Click here to see this document in English.

Editorial del Miami Herald

No Hay Cabida Para Bombas Donde Hay Civiles

Pequeña isla fuera de Puerto Rico usada para prácticas de la Marina de Guerra

Mayo 20, 1999
© Marca Registrada 1999 Miami Herald. Todos los derechos reservados.

En una pequeña comunidad de Vieques próxima a la costa sureste de Puerto Rico, lo inevitable finalmente ocurrió. Un avión de combate de la Infantería de la Marina de E.U. perdió gravemente su blanco el mes pasado y dejó caer dos bombas de 500 libras en un poste de observación, matando a un guardia de seguridad civil e hiriendo a otras varias personas.

Muchos de los 9,300 isleños estaban indignados y protestantes demandaron que los bombardeos se detuvieran. Tienen motivo.

No hay duda de que la base es importante para los ejercicios de entrenamiento de las fuerzas armadas de E.U. Pero también es una de las pocas instalaciones militares estadounidenses en cualquier lugar donde bombas vivas están tan cerca de la población civil. El Presidente Clinton debería ordernar un paro inmediato y permanente al uso de las bombas y de munición viva en la isla.

Hasta el momento, la Marina ha suspendido temporalmente el uso de las bombas y de munición viva en Vieques mientras conduce una investigación sobre qué salió mal, y por qué. Aún así, el Gob. Pedro Rosselló le escribió al Presidente Clinton una carta pidiendo la prohibición permanente del uso de tales armas en la isla.

Vieques tiene solamente 52 millas cuadradas, pero la Marina ocupa dos terceras partes del total de la superficie en acres de la isla y controla instalaciones al este y al oeste de la misma, con la población civil hecha un bocadito en el medio. No hace falta ser genio para predecir lo inevitable –los civiles en la mirilla morirían.

Aunque geograficamente pequeña y relativamente oscura, la base es importante para un número de operaciones de E.U., incluyendo el entrenamiento ante-drogas para Aduanas, agentes del FBI y DEA, ayuda en desastres y preparación, un terreno de experimentos para constructores de la Marina y para operaciones de entrenamiento real de pilotos y nave aérea dirigida hacia Kosovo.

La Marina se ha disculpado por el incidente y ha prometido más precaución en el futuro. Pero esto no es suficiente. Los Estados Unidos deben encontrar un lugar mejor y prudente para las prácticas con bombas y munición viva –algún lugar lejos de las poblaciones civiles.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión