Los críticos insisten en que los residentes tienen una tasa de incidencia de cáncer mucho más alta que los demás puertorriqueños.

El contralmirante Kevin Green, comandante del Comando Sur de la Armada, fue enviado a Puerto Rico para ocuparse de las relaciones públicas que, como lo admiten los oficiales de la Marina no habían sido muy brillantes.

Green habló ante grupos cívicos y publicó columnas en el diario de lengua inglesa San Juan Star. El vocero de la Marina informó que planean publicar columnas en los diarios en español, de mayor circulación.

En Vieques, donde el ingreso promedio por hogar ronda los $6.400, no hay muchas computadoras para que los residentes lean el mensaje de la Marina. Gordon dijo que tenía la esperanza de que todos los residentes pudieran leer sus contenidos, consiguiéndolos a través de sus amigos o impresos.

Gordon manifestó que más del 90 % de los 200 manifestantes detenidos en protestas contra la Marina durante los ejercicios de bombardeo de junio no eran residentes de Vieques. También destacó que más de 6000 puertorriqueños prestan servicios en la Armada.

La mayoría de los arrestados fueron acusados judicialmente por invadir el polígono de tiro de la Marina durante las demostraciones. Los ejercicios fueron suspendidos en 1999, cuando un guardia de seguridad civil murió en un bombardeo accidental, encendiendo las protestas mezcladas con sentimientos antiamericanos.

El viernes, un juez estadounidense sentenció a 24 activistas independentistas por el tiempo ya cumplido en prisión por invasión de propiedad. Los activistas, arrestados en las últimas dos a tres semanas se habían rehusado a pagar fianza, argumentando que no reconocían a la corte estadounidense.

"Para corregir los antecedentes obviamente tendremos que andar un largo camino", dijo Gordon. "El sitio web "es una aproximación 'holística' a esto".

Sin embargo, oficiales de la Marina mostraron su desazón esta semana, cuando el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, envió una carta de apoyo a los activistas detenidos.

"Cristo está con ustedes en la cárcel de una manera particularmente dramática, exactamente como lo estuvo frente a Poncio Pilato, representante de un poder colonial que no respetó la identidad del pueblo", escribió González Nieves.

Oficiales de la Marina manifestaron estar "decepcionados" por las declaraciones.

-----

En Internet:

El sitio de la Marina sobre Vieques: http://navyvieques.navy.mil

Grupos de activistas por Vieques: http://www.viequesvive.com/

-----

LA MARINA Y VIEQUES: HECHOS VS. ALEGACIONES

Recientemente han surgido varios conceptos erróneos e infortunados que han recibido la atención de los medios de comunicación la cual han llevado finalmente a la situación tensa actual en Vieques entre la Marina y la población civil. Esta sección de la página de Internet es dedicada a "corregir para efecto de récord" dichas alegaciones.

La Marina la cual pertenece a Puerto Rico, ayuda a la gente. Nuestra primera obligación al adiestrar nuestras fuerzas es que durante el proceso no hacemos daño alguno a nuestros vecinos.

Cualquier acción que cause algún daño a nuestros vecinos sería intolerable. La Marina es responsable de asegurar que no causemos daño alguno. Nosotros siempre debemos considerar los efectos de los adiestramientos en nuestra gente… sea en Vieques, o en cualquier otra parte de los Estados Unidos.

La honestidad dicta que observemos objetiva y claramente los efectos surgidos en Vieques. Las alegaciones deben examinarse para encontrar respuestas que sean científicamente comprobables. Si aparece evidencia, tenemos la obligación de evaluarla, entender lo que vemos, y ajustar nuestras acciones de acorde con esa evidencia. También tenemos la obligación de informar lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo.

Las alegaciones relacionadas a la salud y seguridad que envuelve el ambiente, y el desarrollo económico en Vieques han lanzado a la Marina en medio de una terrible situación. Desafortunadamente, este proceso no ha sido uno justo, pero sí uno donde el más ruidoso lleva la voz cantante. Resolver problemas reales requiere sobriedad, ciencia y respuestas claras, en lugar de recurrir a ser víctimas propiciatorias y convenientes motivadas por excusas políticas.

Primero, los residentes de Vieques nunca han estado en peligro debido a las actividades de adiestramiento dirigidas por nuestro cuerpo militar. Esta área compleja de adiestramiento se encuentra localizada en la parte este de Vieques, a más de ocho millas lejanas al pueblo más cercano. En casi 60 años de prácticas militares, ningún civil que haya vivido o trabajado fuera del área de la zona de tiro ha resultado muerto o su vida ha estado en peligro.

La zona de tiro en Vieques, localizada en la punta este de la Isla, comprende apróximadamente 900 cuerdas de terreno, menos del 3 por ciento de la masa terrestre total de la Isla. Esta pequeña zona de tiro es el único sitio utilizado en la Isla donde unidades navales pueden calificar en apoyo naval de superficie y efectuar el adiestramiento de armas combinadas que son utilizadas para adiestramiento. El otro 97% ha sido elogiado por revistas turísticas y los periódicos a menudo mencionan sus playas prístinas y sus maravillosas tierras muy bien conservadas. Más de la la mitad de los 22,000 cuerdas de terrenos poseída por la Marina en Vieques son manejadas en estados de conservación con programas extensos para preservar las especies en peligro de extinción. La Marina provee seguridad a las especies en peligro de extinción para protejerlas de las cazerías y el tráfico de barcos. Además reserva significantes recursos para desarrollar el conocimiento científico y un banco de información que involucren tales especies.

El tipo de alegación hecha en contra de la Marina es sintomático, el decir que la Marina es responsable por la alta tasa de mortalidad infantil en Vieques, una información suministrada por una sociedad profesional médica reconocida en Puerto Rico. El informe, el cual recibió la atención de los medios de comunicación a lo ancho y largo de la Isla y una publicidad negativa en los Estados Unidos, proclamó que la proporción era casi el doble que el de la Isla Grande (Puerto Rico) con una tasa de mortalidad de 19.4 muertes por cada 1,000 nacimientos en Vieques, la cual se comparó con una tasa de mortalidad de 12.7 muertes por cada 1,000 nacimientos durante el mismo período. Al día siguiente de esa publicidad negativa en contra de la Marina, la Jefa del Departamento de Salud de Puerto Rico, la Secretaria Carmen Feliciano culpó a este grupo "por mentir al público" porque se omitió información por el período de tres años y en medio del estudio(1996-1998). De no haber sido por su valor moral y de integridad profesional en confrontar a sus propios compañeros, el problema de la mortalidad infantil seguiría siendo otra alegación seria e infundada en contra de la Marina.

La tasa de desempleo extra-oficial en Vieques (9.2 por ciento) es más bajo que la de la Isla Grande (Puerto Rico) con un 10.9 por ciento, según informes del Departamento del Trabajo en Puerto Rico del pasado mes de abril. No obstante, la Marina durante las últimas dos décadas ha realizado más de 20 proyectos de desarrollo económico donde planificamos ayudar a los residentes de Vieques.

Por décadas la Marina se ha mantenido al frente asistiendo en época de Huracanes, proveyendo agua a la comunidad Viequense, abriendo y reparando caminos, puentes, y un sinnúmero de ayudas relacionadas con esfuerzos de recuperación.

El ser anfitriones en facilidades de defensa no se limita exclusivamente a los residentes de Vieques. Vieques es una de las 56 áreas de tiro con bala viva de el Departamento de la Defensa. Estas comunidades en los Estados Unidos tienen residentes que viven más cerca de la zona de tiro que los residentes de Vieques. La población civil del Fuerte Militar Sill en Oklahoma , por ejemplo, vive a una milla y media del área de tiro, mientras que los pueblos que rodean la zona de tiro militar de la Base Aérea Eglin y Pinecastle, ambas localizadas en el estado de la Florida, se encuentran de 7 a 8 millas de distancia del área de impacto, repectivamente.

Mientras la Marina trabaja para mejorar la relación con la gente de Vieques, las numerosas alegaciones intentan desacreditar y minimizar los trabajos de la Marina ha sido una injusticia de lo que moralmente es correcto. Para poder reparar las relaciones de la Marina con la comunidad de Vieques y Puerto Rico, debemos empezar por corregir el récord. Vamos a trabajar juntos abiertamente, justamente, honestamente y sobre una base de mutuo respecto.

Para información adicional sobre hechos y alegaciones, favor de dirigirse a www.navyvieques.navy.mil/news.htm. Además, han surgido un sinnúmero de alegaciones cuestionables respecto al incidente donde accidentalmente se dispararon 263 balas de uranio reducido en el área de tiro en Vieques…la cual se encuentra de 8 a 10 millas de distancia de la población civil. Estas alegaciones han calado hondo en las emociones de aquellos que han participado en el debate sobre Vieques, sin embargo los mismos han sido criticados siendo los mismos científicos que solamente poseen una pequeña información sobre los hechos. Para conseguir la última información científica sobre uranio reducido favor dirigirse a la siguiente dirección: www.gulflink.osd.mil/library/randrep/du/cover.html. La Marina continúa trabajando estrechamente con la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) la cual está dirigiendo los esfuerzos de limpieza en la zona de tiro en Vieques.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión