Click here to see this page in English.

Calderón: "no hay deseo alguno" de sustituir a los huelguistas; la UIA dispuesta para ir a los tribunales, se pide a Acevedo que intervenga… Los atletas de elite obtienen más de $3 millones… El TU hace su debut… La UIA se enfrenta a un ultimátum…‘El Morro’ del Festival Náutico de Invierno… El soldado que se negó a cumplir su servicio en Irak es declarado desertor… El Departamento de Salud llega a acuerdos con otros estados… Rosselló pedirá al tribunal que reconsidere, no está seguro sobre la apelación


Calderón asegura gobierno "no tiene deseo alguno" de reemplazar empleados AAA

Por Manuel Ernesto Rivera

20 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón, quien avaló la decisión de reemplazar a los trabajadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que se mantengan en huelga, aseguró el lunes que el gobierno "no tiene deseo alguno" de ejecutar la polémica medida.

"Al contrario, el deseo es que regresen a trabajar lo antes posible", dijo Calderón en una rueda de prensa en La Fortaleza. "No hay deseo alguno de que se queden sin trabajo", reiteró.

Pero Calderón resaltó que la oferta de la AAA a la Unión Independiente Auténtica (UIA) es "final" y apuntó que si los unionados la aceptan serán los servidores públicos mejor pagados en el país, en promedio.

"La realidad es que la oferta que se les ha hecho es una oferta justa y generosa", dijo.

Sostuvo que la huelga, que comenzó el 4 de octubre, a quien más afecta es a los propios 4,300 trabajadores del sindicato.

Aseguró que el proceso de reemplazo no comenzará inmediatamente el 27 de diciembre como dijo el presidente ejecutivo de la AAA, Jorge Rodríguez, aclarando que las posiciones permanecerán abiertas para los huelguistas mientras no sean llenadas por otras personas.

"Esto será un proceso gradual. Durante dicho proceso, mientras los puestos no sean llenados por la Autoridad, estarán disponibles para los trabajadores que quieran regresar a ellos", afirmó.

Calderón insistió en que el gobierno no tiene deseo alguno de reemplazar a los trabajadores de la AAA porque no es conveniente perder a personas que "tienen ya las habilidades y la experiencia en sus posiciones".


UIA dice estar listo para ir a tribunales

Por Manuel Ernesto Rivera

20 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Unión Independiente Auténtica (UIA) aseguró el lunes que tiene prácticamente lista una respuesta legal si la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hace buena su advertencia de reemplazar a los trabajadores en huelga que no regresen a sus labores antes del 27 de diciembre.

El presidente de la UIA, Héctor René Lugo, pidió a la matrícula de unos 4,300 trabajadores que no se dejen amedrentar por la acción "ilegal y retrógada" que pretende implantar el presidente ejecutivo de la AAA, Jorge Rodríguez.

"Esa acción violaría los más elementales principios de negociación colectiva y nuestro derecho constitucional a la huelga", dijo Lugo en una rueda de prensa junto a dos abogados del sindicato.

"Ningún trabajador deberá sentirse intimidado ni deberá permitir que se intimide a nuestras familias con la acción de la AAA, que intenta afectar nuestra estabilidad", agregó.

Los abogados del sindicato explicaron que, en caso de que se produzca la acción de la AAA, radicarán una demanda por daños y perjuicios y un recurso de interdicto para que se paralice cualquier intento de reclutar reemplazos.

Rodríguez respondió de inmediato: "estamos preparados para todo", dijo.

El jefe de la AAA explicó que la ley permite a la corporación pública reemplace trabajadores en huelga si se trata de un conflicto obrero-patronal estrictamente económico. Y, a su juicio, el conflicto en la AAA cumple ese requisito.

"Ya nosotros negociamos todas las cláusulas económicas", dijo en una entrevista radial.

La UIA se mantiene en huelga con la AAA desde el 4 de octubre originalmente por discrepancias por el plan médico, aunque luego el problema se tornó más compicado porque las partes comenzaron a negociar todo el convenio colectivo. Justice Dept.


MINH le pide a Acevedo Vilá que intervenga en conflicto en la AAA

20 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a la gobernación con más votos hasta el momento, Aníbal Acevedo Vilá, debe finalmente intervenir en el conflicto obrero-patronal en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) "antes de que las condiciones empeoren y se salga de control", opinó el lunes el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

El organismo hizo un llamado "urgente" a que Acevedo Vilá tome cartas en el asunto "ante la amenaza de despidos en masa del Presidente de la AAA", y resaltó que a los afiliados de la Unión Independiente Auténtica (UIA) les cobija el derecho a la huelga y la negociación colectiva contemplados en la Constitución.

"Hacemos un llamado urgente al presidente del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, a que intervenga ante la amenaza de despidos en masa del Presidente de la AAA y le instruya a defender los postulados de la Constitución del Estado Libre Asociado", dijo el portavoz del MINH, Héctor Pesquera.

Por el momento, Acevedo Vilá no tiene autoridad formal sobre Rodríguez.

El sábado, el presidente de la AAA, Jorge Rodríguez, advirtió que los afiliados a la UIA que se mantienen en huelga tendrán hasta el 27 de diciembre para regresar a sus trabajos o serán reemplazados permanentemente.

Durante su campaña, Acevedo Vilá insistió en que no intervendría en el conflicto obrero-patronal.

Pero a principios de diciembre, Acevedo Vilá dio un espaldarazo a la oferta económica presentada por la AAA, que fue rechazada por el sindicato.

Unos 4,300 unionados de la UIA se mantienen en huelga contra la AAA desde el 4 de octubre. Originalmente, la raíz del problema fueron las discrepancias sobre el plan médico, pero luego se tornó más complicado y el sindicato y el patrono comenzaron a negociar el convenio colectivo entero.


Más de $3 millones en ayuda a los atletas

20 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los atletas de alto rendimiento han recibido más de 3 millones de dólares para sus entrenamientos y competencias, dijo el lunes el director ejecutivo del Comité de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, Humberto Cintrón.

"Desde que se fundó el Comíté de Alto Rendimiento del Deporte (CAR) se han concedido ayudas económicas que sobrepasan los tres millones de dólares", dijo Cintrón.

No precisó cuáles fueron los atletas que más dinero recibieron para sus entrenamientos durante el pasado cuatrienio pero trascendió que algunos, incluso, recibieron cheques mensuales de más de 3,500 dólares.

El dinero utilizado para los atletas sale de un fondo olímpico y de asignaciones de la administración gubernamental.

Los fondos se seguirán asignando durante el cuatrienio que concluye con los Juegos Olímpicos del 2008 en China.

Además, Cintrón indicó que más de 2,000 entrenadores han participado en congresos, talleres y cursos técnicos de mejoramiento profesional.

También el CAR creó la Unidad de Planificación y Metodología Deportiva que ayuda a atletas y entrenadores.

Para el nuevo cuatrienio, el presidente del Comité Olímpico, Héctor Francisco Cardona, solicitó que el nuevo gobierno asigne la cantidad de 9 millones de dólares al deporte olímpico para no sólo entrenar y foguear a los atletas, sino elaborar un programa destinado a fortalecer los conocimientos de los técnicos.

Cardona, incluso, dijo que no descarta contratar, como se ha venido haciendo, técnicos extranjeros para ayudar a desarrollar atletas en varias federaciones locales.


Tren de pasajeros hace su debut

19 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Puerto Rico inauguró el domingo su largamente esperado tren de pasajeros, con funcionarios que ofrecían servicio gratuito durante las primeras semanas en el Tren Urbano, que corre entre San Juan y el suburbio de Bayamón.

El servicio fue concebido para descongestionar las autopistas de la isla, que tiene una de las tasas más altas de vehículos per capita del mundo.

La fecha de la inauguración fue pospuesta varias veces debido a fallas en la construcción y porque era necesario un certificado de la Administración Federal de Transportación.

La construcción del tren costó $ 2.25 billones.


Huelguistas de empresa de servicios públicos ante un ultimátum

19 de diciembre de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El presidente de la compañía estatal de Puerto Rico amenazó el sábado con despedir a más de 4,000 huelguistas si no vuelven a sus puestos en nueve días.

Jorge Rodríguez dijo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no podía ofrecer a la Unión Independiente Auténtica un paquete mejor que el propuesto en un contrato colectivo.


El "mayor y mejor" desfile náutico tendrá lugar este fin de semana

Por Rafael A. Olmeda y María Travierso, del equipo de redacción

17 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 SO FL SUN SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Una famosa fortaleza flotante navegará el sábado por el Intracoastal Waterway (canal) en la que es considerada la primera participación temática hispana en el Winterfest Boat Parade (Desfile Náutico de Invierno).

"Es un honor estar allí y trabajar tan duro para que nuestro barco sea uno de los más bellos", expresó Frank Nieves, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña/Hispana de Broward.

Los turistas distinguirán al barco de la Cámara, el yate Lady Liberty, de 146 pies, por su parecido con El Morro, probablemente la obra humana más distintiva de Puerto Rico. Música en vivo de la banda de salsa Potencia Latina, de Broward, emanará de la cubierta de la embarcación durante su participación en el tradicional evento anual de la temporada navideña de Fort Lauderdale. Mis Latina Internacional, Amy Díaz, y Mis Teen Latina Internacional, Jackie Carbonell, saludarán a la multitud entre baile y baile.

Pollo Tropical comparte el auspicio de la embarcación.


Declaran desertor a militar puertorriqueño que se niega a combatir en Irak

17 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Marina estadounidense determinó que Pablo Paredes, el militar de madre puertorriqueña y padre ecuatoriano que se niega a participar de la guerra en Irak, es un desertor y comenzó su búsqueda para arresto, aunque el marino podría entregarse a las autoridades el viernes.

El teniente Jonathan Groveman, portavoz de la Región Sudeste de la Marina en San Diego, California, dijo que a Paredes, de 23 años, se le decretó desertor porque hizo claras sus intenciones de no combatir en Irak.

"Se le está considerando como un desertor porque él hizo claras sus intenciones de que no va a servir (en Irak). Hemos notificado a las autoridades pertinentes para que se proceda con su arresto", declaró Groveman en entrevista telefónica con la corresponsalía de un diario puertorriqueño.

Paredes tenía órdenes para embarcar hacia el Golfo Pérsico el 6 de diciembre desde la base naval de San Diego, pero rehusó hacerlo y efectuó una protesta en el muelle en la que denunció su oposición a la guerra en Irak calificándola de "criminal e inmoral".


Departamento de Salud llega a acuerdos con homólogos de otras jurisdicciones

17 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Salud puertorriqueño se reunió con sus homólogos de Nueva York, Nueva Jersey e Islas Vírgenes para llegar a acuerdos de cooperación que beneficien a las cuatro jurisdicciones estadounidenses.

El epidemiólogo del Estado, Francisco Alvarado, señaló que con Islas Vírgenes se acordó que Puerto Rico la ayudará en proyectos de bioseguridad y vigilancia epidemiológica.

"Esto nos ayuda a estrechar lazos con las Islas Vírgenes, ya que, a veces, tenemos cruceros que vienen por acá y viajan allá y tenemos que identificar pasajeros con enfermedades. Eso facilita ese proceso", sostuvo Alvarado.

Mientras, Nueva York solicitó a Puerto Rico ayuda para crear un grupo de trabajo para atender pasajeros que viajan de la Isla a ese estado, y para redactar documentos en español para la población hispana residente en la urbe neoyorquina.


Rosselló pedirá reconsideración en Boston; no sabe si acudirá al Supremo federal

17 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pedro Rosselló reconoció el viernes que en un principio no quería pedirle una reconsideración al Primer Circuito de Apelaciones de Boston en torno a su relación sobre las papeletas con tres cruces, pero dijo que ahora contempla esa posibilidad para dejar claro que no está de acuerdo con el dictamen.

Un panel de tres jueces federales en el circuito apelativo decidió unánimemente que la controversia sobre las papeletas estatales con tres marcas debía resolverse en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que ya determinó que esos sufragios son válidos.

"He recibido la recomendación de los abogados que entienden que debemos pedirle una reconsideración al tribunal de apelaciones en Boston, con todos los jueces en pleno. Estoy considerando que hagamos esa decisión, primero porque, aunque sí es cierto que requiere una inversión de esfuerzos y recursos, también es cierto que no quiero que se malinterprete que aceptamos la decisión (sin reparos). Quiero dejar claro que creo que la decisión fue incorrecta", dijo Rosselló en una entrevista radial.

"Mi inclinación inicial era a no entrar en eso, reconociendo que las posibilidades son menos, pero reconocí hablando con mis abogados que nosotros debíamos dejar claro nuestra posición de por qué el tribunal de Boston erró... Ante eso, la decisión de seguir y presentar una petición de reconsideración responde mayormente a que creo que es importante que se establezcan las bases de por qué esto fue una decisión errada", agregó el líder novoprogresista.

Rosselló dijo que aún no ha decidido si acudirá un nivel más alto en la jerarquía jurídica hasta el Tribunal Supremo estadounidense para buscar que se anulen las papeletas estatales con tres cruces que favorecen a su contrincante popular Aníbal Acevedo Vilá.

"Esa decisión francamente no la he pensado, no la he discutido. Tendría que ver el resultado que va a tener esta reconsideración", explicó.

Adelantó que en la reconsideración al Circuito Apelativo, establecerán "las bases por las cual creemos que el tribunal apelativo de Boston erró en no defendernos apropiadamente nuestros derechos bajo la Constitución de Estados Unidos".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión