Click here to see this page in English.

El Tribunal de Apelaciones rechaza la petición del PNP de que reconsidere el caso de las papeletas en disputa, se ha calificado la reconsideración de una "batalla cuesta arriba"… El PIP está cerca de la reinscripción… Acevedo nombrará el Gabinete, la mayoría legislativa del PNP está lista con su propio mandato… El Gobierno y la UIA exploran alternativas al punto muerto en la huelga del agua… Se busca aportación de datos sobre la protección de los arrecifes de corales


Denegado el pedido en Boston

22 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BOSTON (AP) - En un dictamen de una sola página, el Primer Circuito de Apelaciones en Boston denegó hoy la solicitud del novoprogresista Pedro Rosselló para que ese foro reconsidere su decisión de devolver a las cortes puertorriqueñas la controversia sobre las papeletas estatales con tres cruces.

La determinación del circuito apelativo en Boston llega un día después de que el equipo legal de Rosselló sometiera la petición ante el pleno del foro, compuesto por seis jueces, incluyendo los tres que estuvieron en el panel que atendió el caso en un principio.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) solicitaba una nueva vista argumentativa ante el tribunal, pero el circuito denegó esa petición.

La petición para que el tribunal atendiera el caso en pleno buscaba revertir la decisión del panel de tres jueces de esa misma corte que la semana pasada determinó unánimemente que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y no un juez federal en la isla, tenía jurisdicción sobre las boletas cuestionadas en las elecciones del pasado 2 de noviembre.

El Tribunal Supremo decidió que las papeletas en disputa debían adjudicarse como válidas.

El panel de tres jueces falló que los tribunales federales no pueden entrometerse en elecciones locales, salvo excepciones muy particulares.

Rosselló argumenta que miles de papeletas estatales con tres cruces, que han sido adjudicadas en la Comisión Estatal de Elecciones de forma que benefician al candidato popular Aníbal Acevedo Vilá, son inválidas porque no se puede determinar la verdadera intención de los electores.

En las conflictivas papeletas, los electores hicieron una 'x' para votar por el Partido Independentista Puertorriqueño, pero también marcaron junto a los nombres de Acevedo Vilá y Roberto Prats, el candidato del Partido Popular Democrático a comisionado residente.

En San Juan, uno de los abogados de Rosselló, Luis Berríos, reconoció que la única opción judicial que le resta al PNP es acudir al Tribunal Supremo federal con una petición de certiorari.

"El paso es seguir al Tribunal Supremo de Estados Unidos con una petición de certiorari, pero eso lo vamos a determinar los abogados y el directorio del partido", dijo Berríos a una emisora radial (WAPA).

El abogado dijo que el partido decidirá el mismo miércoles o la mañana del jueves si acudirán al Supremo federal.

"No todo se ha agotado", afirmó.

Uno de los abogados del Partido Popular Democrático, Pedro Ortiz Álvarez, dijo que la decisión confirma que el caso de Rosselló impugnando las papeletas estatales con tres cruces nunca debió atenderse en el tribunal federal.

"Esto confirma que la opinión del panel (de tres jueces) era extremadamente contundente y evidencia la deficiencia de la demanda federal que por varias razones perturbó innecesariamente al pueblo de Puerto Rico", dijo Ortiz Álvarez a Prensa Asociada en San Juan.

"A mí no me sorprende nada. Lo que queda evidenciado es la falta de méritos de la demanda desde el primer día. Nunca debió haber pasado a la corte federal, se mantuvo viva con respiración artificial", agregó.


PNP pide reconsideración a tribunal apelativo en Boston

21 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pedro Rosselló solicitó el martes que el Primer Circuito de Apelaciones en Boston revalúe su decisión de devolver a las cortes puertorriqueñas la controversia sobre la validez de las papeletas estatales con tres cruces.

Rosselló, candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), planteó nuevamente que la Constitución federal tiene injerencia en la controversia y que por eso debe ser el juez federal para el distrito de Puerto Rico, Daniel Domínguez, que atienda el caso.

"La decisión del panel endosa equivocadamente un cambio postelectoral en las reglas de votación que le dan más valor a los votos de algunos en comparación con los sufragios emitidos por casi 2 millones de electores que siguieron las reglas que se ofrecieron antes de celebrarse las elecciones", dice el documento radicado por el PNP el martes.

La petición para que el tribunal atienda el caso en pleno busca revertir la decisión de un panel de tres jueces de esa misma corte que el pasado miércoles determinó unánimemente que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y no un juez federal en la isla, tiene jurisdicción sobre las boletas cuestionadas en las elecciones del pasado 2 de noviembre.

El Tribunal Supremo determinó que las papeletas en disputa debían adjudicarse como válidas.


Abogado PNP reconoce es "cuesta arriba" reconsideración a Boston

21 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Uno de los abogados del Partido Nuevo Progresista (PNP) reconoció que es difícil que la colectividad prevalezca con la petición de reconsideración que radicará el martes ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston en relación con el pleito de las papeletas estatales de tres marcas.

El licenciado Luis Berríos dijo que la solicitud para que el Circuito en pleno evalúe la determinación de tres de sus jueces de que el foro federal no tiene jurisdicción en las elecciones puertorriqueñas debe ser sometida antes del mediodía del martes, como dispuso el panel apelativo.

"Este tipo de solicitudes a los tribunales es más cuesta arriba porque ya hay una decisión", expresó Berríos, según informes periodísticos.

Sin embargo, el abogado novoprogresista sostuvo que en la solicitud presentarán argumentaciones sobre por qué entienden que los jueces Juan R. Torruellas, Norman Stahl y Jeffrey Howard "se equivocaron".


A punto de obtener el PIP su reinscripción, según Dalmau

21 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, afirmó que su colectividad está muy cerca de que se la validen la totalidad de los 100,000 endosos que necesita para que su colectividad se reinscriba.

Dalmau dijo que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ya ha validado unas 80,000 firmas de las 104,000 que ha entregado el PIP. Sin embargo, de esos 104,000 endosos, 2% fueron rechazados por el organismo electoral por diversas razones.

"En estos últimos días, debemos terminar", expresó Dalmau, según reportes periodísticos.

El PIP debe completar la validación de sus endosos antes del 31 de diciembre, o de lo contrario, perdería su certificación debido a que obtuvo menos de 3% de los sufragios en la candidatura a la gobernación durante las elecciones del 2 de noviembre.


A anunciar próxima semana nombramientos de Acevedo Vilá

21 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, espera comenzar a anunciar la semana próxima los integrantes de su gabinete si es confirmado como ganador de la reñida contienda electoral por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Acevedo Vilá señaló que, tan pronto se complete el recuento de los sufragios emitidos el 2 de noviembre y se certifique al ganador de la gobernación, comenzará a anunciar los candidatos para su posible grupo de trabajo.

"Yo quisiera que, una vez que se tenga la certificación oficial, poder comenzar a hacer esos nombramientos", afirmó Acevedo Vilá en entrevista con un matutino.

La CEE espera culminar el recuento entre el miércoles y el jueves.

El candidato popular indicó que su meta es tener los nombramientos preparados para el inicio el 10 de enero de la nueva sesión legislativa, que contará con mayoría novoprogresista.


Legislatura PNP sólo confirmaría nominados comprometidos con su programa

21 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Legislatura entrante de mayoría novoprogresista sólo aprobaría los nominados de un posible gabinete del popular Aníbal Acevedo Vilá que se comprometan con el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Así lo aseguraron el próximo presidente del Senado, Kenneth McClintock, y su futuro homólogo de la Cámara, José Aponte, quienes insistieron en que el programa de gobierno que "ganó las elecciones" fue el de su partido, que obtuvo la mayoría legislativa, de las alcaldías y la silla de Comisionado Residente, aunque preliminarmente su candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, cuenta con menos votos que Acevedo Vilá.

"La Rama Ejecutiva ejecuta la política pública de la Rama Legislativa. Si no, para qué quiere ser del Ejecutivo", sostuvo McClintock.

Según un análisis de un diario, más del 50% de los programas de gobierno del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) tienen propuestas casi idénticas.


Reunidos sectores laborales y de gobierno para dialogar sobre tranque en AAA

21 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Sectores laborales y gubernamentales se encontraron el martes en el Departamento de Trabajo para buscar alternativas al tranque entre la Unión Independiente Auténtica, que se mantiene en huelga, y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Dirigentes sindicales advirtieron que aunque buscan una solución al tranque, están listos para tomar medidas que presionen al gobierno para que desista de reemplazar a los 4,300 trabajadores afiliados a la UIA que permanezcan en huelga después del 27 de diciembre.

"Cada cual mueve sus fichas. A mí no me cabe la más mínima duda que el gobierno tendrá que hacer sus esfuerzos para evitar que se realicen distintas acciones concertadas", sostuvo Ricardo Santos, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

El lunes, sectores sindicales sugirieron la posibilidad de un paro general en solidaridad a la UIA, y la gobernadora Sila M. Calderón inmediatamente destacó que esa acción tendría "efectos muy serios para Puerto Rico".

Además de Santos, los dirigentes sindicales presentes en el cónclave son Germán Vázquez, secretario de la Unión de Tronquistas; Federico Torres Montalvo, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores; y José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores, filial en la Isla de la AFL-CIO.

Por el lado gubernamental figuran el secretario del Trabajo, Román Velasco; el ex titular de esa agencia durante este cuatrienio, Víctor Rivera; y Celina Román, asesora en asuntos legales laborales para la Fortaleza.


DRNA pide recomendaciones para nuevo reglamento sobre arrecifes de coral

21 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) adoptará próximamente un nuevo reglamento para proteger los arrecifes de coral del país y establecer estrategias para su manejo adecuado.

Por ello, el secretario de la agencia, Luis E. Rodríguez, exhortó el martes a todas las personas interesadas a que sometan sus recomendaciones sobre el contenido del estatuto.

"Las opiniones de todas las personas interesadas en la nueva reglamentación son bienvenidas, y se tomarán en cuenta para la redacción final del documento", indicó el funcionario en un comunicado.

El reglamento pretende, además, estipular las violaciones que conlleva el uso inapropiado de los arrecifes.

El estatuto sustituiría el Reglamento para Controlar la Extracción, Posesión, Transportación y Venta de Recursos Coralinos en Puerto Rico, vigente desde 1979.

El periodo de comentarios se extiende por 30 días luego de publicarse el aviso de exhortación, que se emitió inicialmente el 17 de diciembre.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión