Click here to see this page in English.

Acevedo Vila declarado oficialmente Gobernador electo… McClintock insiste en que él es el próximo Presidente del Senado… Pro-Vida ataca a un juez federal… Termina la huelga del agua; 4.000 vuelven al trabajo… Los 3 Reyes Magos se adelantaron… Los Yanks impresionan a Beltrán… "Parranda''… El índice de homicidios alcanza su punto más alto en 8 años… Malave elegido Decano de Farmacia de NSU… EE.UU. aprueba $4.5 millones en ayuda para el desastre en P.R.


Oficial la certificación de Acevedo Vilá como gobernador

Por ISTRA PACHECO

28 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó el martes a Aníbal Acevedo Vilá como gobernador electo de Puerto Rico casi dos meses después de la celebración de las elecciones generales el pasado 2 de noviembre.

Con la firma del presidente de la CEE, Aurelio Gracia, aunque sin las rúbricas de los comisionados electorales, Acevedo Vilá fue certificado como gobernador electo, cargo para el que juramentará el 2 de enero.

Gracia explicó que la certificación es válida aunque el novoprogresista Thomas Rivera Schatz se negó a firmar la certificación, aplica la regla de que en momentos en que los comisionados no llegan a un acuerdo sobre algún tema es el presidente del organismo electoral el que toma la decisión final.

"La Comisión Estatal de Elecciones, luego de celebrado el escrutinio general de elecciones generales, celebradas el 2 de noviembre de 2004, y en virtud del artículo 6.009 de la Ley Electoral de Puerto Rico, según enmendada, declara electo a Aníbal Acevedo Vilá para el cargo de Gobernador", reza la certificación, cuya copia le sería entregada al gobernador electo el mismo martes.

La certificación original, no obstante, no llegará a sus manos hasta que no entregue un informe financiero auditado que debe.

Acevedo Vilá derrotó por 3,566 votos al candidato novoprogresista Pedro Rosselló tras culminarse el recuento de votos la semana pasada.

El martes, también se emitió la certificación de Luis Fortuño como comisionado residente en Washington y de los representantes por acumulación.

El comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz, encomió la labor del Presidente de la CEE por dirigir uno de los procesos electorales más complejos en la historia política de la Isla.

Cruz también expresó su "gratitud" a su homólogo novoprogresista Rivera Schatz y al independentista Juan Dalmau.


McClintock insiste en que será Presidente del Senado

Por LAURA RIVERA MELÉNDEZ

27 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -Aunque descartó el éxito de los ofrecimientos para que algún senador novoprogresista ceda su escaño a Pedro Rosselló, el próximo presidente del Senado, Kenneth McClintock, exhortó a detener ese tipo de acercamientos.

McClintock reconoció que otros senadores electos le han informado sobre los presuntos ofrecimientos para ceder un escaño para Rosselló, pero se negó a identificar a los gestores de los acercamientos. Se limitó a señalar que se trata de "un grupo reducido de personas de terceros o cuartos niveles".

"Estos acercamientos ocurrieron en el pasado y no tuvieron absolutamente ningún éxito. Quienes estén envueltos en este tipo de intriga deben desistir de esa intriga porque están desviando la atención del pueblo de Puerto Rico, están desviando la atención del Partido Nuevo Progresista (PNP)", señaló en rueda de prensa.

Sin embargo, McClintock rechazó señalar si ha habido alguna directriz de la oficialidad del PNP para que cesen los ofrecimientos a senadores electos a cambio de otras posiciones no electivas en el Senado.

El legislador reaccionó así a los informes de prensa de que a la senadora novoprogresista Lucy Arce le ofrecieron $140,000 y la Secretaría del Senado a cambio de que ceda su escaño a Rosselló para que el ex Mandatario ocupe la presidencia de ese cuerpo. McClintock fue seleccionado por el caucus novoprogresista para que ocupe ese cargo de la cámara alta.

"Sería sumamente injusto que se le pida a nadie que renuncie a alguna posición que haya ganado de buena lid. Pedro Rosselló ha dicho esto ya por lo menos en tres ocasiones y me lo ha dicho a mí privadamente en varias ocasiones", insistió McClintock.

Sostuvo que él no ha recibido ese tipo de acercamiento para abandonar su escaño o la Presidencia del Senado.

"Yo no me siento desestabilizado... Pedro Rosselló ni lo está pidiendo y creo que nadie estaría cediendo", agregó.

Arce rechazó que haya recibido un ofrecimiento de dinero, pero confirmó que sí se le sugirió ocupar la Secretaría del Senado a cambio de su escaño.

"Sí hubo acercamientos a posiciones, pero yo cuando hago un compromiso, va más allá del dinero y de posiciones", sostuvo Arce.

Arce indicó, además, que Rosselló tendría más poder como Presidente del PNP y de su Conferencia Legislativa que como Presidente del Senado.

El PNP ganó la comisaría residente y la mayoría legislativa, pero Rosselló perdió la candidatura a la gobernación por unos 3,228 votos frente a su rival popular, Aníbal Acevedo Vilá.


Pro-Vida arremete contra jueza federal

27 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -La organización Pro-Vida arremetió el domingo contra la jueza federal Carmen Consuelo Vargas, quien emitió una orden a favor de la presentación de la polémica obra teatral: "Chicos cantando y bailando desnudos".

Vargas emitió una orden, con fecha del 8 de diciembre, en la que determinó que la desnudez de los ocho actores en la trama de la obra no debía utilizarse como argumento por el Municipio de San Juan para prohibir la pieza teatral.

"Presentarse desnudo es un delito de obscenidad", opinó el portavoz de Pro-Vida, Carlos Sánchez.

El líder fundamentalista criticó a la jueza federal, y le recordó que en Atlanta, Massachusetts, y durante la Convención Republicana en Nueva York fueron canceladas las presentaciones de la obra teatral por supuestas exposiciones deshonestas.


De vuelta a las labores en Acueductos

Por Eugenio Hopgood Dávila

27 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
El Nuevo dia. Todos los derechos reservados.

Los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pusieron fin oficialmente a la huelga de 84 días al ratificar ayer los acuerdos alcanzados por la gerencia y el liderato de la Unión Independiente Auténtica (UIA) a través de un Comité de Diálogo nombrado por la gobernadora Sila María Calderón.

En tanto, la Junta de Gobierno de la AAA hizo lo propio y ratificó ayer la estipulación que recogió las recomendaciones del Comité de Diálogo, informó el presidente ejecutivo de la corporación pública, Jorge Rodríguez Ruiz.

Los 4,500 empleados comienzan a trabajar hoy en sus turnos y funciones regulares.

Después de la asamblea el presidente de la UIA, Héctor René Lugo, sostuvo que si había respeto mutuo se podían superar las tensiones surgidas en la larga huelga entre empleados unionados y gerenciales. Indicó que no debe haber rencor hacia los gerenciales porque "ellos estaban obligados a hacer nuestro trabajo porque si no lo hacían les formulaban cargos".

"Exhortamos tanto a los gerenciales como a los unionados a que aunemos esfuerzos, que echemos las cosas a un lado, que si en algún momento nos herimos que tratemos de superar esas heridas, porque más pasó Jesucristo y perdonó a todos... tenemos que aunar esfuerzos para levantar la Autoridad", dijo Lugo.

En la asamblea, celebrada en el Centro Vacacional de la UIA, en Loíza, un unionado presentó la moción para que se aceptara la propuesta del Comité de Diálogo y entraran a trabajar "mañana (hoy) mismo, en pie de lucha y con la frente en alto".

Cuando Lugo pidió que alzaran las manos los que favorecían la ratificación no sólo la casi totalidad de los más de tres mil participantes lo hicieron sino que volaron servilletas y manteles en un ambiente de júbilo y algarabía. Menos de una docena de unionados alzaron las manos para oponerse.

"Vamos a levantar la Autoridad, vamos a trabajar como Dios manda", respondió Lugo.

En la tarima junto a los líderes de la UIA estuvieron los dirigentes sindicales que participaron en el Comité de Diálogo nombrado por la gobernadora Sila María Calderón, Federico Torres Montalvo, de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT); Ricardo Santos, de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Germán Vázquez de la Unión de Tronquistas y José Rodríguez Báez, de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Puerto Rico.

Santos se dirigió a la asamblea y les dijo que habían dado "un ejemplo de valor y sacrificio a todos los trabajadores del país". El líder de la UTIER dijo que lo logrado en el convenio se debió a la firmeza de los unionados y su liderato y añadió que al regresar a sus puestos de trabajo, "tienen también el compromiso de restaurar el sistema de agua, que sea confiable para el disfrute de todo el pueblo".

En la conferencia de prensa, Lugo dijo que el mayor éxito de la unión fue "haber retenido los logros y beneficios sociales alcanzados durante los pasados 40 años".

El acuerdo conlleva que la AAA le sigue pagando cerca de $200,00 mensuales a la unión para la administración de diversos fondos de seguros de incapacidad, préstamos, becas y ayudas para situaciones de emergencia. Estos fondos ahora estarán sujetos a mecanismos de fiscalización y auditorías de la AAA y de la Oficina del Contralor.

Torres Montalvo sostuvo que "cuando el presidente de Acueductos, con el respaldo de la Gobernadora, anunció que iba a sustituir a los empleados fue cuando se dio la mayor unidad del movimiento obrero y provocó que tuviera que forzarse el Comité de Diálogo para que finalmente se pudiera llegar a un acuerdo".

Añadió que la gerencia "tuvo que aceptar que aquellas cosas que había dicho eran finales y firmes, no lo eran".

David Rivera, unionado de la Oficina de Ingeniería en Carolina, dijo que quedó "muy conforme porque al fin se logró entrar con la frente en alto, no como el señor Rodríguez quería, con la cabeza baja y echando la democracia por el piso. El quería que entráramos a mollero: entras o te vas".

Por su parte, Rodríguez Ruiz se mostró en ánimo conciliador y optimista. Dijo que "definitivamente sí" le satisface el convenio colectivo acordado y añadió que "me siento muy contento de que nuestros compañeros vuelvan a trabajar".

Rodríguez sostuvo que en ningún momento la Gobernadora ni la Junta de Gobierno de la AAA le restaron autoridad y que es un "paso extraordinario" que en lugar de haberse tomado las decisiones por los sectores políticos, se le haya dejado a él "la última palabra" en el proceso.

"Entiendo que sí", dijo Rodríguez al preguntársele si cree que tiene el apoyo de todos los empleados, unionados y gerenciales, para dirigir efectivamente la AAA.

"Siempre en estos procesos ocurren situaciones en las que tiene que pasar más tiempo para poder procesarlas e integrarlas, pero confío que entremos con una mente positiva para dar el servicio que Puerto Rico necesita", añadió.


Los Reyes Magos se adelantaron

Por Lisa J. Huriash

27 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
SO FL SUN-SENTINEL. Todos los derechos reservados.

FORT LAUDERDALE - El día de Reyes se adelantó al domingo en Las Olas Riverfront, trayendo imágenes, olores, sabores y sonidos de la celebración religiosa y cultural hispana.

Las hijas de Tony y Marilyn De Jesús, de 3 y 1 años, sonreían y aplaudían las canciones de la banda de mariachis que animaba a la multitud. En Puerto Rico, tierra natal de la pareja, la fecha es una fiesta importante. La pareja decidió darles regalos tanto en el Día de Reyes Magos, que es el 6 de enero, como en Navidad.

"Ponemos los regalos en la noche del 5 de enero y cuando ellas se despiertan los abren, y comemos mucho", explica Marilyn De Jesús, de Davie.

En Fort Lauderdale, el Día de Reyes adelantado tuvo un pequeño desfile, animación musical y lecciones de baile de salsa. Fue el 10º aniversario del evento.

La Epifanía o Día de los Reyes Magos es conmemorada el doceavo día después de Navidad. La fiesta celebra el día en que los Reyes magos siguieron una estrella para llegar a Belén y homenajear al niño Jesús con regalos.


Carlos Beltrán impresionado por el propietario de los Yankees

26 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - Carlos Beltrán quedó impresionado al conocer a George Steinbrenner, propietario de los Yankees, a comienzos de la semana, y declaró a un periódico de Puerto Rico que jugar en Nueva York no lo intimidaría.

El jardinero central, agente libre que llevó a los Astros de Houston a tan sólo una victoria de su primera Serie Mundial, conversó el martes con Steinbrenner en Tampa, Florida. "La reunión con Steinbrenner fue muy buena", dijo Beltrán según una nota publicada en la edición del viernes del diario Primera Hora. "Es un profesional, supereducado. Le hice conocer mi interés en integrarme al equipo y ellos también están interesados".

Beltrán piensa que está preparado para jugar en un ambiente de alto perfil, como es el del béisbol de Nueva York.


Millones celebran la Navidad en todo el mundo

25 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

LONDRES (AP) - Los devotos llevaron esperanzas de paz para el próximo año al concurrir masivamente a la plaza del Pesebre de Belén y de San Pedro, en el Vaticano, para escuchar mensajes navideños que urgían a poner fin a la violencia, particularmente en el Medio Oriente.

En Puerto Rico, muchos se mantuvieron fieles a las tradiciones navideñas locales.

Ruby Ortiz, 31, que creció en San Juan y vive en Albany, Nueva York, dijo que este año volvió a su tierra para mostrarle a su hijo la Navidad puertorriqueña. Ella y sus amigos pasaron la Nochebuena yendo de puerta en puerta en las callejuelas empedradas del Viejo San Juan, cantando y haciendo sonar tambores, evento llamado "parranda".


La tasa de homicidio de Puerto Rico sube por octavo año consecutivo

Por MICHEL NORTON

24 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Unas 800 personas fueron asesinadas este año en Puerto Rico, la tasa más elevada de homicidios en ocho años en el territorio caribeño estadounidense, según informó el viernes la policía.

Hubo tres víctimas en Nochebuena, con las que el total llegó a 788, dijo la policía. Es la tasa más alta desde 1996, año en que 868 personas fueron asesinadas en la isla de 4 millones de habitantes. El año pasado hubo 784 homicidios.

El número de crímenes se ha disparado a pesar de la decisión tomada en julio por la gobernadora Sila M. Calderón de mandar tropas de la Guardia Nacional para patrullar junto con la policía la ciudad de San Juan y otras partes de la isla.

Después de dos triples homicidios ocurridos a principio de mes, Calderón desplegó 1,500 oficiales de policía adicionales para patrullar las calles de San Juan, retirándolos de sus puestos de guardia en edificios públicos.

La Policía cree que por lo menos el 56% de los homicidios de este año están vinculados con el tráfico de drogas.

"Puerto Rico es un importante punto de trasbordo de drogas", explicó José Ortiz Montanez, un comandante de la policía de San Juan. "Muchos homicidios fueron resultado de la guerra entre bandas de traficantes" .

Ortiz Montanez dijo que la policía resolvió el 44% de los homicidios perpetrados este año.


Malave fue elegido Decano de Farmacia de NSU

Por Cindy Kent

24 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

El residente de Weston Andrés Malave fue nombrado recientemente Decano de la Escuela de Farmacia de Nova Southeastern University.

Anteriormente, Malave fue decano asociado para la Investigación y Graduados y profesor de Neurofarmacología Avanzada de la Escuela de Farmacia. También colaboró en el desarrollo y la administración del programa de ingreso y doctorado en farmacia en Puerto Rico.

Antes de incorporarse a la NSU, Malave se desempeñó durante seis años como Decano de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico.


EE.UU. aprobó ayuda de $4.5 millones para Puerto Rico

23 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - El gobierno de los EE.UU. aprobó $ 4.5 millones en fondos de ayuda federal para los esfuerzos de recuperación de la Tormenta Tropical Jeanne, anunciaron funcionarios el jueves.

El dinero ayudará a cubrir los costos de las reparaciones de edificios públicos, caminos, puentes, parques e instalaciones, informó Peter Martinasco, coordinador de la agencia estadounidense. El FEMA puede rembolsar a las agencias puertorriqueñas hasta el 75% de los fondos para la recuperación de desastres.

La semana pasada, el FEMA aprobó unos $385 millones en ayuda financiera para 205,000 residentes de 58 municipios elegibles.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión