Click here to see this document in English.

Ricky Martin: Perfil

30 de julio de 1999
Marca Registrada © 1990 THE PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

Ricky Martin, es uno de los cantantes de música popular más destacados en estos momentos en Estados Unidos, pero entre los grupos de habla hispana y Puerto Rico ha gozado de extraordinaria popularidad durante casi una década.

"Ya es una gran estrella en otras partes del mundo," dijo a la revista Rollingstone la directora de promoción de Martin en Columbia Records, Joanna Ifrah, "pero nadie habrá escuchado hablar de él aquí en Estados Unidos".

La aparición de Ricky Martin durante la presentación de los premios Grammy en febrero cambió la manera en que la audiencia en Estados Unidos percibe la música latina. Empleados del centro comercial Pentagon City, en las afueras de Washington, D.C., comentaron sobre el fenómeno. "Siempre me ha gustado la música latina", comentó Mike Miller, gerente asistente de Sun Coast Motion Pictures, "incluso antes de toda esta locura con la música latina". Esa "locura" ha cautivado todo el país. "Su apariencia es uno de sus mayores atractivos", dice Rossette Kasem, empleada de la tienda de discos en el pequeño centro comercial. "No creo que se venderían tanto sus discos si no fuera tan buen mozo y si no supiera bailar".

Christopher John Farley escribió en un artículo para la revista Time: "En Puerto Rico comienza todo. Es una isla habitada por descendientes de esclavos negros y conquistadores españoles. Ahí se juntaron las culturas y sus ritmos, ahí nació la salsa con la inspiración de Africa, Europa y la ciudad de Nueva York".

Puerto Rico es también donde comenzó Enrique José Martin Morales. Nació en San Juan, Puerto Rico el 24 de diciembre de 1971. Siempre quiso ser una estrella. Se unió al grupo de cantantes Menudo cuando tenía 12 años. Como miembro del famoso grupo de música popular fue que primero llamó la atención del público. Viajando por todo el mundo, desde Italia al Japón, recibió educación directa del mundo de espectáculo.

Mucha gente primero identificó a Ricky Martin con el grupo Menudo. Cuando su nombre comenzó a circular nuevamente en febrero de este año, uno de los empleados de la tienda de música Sam Goody dice que se dio cuenta enseguida que se trataba de un ex-miembro de Menudo. "Por lo general los artistas jóvenes desaparecen enseguida", comento Tracey Sahr, "pero él ha superado esa probabilidad. No sé cómo lo hizo".

Las ambiciones de Ricky Martin no se limitaban simplemente a cantar, también quería actuar. Después de abandonar el grupo Menudo comenzó a actuar en una telenovela mejicana. A mediados de esta década fue contratado en la telenovela General Hospital en Estados Unidos. También se desempeñó en un papel en la obra "Los Miserables" en Broadway. Desde 1991 ha lanzado 5 CDs al mercado. En 1991 lanzó Ricky Martin (en español) y ahora en 1999 acaba de
lanzar Ricky Martin (en inglés).

Este talentoso artista se ha convertido en toda una fuerza en el mercado de la música. Resulta particularmente difícil para los empresarios ignorar el poder de venta con que cuenta actualmente Ricky Martin. Donde quiera que va, urbes de entusiastas jóvenes lo siguen con eufóricos gritos que se traducen en igual proporción a un gran poder económico. Ricky Martin es ahora el vocero para las promociones de turismo de Puerto Rico.

Ricky Martin observó recientemente que: "Para mí es muy importante mantenerme en estrecha relación con mi cultura. Estoy cantando en inglés porque es cuestión de comunicación. Éste es un negocio de comunicación. También he grabado en portugués y francés. Me estoy divirtiendo mucho, pero no voy a dejar de cantar en español".

Su audiencia en Puerto Rico aplaude esa actitud. "Adoro a Ricky Martin porque es maravilloso", dice Norma Morales. "Como puertorriqueña, me siento muy orgullosa de nuestro Ricky". Morales también comento sobre la influencia que Ricky ejerce en la isla. "Me gusta que canta en otros idiomas, si que eso le abre puertas... pero el cambio de idioma en su disco no lo ha afectado adversamente con su audiencia en Puerto Rico". Entre sus amigos íntimos su
apodo es "Kiki". Tiene dos hermanos mayores, dos hermanastros menores y una hermanastra menor. También participa activamente en una serie de organizaciones caritativas en Puerto Rico, tales como SER (para ayudar a personas con limitaciones físicas) y el Centro Sor Isolina Ferre (un centro comunitario en Ponce y San Juan para promover educación y participación comunitaria).

El éxito de Ricky Martin en los Estados Unidos ha sido seguido de la venta de un CD en inglés que se lanzó al mercado el 18 de mayo. Quince años atrás, Ricky no hablaba inglés, hoy cautiva corazones con su inglés. Debido a que Martin ha logrado superar la barrera del idioma, su audiencia no-latina ha podido aceptar mejor su música y ritmos. "Es muy sensual", dice Ashley Sadler del periódico Detroit Michigan. "Me llamó la atención desde que lo vi actuando en General Hospital". Pero Sadler admite que no por eso se ha visto motivada a comprar sus grabaciones en español. "No hablo español, así que no creo que me llamaría mucho la atención".

Pero no toda su audiencia comparte esa reserva las ventajas de su CD en español, titulado Vuelve, han aumentado un 500% después de su aparición durante el espectáculo de los premios Grammy. También ayuda a su popularidad el hecho que Ricky Martin es soltero; otro aspecto de su imagen pública que hace que las jóvenes que lo siguen se vuelvan locas cuando lo ven.

Martin ha superado muchas barreras valiéndose de su versatilidad lingüística. Ha logrado llegar a un mercado que abarca todo el globo. Una vez que el nombre Ricky Martin pasó a convertirse en un nombre de gran popularidad entre audiencias no latinas, su música asumió un mensaje mucho más universal: aunque no entiendan lo que dice, igual pueden bailar con su música... y "Kiki" también baila.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión