Click here to see this page in English.

Acevedo Vila prevalece en el recuento… Fortuño está preparado para asumir su papel de Comisionado Residente… Hard Rock Café reabre sus puertas… McClintock propone la eliminación del limite de edad en la Corte Suprema …Está cercano el final de la huelga del agua, la UIA está asequible a las recomendaciones de la Gobernadora


Acevedo Vilá gana recuento de la contienda a la gobernación

23 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) -Un mes y medio después de las elecciones del 2 de noviembre, es, impugnación de votos e intercambio de acusaciones de fraude, Aníbal Acevedo Vilá ganó el recuento de la contienda a la gobernación.

Al cierre de los trabajos del jueves, y con el 99.9% de los colegios electorales contados, Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), tenía 961,512 votos, frente a los 958,328 votos del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.

Rubén Berríos, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), acumuló 54,436 sufragios, mientras que 12,678 votos se adjudicaron a "otros".

La Comisión Estatal de Elecciones no certificará oficialmente al ganador hasta el martes.

Rosselló impugnó en los tribunales miles de papeletas estatales con tres marcas, la mayoría de las cuales favorecían a Acevedo Vilá, alegando que era un voto ilegal.

El caso llegó hasta el Circuito de Apelaciones de Boston, donde fue desestimado.

"Aníbal Acevedo Vilá es el gobernador electo legítimamente por el pueblo de Puerto Rico", dijo el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz.

[El resultado del recuento demuestra que Acevedo obtuvo 6,031 votos mixtos a unos 334 para Rosselló, y la diferencia era suficiente para favorecer al candidato del PDP.]


Luis Fortuño está listo a asumir su posición como Comisionado Residente

23 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados.

En una entrevista exclusiva para el Herald, el martes en San Juan, el nuevo Comisionado Residente electo del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis Fortuño, explicó sus objetivos a largo plazo mientras preparaba sus maletas para tomar el vuelo a Washington donde será juramentado como miembro de la sesión 109 de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dando inicio así a su término de cuatro años como la principal voz de Puerto Rico ante el Congreso de los Estados Unidos.

En una conversación muy abarcadora, el ex — Secretario de Fomento Económico durante el gobierno de ex — Gobernador Pedro Rosselló, Fortuño habló sobre su deseo de atenuar algunos estereotipos negativos que han surgido en Washington después de la retórica separatista de los últimos cuatro años y declaraciones en contra de los Estados Unidos formuladas por algunos líderes políticos durante los debates en torno al uso por parte de la Marina de los Estados Unidos de sus instalaciones de capacitación en Vieques.

Fortuño dijo que siendo un republicano tendrá una ventaja en el Congreso de los Estados Unidos que actualmente controlan los Republicanos, tanto el Senado como la Cámara de Representantes. Ya el liderazgo de la Cámara de Representante se ha referido a él como el primer Comisionado Residente Republicano de Puerto Rico desde comienzos del siglo XX. De especial interés para el partido es el hecho de haber añadido a otro hispano a su membresía en el Congreso. El esfuerzo de los Republicanos por atraer hispano-norteamericanos al partido ha sido uno de sus objetivos nacionales.

El nuevo Comisonado Residente le dijo al Herald que tiene toda la intención de trabajar apoyando la agenda republicana en el nuevo Congreso, incluyendo la reforma del sistema del Seguro Social, cuidado de salud y litigación en casos de daños y perjuicios. También intenta hablar por los puertorriqueños para asegurarse que a los residentes en la isla se los trata con equidad en toda legislación que tenga que ver con beneficios federales y desarrollo económico. Se enfocó particularmente en la expansión de las zonas empresariales como un medio para crear empleos y estimular la economía de la isla.

El nuevo Comisionado Residente también comentó sobre el desafío que le espera ante una nueva realidad política en Puerto Rico de un gobierno posiblemente dividido. El prognosticado Gobernador electo, Aníbal Acevedo Vilá, es miembro del rival Partido Popular Democrático (PPD), mientras que el Partido Nuevo Progresista (PNP), al que pertenece Fortuño, estará en control de la legislatura en Puerto Rico. Expresó su esperanza de que en el caso de que esta situación ocurra, genere una atmósfera de mayor cooperación en que ambos partidos trabajen en pro de las aspiraciones de los residentes de Puerto Rico.

La próxima semana se proveerá a los lectores del Herald una transcripción completa de la entrevista con los puntos de vista del nuevo Comisionado Residente en torno a estos y otros asuntos, incluyendo el importante tema de un status permanente no-territorial para los cuatro millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico.


Hard Rock Café reabrirá sus puertas en Puerto Rico más de un año después del fuego

23 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) _ The Hard Rock Café en Puerto Rico reabrirá sus puertas el próximo mes, un año y medio después de que un incendio arrasara el restaurante haciendo que parte del techo se viniera abajo, dijeron las autoridades.

La gran reinauguración del restaurante tendrá lugar el 17 de enero, tres días antes del comienzo del festival de la calle San Sebastián de la capital, dijo Greg Healy, portavoz de Hard Rock.

El restaurante ha sido casi enteramente remodelado y se han añadido 30 asientos lo cual supone una capacidad de comensales de 230 personas, dijo Healy.

Healy dijo que casi todos los objetos de recuerdo son nuevos, incluidos una corbata firmada por el cantante español Julio Iglesias, una camisa que llevó en los Premios Grammy 1991 el ídolo pop puertorriqueño Ricky Martin, un kimono de seda perteneciente a la cantante/actriz Jennifer López y una chaqueta negra de cuero donada por la cantante cubana Gloria Estefan.


McClintock propone posible enmienda para eliminar límite de edad en el Supremo

Por LEONARDO ALDRIDGE

22 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La próxima Legislatura debe contemplar una enmienda constitucional que elimine el límite de 70 años de edad que tienen los jueces del Tribunal Supremo para trabajar en ese foro, dijo el miércoles el presidente entrante del Senado, Kenneth McClintock.

Durante el próximo cuatrienio se retirarán obligatoriamente por edad dos de los tres jueces del Supremo nombrados por gobernadores novoprogresistas - Baltasar Corrada del Río y Francisco Rebollo - y si Aníbal Acevedo Vilá es confirmado como gobernador podría inclinar la balanza ideológica aún más hacia el Partido Popular Democrático con sus nominaciones.

Pero McClintock no se mostró preocupado con esa posibilidad, reiterando que las nominaciones al Supremo tienen que contar con el consentimiento del Senado.

"Yo no creo que debamos mirarlo de esa forma. Si miramos el progreso demográfico de Puerto Rico, la expectativa de vida no es la misma que había en 1951 cuando se redactó la Constitución. Ya la expectativa de vida alcanza los 77 ó 78 años", dijo McClintock.

El Tribunal Supremo nunca ha tenido una mayoría de jueces nombrados por el Partido Nuevo Progresista.


Se asoma fin de la huelga de la UIA

22 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El liderato de la Unión Independiente Auténtica (UIA) anunció el miércoles que está dispuesto a poner punto final a la huelga de más de 80 días contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tras aceptar recomendaciones de un comité de diálogo.

El presidente del sindicato, Héctor René Lugo, dijo que resta que la matrícula de unos 4,300 empleados acoja las propuestas.

El comité negociador de la UIA acogió el miércoles las recomendaciones que le hicieron los miembros del comité de diálogo nombrado por la gobernadora Sila M. Calderón para buscar una solución a la huelga en la AAA.

"Con este acuerdo se supera la situación que ha provocado esta huelga de más de 80 días para que se llegue a un feliz término", dijo Lugo en una rueda de prensa convocada a última hora.

El líder sindical expresó que espera que el comité negociador del patrono ultime los detalles de los acuerdos para entonces convocar a la matrícula para que ratifiquen en una asamblea antes de la Nochebuena y regresar a los trabajos.


En la cancha del gobierno y la UIA propuesta para finalizar huelga

22 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las recomendaciones de un comité de diálogo designado por la Gobernadora quedarían la noche del martes en manos del secretario de la Gobernación, César Miranda, y del liderato de la Unión Independiente Auténtica (UIA) en un intento por resolver el tranque en la negociación del convenio colectivo que mantiene a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en huelga desde el 4 de octubre.

Luego de sostener una reunión de unas nueve horas, los designados para dialogar con el gobierno y los líderes sindicales que conversarían con sus compañeros de la UIA aseguraron que en las próximas horas podría resolverse el conflicto que mantiene en huelga a unos 4,300 unionados de la AAA.

"Me siento que con el trabajo hecho durante el día de hoy (martes), un trabajo de altura, se ha cumplido con la encomienda de la Gobernadora. Se prosigue con la elaboración de un informe que esta misma noche será enviado al Secretario de la Gobernación", expresó el secretario del Trabajo, Román Velasco, según reportes de prensa.

Las recomendaciones no fueron divulgadas por deferencia a las partes involucradas.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión