Click here to see this page in English.

El tribunal de apelaciones determinó que el Tribunal Supremo de PR debe decidir las elecciones… El PNP confía en lograr una mayoría de 2/3 en la Cámara…Se reduce el desempleo… La Gobernadora vuelve a asignar 1.500 Policías en un intento por acabar con la violencia… Aumenta la demanda de viviendas de bajo costo…La EPA niega el permiso para el tratamiento de las aguas de Ponce… La industria pesquera incapaz de ampliarse… Calderón responde al WSJ… La Guardia Nacional no ha solucionado los fallos de seguridad en la Base Aérea Muñiz


Apelativo de Boston revoca a juez Domínguez

Por Denise Lavoie

15 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BOSTON (AP) - El Circuito de Apelaciones de Boston determinó que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y no el juez federal de Distrito Daniel Domínguez, tiene jurisdicción sobre la disputa electoral en torno a las papeletas estatales con tres marcas.

El Supremo ya determinó que las papeletas son válidas.

El panel de tres jueces del Apelativo señaló que Domínguez erró al asumir jurisdicción sobre la demanda radicada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) impugnando, entre otras cosas, miles de papeletas estatales con cruces bajo un partido, y al lado de los candidatos de otro partido.

La mayoría de estos votos favorecen al candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá.

De igual forma, los jueces de Boston señalaron que no procedía el pedido de remoción que radicó el PNP buscando mudar al Tribunal Federal de Distrito la demanda presentada en el Supremo por Manny Suárez y un grupo de ciudadanos, exigiendo que se contaran como válidos sus votos mixtos con tres marcas.

El panel de Boston señaló que la demanda de Suárez no tenía argumentos federales, por lo que la solicitud de remoción no procedía.

"Encontramos que el ejercicio de remoción de jurisdicción es sencillamente erróneo en este caso, porque no se levantaron cuestionamientos federales en la acción presentada por Suárez", señala la decisión del Apelativo.

Indica que los tribunales federales no deben intervenir, mientras sea posible, en disputas electorales locales.

Y señala, además, que no aplica el alegato del PNP en su demanda federal, reclamando la invalidación de los votos bajo la doctrina del caso Bush v. Gore.

"Aquí, la decisión final bajo la ley puertorriqueña de ajudicar todas las papeletas con tres marcas bajo una regla uniforme no deja sin representación a ningún votante en Puerto Rico. De hecho, es la posición defendida por los defensores de Rosselló la que dejaría sin representación a unos 28,000 votantes", reza el documento.

"Por lo tanto, porque los defensores de Rosselló no pueden alegar que la intervención federal es necesaria porque un grupo discreto de votante haya perdido su representación, y porque no pueden alegar ningún otro daño suficiente para sobreponer la regla general de no intervenir, concluimos que fue un abuso de discreción de la Corte de Distrito ejercer jurisdicción sobre esta disputa de elección local", señala.

El juez puertorriqueño Juan Torruella, uno de los tres integrantes del panel de Boston, indicó en una opinión concurrente que, contrario a lo que reclama el PNP, la decisión de la Comisión Estatal de Elecciones de contar como válidas las papeletas con tres marcas no representa un cambio de la ley electoral.

"Lo que sucedió aquí no fue un cambio de las reglas establecidas en Puerto Rico relacionadas a los votos mixtos de tres marcas, sino que se aclaró el status de las papeletas, cuya validez o invalidez no había sido establecida claramente como una materia de la política electoral de Puerto Rico", expresó Torruella.

Opinión en el

http://www.ca1.uscourts.gov/cgi-bin/newopn.pl?puid=

Para obtener una versión de este documento en el formato .pdf, oprima aquí.


PNP confiado en acaparar dos terceras partes de Cámara y Senado tras recuento

15 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras asegurar dos escaños adicionales en la Cámara, al Partido Nuevo Progresista (PNP) sólo le resta un puesto adicional para acaparar dos terceras partes de ese cuerpo y poder ir por encima de cualquier proyecto de ley que el Gobernador, sea cual sea, rechace avalar.

El PNP ya tiene las dos terceras partes en el Senado, por lo que igual dominio en la Cámara representaría la posibilidad de que la Legislatura pueda revocar vetos del poder ejecutivo, algo que se torna más importante aún si el popular Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático, es certificado gobernador.

Los resultados del 2 de noviembre dieron a los novoprogresistas esas dos terceras partes en el Senado, pero en la Cámara están cortos por un representante.

Según reporta un diario, Edwin Mundo Ríos, saliente representante y miembro del comité de escrutinio novoprogresista, anunció que su partido prevaleció en los precintos 15 y 20. El primero agrupa a Quebradillas, Camuy y parte de Hatillo; y el segundo a Hormigueros, Cabo Rojo y parte de San Germán.


Se reduce tasa de desempleo en noviembre

15 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unas 2,000 personas encontraron empleos en noviembre y otras 1,000 paralizaron sus gestiones para buscar trabajos, una combinación que permitió que la tasa de desempleo se redujera a 9.9%.

Según cifras oficiales, se registró un incremento de 2,000 personas empleadas, pero al mismo tiempo 1,000 personas decidieron salirse del grupo trabajador - un sector compuesto por personas mayores de 16 años que, por un período dado, trabajan o realizan gestiones para conseguir un empleo.

Esa combinación permitió que la estadística de la tasa de desempleo bajara de 10.1% en octubre a 9.9% en noviembre, con un total de 1,272,000 personas empleadas ese mes, 2,000 más que en octubre.

Asimismo, el grupo trabajador se redujo de 1,413,000 a 1,412,000 entre octubre y noviembre de este año, según la más reciente encuesta de hogares hecha por el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo.


Gobernadora reasigna 1,500 policías a labores de patrullaje

Por ISTRA PACHECO

14 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Buscando atajar la reciente ola de asesinatos, la gobernadora Sila M. Calderón ordenó el martes que 500 policías que prestan vigilancia en instalaciones de la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA) y otros 1,000 destacados en escuelas públicas regresen a sus labores de patrullaje.

Calderón dijo que le ordenó al presidente de la AAA, Jorge Rodríguez, que contrate 500 guardias privados para liberar esa misma cantidad de policías estatales que actualmente dan seguridad a instalaciones de esa corporación pública.

De esa forma, la mandataria intenta contrarrestar el repunte en la violencia en los pasados días, que incluye dos triple homicidios en Guaynabo y Naguabo en menos de tres días.

"No sé el impacto económico de esta medida... pero, no hay precio ni valor a la protección de la vida humana", dijo la Gobernadora en una conferencia de prensa en Río Piedras.

Indicó que los policías estatales serían destacados a labores de patrullaje "tan pronto sea posible".

Calderón dijo que si los empleados de la Unión Independiente Auténtica desistieran de su huelga no sería necesario asignar policías para vigilar las instalaciones de la AAA.

La Gobernadora anunció, además, que se aumentó la cantidad de agentes asignados a la investigación sobre la múltiple matanza ocurrida cerca del centro comercial San Patricio en Guaynabo en la que un Procurador de Menores y sus dos hijas murieron baleados y otras dos menores de edad que iban en el mismo auto, fueron heridas.


Más de la mitad de demanda de vivienda es de bajo costo

14 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más de la mitad de la demanda de vivienda proyectada para los próximos cuatro años corresponde a unidades de interés social, reveló un estudio encomendado por la Asociación de Bancos.

El sondeo, realizado por la firma Estudios Técnicos Inc., calcula la demanda total de vivienda en 19,960 unidades anuales durante el período de 2005 a 2009, poco menos que el número de unidades construidas durante la década pasada.

"Un poco más de la mitad de la demanda proyectada es por unidades con precio de $90,000 o menos, lo que es vivienda de interés social bajo las definiciones actuales", señala el informe, presentado el martes en conferencia de prensa.

El informe indica que para satisfacer la demanda de vivienda de bajo costo se necesita algún tipo de ayuda gubernamental, y apunta que este tipo de unidad acapara un mayor por ciento del mercado desde que se aumentó a $90,000 el tope del valor de una residencia para que cualifique para ayuda del gobierno.


EPA deniega dispensa a la AAA en Ponce

Por JOSE FERNANDEZ COLON

14 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tendrá que invertir 50 millones de dólares en la planta de aguas sanitarias de Ponce tras la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) denegarle una dispensa.

Carl Axel Soderberg, director de la EPA en el Caribe, informó que a la AAA se le denegó la dispensa para tratamiento secundario en la planta que ubica en el sector La Matilde en Ponce por incumplir requerimientos ambientales.

"Nosotros, en la primera semana de diciembre, sacamos un aviso proponiendo formalmente la denegación de la dispensa solicitada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados", sostuvo.

"Estimamos que para que puedan cumplir para tratamiento secundario y para instalar el equipo necesario para procesamiento y disposición de cienos... tendría un costo de $50 millones", agregó.

Esos 50 millones de dólares se suman a otros $30 millones ya invertidos en la construcción de un tubo de descargas submarinas al Mar Caribe.

El ingeniero Soderberg, quien en el pasado se especializó en el área de plantas de tratamiento de aguas usadas, dijo que aunque la AAA hizo los esfuerzos, no pudo reparar dos escapes en el emisario submarino de aguas sanitarias.

Destacó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados había prometido remediar, para el 11 de octubre pasado, los escapes en el tubo bajo agua construido con defectos bajo la pasada administración de Pedro Rosselló.

"EPA le había dado varias oportunidades para que sellara esos escapes. De hecho, hace un año pudo sellar los escapes en una zona llana, a unos pies de profundidad, y el 2 de octubre pasado pudieron sellar dos escapes en aguas de más de 300 pies, pero no pudieron con dos escapes adicionales a 400 pies de profundidad", explicó.


PR: Sin posibilidades de aumentar pesca local

Por JOSÉ FERNÁNDEZ COLÓN

14 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Puerto Rico no tiene posibilidades de aumentar su pesca ni de reducir las importaciones de mariscos, reveló el martes el director del Programa de Pesca del Departamento de Agricultura, Walter Padilla.

El funcionario destacó que las estadísticas agrícolas de la agencia reflejan que la pesca local aporta el 15.22% del consumo de mariscos aquí. El restante 84.78% es importado.

"La producción se mantiene aproximadamente en unas tres millones y pico de libras al año de pescado y mariscos en general. Esa es una cantidad que se viene reflejando en los últimos cinco años. No podemos aumentar nuestra cantidad de desembarcos porque tenemos una alta densidad de peces pero baja densidad de población", sostuvo.

Destacó, asimismo, que con facilidades pesqueras en 42 municipios costeros y 2,000 pescadores bonafides, la pesca local genera entre 7 y 10 millones de dólares a la economía puertorriqueña.

Padilla indicó que la pesca local no puede aumentar debido al tamaño de las especies - que en su mayoría se encuentran en etapas de su vida por debajo de la madurez sexual y tienen crecimiento lento _ y la menor frecuencia de desove en zonas tropicales.

Otro factor que limita la posibilidad de aumentar localmente la pesca es que la plataforma insular es relativamente estrecha y las aguas que rodean a Puerto Rico son poco productivas, afirmó el funcionario.

Padilla indicó que el total de pescadores en el país se va a conocer en el 2005 cuando se ponga en vigor el nuevo reglamento de pesca local, que obliga a todos los trabajadores del mar a sacar licencias para poder ejercer el oficio.


Calderón intenta conquistar opinión pública estadounidense

13 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con una carta publicada el lunes por The Wall Street Journal, la gobernadora Sila M. Calderón comenzó la anunciada campaña de su administración para contrarrestar el editorial de ese mismo rotativo que planteó la posibilidad de fraude en los comicios puertorriqueños.

Tras la publicación del editorial el 3 de diciembre, Calderón culpó al Partido Nuevo Progresista (PNP) de divulgar información falsa sobre las elecciones locales entre la prensa estadounidense, y anunció que su gobierno iniciaría una campaña para contrarrestarla.

En su carta al editor de The Wall Street Journal, publicada en la edición del lunes, Calderón dijo que el editorial la ofendió a ella y a todo Puerto Rico.

"Usted parece creer que somos incapaces de elegir nuestros propios dirigentes políticos y que necesitamos de una batería de costosos consultores legales y estrategas políticos; que estaríamos mejor si las cortes federales decidieran nuestro futuro; y que nuestro sistema político en Puerto Rico tiene fallas y es corrupto", se quejó la Gobernadora en su carta al editor.

Calderón afirma que el PNP y su candidato a la gobernación, Pedro Rosselló, no impugnaron los votos de tres cruces en las elecciones de 1996 ni de 2000 ni la noche de los comicios el 2 de noviembre.

También explica al diario que en Puerto Rico no se hacen encuestas a boca de urna. El editorial decía que las encuestas de ese tipo colocaban a Rosselló al frente del candidato popular Aníbal Acevedo Vilá.

La Fortaleza entregó a los medios locales copia de la carta que envió Calderón al diario el 6 de diciembre, y la versión editada publicada por el periódico el lunes.

El diario financiero publicó un editorial, titulado "La Florida de Puerto Rico", en que sostiene que las papeletas estatales con tres marcas deben anularse si se quiere evitar una crisis electoral como la que sucedió en 2000 luego de los comicios presidenciales.

El Wall Street Journal, además, acusó al Tribunal Supremo puertorriqueño de asumir una postura de activismo jurídico, y señala que no hay forma de saber la intención de los electores en los sufragios de tres marcas impugnados en los tribunales.

El caso sobre la controversia electoral en Puerto Rico, que se discutió el lunes ante un panel de tres jueces del Primer Circuito de Apelación de Boston, ha provocado que tanto el Partido Popular Democrático (PPD) como el PNP ausculten el favor de grandes medios estadounidense en aras de conquistar la opinión pública en ese país.


Guardia Nacional no ha atendido fallas señaladas en base Muñiz

13 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Guardia Nacional presuntamente no ha atendido fallas de seguridad señaladas por las autoridades federales a los vuelos de la base aérea Muñiz, lo que podría traducirse en un posible cierre de esa instalación.

De acuerdo con informes de prensa, el Negociado de la Guardia Nacional Aérea en Washington realizó una investigación sobre la seguridad en los vuelos que salían de la base Muñiz y señaló irregularidades que no han sido corregidas por el ayudante especial de la Guardia Nacional, Francisco Márquez.

El informe, con fecha del verano pasado, indica que Márquez tenía un período de 10 meses para corregir las fallas señaladas.

Para continuar las operaciones en la base, que emplea a 1,753 personas, el documento indica que la Guardia Nacional debe cambiar la administración, modificar su misión o cerrar el lugar.

El Negociado ordenó la destitución del jefe de operaciones de los aviones, coronel Carlos Quiñones, quien era el encargado de velar por la seguridad en los naves.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión