Click here to see this document in English.

THE ORLANDO SENTINEL

Califican de injusto el referéndum sobre Vieques

por Ivan Roman

14 de febrero de 2000
Copyright © 2000 THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Hombres con los rostros pintados de negro treparon un andamio de 150 pies en el basurero municipal el jueves, provocando un embotellamiento de tránsito en las horas pico de la mañana al hacer que los perplejos automovilistas se detuvieran a leer un gigantesco cartel que decía: "Vieques no está en venta".

Los manifestantes habían escuchado noticias esa mañana que según ellos avalaban su posición: la controvertida decisión del presidente Clinton sobre el entrenamiento y la presencia de la Marina de Guerra en Vieques es injusta.

Para ellos, la confirmación provino del Secretario de Defensa, William Cohen. En una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Cohen manifestó que el referéndum entre los habitantes de Vieques para determinar si la Armada permanece después de tres años fue estructurado to tip the scales towards the ( a conveniencia del? para conformar al ) Pentágono.

Los críticos atacaron al gobernador Pedro Rosselló por aceptar la decisión de Clinton de permitir que la Marina permanezca durante tres años más y use bombas inertes en los ejercicios de entrenamiento. En ese interim, los residentes de Vieques decidirán en un referéndum si la Armada debe partir definitivamente.

Vieques obtiene $ 40 millones en asistencia y, hacia fin de año, la mitad occidental de la isla, que actualmente está en poder de la Marina de Guerra. Si la población vota por la permanencia de la Marina, obtiene otros $ 50 millones en ayuda para desarrollo económico. Si la Marina debe partir, las restantes 10 millas de tierra situadas en la mitad oriental de la isla serían eventualmente devueltas a Puerto Rico.

Los críticos están particularmente preocupados -y algunos indignados- por el referéndum. Sostienen que no incluye una opción que disponga el inmediato y permanente cese de los ejercicios de bombardeo. Hasta hace poco, el gobierno de Puerto Rico presionaba por eso.

La Marina establece la fecha del referéndum, dando mayor peso a las sospechas de que el Pentágono intentará comprar una victoria, esperar a que se dividan los líderes, o posponer el referéndum hasta el año próximo, cuando Rosselló y Clinton abandonen sus cargos.

Un sondeo realizado entre los residentes de Vieques publicado el jueves por El Nuevo Día revela que el 79 por ciento cree que el referéndum debería realizarse antes de que se reanuden los bombardeos, y sólo un 4 por ciento votaría a favor de que la Marina de Guerra permanezca cumplidos los tres años y emplee munición real.

"Siempre me aseguré de que (el acuerdo) no fuera diseñado de manera que desperdiciáramos el referéndum y que el resultado se contraponga a los intereses de la Armada", habría dicho Cohen según El Nuevo Día.

Devolver las tierras occidentales y ofrecer $40 millones ahora no representa un incentivo para que la población expulse a la Marina de Guerra, expresó, sino más bien "provee una oportunidad de cambiar realmente la actual posición de Vieques y del gobierno de Puerto Rico".

Para los críticos, las intenciones eran claras aún antes de que Cohen hiciera declaraciones.

"Quieren darle a la Marina de Guerra un 'tiempo adicional' para ver si desparramando dinero cambia algo, pero la gente aquí sabe que $ 40 millones no resuelven los problemas de empleo y las altas tasas de cáncer", sostuvo la maestra de escuela primaria Alba Encarnación, que prestó servicio en el Grupo de Trabajo en Vieques de Rosselló.

Desde que la decisión fue anunciada el 31 de enero, la población se ha polarizado.

La alcaldesa de San Juan, Sila María Calderón, candidata del Partido Popular Democrático, renunció al Grupo de Trabajo en señal de protesta. Líderes religiosos del Grupo de Trabajo calificaron de "inmoral" la aceptación de la continuidad de los bombardeos.

Rosselló arrojó más leña al fuego respondiéndoles a los líderes religiosos que no se entrometieran. La jerarquía religiosa ha convocado a una marcha de protesta masiva, programada para el Día del Presidente.

"Pienso que esta es una situación en la que cabe la desobediencia religiosa, porque los líderes de la iglesia han excedido el campo de su autoridad y están ocupando roles que en nuestra sociedad democrática son designados mediante el voto del pueblo", advirtió Rosselló.

Algunos líderes religiosos dijeron que las declaraciones de Rosselló eran una "negación de la democracia".

"Declaraciones de ese tipo son una señal de desesperación, pero ahora es el momento y nadie va a detener esto", afirmó el reverendo Wilfredo Estrada, director de la Sociedad Bíblica de Puerto Rico.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión