Click here to see this page in English.

El PPD y el PNP confiados tras los argumentos de Boston… La ayuda para los damnificados del Huracán Jeanne alcanza los $385 millones… La AAA pone fin a las negociaciones y la UIA continua en huelga… Los mejores libros… Cotto sigue invicto…Brinde con Piña Colada… El terremoto se hizo sentir… Los tres asesinados eran parientes de CRB… Los Demócratas deben hacer más para conseguir el voto de los hispanos… Comienza el trabajo en la línea de Caguas del TU… Puesto en libertad el hombre condenado por los actos violentos en Vieques… Algunos del NPP declaran su apoyo al Tribunal Federal


PPD y PNP confiados tras argumentos en Boston

Por DENISE LAVOIE

13 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BOSTON (AP) - Abogados del Partido Popular Democrático (PPD) afirmaron el lunes ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston que la corte federal en Puerto Rico "se entrometió en un asunto local" al atender un caso en el que se impugna la validez de papeletas estatales con tres marcas.

El equipo legal del Partido Nuevo Progresista (PNP) plantearon, por su parte, que la controversia debía ser retenida en la jurisdicción federal por tocar asuntos relacionados a la Constitución estadounidense.

El panel de tres jueces de la corte apelativa en Boston - el puertorriqueño Juan Torruella, Jeffrey Howard y Norman Stahl - escucharon por una hora y media los argumentos de los abogados del candidato a la gobernación del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, y del candidato del PNP, Pedro Rosselló.

El panel debe decidir si le permite al juez federal de distrito Daniel Domínguez continuar atendiendo el caso o si le corresponde a la jurisdicción de las cortes locales. Los jueces no indicaron cuándo decidirán, aunque abogados de ambos lados opinaron que resolverán pronto.

Charles Cooper, abogado de Acevedo Vilá, argumentó que Domínguez "se entrometió en un asunto local" y sostuvo que la intención de los electores de los disputados votos claramente era favorecer a su cliente.

Algunas de las papeletas en disputa contenían una 'x' al lado del Partido Independentista Puertorriqueño, y otras dos al lado del nombre de Acevedo Vilá y de Roberto Prats, el candidato del PPD para delegado al Congreso de Estados Unidos.

Los partidarios de Acevedo Vilá sostienen que sí es legal marcar un partido - como en este caso el Partido Independentista - además de algún candidato particular. Rosselló dice que en esas papeletas es imposible determinar la preferencia del votante.

El abogado de Rosselló, Theodore Olson, dijo que el juez federal en Puerto Rico sí tiene jurisdicción del caso y debería permitírsele que tome una decisión final.

Olson, quien fue abogado del presidente estadounidense George W. Bush en el caso Bush v. Gore en 2000, dijo luego de la vista argumentativa que "nos parece que hay serias consideraciones constitucionales relacionadas a estos sufragios que están siendo evaluados".

"Y el juez (Domínguez) en Puerto Rico ha hecho una labor escrupulosa al evaluarlos para decidir si son válidos o no", agregó.

El juez Torruella se expresó sorprendido de que Domínguez haya tardado tanto en tomar una decisión.

Los jueces se mantuvieron activos durante la vista e hicieron preguntas a ambas partes sobre aspectos procesales del caso. Los argumentos comenzaron a las 10:00 de la mañana (hora de Boston) y concluyeron a las 11:30 de la mañana.

Luego de la vista, Acevedo Vilá se expresó esperanzado en que el proceso apelativo comience a desenmarañar la confusión creada en Puerto Rico tras los comicios del 2 de noviembre, en los que fue certificado como quien más votos obtuvo para la candidatura a la gobernación, superando por 3,880 sufragios a Rosselló.

"Ha habido mucha confusión en Puerto Rico con este caso y yo creo que hoy los puertorriqueños han visto el inicio del proceso que aclarará la situación", dijo.

En las afueras de la corte, decenas de manifestantes portaban pancartas exigiendo que el foro federal devuelva a las cortes puertorriqueñas la controversia judicial de los comicios.

El comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz, dijo que las preguntas de los jueces parecen inclinadas a reconocerle jurisdicción al foro federal.

"Yo estoy complacido. Me parece que ha quedado claro de las preguntas que hicieron que no hay duda de la jurisdicción", indicó Rivera Schatz a una emisora radial.


$385 millones en ayuda de FEMA para damnificados por tormenta Jeanne

13 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció el lunes que hasta el momento se ha aprobado 384.6 millones de dólares en asistencia para los damnificados elegibles en los 58 municipios declarados zona de desastre tras el paso de la tormenta tropical Jeanne el 15 de septiembre.

Más de 205,000 residentes de las áreas afectadas han solicitado asistencia económica a la agencia federal, dijo FEMA en un comunicado.

Las ayudas de FEMA incluyen subvenciones para necesidades básicas, reparaciones esenciales de infraestructura y vivienda alterna, así como otros gastos que los seguros no hayan cubierto.

La agencia explicó que la fecha límite para solicitar asistencia ya pasó, pero que las personas aún pueden contactar a FEMA telefónicamente para más información.

También se informó que los solicitantes de FEMA cuyas residencias o negocios fueron inspeccionados hace dos semanas y que aún no hayan recibido correspondencia de la agencia deben llamar a la línea de información para verificar el status de sus casos.

Humacao es el pueblo en el que más personas han solicitado asistencia - unas 11,308 - y FEMA ha aprobado poco más de 23.2 millones de dólares.


AAA no hará más oferta económica a UIA

13 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Jorge Rodríguez, aseguró el lunes que las negociaciones entre esa corporación pública y la Unión Independiente Auténtica concluyeron.

El funcionario dijo que el Gobierno ya no hará más ninguna oferta económica.

"La negociación ya terminó. Nosotros estamos redactando el nuevo convenio que se va a ratificar por la Junta de Directores esta semana... así que yo tendría que presentarle eso que es la única alternativa que hay en la mesa", indicó Rodríguez en entrevista radial.

Aclaró que ya no hay más alternativas y que los miembros de la UIA tendrán que ratificar el nuevo convenio para regresar a sus posiciones de trabajo.

Los 4,300 empleados de la UIA mantienen una huelga desde el pasado 4 de octubre.


Huelga de la UIA continúa, decide la matrícula

13 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LOÍZA (AP) - La matrícula de la Unión Independiente Auténtica (UIA) rechazó el lunes la oferta final de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y continuará la huelga que lleva más de 70 días.

En una asamblea celebrada en Loíza, Héctor René Lugo, presidente del sindicato que agrupa a unos 4,300 empleados, dijo que "nuestra matrícula ha demostrado una capacidad extraordinaria y no nos arrepentimos de lo que hemos hecho".

Lugo reconoció que la prolongada huelga ha tenido un efecto significativo en las finanzas del sindicato, ya que se le paga 600 dólares mensuales a los trabajadores de la matrícula.

El dirigente sindical sostuvo que los "pocos" unionados que han cruzado las líneas de piquetes para regresar a sus trabajos se arrepienten, e incluso sugirió que los que tomaron tales acciones podrían ser agentes instigadores del patrono.


Los 10 mejores libros del año

Por Jeff Guinn

13 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 The Fort-Worth Star-Telegram. Todos los derechos reservados.

Los autores de los siguientes 10 libros, enumerados en orden de excelencia, deben ser entusiastamente reconocidos por producir contenidos de calidad en vez de simple proselitismo.

10. El sonido de la nostalgia infinita (The Noise of Infinite Longing), de Luisita López Torregrosa (El Rayo, $ 24.95).

En esta impresionante memoria, injustamente dejada de lado, López Torregrosa cuenta la vida de su familia en Puerto Rico y las luchas subsiguientes para asimilarse en América. Cualquiera que alguna vez se haya sentido incómodo, diferente, se identificará; el poder de su prosa es igualado sólo por las emociones que despertará en usted y en todo lector sensible.


Cotto sigue invicto

Por THE ASSOCIATED PRESS

12 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LAS VEGAS (AP) - Miguel Cotto, de Puerto Rico, siguió invicto al imponerse al ex campeón Randall Bailey en el sexto asalto de su pelea por el título de las 140 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Cotto ofreció un espectáculo impresionante, castigó a Bailey con su derecha en el segundo asalto, forzándolo a apoyar su rodilla y volvió a derribarlo tras aplicarle un gancho de izquierda en el cuerpo en el tercer asalto.

"Mi trabajo en el cuerpo fue la verdadera clave", dijo Coto. "Sabíamos que si podía llegar al cuerpo ganábamos".

Cotto, miembro del equipo olímpico de Puerto Rico en el 2000, está ahora en 22-0, con 18 fuera de combate. Bailey cayó a 28-5.


Brinde con Piña Colada por el fin del six o'clock swill

Danielle Webster

12 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 News Ltd. Todos los derechos reservados.

The Sunday Mail

El Hilton de Cairns celebra los 50 años de la piña colada y, coincidentemente, del fin del six o'clok swill (momento antes del cierre de los bares en el que se bebía en gran cantidad). En 1954, un referéndum nacional abolió la ley que obligaba a los bares a cerrar temprano, al mismo tiempo que el barman del Hilton de Puerto Rico inventaba uno de los cócteles más famosos del mundo, la piña colada.

Para conmemorar estos acontecimientos, los hoteles Hilton de Australia y Nueva Zelanda bajarán el precio de la piña colada a $ 1,95 entre las 6PM y las 10PM, del 20 al 30 de diciembre.


Terremoto sacude a Puerto Rico

11 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

ROAD TOWN, Islas Vírgenes Británicas (AP) - Un terremoto de magnitud 5.7 sacudió el sábado a las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Vírgenes de los EE.UU. y Puerto Rico, informó la Red Sísmica de Puerto Rico.

La policía y oficiales de rescate de los tres territorios caribeños informaron que no se reportaron heridos ni daños.

El epicentro se situó a 27 millas al noroeste de la isla de Tortola, la mayor de las Islas Vírgenes Británicas, y a 70 millas al este de Puerto Rico.

Un sismo de magnitud 5 puede causar daños considerables en áreas pobladas.


Procurador de menores y sus hijas asesinados a tiros

11 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 EFE News Service. Todos los derechos reservados.

San Juan, 11 de diciembre (EFE) - El Procurador de Menores del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Antonio Barceló Jiménez, fue asesinado junto con dos de sus hijas en un tiroteo callejero en el que su vehículo fue acribillado a balazos, informó la policía.

El incidente ocurrió el sábado antes del amanecer, cerca del centro comercial de San Patricio, en el municipio de Guaynabo, en las afueras de San Juan, cuando Barceló. sobrino del ex gobernador puertorriqueño Carlos Romero Barceló, conducía de regreso a casa a sus hijas y una amiga.

La policía investiga varias hipótesis respecto al crimen, entre las que se encuentran la venganza, la confusión de identidad y la desafortunada presencia en un tiroteo entre bandas.


Demócratas deben hacer más para ganarse el voto de los hispanos

Por ERICA WERNER, redactora de Associated Press

10 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - El Partido Demócrata ha descuidado a los votantes hispanos durante una década y se arriesga a sufrir graves pérdidas en las elecciones si no cambia su rumbo, según una carta escrita a los líderes del partido por legisladores hispanos el jueves.

"Es hora de que los líderes del Partido Demócrata enfrenten los hechos... los republicanos han sido metódicos y comprometidos y están ganando la batalla por los votos hispanos", expresa la misiva de los dirigentes del grupo de legisladores hispanos Congresional Hispanic Caucus.

"Si los demócratas no emprenden un importante cambio de paradigma sobre cómo tratan el voto latino, el futuro del partido está en serio peligro", sostienen los legisladores. "Si las tendencias recientes se mantienen, varios baluartes actuales del Partido Demócrata se convertirán pronto en estados indecisos".

La carta de los legisladores dice que los demócratas deben detener esta tendencia tratando a los votantes hispanos como votantes indecisos, no como parte de su electorado de base, y mejorando el mensaje dirigido a los hispanos.


Comienzan los trabajos en la línea Caguas del Tren Urbano

10 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 Business News Americas. Todos los derechos reservados.

Una compañía francesa comenzó los trabajos para una segunda conexión al sistema de ferrocarril metropolitano de transito rápido de Puerto Rico, llamado Tren Urbano, informó a BNamericas un funcionario del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La línea de 20 km que conectará Caguas con la línea principal en San Juan tiene un costo estimado de $350 millones de dólares. Los trabajos están "en fases muy iniciales" y por lo tanto no es posible establecer aún el precio definitivo ni la fecha de terminación del proyecto, dijo el funcionario.

Siemens construyó el sistema de 17 km de extensión, que costó más de 2.1 billones de dólares y se ha convertido en el mayor proyecto de infraestructura de Puerto Rico. El DTOP estima que más de 115,000 personas usarán diariamente el servicio.


Sale en libertad hoy hombre convicto por participar en actos "violentos" en Vieques

10 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un hombre convicto por participar de actos "violentos" durante la celebración de la salida de la Marina estadounidense de Vieques en mayo de 2003 será excarcelado este viernes, un día después de que Néstor de Jesús Guishard fuera liberado de la cárcel federal de Guaynabo por acusaciones similares.

Se espera que Andrés Santiago sea puesto en libertad el viernes luego de extinguir una condena por los actos ocurridos la madrugada del 1 de mayo de 2003, por los que todavía permanecen encarcelados otras cuatro personas.

De Jesús Guishard, orientador en una escuela de Río Piedras y estudiante doctoral, salió la mañana del jueves de prisión y fue recibido por amigos, familiares y manifestantes solidarizados con la lucha viequense.

De Jesús Guishard, junto a los cuatro hombres que permanecen encarcelados, es parte del grupo de 12 que fue hallado culpable en el foro federal por cargos de destrucción de propiedad del gobierno estadounidense cuando se celebraba la salida de la Marina estadounidense, que realizó prácticas bélicas en la isla municipio por seis décadas.

El orientador fue sentenciado originalmente a ocho meses de cárcel, pero la magistrada federal Aida Delgado le impuso seis meses adicionales al revocarle la probatoria por transgredir terrenos que en ese momento eran federales.

Todavía le faltan por cumplir tres años y medio de probatoria.

Jorge Cruz, José Montañez, José Vélez y José Pérez, quien recibió la sentencia más rigurosa de cinco años de prisión, aún permanecen encarcelados por delitos relacionados.


Proclaman los estadistas su apoyo al Tribunal Federal

Por Leonardo Aldridge

10 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 300 novoprogresistas respaldaron el viernes a viva voz la intervención del Tribunal Federal en el caso de las papeletas estatales con tres cruces.

Los manifestantes portaban pancartas que leían: "Que viva la democracia", "Que viva el Tribunal Federal" y "Vieques nunca más", entre otras.

A la 1:45 de la tarde, el juez federal Daniel Domínguez aún no había anunciado decisión alguna sobre el caso.

Frances Rodríguez, directora de la campaña de Pedro Rosselló, dijo que los novoprogresistas respaldan la determinación de Domínguez sea cual sea.

"No importa la decisión que pueda bajar de este tribunal, este pueblo defiende la permanencia del Tribunal Federal en Puerto Rico", dijo Rodríguez al sostener que el Partido Popular Democrático (PPD) no cree en esa institución.

El presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, ha emitido fuertes críticas contra el juez Domínguez, pero nunca ha planteado su preferencia sobre sacar esa corte de la isla.

En la manifestación, Amelia Cotto, una ama de casa de 62 años, dijo que "estamos aquí para respaldar el ideal. Estamos enseñando cómo votar y todos estamos aprendiendo de leyes electorales".

Una veintena de policías estatales delimitó una área para la manifestación de los novoprogresistas y otra zona para una anticipada protesta de otro grupo que se opone a la presencia federal en la Isla.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión