Click here to see this page in English.

La CEE contará de nuevo los votos mixtos… El PNP pide calma y respeto… Santini hace campaña contra el uso de armas de fuego durante las fiestas… La AAA está en negociaciones para un nuevo oleoducto de $100 millones… Nuevos vuelos diarios desde LMM-a Vieques … Freddie, emotivo…¿Más juegos MLB?…Directivos de la AAA acumulan $1 millón en horas extras durante la huelga… La CEE revisa los votos de los presos… Soldado puertorriqueño pone objeciones al combate en Irak…Informe: La legislatura no puede elegir al gobernador


CEE volverá a contar papeletas de tres marcas entre Precinto 1 y el 63

16 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para proteger la transparencia de los procedimiento, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) contará nuevamente las papeletas estatales de tres marcas que fueron segregadas, informó el jueves el presidente del organismo, Aurelio Gracia.

El funcionario indicó que tras la decisión del Primer Circuito de Apelaciones de Boston revocando al juez federal Daniel Domínguez se comenzaron a contar y adjudicar los votos mixtos de tres marcas a partir del Precinto 64 de Juana Díaz.

Gracia precisó que volverán a abrirse los maletines de las papeletas estatales con tres marcas segregadas que hubo desde el Precinto 1 de San Juan hasta el Precinto 63 de Juana Díaz para contar esos votos y adjudicarlos.

"Yo creo que para mayor pulcritud y mayor pureza del proceso vamos a contarlos y eso se hace en un día, en medio día... (porque) ya del (Precinto) 64 para acá están dentro del sistema", dijo Gracia.

El Presidente de la CEE dijo que aunque la sentencia del panel de Boston menciona que los votos mixtos de tres marcas son aproximadamente 28,000, según avanza el recuento no cree que sobrepasen los 7,000 a 8,000 sufragios.


Comisionados PPD y PNP no favorecen nuevo recuento de "pivazos"

16 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La decisión del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia, de volver a abrir los maletines de las papeletas estatales con tres marcas de los primeros 63 precintos recibió fuertes críticas de parte de los comisionados electorales popular y novoprogresista.

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Cruz, dijo que no tenía problemas con que las papeletas se sigan segregando para propósitos de estudio, pero objetó que se abran los maletines donde se almacenaron y se vuelvan a contar.

En iguales términos se expresó el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, quien sostuvo que es innecesario que se vuelvan a contar esas papeletas una por una.

Gracia indicó minutos antes en una conferencia de prensa separada que para proteger la "pulcritud y pureza" de los procedimientos, contará nuevamente las papeletas estatales de tres marcas que fueron segregadas desde el Precinto 1 de San Juan hasta el Precinto 63 de Juana Díaz.


PNP pide calma y respeto a electores novoprogresistas

16 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras conocerse el fallo del Primer Circuito de Apelaciones de Boston que determinó que el Tribunal Federal no tiene jurisdicción sobre el caso de las papeletas estatales con tres marcas, el Partido Nuevo Progresista (PNP) pidió a sus seguidores calma y respeto por la decisión judicial.

El foro apelativo revocó el miércoles al juez federal de Distrito, Daniel Domínguez, y determinó que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, y no la corte federal, tiene jurisdicción sobre el pleito incoado por el PNP.

El Supremo ya determinó que las papeletas son válidas.

"Yo respeto la determinación del tribunal, la acepto con gallardía. No voy a claudicar en la lucha que tengo que llevar en nombre de los candidatos de mi partido y de mi partido", indicó el comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz.

"Ciertamente, discrepo con la decisión del Circuito, no estoy de acuerdo con lo que ellos han decidido, pero tengo que respetarlo... Nosotros tenemos que respetar las decisiones de los tribunales... Mi llamado a todos los electores y funcionarios del PNP es que mantengan la calma", agregó.

El comisionado electoral señaló que los abogados de su colectividad decidirán si apelan el fallo en el Tribunal Supremo estadounidense.

Evitó contestar si el dictamen de Boston afectará las posibilidades de que el candidato novoprogresista Pedro Rosselló se convierta en el próximo gobernador del país.

Rivera Schatz señaló que cuando finalice el recuento, el PNP acatará la decisión de los electores y de los tribunales.

"Hay que esperar que se cuente hasta el último voto. Cuando el recuento se termine la siguiente semana, aceptaremos... (la) decisión de los electores y la decisión de los tribunales", apuntó.

El funcionario electoral calculó que el recuento de votos podría culminar antes del 23 de diciembre.

Por su parte, Charlie Rodríguez, uno de los miembros del equipo legal de Rosselló, reiteró que su partido acatará la decisión aunque no la comparta.

"Esta decisión rechaza los argumentos que levantamos,... pero ciertamente esta decisión de Boston es una que tenemos que acatar aunque discrepamos de las conclusiones, la acatamos y habremos de continuar los procedimientos en el foro local para poder salvaguardar nuestros derechos", expresó.

Adelantó que los abogados del PNP se reunirán para discutir qué alternativas tienen y qué acciones tomarán.


Santini lanza campaña contra el uso de armas de fuego

16 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, lanzó el jueves una campaña que pretende detener el uso de armas de fuego durante la temporada navideña.

Acompañado por una infante de poco más de un año que resultó herida por una bala perdida durante la pasada despedida de año, el primer ejecutivo municipal precisó que la campaña será difundida por diversos medios de comunicación a un costo de 77,000 dólares.

"La ley prohibe que se dispare cualquier arma en un sitio público u otro lugar donde haya alguna persona que pueda sufrir daño. La pena fija será de cinco años de cárcel y, si ocasiona muerte, se expone a una cadena perpetua", sostuvo Santini en rueda de prensa. El ejecutivo municipal, quien es aficionado a la práctica del tiro al blanco y posee cerca de 20 armas de fuego, negó que su iniciativa fuera contradictoria al pedir que se detenga el uso de armas.

"Eso no es una contradicción. Yo creo que es ridículo atreverse si quiera a insinuar que es una contradicción. La práctica de un deporte y la utilización de armas de manera responsable no tiene nada que ver con la utilización ilegal, negligente y criminal de un arma de fuego", aseveró.

El alcalde recordó que unas 22 personas resultaron heridas de bala en la despedida de año 2003, y especificó que de ese total, seis fueron en San Juan.

Específicamente, mencionó el caso de una niña de 9 años que murió en el residencial Quintana de Hato Rey al ser alcanzada por una bala, y cuya abuela asistió a la conferencia de prensa.

"Exhorto a todos a dejar de tirar tiros. Ese año nos tocó a nosotros y mañana puede que le toque a otro. Lo que necesitamos es paz para todos. Las balas perdidas hacen daño", manifestó Elizabeth Pacheco, quien cargaba un retrato de su nieta en sus manos.

Santini señaló que, al igual que el año pasado, unos 500 efectivos de la Guardia Municipal serán movilizados durante las festividades navideñas en áreas densamente pobladas donde "históricamente" han ocurrido este tipo de accidentes.


Empresa española y AEE en negociaciones para oleoducto

16 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ejecutivos de una empresa española se reunieron recientemente con directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AAA) para discutir la posibilidad de construir un oleoducto de 100 millones de dólares que diversificaría las fuentes de energía del isla y aumentaría los ingresos gubernamentales.

La empresa de energía Gas Natural Internacional y la AEE podrían establecer un negocio de riesgo compartido ("joint venture") para gestionar y operar la construcción y el financiamiento del oleoducto, informa un diario.

"La primera ruta del oleoducto transcurriría desde la planta EcoEléctrica, en Peñuelas, hasta Mayagüez. El plan es que el oleoducto continúe hasta San Juan. Para realizar la primera ruta se está negociando con la empresa Power Technology para el análisis ambiental de la posterior construcción", dijo el director ejecutivo de la AEE, Héctor Rosario.

Rosario indicó que la AEE ya cuenta con una batería de abogados y asesores financieros para trabajar en los documentos legales necesarios para el negocio de riesgo compartido con Gas Natural Internacional, empresa que trairía consigo al grupo Repsol YPF.


Nuevos vuelos diarios de Isla Verde a Vieques

16 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cape Air, una aerolínea con sede en Massachusetts, comenzó a ofrecer vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde hasta Vieques.

La aerolínea viajará tres veces diarias, ida y vuelta, entre Isla Verde y Vieques, mientras que los jueves y domingos ofrecerá un total de cuatro viajes ida y vuelta para esa ruta.

"Esto es un acuerdo de colaboración entre Cape Air y el resort Wyndham Martineau Bay que beneficiará a la comunidad de Vieques y a los turistas que vayan al hotel", dijo a un diario (The San Juan Star) el representante local de mercadeo para Cape Air, Luis Mora.

Cape Air también comenzó el miércoles a ofrecer vuelos ida y vuelta desde Vieques hasta Santa Cruz.


Emotivo homenaje a la familia de Freddie

16 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 World Entertainment News Network. Todos los derechos reservados.

Freddie Prinze Jr se echó a llorar en el famoso Camino de la Fama de Hollywood mientras rendía homenaje a su difunto padre, quien fue honrado con una estrella.

Al rendir homenaje a su padre, el astro de Scooby Doo sollozó, "Esto es para mi familia, mi madre que lo amó incansablemente y mi abuela Miriam en Puerto Rico, que no pudo estar aquí, quien ha honrado su nombre más de lo jamás hubiera podido soñar".

"Los amo a ambos, amo a mi familia. Estoy contento de que pudiera hacerse... les agradezco desde lo más profundo de mi corazón".


Promotor quiere más juegos de las grandes ligas en Puerto Rico

16 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El promotor que trajo a los Montreal Expos a Puerto Rico está conversando con las grandes ligas de béisbol para que otros equipos jueguen en la isla durante la próxima temporada.

Antonio Muñoz dijo el jueves que los Marlins de Florida y los Devil Rays de Tampa Bay son dos candidatos a jugar el año próximo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. Los Piratas de Pittsburgh también fueron mencionados por dirigentes del béisbol como un posible equipo.

"Hemos estado en comunicación con los dueños de los equipos para ver la parte económica", precisó Muñoz. "Tiene que hacerse antes del 15 de enero. Al menos esa es la fecha que he fijado para tomar esta decisión".


Gerenciales de la AAA en el sur acumulan $1 millón en horas extras trabajadas

15 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Tras cumplirse 73 días de la huelga de la Unión Independiente Auténtica (UIA) en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), los 167 gerenciales de la corporación pública en la región sur han acumulado cerca de un millón de dólares en horas extras trabajadas.

El director de la Región Sur de la AAA, Juan Felipe Santos, quien tiene a su cargo todas las operaciones de la agencia desde Maunabo hasta Guánica, indicó el miércoles que también se contrató una empresa para trabajos de reparación a un costo de 250,000 dólares.

"Hay gerenciales que están trabajando alrededor del reloj 24 horas en las plantas. Hay otros que trabajan 12 a 14 (horas) de lunes a domingo. Esas horas extras se están pagando bisemanalmente. En la región, calculo que llega al millón de dólares", señaló.

El funcionario ejecutivo calculó que, si el conflicto laboral se extiende todo el mes de diciembre, la cifra del pago de horas extras y por los trabajos de reparación por subcontratación podrían ascender a 2 millones de dólares.

Aclaró que los acuerdos a los que llegó la administración de la AAA con los empleados gerenciales establecen que esos funcionarios recibirían compensación económica por las horas extras que trabajen durante la huelga.

Sin embargo, el director regional de la AAA destacó que los clientes de la corporación pública han emitido sus pagos con normalidad, y que en esta ocasión la práctica de no pagar sus facturas en apoyo a los huelguistas ha sido mínima.


Oficiales de custodia reunidos con comisionados y presidente de la CEE

15 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Varios oficiales de custodia y funcionarios de colegio de la cárcel de Ponce se encontraban reunidos el miércoles con los comisionados electorales de los tres partidos políticos y el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia.

El tema principal de la reunión, que comenzó a eso de las 11:35 de la mañana, son las alegadas irregularidades encontradas en los sobres con las papeletas de votación de los confinados de esa institución penal.

Una vez terminada la comparecencia de los oficiales, la agenda de la reunión de los comisionados y Gracia incluye discutir el supuesto recibo ilegal de contribuciones por parte del Partido Popular Democrático.

También aparece la discusión de una querella radicada por la Asociación Puertorriqueña de Víctimas de Impericia Médico-Hospitalaria contra el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Además se discutiría la solicitud de recuentos del candidato a representante Iván Rodríguez, del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a alcalde de Comerío, Miguel Rivera Pérez, y de los legisladores municipales del PNP del precinto 73 de Naranjito.

Otro tema a discutirse es el pedido que hizo Rogelio Figueroa al secretario de la CEE, Maximiliano Pérez Collazo, para que se cuenten y divulguen los votos por nominación directa que recibió el candidato a la gobernación del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico.


Militar puertorriqueño objeta combatir en Irak

15 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pablo Paredes, un militar de madre puertorriqueña y padre ecuatoriano, califica la guerra que libra Estados Unidos contra Irak como "criminal e inmoral" y es uno de los 5,500 soldados estadounidenses que se han negado a combatir en ese país.

En pocos días, Paredes, de 23 años, pudiera entregarse a las autoridades navales de San Diego, en California, reporta la corresponsalía en Washington de un diario local.

Paredes sostiene que es parte de una población cautiva que ingresa al servicio militar en búsqueda de "educación, madurez e ingresos económicos", y que en una edad tan joven difícilmente comprende el significado de la guerra.

"Estoy en contra de la violencia y de casi todas las guerras en que Estados Unidos ha participado en los últimos 50 años. La guerra de Irak se debe al petróleo en ese país y al interés de Estados Unidos por controlar Oriente Medio", dijo Paredes al diario.


Análisis coincide Legislatura no puede elegir gobernador si no hay uno certificado

15 de diciembre de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un análisis de la Oficina de Servicios Legislativos concluyó que, en caso de que al comienzo de la décimo quinta Asamblea Legislativa aun no haya sido certificado un gobernador, los legisladores carecen de autoridad para elegir uno.

El análisis, firmado el 8 de diciembre por la directora de la mencionada oficina, Elba Rodríguez Fuentes, surge en respuesta a una solicitud del senador popular Eudaldo Báez Galib.

"La prerrogativa que otorga la Sección 9 del Artículo IV (de la Constitución) a la Asamblea Legislativa para elegir a un gobernador se limita a aquellos casos en que el gobernador, luego de ser electo, se incapacita totalmente y permanentemente o fallece antes de tomar posesión de su cargo", señala el documento.

Según Rodríguez, si al dar comienzo la Asamblea Legislativa aún no ha sido certificado un gobernador, lo que prima es la disposición constitucional que establece que un gobernador ejercerá su cargo por el término de cuatro años a partir del día 2 de enero del año siguiente al de su elección y hasta que su sucesor sea electo y tome posesión.

"De conformidad, la Gobernadora o aquel que la línea sucesora disponga, en este caso el Secretario de Estado, continuará ejerciendo su cargo hasta que el sucesor sea electo y tome posesión", añadió.

Una votación de la Legislatura a esos efectos sería nula, sentenció.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión