Click here to see this page in English.

El PIP reclama el puesto del portavoz del Senado… 18 heridos en choque del Ferry… Univisión compra 2 cadenas de TV… Controlador: irregularidades en el informe de la Gobernadora… Ha sido creado el Instituto de la Biodiversidad… Ricky cita a héroes… Lacoste demanda a 24 comerciantes… 23º soldado muerto en Irak


PIP reclama portavocía en el Senado

29 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -La senadora electa María de Lourdes Santiago afirmó el miércoles que con la reinscripción de su Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no hay excusa para que se le niegue la portavocía de esa colectividad en el Senado.

Santiago nuevamente solicitó al entrante presidente del Senado, Kenneth McClintock, que "haga buena su palabra y proceda a reconocer mi portavocía en el Senado".

La nueva legisladora reconoció, sin embargo, que su compañero en la Cámara de Representantes, Víctor García San Inocencio, podría enfrentar un proceso más cuesta arriba porque el presidente entrante de ese cuerpo, José Aponte, "ha sido el principal portavoz de Pedro Rosselló", quien sugirió no otorgarle portavocías al PIP.

Dijo que aunque el PIP considera que la certificación de reinscripción no era necesaria para que se le reconocieran las portavocías, "ahora se deben disipar las dudas que podían quedar para reconocernos".

"No era un hecho jurídico indispensable, pero para los que pensaban que sí era necesario, ya es un hecho consumado", indicó Santiago en una rueda de prensa en la sede del PIP.

Dijo que está a la espera de que el PNP, y en su caso particular McClintock, "rectifiquen su postura".

Santiago informó que envió una carta el miércoles a McClintock y al secretario saliente del Senado, Ariel Nazario, esbozando su punto.


Lancha de Cataño choca contra muelle, 18 heridos

29 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) _ Una ferry que atraviesa la Bahía de San Juan chocó contra el muelle de Cataño, dejando a 18 personas con heridas leves, informó el miércoles la Guardia Costanera.

El teniente Eric Willis, portavoz de la agencia federal, dijo que la embarcación Covadonga aparentemente sufrió un desperfecto en uno de sus motores que le impidió hacer su acercamiento normal al muelle, provocando que chocara de frente contra la instalación.

El accidente, registrado a las 7:45 de la noche del martes, dejó a 17 pasajeros y un miembro de la tripulación con heridas menores. El empleado, que no fue identificado, fue referido a un hospital cercano con una laceración en la mano izquierda.

"Solo hubo heridas menores, algunas rodillas lastimadas, uno que otro golpe", indicó Willis.

Sostuvo que la embarcación, con capacidad para 152 pasajeros, transportaba 62 personas en su travesía desde el muelle de San Juan hasta Cataño.

Indicó que ni el bote ni su capitán tenían récord de accidentes anteriores.

La embarcación sufrió daños en su parte frontal derecha, y se mantendrá fuera del agua hasta que sea reparada, dijo. El muelle no sufrió daños.


Univision oficializa la compra de estaciones

Por Yaritza Santiago Caraballo

29 de diciembre de 2004
Copyright © 2004
El Nuevo Dia. Todos los derechos reservados.

Univision Communications Inc., la cadena de televisión y radio más grande de habla hispana en Estados Unidos, invertirá $190 millones para ejercer una opción para adquirir dos estaciones de televisión en Puerto Rico: WLII (Canal 11 - TeleOnce en San Juan) y WSUR (Canal 9 en Ponce).

Según el servicio de noticias Bloomberg News, la empresa sometió un informe sobre dicha transacción a la Comisión Federal de Intercambio y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Estas dos estaciones locales son actualmente administradas por Univision, y desde el año 2001 esta empresa había comenzado el proceso de debida diligencia para la adquisición de TeleOnce, la estación local propiedad de Raycom Media.

Con esta adquisición local, Univision Communications continúa aumentando su presencia en Puerto Rico, ya que el pasado año la empresa adquirió a Hispanic Broadcasting Corporation (HBC), el principal grupo de radio en español de Estados Unidos, creando entonces la división radial Univision Radio. Con dicha transacción, Univision ahora es dueña de las emisoras WKAQ-FM, WUKQ-FM (ambas KQ 105) y WUKQ-AM, WKAQ-AM (Radio Reloj), que emplean en total cerca de 72 personas.

Según David Joyce, analista de la firma JB Hanauer & Co en Florida, esta nueva transacción local cumple con la estrategia de Univision de poseer estaciones de radio y televisión en las mismas áreas para poder ofrecer paquetes de publicidad y reducir los precios de ventas.

Las ventas de la red de televisión y estaciones de Univision alcanzaron los $328.1 millones en el último trimestre que culminó el 30 de septiembre, representando un aumento de 16%. La empresa reportó ganancias de $477.4 millones.


Contralor señala irregularidades en informe de la Gobernadora

29 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -Un reporte de la Oficina del Contralor señaló que la Oficina de Comunicación Central (OCC) se desvió de leyes y reglamentos al pagarle 130,298 dólares a una agencia de publicidad por un Informe al Pueblo sobre los dos primeros años de gestión de la gobernadora Sila M. Calderón.

Según la auditoría, el pago se autorizó cuando ya se había emitido una resolución judicial en la que se declaraba ilegal el uso de fondos públicos para el Informe al Pueblo de Puerto Rico a Dos Años de Administración.

"La pruebas efectuadas revelaron desviaciones de ley y reglamentos, así como de sana administración relacionadas con el uso de fondos públicos para fines no públicos y con la contratación de servicios de publicidad", señala el informe.

El documento del Contralor recomienda a Calderón y a la OCC tomar las medidas necesarias para que no se repita esa irregularidad, y sugiere al Secretario de Justicia ofrecer a la Directora Ejecutiva de la OCC "cualquier ayuda que necesite para el recobro" de los 130,000 dólares pagados por el diseño, producción y distribución del suplemento Informe al Pueblo.


Puerto Rico crea un instituto de biodiversidad

28 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 EFE News Service. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, 28 de diciembre (EFE) - Puerto Rico ha creado un nuevo centro de educación e investigación ambiental para servir al área del Caribe, los Estados Unidos y América Latina.

El nuevo instituto internacional para la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable estará localizado en el Bosque de Toro Negro, en la región montañosa central de Puerto Rico, informó el martes el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El DRNA, la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y el Servicio Forestal de los EE.UU. firmaron una carta de entendimiento que establece la creación del centro.

El centro promoverá prácticas sustentables de forestación y uso del agua, desarrollará estrategias para controlar la polución y compilará datos de investigación ambiental para intercambiarlos con otros países.


Ricky Martin citó a Bono y Sting como ejemplos de caridad

28 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 World Entertainment News Network. Todos los derechos reservados.

El ídolo latino Ricky Martin sigue el ejemplo de Sting y Bono al intentar que 2005 se convierta en el año mundial de los niños en situación de riesgo.

El cantante de Living la vida loca visitó recientemente a las autoridades de las Naciones Unidas para informarles lo que ha aprendido acerca de los niños que son "violados" en todo el mundo.

Martin, que creó una fundación para ayudar a los niños que encuentra, declaró: "Bono es alguien a quien realmente respeto, igual que Sting. Han hecho un trabajo filantrópico sobresaliente".

La reunión con los jefes de la ONU fue algo importante para Martin, pero no se puede comparar con el encuentro que el cantante tuvo recientemente con el Dalai Lama en Puerto Rico.

El cantante añadió: "fue hermoso pasar un momento con él y conversar sobre mis temas y los suyos, e intercambiar ideas".


Lacoste demanda a comerciantes en Puerto Rico

28 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -La marca de ropa francesa Lacoste demandó a decenas de comerciantes en Puerto Rico que alegadamente venden artículos falsificados con el famoso logo del cocodrilo verde.

El juez federal Salvador Casellas concedió a los 24 comerciantes 15 días para contestar la demanda y, mientras tantos, éstos se allanaron a desistir de vender los artículos hasta que se celebre la vista de descubrimiento de la prueba, según reportó un diario capitalino.

"Se consiguió una orden de embargo para incautar la mercancía fraudulenta y se consiguió una orden de interdicto temporero. No pueden vender mercancía fraudulenta", dijo el abogado de Lacoste en la Isla, Federico Calaff.

La demanda reclama que se ha violado el derecho de marca al reproducir y vender ropa, gorras, correas, gafas y otros artículos con el logo de Lacoste.

El abogado indicó que los alguaciles federales allanaron el 18 de diciembre los establecimientos de los comerciantes en Mayagüez, Cabo Rojo, Bayamón, San Sebastián, Ponce y el área metropolitana.

La demanda no tiene un reclamo de daños, pero Calaff indicó que no pueden hacer un cálculo hasta que determinen el volumen de venta de los comerciantes.


Muere 23er. soldado puertorriqueño en Irak

28 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -El especialista José A. Rivera Serrano se convirtió en el vigesimotercer soldado puertorriqueño o de origen boricua que fallece durante el conflicto bélico en Irak, informó el martes el portavoz del Ejército en la Isla.

Rivera Serrano, cuya edad no fue precisada, falleció el lunes en Bagdad cuando el vehículo militar que conducía fue alcanzado por un artefacto explosivo presuntamente improvisado.

El militar era miembro del Ejército activo y pertenecía a la Compañía B del Segundo Batallón de la Quinta División de Infantería con sede en Fort Hood, Texas, precisó el portavoz militar José Pagán en un comunicado.

Los progenitores del soldado viven en Mayagüez y por disposición del propio Rivera Serrano sus restos serán sepultados en Puerto Rico, indicó Pagán.

Además, de sus progenitores, a Rivera Serrano le sobreviven su esposa y cuatro hijos, residentes en Estados Unidos.

El Ejército señaló que, por el momento, se desconoce la fecha de la llegada de los restos de Rivera Serrano a la Isla.

Para Puerto Rico, es la pérdida número 23 y la primera desde que el sargento Henry E. Irizarry murió en Taji, Irak, cuando un explosivo a orillas de la carretera estalló mientras el vehículo en el que transitaba pasaba por el lugar.

De otra parte, Pagán confirmó que ninguno de los soldados que fallecieron el 21 de diciembre durante el ataque a una carpa comedor en Mosul era de origen puertorriqueño.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión