Click here to see this document in English.

PuertoRicoWOW NEWS SERVICE

Rosselló: los manifestantes que invadieron Vieques deben ser juzgados

por Proviana Colón Díaz

16 de mayo de 2000
Copyright © 2000 PuertoRicoWOW NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico, 16 de mayo - El gobernador Pedro Rosselló dijo el lunes que está "absolutamente" a favor de que se inicien acciones penales contra los manifestantes que fueron arrestados por invadir tierras federales en Vieques.

"Si alguien ingresa ilegalmente en un negocio y permanece allí ilegalmente, y se le dice que salga pero no lo hace, entonces deben tomarse ciertas medidas para sacarlo de allí. Lo increíble en todo esto es que si allí (en las tierras federales) no hay nadie, no hay problemas. Si alguien no quiere tener problemas, no debe estar allí. Es así de simple", manifestó Rosselló.

Eso incluye al presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, quien también es candidato a gobernador por ese partido. Berríos fue arrestado la semana pasada por invasión de propiedad, ya que "nadie está por encima de la ley", explicó Rosselló.

Además, el gobernador criticó fuertemente a la Jueza de la Corte del Distrito de los EE.UU., Carmen Consuelo Vargas de Cerezo, que decidió recusarse de la causa contra Berríos. En una decisión sin precedentes, la jueza dijo que no podía ocuparse del caso porque "Vieques ha sido y siempre será una oración silenciosa por la paz ante el Santísimo Sacramento".

"Ella está equivocada, porque es su responsabilidad asegurar que la ley y el orden sean obedecidos", expresó Rosselló.

Mientras Rosselló hablaba con los periodistas durante la inauguración de 48 nuevos vehículos de transporte público, un grupo de 25 manifestantes era llevado a la corte federal, donde se les iniciaron acciones penales por la invasión ilegal de una base militar. El grupo fue detenido el sábado en Camp García, Vieques. El domingo, fueron encarcelados en el Centro Federal Metropolitano de Detención y el lunes, llevados al juzgado.

El grupo denunció violaciones de derechos humanos y civiles porque no se le permitió reunirse con un abogado y se le negaron alimentos, entre otras cosas.

Al ser consultado sobre las denuncias formuladas por el grupo, el gobernador sonrió y dijo " aquí tenemos la habilidad de ver las cosas al revés".

"A ellos se les advirtió. Se les dieron todas las oportunidades. Fueron tratados con guantes de seda. Fueron desalojados del área de manera pacífica y se les dio todo tipo de espacio. Apuesto que ningún otro país hubiera manejado esto (el problema de Vieques) con la deferencia con la que lo hicimos nosotros", aseguró Rosselló.

A continuación el gobernador agregó que estaba convencido de que el "acuerdo presidencial es el único instrumento que va a traer paz a Vieques".

Después de que las autoridades federales desalojaran la semana pasada a los ocupantes del polígono de tiro de la Marina estadounidense en Vieques, Berríos y otras 55 personas reingresaron al área restringida y ahora enfrentan cargos federales por invasión de propiedad.

El 31 de enero, el presidente Clinton formuló una serie de directivas por las que se asignaron $ 40 millones para el desarrollo económico de Vieques y se dispuso que la Marina reanudara sus prácticas militares con munición inerte.

Poco después del desalojo de los manifestantes, la Marina reanudó sus ejercicios militares en Vieques con proyectiles de fogueo.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión